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MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA. 1. 1. ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN. ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN.

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1 MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN. ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS. RETROPROYECTOR, PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS, PROYECTOR DE OPACOS. DIAPORAMAS. IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS. RETROPROYECTOR, PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS, PROYECTOR DE OPACOS. DIAPORAMAS LA PRENSA EN LA ESCUELA. PERIÓDICO DIGITAL. LA PRENSA EN LA ESCUELA. PERIÓDICO DIGITAL LA RADIO ESCOLAR. LA RADIO ESCOLAR.

2 ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN: EL PUNTO. LA LÍNEA. EL ENCUADRE. LA LUZ. EL COLOR. EL FORMATO. OTROS: TAMAÑO, TEXTURA, ESCALA, RITMO, TENSIÓN… LECTURA DE IMÁGENES.

3 EL PUNTO Es el signo más sencillo de la Comunicación Visual. Sirve para forzar la atención de la mirada.

4 LA LÍNEA Sirve de guía en la observación. Traza recorridos invitando al ojo a seguirlos. Líneas verticales y horizontales: Quietud, calma, serenidad. Líneas oblicuas, inclinadas: Movimiento, acción.

5 EL ENCUADRE PLANOSÁNGULOS - GRAN PLANO GENERAL. - PLANO GENERAL. - PLANO AMERICANO. - PLANO MEDIO. - PRIMER PLANO. - PLANO DETALLE. - NORMAL. - INCLINADO. - PICADO. - CONTRAPICADO. - CENITAL (VISTA DE PÁJARO). - NADIR (VISTA DE GUSANO).

6 PLANOS GRAN PLANO GENERAL PLANO GENERAL PLANO AMERICANO PLANO MEDIO PRIMER PLANO PLANO DETALLE

7 ÁNGULOS (PUNTOS DE VISTA) NORMALINCLINADOPICADO CONTRAPICADOCENITALNADIR

8 LA LUZ Podemos utilizar la luz para expresar sentimientos y emociones, crear una atmósfera poética, diferenciar aspectos de la imagen, resaltar la profundidad… Luz planaLuz en claroscuro

9 EL COLOR El color está cargado de información: Tiene gran relación con las emociones. Colores fríosColores cálidos

10 FORMATO LARGO CORTO: SE APROXIMA AL CUADRADO LARGO EXTREMO: CINEMASCOPE

11 LECTURA DE IMÁGENES CONTAR LO QUE SE VE (elementos de la imagen): Encuadre, luz, color, punto, línea, originalidad… CONTAR LO QUE NO SE VE: Significado y recorrido visual. Iconocidad y abstracción. Realidad y concepto. ¿Qué pretende el creador de la imagen? ¿Qué recibe quien la ve? EJEMPLO

12 RETROPROYECTOR PARTES 1.- Lámpara. 2.- Espejo refractor. 3.- Lente Convergente. 4.- Lente Fresnel. 5.- Cristal protector o placa de trabajo. 6.- Lente condensadora. 7.- Espejo inversor. 8.- Ventilador. 9.- Soporte Tornillo o rueda de fricción. 10 IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS

13 PROYECTOR DE DIAPOSITIVASPROYECTOR DE OPACOS DIAPORAMAS: Utiliza la diapositiva y la grabación sonora (Montaje audiovisual).

14 SECCIONES. GÉNEROS. CLASES. FUENTES DE INFORMACIÓN. ORGANIZACIÓN. ESTRUCTURA. LA PRENSA ESCOLAR. LA PRENSA

15 INTERNACIONAL. NACIONAL. ECONOMÍA. CULTURA. LABORAL. SUCESOS. LOCAL. DEPORTES. EDUCACIÓN. CIENCIA. RELIGIÓN. SOCIEDAD. OPINIÓN. SECCIONES

16 GÉNEROS INFORMATIVOS: INFORMATIVOS: NOTICIA. NOTICIA. REPORTAJE. REPORTAJE. ENTREVISTA. ENTREVISTA. DE OPINIÓN: DE OPINIÓN: EDITORIAL. EDITORIAL. ARTÍCULO DE FONDO. ARTÍCULO DE FONDO. MIXTO: MIXTO: CRÓNICA. CRÓNICA.

17 CLASES SEGÚN PERIODICIDAD: SEGÚN PERIODICIDAD: PRENSA DIARIA. PRENSA DIARIA. PRENSA PERIÓDICA. PRENSA PERIÓDICA. SEGÚN CONTENIDOS: SEGÚN CONTENIDOS: DE INFORMACIÓN GENERAL. DE INFORMACIÓN GENERAL. ESPECIALIZADOS. ESPECIALIZADOS.

18 FUENTES DE INFORMACIÓN AGENCIAS DE NOTICIAS. AGENCIAS DE NOTICIAS. NOTAS DE PRENSA. NOTAS DE PRENSA. CORRESPONSALES. CORRESPONSALES. SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN. SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN. REDACTORES Y REPORTEROS. REDACTORES Y REPORTEROS. BOLETINES DE INFORMACIÓN. BOLETINES DE INFORMACIÓN.

19 DIRECTOR. EMPRESA EDITORA. REDACCIÓN. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD. TALLERES. DISTRIBUCIÓN. ADMINISTRACIÓN. ORGANIZACIÓN

20 ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO En la primera página está lo más importante, que es lo que se deja para última hora. Las páginas impares son el segundo espacio más importante. Y dentro de las páginas la parte superior es más importante que la inferior, y de la parte superior es más importante la parte situada a la derecha.

21 LA PRENSA EN LA ESCUELA Prensa de la escuela: es la prensa que trata sobre temas pedagógicos y didácticos. Prensa en la escuela: es la elaborada por los propios alumnos. Prensa para la escuela: realizada por adultos y dirigida a los alumnos.

22 ¿Qué se entiende por Radio Educativa? - Difícil de definir: instructiva, comunitaria, popular, formativa… formativa… - Objetivos no comerciales. - Orientados a finalidad de carácter social: - - Como apoyo a movimientos sociales. - - Como apoyo y extensión de la instrucción formal. - - Como instrumento para la educación no formal.

23 Aspectos que se pueden trabajan - Educación en valores: comunicación como recurso de la convivencia social. - Educación en valores: comunicación como recurso de la convivencia social. - Nos ofrece varias posibilidades en cuanto a valores de índole: - informativo - informativo - afectivo - afectivo - cultural - cultural - lúdico - lúdico - de respeto y convivencia. - de respeto y convivencia.

24 Cómo aprovechar la radio en la escuela - Captar la atención de los alumnos. - Novedad para los alumnos. - Dirigido, manejado y programado por estudiantes. Coordinados por profesores o personas conocedoras del medio. Coordinados por profesores o personas conocedoras del medio. - Colegios privados y colegios oficiales.

25 Un medio complementario Educación Artística de Primaria comprender las posibilidades del sonido, la imagen, (…) en situaciones de comunicación y juego. Lengua Castellana y Literatura otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc y formas en que se manifiestan esos mensajes (carteles, ilustraciones, cómics, radio,)… En el área de Conocimiento del Medio utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas.


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