La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5. El espacio es el medio en el que nos movemos. El espacio que conocemos es tridimensional, es decir, tiene tres dimensiones: anchura, altura y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5. El espacio es el medio en el que nos movemos. El espacio que conocemos es tridimensional, es decir, tiene tres dimensiones: anchura, altura y."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5

2 El espacio es el medio en el que nos movemos. El espacio que conocemos es tridimensional, es decir, tiene tres dimensiones: anchura, altura y profundidad. Por medio de ellas podemos conocer la forma, la situación y la posición de cualquier cuerpo sólido. El campo visual queda dividido en dos planos generales, el plano del cielo y el plano de la tierra, separados por el horizonte, que se ve a la altura de los ojos del observador. Cada ser humano percibe su entorno desde un único punto de vista.

3 La representación del espacio real se logra por medio de recursos que simulan la profundidad como la superposición de elementos o la transparencia, que permiten imaginar que detrás hay algo más. El tamaño, la intensidad del color y la nitidez de los objetos también disminuyen con la distancia, por lo que contamos con otro recurso plástico para acentuar la sensación de lejanía.

4 El volumen se puede representar por medio de técnicas y procedimientos plásticos como el dibujo, la pintura, la fotografía,.. EL ENCAJADO Consiste en dibujar un modelo simplificando sus formas mediante figuras geométricas básicas, ayudándonos de líneas auxiliares que luego se borran. RELACIÓN DE VOLÚMENES Y ESPACIOS El encajado de varios objetos tiene mayor dificultad que el dibujo de un solo elemento. Cuando el motivo contiene varias figuras, resulta muy útil la elección de una unidad de medida con la que poder comparar cada una de las partes.

5 La luz es el medio por el que vemos todo lo que nos rodea. CLASES DE LUZ La luz natural, proviene del sol y la calidad varía constantemente según la hora y la época del año. La luz artificial es la emitida por las lámparas, focos, … EXPRESIVIDAD DE LA LUZ La expresividad de un modelo cambia si la dirección de la luz es frontal, lateral o si se trata de un contraluz. Luz frontal: la fuente de luz está frente al modelo. Produce una percepción del modelo plana, casi sin volúmenes ni profundidad. Luz lateral: la fuente de luz está a un lado del modelo. Resalta las texturas y acentúa el volumen por medio del contraste entre luz y sombra. Contraluz: la fuente de luz está detrás del modelo. El modelo aparece oscuro, de forma que solo percibimos la silueta. En este caso se potencia la sensación espacial de aislamiento y los aspectos expresivos de misterio y poder.

6 Se llama claroscuro a la representación de una imagen por medio de luces y sombras. Las sombras se producen donde no llega la luz directa. Para representar estos efectos, se utiliza la técnica del degradado, que consiste en ir reduciendo la intensidad de los grises, o de los colores, muy suavemente. En el claroscuro se definen tres zonas generales de luz y de sombra: zona de luz, zona de sombra propia y zona de sombra proyectada. En la zona de luz se sitúa el brillo o la alta luz. En la zona de sombra propia se produce siempre un efecto de luz reflejada desde los objetos cercanos que nos muestra cómo es el volumen en la parte no iluminada. La sombra proyectada por los cuerpos suele ser más intensa que la sombra propia, y es más clara en los bordes que en el interior.

7

8 LA ESCULTURA La escultura es el arte de representar objetos en volumen organizando formas y espacios en las tres dimensiones. - Escultura de bulto redondo o exenta, forma un bulto independiente. Clasificación - Escultura en relieve, forma parte de un muro u otro plano base y está pensada para mirarla de frente.

9 La talla, en piedra o en madera, que es una técnica sustractiva, es decir, se realiza eliminando el material con el que se trabaja hasta conseguir la forma deseada. El modelado, en barro o en pasta de papel, que es una técnica aditiva, es decir, se añade material hasta configurar la forma. La fundición en metal, que reúne varios procesos y es más compleja pero aporta la posibilidad de hacer varias reproducciones de la misma escultura.

10 LAS POSIBILIDADES DEL MODELADO Es una técnica aditiva que consiste en construir una forma con materiales blandos y maleables que se pueden añadir y quitar sin dificultad. Los materiales más empleados en esta técnica son la arcilla, la cera, la plastilina, la pasta de papel,… EL VOLUMEN DEL MODELADO


Descargar ppt "TEMA 5. El espacio es el medio en el que nos movemos. El espacio que conocemos es tridimensional, es decir, tiene tres dimensiones: anchura, altura y."

Presentaciones similares


Anuncios Google