La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante"— Transcripción de la presentación:

1 Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Dr. Rafael Morales Gamboa Universidad de Guadalajara

2 TIC y Educación en el siglo XXI
Gran reto de la Red Temática de TIC de CONACYT Educar para una sociedad que se apropia de las TIC Las TIC como elemento clave para la cobertura, equidad y pertinencia de la Educación Las TIC para innovar y optimizar el proceso educativo y su contexto de ejecución. TIC Educación

3 UDGVirtual Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México Más de 4,000 estudiantes vía Internet (crecimiento de 264% en cinco años) Bachillerato Seis licenciaturas Tres posgrados

4 Influencias en la educación a distancia
Aprendizaje individualizado Educación a distancia sin TIC Enseñanza frontal o expositiva Visión administrativa Instrucción programada Provisión de multimedia Educación a Distancia Secuenciación rígida de actividades de aprendizaje Exploración libre de contenidos educativos

5 Tecnologías para la educación a distancia
Material informativo Sistemas gestores del aprendizaje Conferencia multimedia Foros Recursos Multimedia

6 Nuevas influencias Educación a Distancia Dispositivos móviles
Ubicuidad Sistemas Tutores Inteligentes Adaptación Personalización Web Semántica Estandarización Gestión del conocimiento Educación a Distancia Web 2.0 Comunidad Colaboración Nuevos Modelos Educativos Cognitivismo Constructivismo Learning Design Flexibilidad Diseño a la medida

7 Diseño de cursos en línea
Competencia Sub-competencia Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Sub- competencia PC del diseñador Documento de diseño del curso Sistema gestor del aprendizaje (LMS) Curso Unidad 1 Unidad 2… Actividad 1 Actividad 2

8 Consecuencias El sistema desconoce lo que sucede
No es posible adaptar automáticamente los cursos a las necesidades de los estudiantes El seguimiento de los estudiantes es solamente por curso y súper-competencia Todos los estudiantes llevan los mismos cursos o acreditan las súper-competencias Rango de edades de 18 a 70 años Mexicanos en todo el mundo

9 Visión alternativa Mapas de competencias
Ambiente de aprendizaje colaborativo Ambiente de aprendizaje autogestivo Mapas de competencias Visión alternativa Sistema de gestión del aprendizaje en línea Curso A Repositorio de objetos de aprendizaje Curso B

10 Gestión y uso del conocimiento
Recomendación de pares Recomendación de objetos de aprendizaje Personalización de cursos Modelo del estudiante Creencia Evaluación docente Evaluación docente Gestión y uso del conocimiento Mapa de competencias Objeto de aprendizaje Actividad de curso Competencia Diseño de actividades Retro-alimentación Evaluación de desempeño

11 Objetos de aprendizaje y competencias
Objeto de aprendizaje: Una entidad de información digital relativamente pequeña e independiente Objetivo pedagógico de producir competencia conocimientos habilidades Actitudes valores Diseño instruccional Implementación tecnológica Entregable vía Web Rastreable

12 Objetos de aprendizaje en contexto
Modelan la competencia Proporcionan andamiaje Acortan distancia Sistema Gestor del Aprendizaje Objeto de Aprendizaje Información clave sobre el comportamiento del estudiante

13 Producción de objetos de aprendizaje
Una tarea compleja y costosa Requiere un equipo multidisciplinario La calidad de los productos depende del conocimiento y experiencia del equipo Hipótesis: podemos hacer el desarrollo mejor y más barato si encapsulamos buena parte del conocimiento en un patrón/plantilla parametrizable Conocimiento del contexto Conocimiento disciplinar Conocimiento pedagógico Conocimiento tecnológico

14 Patrones de objetos de aprendizaje
Competencia genérica + Diseño instruccional Objeto de aprendizaje Recursos digitales Patrón Temática disciplinar específica No hay manera de ejercitar una competencia genérica más que en situaciones específicas

15 ¿En conclusión? TIC y Educación en el siglo XXI: factor clave para el crecimiento del país Necesidad de apropiar las TIC y mejorar los procesos y entornos educativos Objetos de aprendizaje para dar atención fina y modelos de ejecución para nuestros estudiantes Aprendizaje a la medida del individuo y su comunidad

16 rmorales@udgvirtual.udg.mx www.udgvirtual.udg.mx
¡Gracias!


Descargar ppt "Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante"

Presentaciones similares


Anuncios Google