La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC y Educación en el siglo XXI Gran reto de la Red Temática de TIC de CONACYT – Educar para una sociedad que se apropia de las TIC – Las TIC como elemento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC y Educación en el siglo XXI Gran reto de la Red Temática de TIC de CONACYT – Educar para una sociedad que se apropia de las TIC – Las TIC como elemento."— Transcripción de la presentación:

1

2 TIC y Educación en el siglo XXI Gran reto de la Red Temática de TIC de CONACYT – Educar para una sociedad que se apropia de las TIC – Las TIC como elemento clave para la cobertura, equidad y pertinencia de la Educación – Las TIC para innovar y optimizar el proceso educativo y su contexto de ejecución. 2 TIC Educación

3 Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México – Más de 4,000 estudiantes vía Internet (crecimiento de 264% en cinco años) – Bachillerato – Seis licenciaturas – Tres posgrados 3 UDGVirtual

4 Influencias en la educación a distancia 4 Secuenciación rígida de actividades de aprendizaje Exploración libre de contenidos educativos Aprendizaje individualizado Enseñanza frontal o expositiva Instrucción programada Educación a distancia sin TIC Visión administrativa Provisión de multimedia Educación a Distancia

5 Tecnologías para la educación a distancia 5 Sistemas gestores del aprendizaje Conferencia multimedia Foros Recursos Multimedia Material informativo Material informativo

6 Educación a Distancia Nuevas influencias 6 Sistemas Tutores Inteligentes Adaptación Personalización Nuevos Modelos Educativos Cognitivismo Constructivismo Web Semántica Estandarización Gestión del conocimiento Web 2.0 Comunidad Colaboración Learning Design Flexibilidad Diseño a la medida Dispositivos móviles Dispositivos móviles Ubicuidad

7 7 PC del diseñador Documento de diseño del curso Sistema gestor del aprendizaje (LMS) Curso Unidad 1 Unidad 2… Actividad 1 Actividad 2 Diseño de cursos en línea

8 Consecuencias El sistema desconoce lo que sucede No es posible adaptar automáticamente los cursos a las necesidades de los estudiantes El seguimiento de los estudiantes es solamente por curso y súper-competencia Todos los estudiantes llevan los mismos cursos o acreditan las súper-competencias – Rango de edades de 18 a 70 años – Mexicanos en todo el mundo 8

9 9 Visión alternativa Curso A Curso B Mapas de competencias Ambiente de aprendizaje autogestivo Ambiente de aprendizaje colaborativo Sistema de gestión del aprendizaje en línea Repositorio de objetos de aprendizaje

10 10 Mapa de competencias Competencia Actividad de curso Evaluación docente Modelo del estudiante Creencia Objeto de aprendizaje Evaluación docente Diseño de actividades Evaluación de desempeño Retro- alimentación Recomendación de objetos de aprendizaje Recomendación de pares Personalización de cursos Gestión y uso del conocimiento

11 Objetos de aprendizaje y competencias Objeto de aprendizaje: Una entidad de información digital relativamente pequeña e independiente – Objetivo pedagógico de producir competencia conocimientos habilidades Actitudes valores – Diseño instruccional – Implementación tecnológica Entregable vía Web Rastreable 11

12 Objetos de aprendizaje en contexto 12 Sistema Gestor del Aprendizaje Objeto de Aprendizaje Información clave sobre el comportamiento del estudiante Modelan la competencia Proporcionan andamiaje Acortan distancia

13 Producción de objetos de aprendizaje Una tarea compleja y costosa Requiere un equipo multidisciplinario La calidad de los productos depende del conocimiento y experiencia del equipo Hipótesis: podemos hacer el desarrollo mejor y más barato si encapsulamos buena parte del conocimiento en un patrón/plantilla parametrizable 13

14 Objeto de aprendizaje Recursos digitales Patrón Patrones de objetos de aprendizaje 14 No hay manera de ejercitar una competencia genérica más que en situaciones específicas Temática disciplinar específica Competencia genérica + Diseño instruccional

15 ¿En conclusión? TIC y Educación en el siglo XXI: factor clave para el crecimiento del país Necesidad de apropiar las TIC y mejorar los procesos y entornos educativos Objetos de aprendizaje para dar atención fina y modelos de ejecución para nuestros estudiantes Aprendizaje a la medida del individuo y su comunidad 15

16


Descargar ppt "TIC y Educación en el siglo XXI Gran reto de la Red Temática de TIC de CONACYT – Educar para una sociedad que se apropia de las TIC – Las TIC como elemento."

Presentaciones similares


Anuncios Google