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Las Diez Llaves Del Éxito En La Lectura: Abriendo El Potencial de Cada Niño Patrocinado por el Departamento de Educación Especial de Oregon y la Oficina.

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1 Las Diez Llaves Del Éxito En La Lectura: Abriendo El Potencial de Cada Niño
Patrocinado por el Departamento de Educación Especial de Oregon y la Oficina de Currículo, Instrucción y Educación Técnica Profesional en Colaboración con el Centro de Capacitación e Información para Padres de Oregon El financiamiento para estos entrenamientos es proveído a través del Subsidio para Mejorar la Educación Especial en el Estado Some kind of intro page….please adjust.

2 Propósito de los entrenamientos para las familias:
Promover fructíferamente el éxito en la lectura entre todos los estudiantes de Oregon en colaboración con sus familias, educadores y comunidades. Taken from the announcement sent to potential hosts (from ‘jb’)

3 Los entrenamientos para las familias hacen hincapié en:
La investigación de la lectura con base científica. Las prácticas efectivas en métodos de instrucción. Las críticas contribuciones de la familia.

4 Llave Uno: Comprendiendo Los Conceptos De La Teoría De La Lectura

5 Adquisición Temprana De La Lectura
El surgimiento de la alfabetización empieza en la infancia. En el momento que usted empezó a hablarle a su hijo, usted se convirtió en el primer profesor de lectura de su hijo. Emergent literacy begins in infancy as children become aware of sounds. The moment you began speaking to your child, you became your child’s first reading teacher.

6 Habilidades Poderosas Para La Alfabetización
Vocabulario: saber el nombre de las cosas. • Consciencia de lo impreso: comprender que el Inglés sigue reglas básicas. • Habilidades de narrativa: ser capaz de comprender y contar historias. • Conocimiento de letra: saber que cada letra difiere en apariencia, nombre y sonido. • Motivación en lo impreso: el interés y placer de un niño por los libros. Vocabulary: knowing the names of things. Print awareness: understanding that English follows basic rules. Narrative skills: being able to understand and tell stories. Letter knowledge: knowing that each letter differs in appearance, name, and sound. Print motivation: A child’s interest and pleasure with books.

7 Familias Las familias contribuyen al surgimiento de la alfabetización en un niño al hablar y leer a sus hijos. La investigación ha demostrado que la exposición a un lenguaje rico a una edad temprana es una de las más grandes contribuciones en el éxito en la lectura temprana.

8 De La Lectura Al Significado
Planteamiento básico (fundamento) Se enfoca en las habilidades de enseñanza necesarias para leer, tales como fonética, reconocimiento de letras y estrategias de decodificación. Planteamiento total Se enfoca en actividades de escritura y lectura significativa (lenguaje global). Planteamiento bilateral Un modelo completo que toma información o recurre a los planteamientos básico y total.

9 Cinco Grandes Ideas En El Inicio De La Lectura
Conciencia fonética Principio alfabético Vocabulario Comprensión Fluidez en la lectura Phonemic awareness: Recognition that spoken words are made up of individual speech-sound units or phonemes. Alphabetic principle: Understanding that words in spoken language are represented in print. Vocabulary: words that make up language Comprehension: An active process of connecting reading or listening with prior knowledge and experience to make meaning. Reading fluency: The ability to read with no noticeable cognitive effort. Reading with fluency involves speed, accuracy, and proper expresion.

10 La Lectura: Un Proceso Interactivo
Experiencias individuales de la vida forman nuestras creencias (esquema) y nos ayuda a que nueva información tenga sentido. Proveer apoyo (andamiaje) puede ayudar a un niño a que ‘obtenga’ un nuevo concepto o habilidad. Los lectores deben: -Desarrollar la habilidad para precisar su entendimiento de una porción de un texto. -Desarrollar habilidades para que les ayuden cuando no entienden (metacognición). Or “Prior knowledge helps us make sense of new information” I can just list the three if you prefer Metacognición: Tener conocimiento (cognición) y tener control sobre la comprensión y uso apropiado de tal conocimiento.

11 Diferencias Individuales En El Desarrollo De La Lectura
El desarrollo de la lectura varía de acuerdo a diferencias individuales. Sea como sea la habilidad de lectura de un niño, siempre hay lugar para crecer. El desarrollo de la lectura es un ciclo continuo.

12 Detectando Retos En La Lectura
Con la combinación correcta para detectar y enseñar, todos los niños pueden aprender a leer. Indicadores dinámicos de Habilidad Básica para la Lectura Temprana (DIBELS) es una herramienta para valoración.

13 Llave Dos: Aplicando La Teoría De La Lectura

14 Métodos De Instrucción (Enseñanza)
Instrucción explícita. Agrupando para la instrucción. Realimentación a los estudiantes. Enseñando para el dominio. Lectura oral guiada. Tiempo asignado y comprometido. Aprendiendo de compañeros (iguales). All six approaches are appropriate for k-3 grades, however curriculum content will vary by grade level.

15 Instrucción Apropiada A La Edad: Jardín de Niños
Actividades de lenguaje oral Leer en voz alta Actividades que demuestran escritura Actividades dirigidas a la impresión Actividades de conciencia fonética Actividades de reconocimiento de palabra Oral language activities such as practicing narratives, imitating adults or playing teacher Read alouds of patterned and predictable books such as Brown Bear, Brown Bear What Do You See? (author, date) Activities that demonstrate writing -- such as labeling a child’s art work or writing down things that the child says Print-directed activities that help children learn the names of letters and the spelling of their own name Phonemic awareness activities such as blending and segmentation Word recognition activities of basic sight vocabulary such as Mom, dog, bike.

16 Instrucción Apropiada A La Edad: Primer Grado
Instrucción continua en estructuras del sonido. Lectura de textos diaria e independiente. Actividades de deletreo de sonidos correspondientes. Construcción de reconocimiento de palabras vistas. Continuar el desarrollo de habilidades fonéticas. Desarrollo de habilidades de compresión. First Grade Instruction Continued explicit instruction in sound structures Daily independent reading of texts that are interesting to the child and below their frustration level, coupled with daily assisted reading of more difficult texts Activities to build familiarity with spelling-sound correspondences and common spelling conventions, and how to use these to identify words in print Building sight recognition of commonly used words Writing tasks with invented spelling to continue development of phonemic skills Development of comprehension skills by summarizing a story’s main ideas and predicting events.

17 Instrucción Apropiada A La Edad: Segundo Y Tercer Grados
Instrucción continua en conciencia fonética y el principio alfabético. Instrucción de deletreo de lo simple a lo complejo. Instrucción del vocabulario explícito. Introducción al aprendizaje basado en texto. Construcción de comprensión y conocimiento de formación. Incrementando la participación en discusiones acerca de libros. Aprendiendo a escribir acerca de las ideas encontradas en sus textos. Second and Third Grade Instruction Activities to reinforce skills attained by the end of first grade and increase phonemic awareness and understanding of alphabetic principle. Spelling instruction from simple forms (e.g., mop, hat, pat) to more complex spelling patterns (e.g., use of long vowel spellings and inflections) Explicit vocabulary instruction Introduction to representative types of text-based learning (e.g., chapter books) Building comprehension and background knowledge through such methods as “reciprocal teaching" Increased expectation of children’s involvement in discussion about the texts they are reading Learning to write about the ideas encountered in their text.

18 Extendiendo El Currículo
Las experiencias del lenguaje temprano impactan el futuro de su hijo en la escuela. Ayude a su hijo a desarrollar el amor por la lectura. Ayude a su hijo a que designe tiempo para la lectura.

19 Leyendo Juntos: Lea en un lugar acogedor.
Lea cualquier cosa que le guste al niño. Lea y cante. Selecciones libros con dibujos de colores vivos. Involucre al niño. Lea el libro que crearon juntos. Sostenga un accesorio (relacionado con la lectura) mientras lea. Mantenga los libros donde el niño los pueda alcanzar. Lea historias predecibles.

20 Destine Tiempo Para Leer
Desarrolle rituales de lectura. Seleccione varios libros para leer a la vez. Deje ½ hora antes de ir a la cama para leer. De a elegir a los niños mayores entre tomar una siesta o leer. Programe tiempo para leer durante las vacaciones. Reserve tiempo familiar para leer juntos.

21 Formas Diferentes De Pensar Acerca de la Lectura: Diferentes Estilos de Aprender
Para niños bilingües, seleccione libros en dos idiomas. Pida al niño que traduzca algunas partes. Constituya un surtido de historias familiares. Actúe las historias de memoria. Prolongue la historia preguntando, “¿Qué es lo que sigue?” It is important to remember that children (and adults) have different learning styles. For example, while one child may prefer experimentation another may prefer observation. Some may learn more visually, while others learn actively. In order to engage a young reader it may be best to consider a variety of techniques that appeal to their unique learning style. The following are a few alternative possibilities for “reading” with a young child.

22 Ponga a su hijo en la historia preguntándole, ¿Qué es lo que tú hubieras hecho?”
Haga preguntas acerca de las ilustraciones y juegue: Encuentra todas las cosas verdes o círculos o cuenta los ojos. ¿Qué crees que está sintiendo (la rana)?

23 Llave Tres: Apoyando A “Lectores En Promesa”

24 ¿Quiénes Son “Los Lectores En Promesa”?
Los lectores en promesa son aquellos niños para quienes la lectura no viene con relativa facilidad.

25 Consiguiendo La Ayuda Que su Hijo Necesita
Seguido, las familias son las primeras en detectar que su hijo está teniendo dificultades para leer. La identificación e intervención tempranas pueden disminuir problemas futuros.

26 Si Usted Tiene Preocupaciones Acerca Del Aprendizaje De Su Hijo
Hable con el profesor de su hijo o personal de la escuela. Llame al Centro de Capacitación e Información para Padres de Oregon a Su línea de Ayuda al ( ) o visite

27 Métodos Balanceados Para Apoyar A Los Lectores En Promesa
Instrucción directa Andamiaje Inclusión Tecnología de asistencia

28 Instrucción Directa Enseña explícitamente los componentes de la lectura. Muestra a los niños lo que se espera que ellos hagan. Asiste a los niños a lograr metas.

29 Andamiaje Y La Experiencia De Lectura Con Andamios (SRE)
Andamiaje es cuando un adulto o compañero asiste y guía a un niño así que puede hacer algo que no sería capaz de hacer sin ayuda. La experiencia de lectura con andamios (SRE) enfatiza en la naturaleza social del aprendizaje y provee asistencia dependiendo en las necesidades del individuo.

30 Inclusión Los lectores en promesa se benefician de la inclusión a través de: Promoción de interacción social Fomento de amistades Modelos incrementados de lenguaje y uso de lenguaje Apoyo de la conducta positiva a través de los roles modelos de compañeros Mejora el autodesarrollo print, reading, and writing

31 Prácticas De Inclusión Para Lectores
Grupo pequeño de trabajo Lectura en voz alta Compañeros mentores y amigos de lectura

32 Transiciones En La Escuela
Transiciones tranquilas requieren: Colaboración entre los profesores, especialistas y familia. Reglamentos escolares de apoyo. Consideración de las necesidades de aprendizaje del niño y necesidades de transición. Collaboration with other families of children with special needs can be incredible resource. Two ways parents can collaborate with teachers/specialists is through journaling (working biography about the child) and ‘what works’ folders (samples of successful class assignments, photos of peers your child works with, etc) . Find examples of “supportive school policies”

33 Enfocándose En La Promesa: Un Tiempo Para Optimismo
Hoy, más niños tienen acceso a óptimos programas educativos. Investigación y práctica muestran que todos los niños pueden alcanzar el éxito. Planeación y colaboración compartidas son críticas para el éxito continuo.

34 Llave Cuatro: Literatura Culturalmente Apropiada

35 Definiendo Cultura La cultura es aprendida y dinámica mientras que la etnia es una herencia biogenética.

36 Definiendo Cultura continuación
La cultura incluye cómo vemos al mundo, la forma en que vivimos, la forma en que hablamos y celebramos y cómo nos expresamos a través del idioma, movimiento, sonido y arte.

37 Definiendo Literatura Culturalmente Apropiada
La literatura culturalmente apropiada toma en consideración: Familias no tradicionales. Grupos con diferentes habilidades físicas y mentales. Grupos culturales dentro de las etnias. Religiones en el mundo. Idiomas. Culturally appropriate literature takes into consideration…

38 La Importancia De La Literatura Para Niños Culturalmente Apropiada
La literatura para niños culturalmente apropiada actúa como una gran fuerza motivadora para leer cuando hay suficiente de lo familiar para hacer sentir a cada niño involucrado, y suficiente de lo diferente para intrigarlos e incitarlos. Mirror and Model: Reading opens up a child’s mind to the possibilities and wonders of the world. When a child’s own face and experiences are mirrored in books, she will see that the adventures, possibilities and the world include her. This is a powerful motivating force for reading.

39 La Importancia De La Literatura Para Niños Culturalmente Apropiada continuación
La lectura ayuda a los niños a desarrollar un sentido de sí mismos y de otros. Historias multiculturales ayudan a los niños a aprender acerca de sí mismos y la conexión de todas las personas. Leer literatura multicultural nos ayuda a comprender que la forma en que interactuamos con el mundo no es la única forma. Psychosocial development and Interconnectedness: Books help children to understand how the world “plays out”: how the seasons change and the earth sustains us, how holidays are celebrated, how people are presented with problems and challenges and how they overcome them. Through literature, children learn that all people experience universal feelings of kindness and fear, justice and self-worth, love and hope.

40 Impacto En La Cultura “Mayoritaria”
“Si lo que sabemos acerca de nosotros mismos—nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad nacional—es deformado por ausencias, negaciones e interminables, entonces nuestra identidad como individuos y como Americanos, es fragmentada.” William Pinar Almost everyone agrees on and can see the benefits of multicultural children’s literature, but the importance of diverse literature for mainstream White students is often not discussed. While allowing children to see themselves reflected in and modeled in children’s literature is crucial, it is also important to allow White or mainstream children to understand who they are and how their lives and cultures affect and interplay with the rest of the world. Unless we give White children a sense of their own ethnic and cultural identities, we “naturalize Whiteness as a cultural marker against which Otherness is defined” (Frederickson, p.115). There is a mindset that White mainstream voices are the loudest, the most valid, and the voices by which all others are measured. By bringing multicultural education to early childhood learning, we help to counter this bias.

41 Replanteando la Educación Multicultural
Al plantear la educación multicultural, debemos pensar globalmente acerca del currículo y eso requiere un replanteamiento y cuestionamiento de lo que hacemos en la escuela y en el hogar.

42 Llave Cinco: Conectando El Hogar Y La Escuela

43 Ideas Para Padres Y Profesores Que Trabajan Juntos
Biblioteca de Préstamo para la Familia Libros de Clase para la Familia Tareas Interactivas Familia Organizando Ferias de Libros Mascotas (y Amigos) Compañeros en la Lectura Family Lending Library Each family brings one book at the beginning of the year and writes a short description of why this book is important to their family. A classroom volunteer (family member or older student) compiles a library mini-magazine with each families’ description, a picture of the book covers, authors. This “magazine” is sent home to encourage use of the family lending library. Families read through the list of books in the mini-magazine and learn something of importance to other families in their child’s classroom. Family Classbooks Students jointly select a topic to write about. For example, “When I Grow Up…” or “Halloween Stories…” Each child contributes their own experiences. When finished, the book is bound and sent home to read. Interactive Homework In the classroom, each child writes a story about a special friend or memorable event. The teacher helps in writing down key phrases or questions about the story. At home the child reads or tells their story to a family member. The child then asks the family member to recount a similar story from their own life. The student returns to school ready to tell or write about the family story. Family Hosted Book Fairs Through donations and/or fundraising, enough books are procured for each child. At the fair, each child is given the same amount of ‘book certificates’ that allow the child to make their book purchases. Hold a raffle (the prize being a book, of course) and raise funds for next year’s book fair. Pets (and Pals) Partner in Reading At home and at school, discuss the reading partners. Children can write stories about their reading partner to read to classmates and family. Take pictures to include with the stories of your child reading with his pet or pal, and enjoying other family activities. Have children practice reading aloud to their pet or pal. Teachers can showcase reading partner stories and photos at an open house or family conferences.

44 Más Ideas Para Padres Y Profesores Que Trabajan Juntos
Calendarios Familiares Participación de Familias de Diversas Culturas Aprendiendo Acerca del Idioma y Uno del Otro Libros Para Clases de Cocina Family Calendars Early in school year, students bring in photos from home with captions explaining the picture. Before Winter Break, the photos with captions are compiled into a calendar format and published in time for the New Year. Include important school dates and events, and important literary events hosted by the school. Involvement of Families form Diverse Cultures Elizabeth—Ideas from ‘Bridging Cultures” Learning about Language and Each Other An English language learner along with a family member writes and illustrates a story in their first language. At school, the child reads the story and translates it for classmates. The teacher helps involve classmates to guess the meaning of the story by prompting them to ask questions based on clues such as pictures and intonation. Class Cookbooks Each student brings in a favorite family recipe with a story and illustration about the food. The class compiles the recipes and stories together. Students illustrate a cover and write a table of contents.

45 Estudio de Caso #1: Compañeros Y Propósito
Compañeros: Familias de 28 niños, administración educativa local, especialista de lectura de la escuela, psicólogo de la escuela y profesores. Propósito: Incrementar la cantidad de tiempo que las familias dedican a leer con sus hijos. Case Study #1 took place in the Midwest. (For more information see Kelly-Vance & Schreck, 2002)

46 Estudio de Caso #1: El Programa
Evento de reclutamiento “Concurso del Guiso Picante”. Eventos especiales literarios después de la escuela. Calendario para las familias participantes: Para registrar la cantidad de tiempo empleado leyendo con su hijo. Listar eventos literarios, horas prolongadas en la biblioteca e ideas para la lectura. Al final del mes, las páginas del calendario entraron a un sorteo para premios. “Chili Kickoff” family recruitment event arranged by members of the parent organization. Special after-school literary events included the successful “Family Reading Night” when families and children came to school and read selected stories to one another’s children while enjoying refreshments.

47 Estudio de Caso #1: Resultados
Familias y niños reportaron que disfrutan más leer en casa. Un gran progreso de lectura mesurable en los niños. This case study affirms

48 Cosas Para Recordar Cada uno de nosotros tiene una contribución única por hacer. Nuestra participación variará con el tiempo como las demandas de nuestra vida cambien o adquiramos nuevas habilidades. Cuando decida qué rol tomar, considere lo que beneficiará más a su hijo, su familia, su salón de clase.

49 Llave Seis: Escuelas Efectivas

50 Las Siete Correlaciones De Las Escuelas Efectivas
Liderazgo de instrucción Misión clara y enfocada Ambiente seguro y ordenado Clima de altas expectativas

51 Las Siete Correlaciones De Las Escuelas Efectivas continuación
Monitoreo frecuente del progreso del estudiante Relaciones positivas entre el hogar y la escuela Oportunidad para aprender en el tiempo asignado para el estudiante

52 Salones De Clase Efectivos Para El Éxito En La Lectura
Grupo pequeño de trabajo Lectura independiente Ayuda con los fonemas Nivel más alto de cuestionamiento Communicación con los padres

53 Examinando La Efectividad De Su Escuela: Una Muestra De Preguntas
Reglamentos ¿Afirma la declaración de la misión de la escuela que todos los estudiantes lograrán el dominio de las habilidades esenciales necesarias para el éxito académico? Liderazgo ¿Cómo son invitados los estudiantes, familias y profesores a compartir ideas y recursos?

54 Examinando La Efectividad De Su Escuela: Una Muestra De Preguntas
Comunicación ¿Cómo se comunican los profesores y las familias unos con otros, acerca del progreso del niño en la lectura? Comunidad ¿A qué compañeros de la comunidad ha invitado la escuela a participar en el éxito en la lectura?

55 Llave Siete: Sociedades Comunitarias

56 ¿Por Qué Formar Sociedades?
Las sociedades (asociaciones) proveen grandes oportunidades para beneficiarse de la riqueza de los recursos disponibles en la comunidad. Las sociedades comunitarias desencadenan un sin fín de talentos que apoyan a nuestros hijos y premia a todos los que participan.

57 Ejemplos de Sociedades (Asociaciones)
S.M.A.R.T.— Empiece Hoy a Hacer a un Lector (Start Making a Reader Today) S.U.N.— Iniciativa de Escuelas Uniendo Vecindarios (Schools Uniting Neighborhoods Initiative) Aún Empezar (Even Start) Programa en la Escuela Elemental Arleta para Habililtar a la Familia Alianzas Después de la Escuela http//www.afterschoolalliance.org

58 Llave Ocho: Evaluación Total (Completa)

59 Las evaluaciones ayudan en el diagnóstico y monitoreo de factores que puedan afectar el éxito en la lectura del niño.

60 Tipos De Evaluación Las pruebas cognitivas miden el lenguaje verbal y no verbal, solución de problemas, atención, memoria y razonamiento. Las evaluaciones de los puntos fuertes de la familia y del niño se enfocan en lo que el niño puede hacer bien.

61 Tipos De Evaluación Las evaluaciones de salud pueden determinar preocupaciones tales como enfermedad, desórdenes crónicos, impedimentos visuales y auditivos. Las evaluaciones sociales y emocionales pueden determinar si los problemas pueden ser solucionados a través de la intervención como la orientación o un cambio en la programación.

62 Métodos De Evaluación Una prueba es “estandarizada” cuando la misma prueba es dada a todos los niños en la misma forma. Son usados los mismos materiales y es permitido el mismo período de tiempo para todos los niños. Se ha dado una prueba estandarizada a grandes grupos de niños para establecer una “norma” o promedio. Esta norma provee una comparación para interpretar los resultados de una prueba individual de un niño.

63 La carpeta de evaluación envuelve el crear una colección del trabajo de su hijo. Las carpetas pueden incluir muestras de escritura, dibujo, matemáticas o cualquier área de la materia que es evaluada. Una carpeta es útil para mostrar el progreso a través del año escolar o de grado a grado.

64 La evaluación de la función de la conducta analiza el propósito de la conducta de un niño haciendo preguntas del niño a profesores, padres y otras personas que conocen bien al niño. La evaluación busca entender las causas y resultados de la conducta.

65 ¿Cómo Son Usadas Las Evaluaciones?
Medir el progreso académico y conocimiento en el área de una materia. Comparar escuelas en una comunidad. Medir el progreso del niño con el tiempo. Ayudar a designar el currículo. Determinar la necesidad de servicios especializados.

66 Haciendo Que La Evaluación Funcione Para Usted Y Su Hijo
Si un niño está teniendo problemas en la escuela, puede ser solicitada una evaluación por la escuela o la familia. Si usted tiene preocupaciones acerca del rendimiento de su hijo, hable directamente con el profesor de su hijo. La participación de la familia es esencial para proveer la evaluación

67 Llave Nueve: Desarrollando Un Plan Para El Éxito En La Lectura

68 ¿Qué Es Un Plan Para El Éxito En La Lectura?
Un plan para el éxito en la lectura es una herramienta para ayudarlo a ayudar a su hijo. Un plan para el éxito en la lectura bosqueja claramente metas específicas para apoyar a su hijo como un lector en desarrollo. Estas metas son diseñadas con base en los puntos fuertes y necesidades del niño.

69 Partes De Un Plan Para El Éxito En La Lectura
Declaración acerca del nivel de lectura actual del niño. Declaración de las metas para la lectura. Revisión de los puntos fuertes e intereses del niño.

70 Partes De Un Plan Para El Éxito En La Lectura
Descripción de estrategias de instrucción en el salón de clases. Descripciones de actividades de instrucción en el hogar. Programación de una evaluación. Revisión de colaboraciones y sociedades.

71 Llave Diez: Uniendo Las Llaves

72 Diez Llaves Cuando unamos las llaves podremos abrir el tesoro del éxito en la lectura.

73 Familias Las familias proveen las bases para el éxito en la lectura.

74 Sociedades (Asociaciones)
Las familias desempeñan un rol central en el desarrollo de la habilidad y pasión por la lectura en el niño. Ellas son apoyadas en esta tarea por los profesores, la escuela y la comunidad.

75 Unidos En Nuestros Esfuerzos
Tendiendo un puente entre el hogar, la escuela y la comunidad, podemos asegurar que todos los niños estén en promesa para leer.

76 “No Dejar Un Niño Atrás”
Para demostrar el espíritu de “No Dejar Un Niño Atrás” unámonos en nuestros esfuerzos para apoyar el éxito en la lectura.


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