La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Diez Llaves Del Éxito En La Lectura: Abriendo El Potencial de Cada Niño Patrocinado por el Departamento de Educación Especial de Oregon y la Oficina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Diez Llaves Del Éxito En La Lectura: Abriendo El Potencial de Cada Niño Patrocinado por el Departamento de Educación Especial de Oregon y la Oficina."— Transcripción de la presentación:

1 Las Diez Llaves Del Éxito En La Lectura: Abriendo El Potencial de Cada Niño Patrocinado por el Departamento de Educación Especial de Oregon y la Oficina de Currículo, Instrucción y Educación Técnica Profesional en Colaboración con el Centro de Capacitación e Información para Padres de Oregon El financiamiento para estos entrenamientos es proveído a través del Subsidio para Mejorar la Educación Especial en el Estado

2 Propósito de los entrenamientos para las familias: Promover fructíferamente el éxito en la lectura entre todos los estudiantes de Oregon en colaboración con sus familias, educadores y comunidades.

3 Los entrenamientos para las familias hacen hincapié en: La investigación de la lectura con base científica. Las prácticas efectivas en métodos de instrucción. Las críticas contribuciones de la familia.

4 Llave Uno: Comprendiendo Los Conceptos De La Teoría De La Lectura

5 Adquisición Temprana De La Lectura El surgimiento de la alfabetización empieza en la infancia. En el momento que usted empezó a hablarle a su hijo, usted se convirtió en el primer profesor de lectura de su hijo.

6 Habilidades Poderosas Para La Alfabetización Vocabulario: saber el nombre de las cosas. Consciencia de lo impreso: comprender que el Inglés sigue reglas básicas. Habilidades de narrativa: ser capaz de comprender y contar historias. Conocimiento de letra: saber que cada letra difiere en apariencia, nombre y sonido. Motivación en lo impreso: el interés y placer de un niño por los libros.

7 Familias Las familias contribuyen al surgimiento de la alfabetización en un niño al hablar y leer a sus hijos. La investigación ha demostrado que la exposición a un lenguaje rico a una edad temprana es una de las más grandes contribuciones en el éxito en la lectura temprana.

8 De La Lectura Al Significado Planteamiento básico (fundamento) –Se enfoca en las habilidades de enseñanza necesarias para leer, tales como fonética, reconocimiento de letras y estrategias de decodificación. Planteamiento total –Se enfoca en actividades de escritura y lectura significativa (lenguaje global). Planteamiento bilateral –Un modelo completo que toma información o recurre a los planteamientos básico y total.

9 Cinco Grandes Ideas En El Inicio De La Lectura 1.Conciencia fonética 2.Principio alfabético 3.Vocabulario 4.Comprensión 5.Fluidez en la lectura

10 La Lectura: Un Proceso Interactivo Experiencias individuales de la vida forman nuestras creencias (esquema) y nos ayuda a que nueva información tenga sentido. Proveer apoyo (andamiaje) puede ayudar a un niño a que obtenga un nuevo concepto o habilidad. Los lectores deben: -Desarrollar la habilidad para precisar su entendimiento de una porción de un texto. -Desarrollar habilidades para que les ayuden cuando no entienden (metacognición).

11 Diferencias Individuales En El Desarrollo De La Lectura El desarrollo de la lectura varía de acuerdo a diferencias individuales. Sea como sea la habilidad de lectura de un niño, siempre hay lugar para crecer. El desarrollo de la lectura es un ciclo continuo.

12 Detectando Retos En La Lectura Con la combinación correcta para detectar y enseñar, todos los niños pueden aprender a leer. Indicadores dinámicos de Habilidad Básica para la Lectura Temprana (DIBELS) es una herramienta para valoración.

13 Llave Dos: Aplicando La Teoría De La Lectura

14 Métodos De Instrucción (Enseñanza) Instrucción explícita. Agrupando para la instrucción. Realimentación a los estudiantes. Enseñando para el dominio. Lectura oral guiada. Tiempo asignado y comprometido. Aprendiendo de compañeros (iguales).

15 Instrucción Apropiada A La Edad: Jardín de Niños Actividades de lenguaje oral Leer en voz alta Actividades que demuestran escritura Actividades dirigidas a la impresión Actividades de conciencia fonética Actividades de reconocimiento de palabra

16 Instrucción Apropiada A La Edad: Primer Grado Instrucción continua en estructuras del sonido. Lectura de textos diaria e independiente. Actividades de deletreo de sonidos correspondientes. Construcción de reconocimiento de palabras vistas. Continuar el desarrollo de habilidades fonéticas. Desarrollo de habilidades de compresión.

17 Instrucción Apropiada A La Edad: Segundo Y Tercer Grados Instrucción continua en conciencia fonética y el principio alfabético. Instrucción de deletreo de lo simple a lo complejo. Instrucción del vocabulario explícito. Introducción al aprendizaje basado en texto. Construcción de comprensión y conocimiento de formación. Incrementando la participación en discusiones acerca de libros. Aprendiendo a escribir acerca de las ideas encontradas en sus textos.

18 Extendiendo El Currículo Las experiencias del lenguaje temprano impactan el futuro de su hijo en la escuela. Ayude a su hijo a desarrollar el amor por la lectura. Ayude a su hijo a que designe tiempo para la lectura.

19 Leyendo Juntos: Lea en un lugar acogedor. Lea cualquier cosa que le guste al niño. Lea y cante. Selecciones libros con dibujos de colores vivos. Involucre al niño. Lea el libro que crearon juntos. Sostenga un accesorio (relacionado con la lectura) mientras lea. Mantenga los libros donde el niño los pueda alcanzar. Lea historias predecibles.

20 Destine Tiempo Para Leer Desarrolle rituales de lectura. Seleccione varios libros para leer a la vez. Deje ½ hora antes de ir a la cama para leer. De a elegir a los niños mayores entre tomar una siesta o leer. Programe tiempo para leer durante las vacaciones. Reserve tiempo familiar para leer juntos.

21 Formas Diferentes De Pensar Acerca de la Lectura: Diferentes Estilos de Aprender Para niños bilingües, seleccione libros en dos idiomas. Pida al niño que traduzca algunas partes. Constituya un surtido de historias familiares. Actúe las historias de memoria. Prolongue la historia preguntando, ¿Qué es lo que sigue?

22 Ponga a su hijo en la historia preguntándole, ¿Qué es lo que tú hubieras hecho? Haga preguntas acerca de las ilustraciones y juegue: –Encuentra todas las cosas verdes o círculos o cuenta los ojos. –¿Qué crees que está sintiendo (la rana)?

23 Llave Tres: Apoyando A Lectores En Promesa

24 ¿Quiénes Son Los Lectores En Promesa? Los lectores en promesa son aquellos niños para quienes la lectura no viene con relativa facilidad.

25 Consiguiendo La Ayuda Que su Hijo Necesita Seguido, las familias son las primeras en detectar que su hijo está teniendo dificultades para leer. La identificación e intervención tempranas pueden disminuir problemas futuros.

26 Si Usted Tiene Preocupaciones Acerca Del Aprendizaje De Su Hijo Hable con el profesor de su hijo o personal de la escuela. Llame al Centro de Capacitación e Información para Padres de Oregon a Su línea de Ayuda al ( ) o visite

27 Métodos Balanceados Para Apoyar A Los Lectores En Promesa Instrucción directa Andamiaje Inclusión Tecnología de asistencia

28 Instrucción Directa Enseña explícitamente los componentes de la lectura. Muestra a los niños lo que se espera que ellos hagan. Asiste a los niños a lograr metas.

29 Andamiaje Y La Experiencia De Lectura Con Andamios (SRE) Andamiaje es cuando un adulto o compañero asiste y guía a un niño así que puede hacer algo que no sería capaz de hacer sin ayuda. La experiencia de lectura con andamios (SRE) enfatiza en la naturaleza social del aprendizaje y provee asistencia dependiendo en las necesidades del individuo.

30 Inclusión Los lectores en promesa se benefician de la inclusión a través de: –Promoción de interacción social –Fomento de amistades –Modelos incrementados de lenguaje y uso de lenguaje –Apoyo de la conducta positiva a través de los roles modelos de compañeros –Mejora el autodesarrollo

31 Prácticas De Inclusión Para Lectores Grupo pequeño de trabajo Lectura en voz alta Compañeros mentores y amigos de lectura

32 Transiciones En La Escuela Transiciones tranquilas requieren: –Colaboración entre los profesores, especialistas y familia. –Reglamentos escolares de apoyo. –Consideración de las necesidades de aprendizaje del niño y necesidades de transición.

33 Enfocándose En La Promesa: Un Tiempo Para Optimismo Hoy, más niños tienen acceso a óptimos programas educativos. Investigación y práctica muestran que todos los niños pueden alcanzar el éxito. Planeación y colaboración compartidas son críticas para el éxito continuo.

34 Llave Cuatro: Literatura Culturalmente Apropiada

35 Definiendo Cultura La cultura es aprendida y dinámica mientras que la etnia es una herencia biogenética.

36 Definiendo Cultura continuación La cultura incluye cómo vemos al mundo, la forma en que vivimos, la forma en que hablamos y celebramos y cómo nos expresamos a través del idioma, movimiento, sonido y arte.

37 Definiendo Literatura Culturalmente Apropiada Grupos culturales dentro de las etnias. Religiones en el mundo. Idiomas. Familias no tradicionales. Grupos con diferentes habilidades físicas y mentales. La literatura culturalmente apropiada toma en consideración:

38 La Importancia De La Literatura Para Niños Culturalmente Apropiada La literatura para niños culturalmente apropiada actúa como una gran fuerza motivadora para leer cuando hay suficiente de lo familiar para hacer sentir a cada niño involucrado, y suficiente de lo diferente para intrigarlos e incitarlos.

39 La Importancia De La Literatura Para Niños Culturalmente Apropiada continuación La lectura ayuda a los niños a desarrollar un sentido de sí mismos y de otros. Historias multiculturales ayudan a los niños a aprender acerca de sí mismos y la conexión de todas las personas. Leer literatura multicultural nos ayuda a comprender que la forma en que interactuamos con el mundo no es la única forma.

40 Impacto En La Cultura Mayoritaria Si lo que sabemos acerca de nosotros mismosnuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad nacionales deformado por ausencias, negaciones e interminables, entonces nuestra identidad como individuos y como Americanos, es fragmentada. William Pinar

41 Replanteando la Educación Multicultural Al plantear la educación multicultural, debemos pensar globalmente acerca del currículo y eso requiere un replanteamiento y cuestionamiento de lo que hacemos en la escuela y en el hogar.

42 Llave Cinco: Conectando El Hogar Y La Escuela

43 Ideas Para Padres Y Profesores Que Trabajan Juntos Biblioteca de Préstamo para la Familia Libros de Clase para la Familia Tareas Interactivas Familia Organizando Ferias de Libros Mascotas (y Amigos) Compañeros en la Lectura

44 Más Ideas Para Padres Y Profesores Que Trabajan Juntos Calendarios Familiares Participación de Familias de Diversas Culturas Aprendiendo Acerca del Idioma y Uno del Otro Libros Para Clases de Cocina

45 Estudio de Caso #1: Compañeros Y Propósito Compañeros: Familias de 28 niños, administración educativa local, especialista de lectura de la escuela, psicólogo de la escuela y profesores. Propósito: Incrementar la cantidad de tiempo que las familias dedican a leer con sus hijos.

46 Estudio de Caso #1: El Programa Evento de reclutamiento Concurso del Guiso Picante. Eventos especiales literarios después de la escuela. Calendario para las familias participantes: –Para registrar la cantidad de tiempo empleado leyendo con su hijo. –Listar eventos literarios, horas prolongadas en la biblioteca e ideas para la lectura. Al final del mes, las páginas del calendario entraron a un sorteo para premios.

47 Estudio de Caso #1: Resultados Familias y niños reportaron que disfrutan más leer en casa. Un gran progreso de lectura mesurable en los niños.

48 Cosas Para Recordar Cada uno de nosotros tiene una contribución única por hacer. Nuestra participación variará con el tiempo como las demandas de nuestra vida cambien o adquiramos nuevas habilidades. Cuando decida qué rol tomar, considere lo que beneficiará más a su hijo, su familia, su salón de clase.

49 Llave Seis: Escuelas Efectivas

50 Las Siete Correlaciones De Las Escuelas Efectivas Liderazgo de instrucción Misión clara y enfocada Ambiente seguro y ordenado Clima de altas expectativas

51 Las Siete Correlaciones De Las Escuelas Efectivas continuación Monitoreo frecuente del progreso del estudiante Relaciones positivas entre el hogar y la escuela Oportunidad para aprender en el tiempo asignado para el estudiante

52 Salones De Clase Efectivos Para El Éxito En La Lectura Grupo pequeño de trabajo Lectura independiente Ayuda con los fonemas Nivel más alto de cuestionamiento Communicación con los padres

53 Examinando La Efectividad De Su Escuela: Una Muestra De Preguntas Reglamentos –¿Afirma la declaración de la misión de la escuela que todos los estudiantes lograrán el dominio de las habilidades esenciales necesarias para el éxito académico? Liderazgo –¿Cómo son invitados los estudiantes, familias y profesores a compartir ideas y recursos?

54 Examinando La Efectividad De Su Escuela: Una Muestra De Preguntas Comunicación –¿Cómo se comunican los profesores y las familias unos con otros, acerca del progreso del niño en la lectura? Comunidad –¿A qué compañeros de la comunidad ha invitado la escuela a participar en el éxito en la lectura?

55 Llave Siete: Sociedades Comunitarias

56 ¿Por Qué Formar Sociedades? Las sociedades (asociaciones) proveen grandes oportunidades para beneficiarse de la riqueza de los recursos disponibles en la comunidad. Las sociedades comunitarias desencadenan un sin fín de talentos que apoyan a nuestros hijos y premia a todos los que participan.

57 Ejemplos de Sociedades (Asociaciones) S.M.A.R.T. Empiece Hoy a Hacer a un Lector (Start Making a Reader Today) S.U.N. Iniciativa de Escuelas Uniendo Vecindarios (Schools Uniting Neighborhoods Initiative) Aún Empezar (Even Start) Programa en la Escuela Elemental Arleta para Habililtar a la Familia Alianzas Después de la Escuela http//www.afterschoolalliance.org

58 Llave Ocho: Evaluación Total (Completa)

59 Las evaluaciones ayudan en el diagnóstico y monitoreo de factores que puedan afectar el éxito en la lectura del niño.

60 Tipos De Evaluación Las pruebas cognitivas miden el lenguaje verbal y no verbal, solución de problemas, atención, memoria y razonamiento. Las evaluaciones de los puntos fuertes de la familia y del niño se enfocan en lo que el niño puede hacer bien.

61 Tipos De Evaluación Las evaluaciones de salud pueden determinar preocupaciones tales como enfermedad, desórdenes crónicos, impedimentos visuales y auditivos. Las evaluaciones sociales y emocionales pueden determinar si los problemas pueden ser solucionados a través de la intervención como la orientación o un cambio en la programación.

62 Métodos De Evaluación Una prueba es estandarizada cuando la misma prueba es dada a todos los niños en la misma forma. Son usados los mismos materiales y es permitido el mismo período de tiempo para todos los niños. Se ha dado una prueba estandarizada a grandes grupos de niños para establecer una norma o promedio. Esta norma provee una comparación para interpretar los resultados de una prueba individual de un niño.

63 La carpeta de evaluación envuelve el crear una colección del trabajo de su hijo. Las carpetas pueden incluir muestras de escritura, dibujo, matemáticas o cualquier área de la materia que es evaluada. Una carpeta es útil para mostrar el progreso a través del año escolar o de grado a grado.

64 La evaluación de la función de la conducta analiza el propósito de la conducta de un niño haciendo preguntas del niño a profesores, padres y otras personas que conocen bien al niño. La evaluación busca entender las causas y resultados de la conducta.

65 ¿Cómo Son Usadas Las Evaluaciones? Medir el progreso académico y conocimiento en el área de una materia. Comparar escuelas en una comunidad. Medir el progreso del niño con el tiempo. Ayudar a designar el currículo. Determinar la necesidad de servicios especializados.

66 Haciendo Que La Evaluación Funcione Para Usted Y Su Hijo Si un niño está teniendo problemas en la escuela, puede ser solicitada una evaluación por la escuela o la familia. Si usted tiene preocupaciones acerca del rendimiento de su hijo, hable directamente con el profesor de su hijo. La participación de la familia es esencial para proveer la evaluación

67 Llave Nueve: Desarrollando Un Plan Para El Éxito En La Lectura

68 ¿Qué Es Un Plan Para El Éxito En La Lectura? Un plan para el éxito en la lectura es una herramienta para ayudarlo a ayudar a su hijo. Un plan para el éxito en la lectura bosqueja claramente metas específicas para apoyar a su hijo como un lector en desarrollo. Estas metas son diseñadas con base en los puntos fuertes y necesidades del niño.

69 Partes De Un Plan Para El Éxito En La Lectura Declaración acerca del nivel de lectura actual del niño. Declaración de las metas para la lectura. Revisión de los puntos fuertes e intereses del niño.

70 Partes De Un Plan Para El Éxito En La Lectura Descripción de estrategias de instrucción en el salón de clases. Descripciones de actividades de instrucción en el hogar. Programación de una evaluación. Revisión de colaboraciones y sociedades.

71 Llave Diez: Uniendo Las Llaves

72 Diez Llaves Cuando unamos las llaves podremos abrir el tesoro del éxito en la lectura.

73 Familias Las familias proveen las bases para el éxito en la lectura.

74 Sociedades (Asociaciones) Las familias desempeñan un rol central en el desarrollo de la habilidad y pasión por la lectura en el niño. Ellas son apoyadas en esta tarea por los profesores, la escuela y la comunidad.

75 Unidos En Nuestros Esfuerzos Tendiendo un puente entre el hogar, la escuela y la comunidad, podemos asegurar que todos los niños estén en promesa para leer.

76 No Dejar Un Niño Atrás Para demostrar el espíritu de No Dejar Un Niño Atrás unámonos en nuestros esfuerzos para apoyar el éxito en la lectura.


Descargar ppt "Las Diez Llaves Del Éxito En La Lectura: Abriendo El Potencial de Cada Niño Patrocinado por el Departamento de Educación Especial de Oregon y la Oficina."

Presentaciones similares


Anuncios Google