La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 1 Los entes locales como agentes de desarrollo Susana Ruiz Seisdedos Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 1 Los entes locales como agentes de desarrollo Susana Ruiz Seisdedos Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 1 Los entes locales como agentes de desarrollo Susana Ruiz Seisdedos Universidad de Jaén

2 2 Introducción La COD desde La COD desde Son los ayuntamientos los que están poniendo en práctica una cooperación pública cualitativamente diferente, distinta en sus contenidos, en su ideario, en su génesis Son los ayuntamientos los que están poniendo en práctica una cooperación pública cualitativamente diferente, distinta en sus contenidos, en su ideario, en su génesis Los EELL: principales campos de actuación Los EELL: principales campos de actuación Sensibilización y educación al desarrollo Sensibilización y educación al desarrollo Fortalecimiento municipal; gestión municipal; etc. Fortalecimiento municipal; gestión municipal; etc. La necesidad de coordinar la ayuda para que los recursos que destinan a cooperación (muy escasos y dispersos) no vayan a parar a microproyectos que se solapan, que no tienen incidencia real, etc. La necesidad de coordinar la ayuda para que los recursos que destinan a cooperación (muy escasos y dispersos) no vayan a parar a microproyectos que se solapan, que no tienen incidencia real, etc.

3 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 3 Sensibilización Riqueza de los entes locales en el ámbito de la cooperación al desarrollo proviene de la facilidad con que se implican directamente en las tareas de ayuda al desarrollo y de sensibilización / formación a su propia población. Riqueza de los entes locales en el ámbito de la cooperación al desarrollo proviene de la facilidad con que se implican directamente en las tareas de ayuda al desarrollo y de sensibilización / formación a su propia población. En este sentido, los entes locales han demostrado una especial sensibilidad y permeabilidad a las demandas de los ciudadanos de dedicar fondos a la cooperación. En este sentido, los entes locales han demostrado una especial sensibilidad y permeabilidad a las demandas de los ciudadanos de dedicar fondos a la cooperación.

4 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 4 Este tipo de cooperación al partir de las instancias políticas más cercanas al ciudadano puede lograr una mayor implicación de la ciudadanía en las acciones de cooperación. Este tipo de cooperación al partir de las instancias políticas más cercanas al ciudadano puede lograr una mayor implicación de la ciudadanía en las acciones de cooperación. Las entidades locales y autonómicas parecen estar en mejor posición para motivar la participación de la sociedad en tareas solidarias, propiciar un mayor conocimiento de sus acciones y respaldar campañas de sensibilización e información. Las entidades locales y autonómicas parecen estar en mejor posición para motivar la participación de la sociedad en tareas solidarias, propiciar un mayor conocimiento de sus acciones y respaldar campañas de sensibilización e información.

5 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 5 Como poderes cercanos a los ciudadanos pueden participar con mayor aprovechamiento en campañas de sensibilización pública. Como poderes cercanos a los ciudadanos pueden participar con mayor aprovechamiento en campañas de sensibilización pública. FEMP: La sensibilización ciudadana deberá ser el primer proyecto de cooperación a escala local FEMP: La sensibilización ciudadana deberá ser el primer proyecto de cooperación a escala local

6 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 6 Modalidades de cooperación Gestión directa & gestión indirecta (la más utilizada) Gestión directa & gestión indirecta (la más utilizada) Ventajas e inconvenientes: la excesiva onegeización Ventajas e inconvenientes: la excesiva onegeización Las ONGD se transforman en meros brazos ejecutores de una política ajena. Las ONGD se transforman en meros brazos ejecutores de una política ajena. Entregar a algunas ONGDs la realización de programas sociales clásicamente municipales, lo que ha acarreado el debilitamiento de las ya frágiles estructuras de los gobiernos locales (sobre todo en el caso latinoamericano), un déficit democrático y una cierta privatización indirecta de las políticas municipales. Entregar a algunas ONGDs la realización de programas sociales clásicamente municipales, lo que ha acarreado el debilitamiento de las ya frágiles estructuras de los gobiernos locales (sobre todo en el caso latinoamericano), un déficit democrático y una cierta privatización indirecta de las políticas municipales.

7 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 7 Cooperación directa: Los hermanamientos Es la relación especial que se da entre dos comunidades locales que comparten algo y se apoyan mutuamente. Esta figura es la expresión más acabada de acercamiento entre pueblos. Es la relación especial que se da entre dos comunidades locales que comparten algo y se apoyan mutuamente. Esta figura es la expresión más acabada de acercamiento entre pueblos. Los objetivos de esta modalidad de cooperación se han orientado a la promoción de relaciones de amistad y solidaridad entre sus respectivas comunidades, a los intercambios culturales, al apoyo de proyectos de desarrollo y, en menos medida, a la promoción de intereses económicos; Los objetivos de esta modalidad de cooperación se han orientado a la promoción de relaciones de amistad y solidaridad entre sus respectivas comunidades, a los intercambios culturales, al apoyo de proyectos de desarrollo y, en menos medida, a la promoción de intereses económicos; Las relaciones que promueve se caracterizan por su horizontalidad y tienen como fin último contribuir al conocimiento del otro y a la construcción de unas relaciones internacionales más participativas. Las relaciones que promueve se caracterizan por su horizontalidad y tienen como fin último contribuir al conocimiento del otro y a la construcción de unas relaciones internacionales más participativas. Podemos considerar que las modalidades que existen de hermanamiento son varias, pues va a depender de la implicación de los responsables municipales y de la sociedad civil. Puede ser una mera declaración de intenciones, una partida presupuestaria más (esporádica o con cierta estabilidad) o puede buscar el acercamiento real entre las sociedades del Norte y del Sur, resultando especialmente valioso establecer lazos entre centros educativos, universidades, asociaciones, etc. Podemos considerar que las modalidades que existen de hermanamiento son varias, pues va a depender de la implicación de los responsables municipales y de la sociedad civil. Puede ser una mera declaración de intenciones, una partida presupuestaria más (esporádica o con cierta estabilidad) o puede buscar el acercamiento real entre las sociedades del Norte y del Sur, resultando especialmente valioso establecer lazos entre centros educativos, universidades, asociaciones, etc.

8 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 8 ¿Qué es y qué no es un hermanamiento? Hermanamiento Social: persigue crear lazos de unión entre las sociedades civiles de ambos municipios. Hermanamiento Social: persigue crear lazos de unión entre las sociedades civiles de ambos municipios. Este tipo de hermanamiento lleva a cabo actividades, fundamentalmente, de conocimiento mutuo entre las poblaciones, acciones de sensibilización, de educación al desarrollo, siendo muy comunes, en este sentido, los hermanamientos entre escuelas e institutos. Este tipo de hermanamiento lleva a cabo actividades, fundamentalmente, de conocimiento mutuo entre las poblaciones, acciones de sensibilización, de educación al desarrollo, siendo muy comunes, en este sentido, los hermanamientos entre escuelas e institutos. Hermanamiento Oficial, es decir, que implique a las autoridades municipales. En estas ocasiones, el hermanamiento se rubrica con la firma de un convenio de colaboración entre los responsables políticos de ambos municipios. Problemática de los mismos: escasa o nula incidencia en el desarrollo de los pueblos; escasa o nula continuidad de los mismos… Hermanamiento Oficial, es decir, que implique a las autoridades municipales. En estas ocasiones, el hermanamiento se rubrica con la firma de un convenio de colaboración entre los responsables políticos de ambos municipios. Problemática de los mismos: escasa o nula incidencia en el desarrollo de los pueblos; escasa o nula continuidad de los mismos…

9 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 9 Solución ante la fragilidad de los hermanamientos: Solución ante la fragilidad de los hermanamientos: Fortalecer dicho hermanamiento con lazos de amistad entre las sociedades civiles. Fortalecer dicho hermanamiento con lazos de amistad entre las sociedades civiles. Los hermanamientos, desde esta perspectiva, promueven la participación del tejido asociativo de ambas sociedades, de manera que ambas poblaciones se involucren en el proceso de codesarrollo. Un hermanamiento es un vínculo entre instituciones y, por lo tanto, el fin del ente local debe ser coordinar el tejido social e impulsar la acción ciudadana. Los hermanamientos, desde esta perspectiva, promueven la participación del tejido asociativo de ambas sociedades, de manera que ambas poblaciones se involucren en el proceso de codesarrollo. Un hermanamiento es un vínculo entre instituciones y, por lo tanto, el fin del ente local debe ser coordinar el tejido social e impulsar la acción ciudadana. El hermanamiento debe establecerse como una forma en que pequeñas localidades toman contacto con la realidad del Sur y a partir de la primera relación surgen interesantes proyectos de cooperación que trascienden la sintonía política de las autoridades que lo iniciaron El hermanamiento debe establecerse como una forma en que pequeñas localidades toman contacto con la realidad del Sur y a partir de la primera relación surgen interesantes proyectos de cooperación que trascienden la sintonía política de las autoridades que lo iniciaron

10 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 10 El valor añadido de los hermanamientos El hermanamiento se configura como una fórmula de apoyo a las estructuras municipales e impulso al desarrollo democrático. El hermanamiento se configura como una fórmula de apoyo a las estructuras municipales e impulso al desarrollo democrático. En el marco del hermanamiento las actividades de sensibilización e información son especialmente importantes pues contribuyen a generar relaciones igualitarias de intercambio entre comunidades que se van acercando desde su propia experiencia, sus tradiciones y actividades lo que favorece una relación directa que reconoce los problemas estructurales e implica una acción política y social a favor del Sur. En el marco del hermanamiento las actividades de sensibilización e información son especialmente importantes pues contribuyen a generar relaciones igualitarias de intercambio entre comunidades que se van acercando desde su propia experiencia, sus tradiciones y actividades lo que favorece una relación directa que reconoce los problemas estructurales e implica una acción política y social a favor del Sur.

11 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 11 Los ayuntamientos del Norte deben asumir el papel de colaboración con las entidades locales del Sur puesto que el reforzamiento del poder local es una magnificación opción a favor de la democratización y de la opción de políticas que van destinadas a satisfacer las necesidades humanas básicas. Los ayuntamientos del Norte deben asumir el papel de colaboración con las entidades locales del Sur puesto que el reforzamiento del poder local es una magnificación opción a favor de la democratización y de la opción de políticas que van destinadas a satisfacer las necesidades humanas básicas. Pueden contribuir al desarrollo democrático transfiriendo su experiencia y conocimientos a sus homónimos del Sur y también son un foro para ejercer la denuncia y la participación política para el cumplimiento de derechos humanos, contra el orden económico internacional... Pueden contribuir al desarrollo democrático transfiriendo su experiencia y conocimientos a sus homónimos del Sur y también son un foro para ejercer la denuncia y la participación política para el cumplimiento de derechos humanos, contra el orden económico internacional... Podemos destacar los programas de fortalecimiento institucional y formación de técnicos municipales sobre técnicas de gestión de diferentes servicios públicos que prestan habitualmente (residuos, alumbrado…) Podemos destacar los programas de fortalecimiento institucional y formación de técnicos municipales sobre técnicas de gestión de diferentes servicios públicos que prestan habitualmente (residuos, alumbrado…) Los hermanamientos, cuando se extienden a sectores de la ciudadanía para establecer una relación entre escuelas, jóvenes o movimientos sociales superan su tradicional función protocolaria y se convierten en un vivaz instrumento de cooperación y de solidaridad. Los hermanamientos, cuando se extienden a sectores de la ciudadanía para establecer una relación entre escuelas, jóvenes o movimientos sociales superan su tradicional función protocolaria y se convierten en un vivaz instrumento de cooperación y de solidaridad.

12 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 12 Cómo hacerlos realidad (Información obtenida del Trabajo de Campo realizado en Nicaragua 2001) Las decisiones de los proyectos: Las decisiones de los proyectos: La alcaldía de acuerdo con el municipio español establecía las acciones a realizar. La alcaldía de acuerdo con el municipio español establecía las acciones a realizar. En otros casos se trataba de un acuerdo entre los representantes de la sociedad civil. En otros casos se trataba de un acuerdo entre los representantes de la sociedad civil. O la alcaldía se reúne con las comunidades y asociaciones. O la alcaldía se reúne con las comunidades y asociaciones. La fiscalización de los recursos la realizan en algunas ocasiones el propio gobierno municipal nicaragüense que esta obligado a justificar todos los gastos al municipio español, en otras ocasiones las oficinas de hermanamiento o las ONGDs realizan tal función. La fiscalización de los recursos la realizan en algunas ocasiones el propio gobierno municipal nicaragüense que esta obligado a justificar todos los gastos al municipio español, en otras ocasiones las oficinas de hermanamiento o las ONGDs realizan tal función.

13 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 13 La paralización de las ayudas por los cambios políticos en las instancias municipales suele ser una constante en los hermanamientos con la que hay que acabar La paralización de las ayudas por los cambios políticos en las instancias municipales suele ser una constante en los hermanamientos con la que hay que acabar Las características que hacían preferir la cooperación directa entre municipios frente a la tradicional se pueden resumir: Las características que hacían preferir la cooperación directa entre municipios frente a la tradicional se pueden resumir: Menos dilación en la entrega de la ayuda, Menos dilación en la entrega de la ayuda, Menos burocracia Menos burocracia Más transparencia. Más transparencia. La comunicación es mucho más fluida que cuando se realiza a través de los gobiernos centrales. La comunicación es mucho más fluida que cuando se realiza a través de los gobiernos centrales. Mayor autonomía presupuestaria y, por tanto, política. Mayor autonomía presupuestaria y, por tanto, política.

14 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 14 Conclusiones Los proyectos que se desarrollan en el Sur no puede variar los problemas del subdesarrollo, sólo una mayor sensibilización social puede aumentar las ayudas y cambiar su orientación. Dar recursos sin involucrar a la ciudadanía supone dejar todo a medio camino, no acabar el sendero iniciado. Los proyectos que se desarrollan en el Sur no puede variar los problemas del subdesarrollo, sólo una mayor sensibilización social puede aumentar las ayudas y cambiar su orientación. Dar recursos sin involucrar a la ciudadanía supone dejar todo a medio camino, no acabar el sendero iniciado. La promoción del desarrollo local de los pueblos del Sur fortalece la democracia como paso previo para conseguir un proceso global de desarrollo sin exclusiones, sin desequilibrios. La promoción del desarrollo local de los pueblos del Sur fortalece la democracia como paso previo para conseguir un proceso global de desarrollo sin exclusiones, sin desequilibrios.

15 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 15 Los ayuntamientos y comunidades de los países industrializados pueden contribuir al desarrollo democrático transfiriendo su experiencia y conocimientos a sus homónimos del Sur, también son un foro para ejercer la denuncia y la participación política para el cumplimiento de derechos humanos, contra el orden económico internacional... Ello contribuye no solo a eliminar intermediarios superfluos, sino que refuerza el papel de los mismos en su territorio, contribuyendo al desarrollo de gobiernos locales fuertes, mediante el asesoramiento, la transferencia y adecuación tecnológica y la capacitación a los propios municipios, y los actores locales que lo apoyan. Los ayuntamientos y comunidades de los países industrializados pueden contribuir al desarrollo democrático transfiriendo su experiencia y conocimientos a sus homónimos del Sur, también son un foro para ejercer la denuncia y la participación política para el cumplimiento de derechos humanos, contra el orden económico internacional... Ello contribuye no solo a eliminar intermediarios superfluos, sino que refuerza el papel de los mismos en su territorio, contribuyendo al desarrollo de gobiernos locales fuertes, mediante el asesoramiento, la transferencia y adecuación tecnológica y la capacitación a los propios municipios, y los actores locales que lo apoyan. La situación privilegiada de las Corporaciones Locales en la cooperación solidaria se debe: La situación privilegiada de las Corporaciones Locales en la cooperación solidaria se debe: La naturaleza de sus funciones, La naturaleza de sus funciones, Al dinamismo de lo local como lugar de encuentro de iniciativas y participación ciudadana Al dinamismo de lo local como lugar de encuentro de iniciativas y participación ciudadana A la mayor libertad, ya que no están condicionados ni por la carga política ni por las obligaciones diplomáticas de los Gobiernos. A la mayor libertad, ya que no están condicionados ni por la carga política ni por las obligaciones diplomáticas de los Gobiernos. A que está en condiciones de operar atendiendo a la pequeña escala de su propio tejido económico, proponiendo alternativas y soluciones con un nivel de concreción muy elevado. A que está en condiciones de operar atendiendo a la pequeña escala de su propio tejido económico, proponiendo alternativas y soluciones con un nivel de concreción muy elevado.

16 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 16 La escasa consistencia de los hermanamientos puede salvarse si se va más allá de las relaciones entre los responsables políticos y se incluye a alguna ONGD como supervisora del mismo. La creación de relaciones reales y eficaces entre ambas comunidades y que ambas instituciones actuantes queden comprometidas en la consecución de programas factibles. Pero el apostar por uno u otro hermanamiento va a venir condicionado por la voluntad de los responsables municipales y por la sociedad civil, que es, al fin y al cabo, la que con su participación determina el tipo de políticas a seguir desde los gobiernos locales. Por lo tanto, hacer posible un hermanamiento duradero y eficaz es tarea de todos.

17 Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 17 Gracias


Descargar ppt "Susana Ruiz Seisdedos - Área de Ciencia Política y de la Admnistración, UJA 1 Los entes locales como agentes de desarrollo Susana Ruiz Seisdedos Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google