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XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria.

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Presentación del tema: "XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria."— Transcripción de la presentación:

1 XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria

2 Introducción Si no cambiamos la forma de hacer las cosas, seguramente terminaremos hacia donde hoy nos dirigimos Proverbio Chino Si no cambiamos la forma de hacer las cosas, seguramente terminaremos hacia donde hoy nos dirigimos Proverbio Chino

3 Entorno actual Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 han obligado a las autoridades, empresas y particulares a replantear sus estrategias de prevención, protección y seguridad.

4 Amenazas actuales Ninguna empresa puede consolidarse si su sistema de seguridad no evoluciona en razón de la dinámica de los riesgos de su entorno.

5 Evolución de la seguridad en razón de la dinámica de riesgos Los negocios avanzan, pero requieren una base segura. Los riesgos cambian con el tiempo. Si la seguridad no avanza al ritmo de los riesgos, pierde efectividad Si los riesgos cambian, ¿por qué no cambiar la seguridad? 0607

6 Evolución del Riesgo Robos Alteración de documentos contables 1970 Física Asalto Bancario 1980 Electrónica Falsificaciones de plásticos y documentos valorados Crimen Organizado 1990 Procesos 2000 Crimen Organizado en Informática y Comunicaciones Lógica Prevención y Seguridad. + Impacto a la Organización Severo Delicado Catastrófico + Crimen Globalizado Internet Terrorismo 2007 Inteligencia

7 Riesgos internos y externos Riesgos externos Origen natural Origen tecnológico Origen humano Riesgos internos Origen tecnológico Origen humano

8 Importancia de la prevención de riesgos y seguridad en las empresas

9 La seguridad no puede ni debe considerarse como un mal necesario en las organizaciones, debe concebirse como una inversión de alta rentabilidad. La seguridad tiene que ser una ventaja competitiva que genere valor agregado en los procesos productivos de las organizaciones. El sistema de seguridad integrado a los diferentes procesos de negocio cruza a toda la organización y converge en el cumplimiento de objetivos y metas empresariales.

10 Importancia de la prevención de riesgos y seguridad en las empresas Los negocios deben avanzar y consolidarse a pesar de los riesgos y amenazas. En toda organización debe existir un sustento seguro y confiable que tome en cuenta la dinámica de riesgos y las necesidades de modernización para hacer efectiva la protección requerida.

11 Participación del personal en el control de riesgos de las empresas El factor humano debe participar en las labores de prevención, inteligencia y protección de los activos e información de la empresa. El personal debe estar sensibilizado y concientizado acerca de los riesgos y amenazas de su entorno. Se deben establecer programas permanentes de capacitación, entrenamiento y certificación de conocimientos, habilidades y actitudes en materia de seguridad.

12 Fusiones corporativas: un nuevo reto En una era de fusiones corporativas… ¿Quién tiene mayor probabilidad de sobrevivir?

13 XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria Fundamentos Gerenciales de la Seguridad

14 Habilidades gerenciales de la seguridad Habilidad técnica: conocimientos especializados y capacidad para analizar problemas de la prevención de riesgos y seguridad mediante el uso de herramientas y técnicas. Habilidad humanística (sensibilidad): capacidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo para el logro de objetivos comunes, empatía y habilidades para la comunicación. Habilidad conceptual: capacidad para entender la organización como un todo para leer el entorno de riesgos y para diseñar nuevos modelos de organización y conducción de la seguridad y protección de la Empresa.

15 Funciones gerenciales de la seguridad

16 Liderazgo Liderazgo es el arte de inducir a los subalternos a cumplir sus tareas con honradez, intensidad y habilidad técnica. Actuar de líder es guiar, conducir, dirigir y anteceder.

17 Perfil del líder del equipo de seguridad Serenidad, confianza en sí mismo, ausencia de egocentrismo, intuición, apertura mental, objetividad, manejo de relaciones y estratega. Rasgos de personalidad Autoridad no autoritarismo. Estilo de mando Más estratégica que táctica.Capacitación y formación Certificados nacionales e internacionales.Certificaciones Ocuparse y no preocuparse por los problemas.Optimismo El líder tiene que jugar su rol al tope.Trabajador Crear el equipo, distribuir los trabajos, dirigir la marcha de ese grupo, exigir y comprender, responsabilizar, delegar, coordinar y controlar. Trabajo en equipo

18 Factores que favorecen una buena tarea gerencial Motivación para dirigir Motivación para dirigir Inteligencia Inteligencia Capacidad de análisis y de síntesis Capacidad de análisis y de síntesis Capacidad de comunicación Capacidad de comunicación Dotes de psicología Dotes de psicología Capacidad de escucha Capacidad de escucha Espíritu de observación Espíritu de observación Dotes de mando Dotes de mando Capacidad de trabajo Capacidad de trabajo Espíritu de lucha Espíritu de lucha Perseverancia y constancia Perseverancia y constancia Fortaleza mental y física Fortaleza mental y física Capacidad de liderazgo Capacidad de liderazgo Integridad moral y ética Integridad moral y ética Espíritu crítico Espíritu crítico

19 Responsabilidades clave del lider de seguridad Integrar las estrategias de seguridad y protección a los procesos de negocio de la organización. Desarrollar estrategias, políticas y programas para mitigar los riesgo, responder ordenada y oportunamente a los incidentes, mantener la continuidad operativa y salvaguardar a la organización ante las amenazas internas y externas. Desarrollar relaciones de alto nivel con áreas gubernamentales de seguridad nacional, inteligencia, seguridad pública y procuración de justicia.

20 Actitudes que el lider no debe tener Pretender ser el mejor en todo y saber más que nadie. Dar bandazos en las órdenes. Buscar solamente el reconocimiento de sus jefes superiores. Traicionar a su gente. Desarrollo de habilidades No defender los derechos de su grupo, sólo exigir sus deberes. Mostrar favoritismos entre su gente. No considerar las iniciativas ni las sugerencias de sus colaboradores.

21 Actitudes que el lider no debe tener Ser brusco y agresivo en sus maneras. No querer saber nada de los problemas personales de sus subordinados. Ser falso y poco leal. Ser blando de carácter. No ir por delante cuando hace falta. Puentear a sus mandos intermedios. Llamar la atención en público. No tener prestigio personal o profesional.

22 Fundamentos gerenciales de clase mundial Ante la globalización de los riesgos y las amenazas, los responsables de planear y dirigir las estrategias, administrar los recursos y controlar los resultados de la seguridad en las Instituciones financieras, deben contar con fundamentos gerenciales de clase mundial.

23 XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria Planificación de la seguridad bancaria

24 Concepto de seguridad Es la suma de recursos y acciones orientadas a la prevención y tratamiento de riesgos que afecten a las personas, procesos, activos y a la empresa en su quehacer integral.

25 Alcance del sistema de seguridad

26 Objetivos del sistema de seguridad

27 Componentes del plan de seguridad Visión estratégica de la seguridad de la Empresa Misión de la seguridad de la Empresa Política de seguridad de la Empresa Organización y funciones del área de seguridad Evaluación de riesgos Proceso de la Administración de la Seguridad Mantenimiento y control de la seguridad Plan de contingencia del negocio

28 Definición de la VISIÓN estratégica de la seguridad de la empresa

29 Definición de la MISIÓN de la seguridad de la empresa

30 Definición de la política de seguridad de la Empresa Describir de manera general y concisa el fin que se pretende lograr con el establecimiento de la política de seguridad. Precisar los conceptos básicos que se invocan en la política. Describir en orden numérico y de acuerdo a su importancia los lineamientos específicos necesarios para la aplicación de la política. Enunciar la(s) unidades orgánicas que deben observar las prácticas de la política. La Política de seguridad es la manera de alcanzar los objetivos de la Empresa en la materia.

31 Organización y funciones del área de seguridad

32 Evaluación de riesgos

33 Proceso de la Administración de la Seguridad

34 Mantenimiento y control de la seguridad

35 Plan de contingencia del negocio

36 Conclusiones El 11 de septiembre del 2001 rompió muchos paradigmas de la seguridad y protección. Los sistemas de seguridad no pueden permanecer estáticos, deben evolucionar con el tiempo. La seguridad debe concebirse como una inversión de alta rentabilidad. La seguridad tiene que ser una ventaja competitiva que genere valor agregado en los procesos productivos de las organizaciones. El sistema de seguridad integrado a los diferentes procesos de negocio cruza a toda la organización y converge en el cumplimiento de objetivos y metas de la empresa.

37 Conclusiones El factor humano debe participar en las labores de prevención, inteligencia y protección de los activos e información de la empresa. Ante la globalización de los riesgos y las amenazas, los responsables de dirigir la seguridad deben contar con fundamentos gerenciales de clase mundial. El plan de seguridad de la empresa debe partir de una visión estratégica y gestionarse bajo un enfoque de protección integral e integrada a los macroprocesos del negocio. El plan de seguridad debe controlarse con base en los indicadores de gestión y la siniestralidad del entorno.

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