La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Competencias en salud. Taller de Capacitación: Promoción de la Salud ante la pandemia de influenza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Competencias en salud. Taller de Capacitación: Promoción de la Salud ante la pandemia de influenza."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Capacitación: Promoción de la Salud ante la pandemia de influenza

2 1. Competencias en salud

3 1. Desarrollo de competencias
Las competencias son el conjunto de: Comportamientos Habilidades Conocimientos Actitudes Favorecen un mayor control sobre la salud de los individuos. El desarrollo de competencias incide en la relación entre teoría y práctica, otorgando una mayor importancia al uso que se haga de los conocimientos adquiridos, que al propio conocimiento.[1]

4 1. Desarrollo de competencias
Reconocimiento y comprensión entre las diferentes influenzas (influenza aviar, estacional y pandémica) y sus mecanismos de transmisión Identificación de los factores de riesgo de una pandemia de influenza Interpretar adecuadamente las características de una pandemia de influenza para el ejercicio prudente de las medidas de prevención y limitación del contagio Diseñar o formular planes específicos de prevención para implementarse en áreas como la familia / hogar, la escuela, los centros de trabajo y la comunidad Aplicar las medidas necesarias para el cuidado de un enfermo en casa Identificar y aplicar otras acciones no farmacológicas

5 1. Desarrollo de competencias
Como parte de este plan se ha desarrollado la metodología para talleres comunitarios sobre los siguientes temas: Diferentes tipos de influenza Medidas de higiene para reducir el contagio Cómo responder ante la pandemia

6 Diferentes tipos de influenza
Actividad 1.1 Formar equipos de 6 personas c/u. Entregar un cuestionario por persona y dar 10 minutos para que lo contesten de manera individual. Posteriormente las respuestas se discutirán entre los integrantes del grupo. Cuando todos los representantes hayan terminado, el expositor entregara el tríptico: ¡Cuidado con la Influenza! y pedirá que comparen las respuestas. Finalmente cada grupo expondrá sus conclusiones y se aclararán dudas. Tiempo aproximado: 1hr

7 Diferentes tipos de influenza
Conclusiones Es importante que exista claridad en la información que se maneja. Es necesario que el personal de salud y la población comprenda la diferencia entre influenza aviar, estacional y pandémica: ¿A quién le puede dar? ¿Cómo se contagia? ¿Qué puedo hacer?

8 Medidas de higiene para reducir el contagio
Actividad 1.2 Lluvia de ideas ¿Cuáles son las medidas de higiene que se deben llevar a cabo para prevenir el contagio de la influenza? Pedir a un participante que las escriba en un rotafolio. Tiempo aproximado: 2hr

9 Medidas de higiene para reducir el contagio
Actividad 1.2 Principales medidas de higiene ante la pandemia: Lavado de manos Cubrirse al toser o estornudar con el antebrazo Evitar lugares concurridos Evitar saludar de mano o de beso al estar enfermo Evitar compartir vasos o cubiertos No escupir en el suelo Ventilar las habitaciones Permitir la entrada del sol Mantener limpias superficies de contacto El uso de cubrebocas no es una medida que estamos recomendado ya que su utilidad es muy cuestionada.

10 Medidas de higiene para reducir el contagio
Actividad 1.3 Pedir al grupo que elijan a 6 personas para que realicen un pequeño sociodrama y formar 2 grupos de 3 personas. Material necesario: Jabón líquido Toallas de papel palanganas Agua Después el expositor retomará el lavado de manos como la principal medida de prevención y llevará a cabo la siguiente actividad (mencionando con anticipación que aunque la actividad se observe obvia ante la crítica de los espectadores, que es un buen ejercicio para crear un ambiente de cambios en las actitudes que se necesitan modificar para el desarrollo de competencias). El expositor formará a 2 grupos de 3 personas cada uno, el resto del grupo serán observadores de la actividad. Al primer grupo les pedirá que realicen una representación de la forma habitual en que se lavan las manso contando con 5 minutos para ello, el segundo grupo realizará la misma actividad, pero éste se auxiliará con el tríptico “Lavado de manos”. Al concluir la representación, el expositor preguntará al auditorio cuáles fueron los errores cometidos por el equipo 1 y se anotarán en el pizarrón. Para concluir el expositor enseñará el video la salud está en tus manos y enfatizará la importancia de lavarse las manos para el cuidado de nuestra salud y así prevenir la influenza. Tiempo aproximado: 1hr

11 Medidas de higiene para reducir el contagio
Actividad 1.3 Conclusiones: Resultados del sondeo / estudio de sombra Comportamiento actual Actitudes Barreras Requerimos lograr un cambio en los comportamientos: Aumentar la frecuencia de lavado de manos y mejorar la técnica empleada Cómo cubrirse al toser o estornudar Video Actividad: Piensa en un comportamiento que hayas querido modificar recientemente. Ahora responde las siguientes preguntas: ¿Por qué lo quisiste cambiar? ¿Cómo pensaste hacerlo? ¿Por cuánto tiempo lo hiciste? ¿Buscaste aliados que te ayudaran? ¿Cuál fue la respuesta de tu entorno/amigos/familia ante ese cambio de comportamiento? ¿Cuáles fueron los principales apoyos que encontraste para lograr el cambio de comportamiento? ¿Qué barreras encontraste para iniciarlo, continuarlo y sostenerlo?

12 SONDEO

13 OBSERVACIÓN

14 SONDEO

15 OBSERVACIÓN

16 SONDEO

17 SONDEO

18  2. Abogacía

19 2. Abogacía Es una herramienta que utiliza promoción de la salud para combinar acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos, apoyo y aceptación social para diferentes objetivos, políticos o programas a favor de la salud. Creación de alianzas ¿Qué es abogacía? (Manual de abogacía) ¿Qué es un aliado? Es alguien con quien se puede contar, es quien apoya una causa y se compromete con la acción. Puede ser una persona, un grupo o una organización. Puede prestar su apoyo en forma temporal o permanente. (Manual de Abogacía en Promoción de la Salud, pag.51) Identificar quien o quienes pueden ser nuestros aliados ante la pandemia. Hacer un listado.

20 Abogacía ¿Qué es un aliado? Es alguien con quien se puede contar, es quien apoya una causa y se compromete con la acción. Puede ser una persona, un grupo o una organización. Puede prestar su apoyo en forma temporal o permanente.

21 Abogacía Actividad Identificar quien o quienes pueden ser nuestros aliados ante la pandemia. Listado de aliados ¿Por qué es importante involucrarlos? Mecanismos para involucrarlos y darles seguimiento 1. 2. 3. 4.

22 Abogacía 1. Qué 3. Con qué 2. A quienes 4. Cómo
Definición del problema Riesgo de una pandemia Consecuencias e impacto Desarrollo de competencias Sensibilizar Informar Involucrar Identificar aliados estratégicos Mensajes claros Herramientas educativas 5. Creación de alianzas Aliados estratégicos + Salud Asesoría Apoyo técnico El expositor explicará lo que significa realizar abogacía dentro de un plano de promoción de la salud. Se entregará a los participantes un rotafolio en donde venga impresa la estructura de los pasos para llevar a cabo la Abogacía, se les presentara una problemática a cada uno de los equipos, y de acuerdo a esta tendrán que llenar su rotafolio con la información correcta para después exponer su diagrama al auditorio presente. Cada uno de los equipos deberá contar con su propio rotafolio para ser llenado.

23 3. Participación para la acción comunitaria

24 4. Participación para la acción comunitaria
La participación para la acción comunitaria promueve la creación de redes sociales e impulsa la participación informada de población en la identificación de problemas comunitarios de salud y sus posibles soluciones, involucrándolos en la planeación e implementación de las estrategias de promoción de la salud, bajo un esquema de responsabilidad compartida al empoderar a la comunidad.

25 4. Participación para la acción comunitaria
Comités locales de salud Conformados por voluntarios que participan activamente en la resolución de los problemas de salud de la localidad mediante la asesoría técnica del personal de salud y con el liderazgo del promotor de salud. Hay comités en tu comunidad, si no hay que harías para formarlos Que funciones realizan Que funciones deberían de realizar “”” para la pandemia…

26 4. Participación para la acción comunitaria
Funciones de los comités locales de la salud Ser vínculo entre comunidad, personal de salud y autoridad local. Impulsar y fortalecer la colaboración de la comunidad con otras comunidades, municipio y jurisdicción sanitaria. Apoyar las acciones para sensibilizar e informar a la población y a lideres comunitarios. Promover la participación responsable, conciente y activa de la población. Identificar aquellos que podrán ayudar durante la pandemia, solicitar que se alisten como voluntarios. Identificar a la población vulnerable dentro de la comunidad.

27 4. Participación para la acción comunitaria
Funciones de los comités locales de la salud Fomentar y asesorar la elaboración de planes específicos a escuelas, empresas, familias, comunidades, etc. Fortalecimiento y promoción de las medidas de prevención ante la pandemia. Auxiliar en el transporte de enfermos a unidades médicas. Apoyar en la organización y atención de enfermos en los centros de aislamiento. Realizar visitas domiciliarias para apoyar la atención de enfermos en el hogar. Realizar el recuento de los daños y de lecciones aprendidas. Apoyar en la reorganización de la comunidad después de la pandemia.

28 5. Desarrollo de entornos favorables para la salud

29 5. Desarrollo de entornos favorables para la salud
Un entorno preparado permitirá a la población tener mayor control sobre su estado de salud y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de influenza.

30 5. Desarrollo de entornos favorables para la salud
Se formarán 5 equipos cada equipo desarrollara un plan para antes, durante y después de la pandemia en uno de estos entornos (con la ayuda del material de promoción de la salud): Escuela Institución, empresa o dependencia pública Hospitales o unidades de salud Municipios Hogar El expositor recalcará la importancia de vincular los planes generados y que al momento de planearlos las instancias encargadas deberán saber diferenciar los diferentes escenarios que puede presentar un solo entorno. Presentación del manual de preparación Guías con acciones específicas Listas de cotejo

31 5. Desarrollo de entornos favorables para la salud
Recomendaciones: Generar un plan de preparación y respuesta ante una pandemia de Influenza. Contar con la información necesaria sobre el riesgo de una pandemia, consecuencias y mecanismos de transmisión del virus. Identificar las necesidades del entorno según las actividades y funciones que desempeña Asegurar la continuidad de los procesos críticos necesarios, antes, durante y después. Difundir la información oportuna a la población que le permita desempeñar sus funciones y protegerse. Favorecer el distanciamiento social.

32 6. Desarrollo de un plan de acción

33 6. Desarrollo de un plan de acción
Las acciones específicas que se derivan de cada uno de los componentes de esta línea de acción se describen en el Plan Nacional. Es importante conocer estas acciones para determinar cuáles son las diferentes áreas de responsabilidad que se tiene en cada nivel.

34 6. Desarrollo de un plan de acción
Formar grupos de 4-6 personas para trabajar sobre el anexo acciones (7) del Plan Nacional: Elaborar un cronograma y adecuar las acciones al contexto estatal. Presentar en plenaria


Descargar ppt "1. Competencias en salud. Taller de Capacitación: Promoción de la Salud ante la pandemia de influenza."

Presentaciones similares


Anuncios Google