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DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

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Presentación del tema: "DE PROMOCIÓN DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1

2 DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
MODELO OPERATIVO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SÍNTESIS PARA VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN Dr. Carlos Santos-Burgoa Director General de Promoción de la Salud

3 Antecedente: Primera discusión en la XIV Reunión Nacional de Promoción de la Salud (Directores de Servicios, Titulares de Promoción, Jefes de Jurisdicción) SITUACIÓN CRÍTICA FRENTE A LOS RETOS Talleres estatales de consulta Reunión de expertos de 11 estados Consulta directivos y coordinadores de asesores federales CNS diciembre 2006 Publicación Versión 1.0, enero 2006

4 Está concentrado en dos puntos clave: anticipar con base en los determinantes de la salud y construir la base de evidencia.

5 Objetivos: Principios Fortalecer y ejercer la rectoría
Plataforma para los servicios y programas Organizar acciones promoción actualizada Reposicionar a la Promoción de la Salud Principios Focalizar el nivel Local Efectividad en DETERMINANTES sustentada en Evidencia Personal comprometido y profesionalmente competente Desarrollo organizacional Incorporar mejores prácticas internacionales

6 DETERMINANTE

7 El Objeto de la Promoción de la Salud es favorecer los determinantes positivos y limitar los negativos

8 ANTICIPACIÓN EN LA CADENA CAUSAL
MORBI-MORT ANTICIPACIÓN EN LA CADENA CAUSAL ALTERACIÓN CONDICIÓN ALTERACIÓN CONDICIÓN MORBI-MORT DETERMINANTE ALTERACIÓN CONDICIÓN ALTERACIÓN TIEMPO

9 Modificando los determinantes, mejoramos la salud
Principio Estratégico Modificando los determinantes, mejoramos la salud Invertir en promoción de la salud reditúa en un mayor beneficio en salud, así como en un menor gasto

10 POBLACIONES VULNERABLES, FOCO DEL MOPS
Vulnerabilidad por sus determinantes en un contexto cambiante: Marginados En el medio urbano En el medio rural Migrantes Al interior nacionales Internacionales en México Indígenas En medio urbano En municipios de muy bajo desarrollo humano

11 FUNCIONES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

12 El Servicio de Promoción de la Salud
en salud Integrado … para la familia para los servicios

13 El Servicio de Promoción de la Salud
Prevención específica por etapas de la vida (Línea de vida) Perfil individual de riesgos: según edad, sexo, condición biológica-genética, aspectos culturales y situación laboral. Elaboración de un plan individualizado de promoción y prevención El Servicio de Promoción de la Salud en salud Integrado … para la familia para los servicios

14 El Servicio de Promoción de la Salud
Informar, alertar, capacitar, actuar Fomento de valores, actitudes y aptitudes personales, fortaleciendo los determinantes positivos. Talleres comunitarios Grupos de ayuda mutua, educación escolar en salud Integrado … para la familia para los servicios

15 El Servicio de Promoción de la Salud
Participación informada, coproductora, organizada, gobernanza Promover la creación de redes sociales que posibiliten la instrumentación de las estrategias desde la base social Lograr el empoderamiento de las personas y las comunidades El Servicio de Promoción de la Salud en salud Integrado … para la familia para los servicios

16 El Servicio de Promoción de la Salud
Espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para producir salud y mejor calidad de vida. Aborda el manejo adecuado de agentes físicos, químicos y biológicos. Foco en hogar, escuelas, hospitales, localidades, municipios El Servicio de Promoción de la Salud en salud Integrado … para la familia para los servicios

17 El Servicio de Promoción de la Salud
o Comunicación en salud Integrado … para la familia para los servicios

18 Componentes Transversales
Abogacía intra e intersectorial b) Mercadotecnia social en salud o Comunicación en Salud c) Evidencias para la salud Influir al interior del sector salud y fuera de él; Intercede y promueve la cooperación de otros sectores Búsqueda de la “apertura” y vinculación externa, para sinergias Con objeto de potenciar el impacto de las intervenciones. Adquisición de actitudes y comportamientos tanto individuales como sociales encaminados a promover la salud del público blanco. Utiliza la mezcla clásica de la mercadotécnica: producto, plaza, precio (en nuestro caso, costo de acceso) y promoción. Contribuye a que la información, datos y análisis de los determinantes de la salud apoyen la orientación sobre la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud, También la generación de nuevo conocimiento para el diseño de estrategias y toma de decisiones

19 Sitios de entrega del servicio
El hogar es un lugar favorable para entregar el servicio de forma oportuna y con amplia penetración. . . Reafirmar al centro o unidad de salud como de Salud Hospitales promotores paciente familiar personal profesional y técnico

20 FOCO EN EL NIVEL LOCAL

21 Cadena de valor

22 Base Social del Sistema de Protección Social en Salud

23 Desarrollar el futuro de la promoción de la Salud
E INFRAESTRUCTURA

24

25 PROCESO DE IMPLANTACION DEL MOPS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
Implantación de todo el modelo al nivel estatal (estados modelo) (Talleres e inicio de proceso total en 3-5 entidades federativas durante 2006) Implantación paulatina en el resto de entidades Implantación de componentes Base social (en estados bandera blanca SPS y otras áreas focalizadas del país en 2006) Proyectos Modelo de Componentes (a demanda de los estados en 2006)

26 MODELO OPERATIVO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (MOPS)
Plataforma Programas Proyectos . . . . en salud

27 Transversalidad y mecanismo de vínculo con Programas
Epidemiología Promoción de la salud Programas de acción Políticas

28 TRANSVERSALIDAD Y MECANISMO DE VÍNCULO
CON PROGRAMAS

29 TRANSVERSALIDAD Y MECANISMO DE VINCULO CON PROGRAMAS
Instrumentación

30 Nuestra página:


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