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MODELO OPERATIVO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SÍNTESIS PARA VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN Dr. Carlos Santos-Burgoa Director General de Promoción.

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2 MODELO OPERATIVO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SÍNTESIS PARA VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN Dr. Carlos Santos-Burgoa Director General de Promoción de la Salud

3 Antecedente: Primera discusión en la XIV Reunión Nacional de Promoción de la Salud (Directores de Servicios, Titulares de Promoción, Jefes de Jurisdicción) Primera discusión en la XIV Reunión Nacional de Promoción de la Salud (Directores de Servicios, Titulares de Promoción, Jefes de Jurisdicción) SITUACIÓN CRÍTICA FRENTE A LOS RETOS Talleres estatales de consultaTalleres estatales de consulta Reunión de expertos de 11 estadosReunión de expertos de 11 estados Consulta directivos yConsulta directivos y coordinadores de asesores federales CNS diciembre 2006CNS diciembre 2006 Publicación Versión 1.0, enero 2006Publicación Versión 1.0, enero 2006

4 Está concentrado en dos puntos clave: anticipar con base en los determinantes de la salud y construir la base de evidencia.

5 Objetivos: Fortalecer y ejercer la rectoría Fortalecer y ejercer la rectoría Plataforma para los servicios y programas Plataforma para los servicios y programas Organizar acciones promoción actualizada Organizar acciones promoción actualizada Reposicionar a la Promoción de la Salud Reposicionar a la Promoción de la SaludPrincipios 1. Focalizar el nivel Local 2. Efectividad en DETERMINANTES sustentada en Evidencia 3. Personal comprometido y profesionalmente competente 4. Desarrollo organizacional 5. Incorporar mejores prácticas internacionales

6 DETERMINANTE

7 El Objeto de la Promoción de la Salud es favorecer los determinantes positivos y limitar los negativos

8 DETERMINANTE ALTERACIÓN CONDICIÓN TIEMPO CONDICIÓN MORBI-MORT MORBI-MORT ANTICIPACIÓN EN LA CADENA CAUSAL

9 Modificando los determinantes, mejoramos la salud Invertir en promoción de la salud reditúa en un mayor beneficio en salud, así como en un menor gasto Principio Estratégico

10 POBLACIONES VULNERABLES, FOCO DEL MOPS Vulnerabilidad por sus determinantes en un contexto cambiante: –Marginados En el medio urbano En el medio rural –Migrantes Al interior nacionales Internacionales en México –Indígenas En medio urbano En municipios de muy bajo desarrollo humano

11 FUNCIONES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

12 Integrado … para la familia para los servicios El Servicio de Promoción de la Salud en salud

13 Integrado … para la familia para los servicios en salud Prevención específica por etapas de la vida (Línea de vida) Perfil individual de riesgos: según edad, sexo, condición biológica- genética, aspectos culturales y situación laboral. Elaboración de un plan individualizado de promoción y prevención El Servicio de Promoción de la Salud

14 Integrado … para la familia para los servicios en salud Informar, alertar, capacitar, actuar Fomento de valores, actitudes y aptitudes personales, fortaleciendo los determinantes positivos. Talleres comunitarios Grupos de ayuda mutua, educación escolar El Servicio de Promoción de la Salud

15 Integrado … para la familia para los servicios en salud Participación informada, coproductora, organizada, gobernanza Promover la creación de redes sociales que posibiliten la instrumentación de las estrategias desde la base social Lograr el empoderamiento de las personas y las comunidades El Servicio de Promoción de la Salud

16 Integrado … para la familia para los servicios en salud Espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para producir salud y mejor calidad de vida. Aborda el manejo adecuado de agentes físicos, químicos y biológicos. Foco en hogar, escuelas, hospitales, localidades, municipios El Servicio de Promoción de la Salud

17 Integrado … para la familia para los servicios o Comunicación en salud El Servicio de Promoción de la Salud

18 a)Abogacía intra e intersectorial b) Mercadotecnia social en salud o Comunicación en Salud en Salud c) Evidencias para la salud Componentes Transversales Influir al interior del sector salud y fuera de él; Intercede y promueve la cooperación de otros sectores Búsqueda de la apertura y vinculación externa, para sinergias Con objeto de potenciar el impacto de las intervenciones. Adquisición de actitudes y comportamientos tanto individuales como sociales encaminados a promover la salud del público blanco. Utiliza la mezcla clásica de la mercadotécnica: producto, plaza, precio (en nuestro caso, costo de acceso) y promoción. Contribuye a que la información, datos y análisis de los determinantes de la salud apoyen la orientación sobre la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud, También la generación de nuevo conocimiento para el diseño de estrategias y toma de decisiones

19 Sitios de entrega del servicio Reafirmaral centro o unidad de salud como de Salud El hogar es un lugar favorable para entregar el servicio de forma oportuna y con amplia penetración... Hospitales promotores paciente familiar personal profesional y técnico

20 FOCO EN EL NIVEL LOCAL

21 Cadena de valor

22 Base Social del Sistema de Protección Social en Salud

23 Desarrollar el futuro de la promoción de la Salud E INFRAESTRUCTURA

24

25 PROCESO DE IMPLANTACION DEL MOPS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Implantación de todo el modelo al nivel estatal (estados modelo) –(Talleres e inicio de proceso total en 3-5 entidades federativas durante 2006) –Implantación paulatina en el resto de entidades Implantación de componentes –Base social (en estados bandera blanca SPS y otras áreas focalizadas del país en 2006) –Proyectos Modelo de Componentes (a demanda de los estados en 2006)

26 MODELO OPERATIVO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (MOPS).... Plataforma Programas Proyectos en salud

27 Transversalidad y mecanismo de vínculo con Programas Epidemiología Promoción de la salud Programas de acción Políticas

28 TRANSVERSALIDAD Y MECANISMO DE VÍNCULO CON PROGRAMAS

29 TRANSVERSALIDAD Y MECANISMO DE VINCULO CON PROGRAMAS Instrumentación

30 Nuestra página:


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