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PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO (PDE).-. A continuación presentaremos el Plan de Desarrollo Educativo (PDE). El cual tiene algunas conceptualización y varios.

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1 PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO (PDE).-

2 A continuación presentaremos el Plan de Desarrollo Educativo (PDE). El cual tiene algunas conceptualización y varios ejemplos de cómo elaborar un PDE.

3 1.Portada. 2.Antecedentes. 3.Justificación. 4.Visión. 5.Misión. 6.Identidad del Centro. 7.Diagnóstico. 8.Políticas del Centro. 9.Objetivos del PDE. 10.Grandes líneas de acción a 5 años (Proyectos). 11.Recursos Previstos (Financieros). 12.Tiempo de Utilidad del Plan. 13.Seguimiento y Evaluación. ESTRUCTURA DEL PDE.-

4 DESARROLLO.- 1- Aspectos para la Portada República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría y Dirección General de Gestión y Descentralización Centro____________ Educativo______________________________ Código___________________________ Secciones_______________ Matrícula________________________ Teléfono _______________ ___________________________________________________ Dirección de Centro _______________________________________ Dirección Regional ________________________________________ Distrito Educativo _________________________________________ Plan de Desarrollo Educativo (PDE)

5 2- Antecedentes El Sistema Educativo Dominicano, en los últimos 20 años, ha desarrollado acciones y ha asumido compromisos encaminados al mejoramiento de la calidad de los servicios que demanda la población. La planificación es un rasgo que está presente en estos procesos, ya como iniciativa de las autoridades nacionales, en algunos casos, o de los organismos internacionales, en otras ocasiones. En República Dominicana ambos factores se combinan provocando un proceso significativo para la educación. Las líneas de acción e instituciones internacionales que han incidido más directamente en nuestra educación son: - Proyecto principal de América Latina y el Caribe. - Conferencia Mundial: educación para todos, Foro Mundial de educación para todos (Dakar, 2000). - Reuniones y eventos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

6 Es importante aseverar que en la República Dominicana se han dado respuestas puntuales, en el aspecto legal y en materia de planificación, con el propósito de superar dificultades que afectan y bloquean una educación con expectativas de cualificación. En este orden es importante enumerar: - El Plan Decenal de Educación. - Un Pacto por la Patria y el Futuro de la Educación. - La Ley general de Educación, Ordenanza Ordenanza 1-96 y Plan de Desarrollo Educativo En el caso particular de este Centro es importante destacar que la planificación es parte intrínseca de nuestro trabajo; pero es valioso dejar constancia, que nunca como ahora, habíamos tenido una planificación tan abarcadora y con una respuesta tan profesional como la oportunidad que nos ofrece el proceso de descentralización.

7 3- Justificación Toda institución educativa debe ofrecer servicios de calidad basándose en la planificación a corto, mediano y largo plazo, que plantee de manera organizada, previo diagnóstico, la solución de los problemas que afectan dicha institución y que obstaculizan las expectativas de un desarrollo integral para presentes generaciones. Por lo anteriormente señalado nos proponemos elaborar nuestro Plan de Desarrollo Educativo (PDE), el cual constituirá la guía que conceptualiza y operacionaliza las acciones a desarrollar gradualmente, a través de una programación anual, que establece un orden de prioridad en relación a los proyectos que se conciben como respuestas objetivas a los problemas que se han evidenciado en la investigación que se realizó en este Centro educativo.

8 5- Misión Ser el Centro Escolar de preferencia de esta comunidad, formando a niños y a jóvenes con calidad educativa actualizada, con la presencia de principios, valores morales y cívicos, de manera que puedan incorporarse con éxito a la vida familiar, social y a las actividades productivas de su entorno. 4- Visión Ser un Centro Escolar que implementa propuestas educativas innovadoras encaminadas a la formación integral de nuestros alumnos. Nos apoyaremos en los avances científicos y tecnológicos, cuidando siempre que los valores indispensables para la convivencia humana, estén presentes en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

9 Se inició con una matrícula de 160 alumnos distribuidos en los cuatro grados del nivel medio. Actualmente tiene una matrícula de 1,263 estudiantes. Este Centro se caracteriza por sus: 6- Identidad del Centro Este Centro funciona desde el año Fue creado por la iniciativa de un grupo de ciudadanos notables de esta comunidad, entre quienes se destacan: - Don Isaís Martínez. - Lic. Benjamín Abad. - Julio Alcántara.

10 Principios y Valores: - Honradez. - Integridad. - Experiencia, actividad y trabajo. - Integración y participación. - Compromiso Social. - Cooperación. - Responsabilidad. - Perseverancia. - Trabajo cooperativo. - Respeto. - Tolerancia. Los principios y valores establecidos en el Centro Escolar han sido socializados y aprobados por los diferentes actores de la comunidad educativa; comprometiéndose cada uno por hacer su mayor esfuerzo, para que estos valores y principios se interioricen y se exhiban en el comportamiento de los ciudadanos en mayor escala.

11 Resumen de los problema o necesidades. 7- Diagnóstico Intervienen: - El Director. - Los Maestros. - Los Alumnos. - Los Padres. - Sociedad Civil.

12 8- Políticas del Centro - Viabilizar una Gestión descentralizada en la cual se involucren todos los actores que influyen directa o indirectamente en el proceso educativo. - Promover espacios de crecimiento permanente para todos los actores del proceso, tomando en cuenta los avances científicos y los cambios que experimenta la sociedad nacional e internacional. - Aplicar una política descentralizada en el componente de los recursos humanos y en otros componentes del sistema. - Desarrollar acciones que permiten mantener el plantel en condiciones óptimas en su infraestructura, así como también en la consecución de materiales, mobiliarios y los equipos necesarios para mejorar y consolidar el trabajo administrativo y áulico en un ambiente confortable. - Desarrollar una cultura nueva que vaya superando gradualmente las posiciones verticalistas, y promover la participación y un ambiente democrático en el cual todos tengan derechos y deberes que cumplir.

13 9- Objetivos del PDE - Diseñar políticas que contribuyan con la integración de los distintos actores en beneficio de la calidad de los servicios educativos. - Fomentar un proceso de Gestión descentralizada mediante la cual se vaya superando el modelo tradicional y verticalista que se apoya en el individualismo y estructurar un paradigma democrático y participativo. - Promover acciones permanentes que contribuyan a la calidad de los servicios educativos que demanda la comunidad. - Organizar espacios de reflexión-acción que contribuyan a la actualización permanente de los educadores y de todos los actores involucrados en el proceso.

14 10- Grandes Líneas de Acción a cinco años - Las actividades de este Centro se apoyarán en un diagnóstico que se renovará periódicamente. - Se elaborarán proyectos que abarcarán todos los ámbitos contemplados en el diagnóstico. - Los Proyectos Pedagógicos constituyen una prioridad para este Centro. - Se estructurará una programación anual que contendrá los proyectos y todas las actividades que se ejecutarán en ese período. - La evaluación y el seguimiento son dos actividades permanentes en nuestro trabajo. Los proyectos de este Centro son: -Los proyectos para la programación de este año ( ) son:

15 DIAGNÓSTICO DEL CENTRO O PLANTEL EDUCATIVO.

16 El diagnóstico es un proceso de carácter instrumental que permite recopilar informaciones de los ámbitos en los que labora el centro a los fines de identificar la realidad del Centro o Plantel Educativo y plantear soluciones a las situaciones que así lo requieran. Deberá ser integral y por ello tendrá que incluir aspectos relacionados con el alumnado, el profesorado, la institución, la familia y la comunidad. Ámbitos del Diagnóstico. Los ámbitos de trabajo básico de un Centro Educativo que deben ser considerados al realizar el diagnóstico son: 1) Institucional y del Entorno, 2) Académico, 3) Administrativo y de Gestión. Cada ámbito se desarrolla a través de variables e indicadores que se verifican a través de la realización de las actividades del Centro. Estas variables e indicadores pueden observarse en el cuadro que se presenta a continuación:

17 Ámbito/VariableIndicadores I-Ámbito Institucional y del Entorno A- Descripción del Centro o Plantel Educativo 1-Localización respecto a la residencia de alumnos y docentes. 2-Situación medioambiental del centro o plantel y sus alrededores. 3-Matricula estudiantil. 4-Fuentes económicas del centro (Ingresos ). B-Infraestructura del Local 1-Antigüedad del edificio. 2-Seguridad del edificio para las personas. 3-Espacios suficientes y apropiados: Oficinas, Aulas, Bibliotecas, Laboratorios, Cancha. 4-Instalaciones eléctricas. 5-Mobiliario, equipamiento y accesorios. 6-Mantenimiento: materiales. C-Servicios. 1-Fotocopiadora 2-Papelería 3-Cafetería 4-Transporte escolar

18 D-Características de la población estudiantil 1- Número de estudiantes con relación a la cantidad de aulas. 2- Edad de estudiantes respecto al grado que cursan. 3- Situaciones de riesgo estudiantil: delincuencia, consumo de alcohol y otras drogas, violencia. 4- Situación de estudiantes en relación trabajo-estudios. E-Características de los y las docentes. 1- Número de docentes con relación a la cantidad de estudiantes. 2- Suficiencia de docentes con la formación requerida en las áreas curriculares. 3- Situación laboral o de nombramiento. F-Característica del personal no docente 1- Preparación inadecuada del Director para desempeñar sus funciones. 2- Preparación académica de la secretaria docente. 3- Personal de orientación suficiente. 4- Personal auxiliar y de apoyo suficiente.

19 II-Ámbito Académico A-Ambiente educativo 1- Nivel de implementación de las áreas del currículo. 2- Planificación docente con relación al enfoque constructivista. 3- Implementación de estrategias que promuevan aprendizajes significativos. 4- Dominio de contenidos. 5- Dominio y uso de tecnologías como apoyo a la docencia. 6- Utilización de otros recursos didácticos. 7- Formas de evaluación del proceso. 8- Cumplimiento del calendario escolar. B-Índice educativo. 1- Aprobación de asignaturas y grados. 2- Desarrollo de competencias o capacidades en las áreas curriculares. 3- Repitencia de asignaturas y grados. 4- Sobreedad de estudiantes. 5- Deserción escolar.

20 III-Ámbito Administrativo y de Gestión A-Organización del centro o plantel. 1- Pertinencia de la estructura administrativa: organigrama, horario del centro, reglamentos del centro y normativas de la SEE. 2- Nivel de organización colegiada o de participación. 3- Existencia y uso de recursos: - Materiales - Humanos. - Financieros. - Tecnológicos. B-Desempeño de las funciones. 1-Director (a) 2-Subdirector (a) 3-Secretarias 4-Docentes 5-Orientadores 6-Coordinadores de unidades 7-Personal de apoyo.

21 C-Funcionamiento de la Gestión 1-La Dirección del centro 2-Junta de Centro 3-Junta de Plantel 4-Asamblea de profesores. 5-Consejo estudiantil. 6-Asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela. D-Efectividad de la participación 1- Los estudiantes en el aula. 2- Docentes en las áreas y en el centro. 3- Orientadores en las aulas y en el centro. 4- Miembros de los comités de apoyo en sus equipos. 5- Padres, Madres de estudiantes y la sociedad civil en el centro. 6- El Centro con otros Centros. 7- El Centro en las actividades de la comunidad.

22 TÉCNICAS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO.- Para desarrollar el diagnóstico se deberá utilizar metodologías que permitan a la comunidad educativa Mirarse en un espejo, como si sus miembros fueran observadores de todos los aspectos o ámbitos de la gestión de su centro. Debe ser participativo con la representación de los diferentes sectores, bajo la conducción de la Junta de Centro o Plantel Educativo. Algunas de las técnicas que se utilizan son: FODA: sistema de análisis estratégicos que sirve para estudiar las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A) de una institución. Las fortalezas y debilidades: se refieren al ámbito interno del centro, es decir, factores que existen en su interior y que se conocen como las capacidades (fortalezas) o insuficiencias (debilidades) que éste tiene para alcanzar sus propósitos. Las oportunidades y amenazas: se refieren al entorno exterior del centro, del cual éste recibe las fuerzas ambientales o factores de influencia positivas (oportunidades) o negativas (amenazas).

23 Esos factores, pueden ser de tipo social, institucional, productivo, laboral, político, financiero, tecnológico, ecológico, etc., los cuales el centro no puede cambiar pero sí aprovechar los positivos y neutralizar los negativos. Ejemplo: Ámbito Institucional y del Entorno Variable/IndicadoresF Fortalezas O Oportunidades D Debilidades A Amenazas A-Descripción física del centro. Localización respecto A la residencia de docente y de alumnos. Ubicación en la vía principal de la localidad Las autoridades reparen algunos tramos de la vía de acceso Algunos profesores y estudiantes residen en otra localidad Ausencia frecuente de estudiantes y docentes. Incumplimi ento de la planificació n docente

24 Ámbito académico A-Ambiente educativo Planificació n docente con relación al enfoque contructivis ta. Se planifica el trabajo docente en cada área. Los/as docentes reciban capacitació n y actualizació n pedagógica Prevee actividades centradas en la memoria Incumplimient o de la misión del centro. Ámbito administrativo y de gestión A-Organización del centro Nivel de organización colegiada o de participación. Junta de Centro conforma da Cooperación de los sectores comunitarios para adquisición de una planta eléctrica. Escasa integración de la sociedad civil a los trabajos de la junta. Surgimientos de conflictos. Centralización en algunas decisiones. Cont.

25 FORMULARIO PARA EL ANÁLISIS FODA DEL CENTRO 1. Ámbito I Variable/IndicadoresF Fortalezas O Oportunidades D Debilidades A Amenazas Nota: Este formulario puede ser utilizado para la aplicación de la técnica FODA en cada uno de los ámbitos del diagnóstico.

26 2 Árbol de Problemas Consiste en definir los problemas en cada ámbito de actividades del Centro, determinando las causas que los generan y los efectos que producen. ¿Cómo se elabora? -Formación de un equipo por cada ámbito del Centro con la participación de representantes de todos los sectores. - Elección de un moderado (a). - Con base en los indicadores de cada ámbito se determina los principales problemas del Centro. - Se escriben las causas y consecuencias o efecto.

27 Ejemplo: Poca participación de actores Problema Central -Centralización de la gestión en el Director(a) Disgregación de funciones Organización Deficiente del Centro Resistencia al cambio Falta de formación en gerencia Poca comunicación Poca integración de la comunidad PROBLEMAS Causas Efectos Efectos Pocos interés de los actores Fracaso en las actividades

28 3-LLUVIA DE IDEAS Es la identificación de problemas mediante la opinión de los miembros de la comunidad educativa, sobre determinadas situaciones del centro en cada ámbito en los que labora. ¿Cómo se elabora? 1-Formación de un equipo por cada ámbito del centro con la participación de representantes de todos los sectores. 2-Elección de un moderador (a) y un relator (a). 3-Con base en los indicadores de cada ámbito se recogen las ideas o situaciones problemáticas. 4-No se debe repetir ideas, ni criticarlas negativamente. 5-Se agrupan las ideas de cada ámbito y seleccionan las constituyen los principales problemas del centro o plantel educativo.

29 EJEMPLO DE LLUVIAS DE IDEAS: Ámbito Variable/indicadoresPrincipales problemas CausasEfecto Nota: Este formulario puede ser utilizado para la aplicación de la técnica FODA en cada uno de los ámbitos del diagnóstico.

30 RESUMEN DE DIAGNÓSTICO Escriben los principales problemas identificados en cada variable de los ámbitos del diagnóstico. ÁmbitoVariableSituación-problema 1-Institucional y del entorno A - Descripción del centro o plantel educativo. B - Infraestructura del local. C-Servicios. D - Características de la población estudiantil. E - Características de las y los docentes. F - Características del personal no docente. -Académico A - Ambiente educativo B - Índices educativos 3-Administrativo y de gestión A - Organización del Centro o plantel B - Funcionamiento administrativo. C - Desempeño de las funciones. D-efectividad de la participación.

31 CRONOGRAMA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ActividadesSemana 1 Fecha Semana 2 Fecha Diseño del proceso Elaboración de instrumentos Planificación de reuniones y talleres Organización para recolectar información Recolección de información Reunión para ampliar información Procesamiento de análisis Elaboración del documento Incorporación de la información al Plan de Desarrollo del Centro

32 Proyecto del Centro Educativo o Plantel.-

33 Datos de la institución que elabora el proyecto Nombre del proyecto: _Adquisición de Materiales de Aseo y Limpieza. Nombre de la institución que formula o implementa el proyecto: Junta de Centro La Modernización. Código: Teléfono: Fax: Correo electrónico: ______ Provincia: Santo Domingo Oriental Municipio: Santo Domingo Este Regional: 10 Distrito: 04

34 JUSTIFICACION Dada la razón, de que hemos identificado dentro de nuestro diagnóstico algunas situaciones que se han convertido en obstáculos para el mejor desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, tal como: La insuficiencia de materiales de aseo y limpieza. Consideramos de lugar poner en marcha un plan estratégico, para solucionar dicho problema y de esta manera lograr una educación de mejor calidad. Es por eso que nos hemos planteado ejecutar el presente proyecto.

35 Objetivo general: Dotar al Centro de los materiales de Aseo y Limpieza suficientes para lograr una mejor higiene y por ende una mejor ambientación en el mismo y su entorno para el buen desenvolvimiento en el desarrollo del proceso Aprendizaje- enseñanza. Objetivo específico: Dotar el Centro Educativo de materiales de aseo y limpieza, para lograr una buena higiene y como consecuencia preservar la salud.

36 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La situación del Centro Educativo no está en condiciones optimas para el buen desenvolvimiento de las labores docentes, debido a que el estado de higienización no es el adecuado. El contexto ambiental regularmente desprende malos olores, debido al cúmulo de basura, carencia de detergentes y utensilios para lavar baños y pisos. La situación del Centro Educativo no está en condiciones optimas para el buen desenvolvimiento de las labores docentes, debido a que el estado de higienización no es el adecuado. El contexto ambiental regularmente desprende malos olores, debido al cúmulo de basura, carencia de detergentes y utensilios para lavar baños y pisos.

37 RESULTADOS ESPERADOS: - Mejores aprendizajes debido a un ambiente agradable -Mayor interés por parte de los Estudiantes y los docentes. -Mejor desarrollo de docencia en el Centro Educativo. -Mejor apariencia higiénica del plantel. -Mayor aceptación del Centro Educativo por parte de la comunidad.

38 ACTIVIDADES A REALIZAR: Elaboración de un plan de compras. Búsqueda de cotizaciones. Análisis a cotizaciones. Compra de cloro, detergente en polvo, mistolín, suapers de algodón, escoba de interior y de jardín, cubeta, zafacones de interior, cepillos de pared, guantes, fundas de basura, ácido muriático. Distribución de los materiales según el requerimiento de las necesidades. Responsabilizar a un comité para el mantenimiento y disponibilidad del material.

39 Posibles indicadores de impacto Mejor apariencia del Centro. Mejor salud. Mejor motivación. Aumento de matricula. Mayor integración. Mejor calidad en el proceso enseñanza – aprendizaje. Mayor interés y atención en clases. Motivación asistencial.

40 Beneficiarios: a) Directos: Estudiantes, Docentes, Administración y personal de apoyo y servicios del Centro. b) Indirectos: La comunidad externa ( Junta de vecinos, padres, madres, amigos, vecindarios y la sociedad)

41 Recursos: Mistolín Suapers algodón Escobas de interior Cloro Funda de basura Zafacones Guantes Ácido muriático Zafacones plásticos para baños Cepillo de pared Ace Fab

42 PRESUPUESTO DE MATERIALES DE ASEO Y LIMPIEZA.- Rubros Cantidad Unidad Precio Total Detergente en polvo Suapers algodón Escoba interior Cloro Mistolín Funda de basura Zafacones Cepillos de pared Guantes Ácido muriático Zafacones plásticos para baños

43 Evaluación y Seguimiento.- Nosotros como Junta hemos hecho un diagnóstico a la situación planteada en el problema y luego de reconfirmar la veracidad del caso nos hemos atrevido a poner en ejecución el presente proyecto, para de esta manera buscar una solución al problema, por lo que estamos dando un seguimiento sistemático a la ejecución del mismo, con el propósito de ir resolviendo y detectando dificultades en el proceso. Será al final cuando ya haremos una evaluación total para saber hasta que grado logramos los objetivos propuestos. La evaluación incluye: Acompañamiento, apoyo, distribución y mantenimiento de los recursos adquiridos

44 Programación Anual del Centro Educativo

45 Es la planificación a corto plazo del Centro o Plantel Educativo, con el fin de ejecutar los proyectos y actividades previamente señalados en el diagnóstico situacional del Centro o Plantel. Es la organización, para la ejecución a corto plazo, de los proyectos y actividades relacionados con los problemas identificados en el diagnóstico del Plan de Desarrollo Educativo (PDE).

46 1.¿Qué es la Planificación? (Educativa) - - Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. - Es el ordenamiento de las actividades que son necesarias para lograr un resultado. - Planificar significa proyectar una acción, trazar un plan bien determinado, que sea preciso y organizado con un objetivo.

47 2.Importancia de la Planificación.- La planificación educativa es un ejercicio necesario que tiene que hacer la Junta, y no sólo la Junta, sino toda institución que desea garantizar su desarrollo. Es importante ya que a partir de ella y con base en un diagnóstico situacional previo, se ejecutan las acciones que tienen que ver con el logro de los objetivos y metas referidos al proceso educativo. 3.Propósitos de la Planificación Determinar exactamente lo que vamos hacer (Definición, objetivos y metas) Distribuir tareas y definir responsabilidades. Dar participación a los integrantes para que se involucren y asumen el compromiso de ejecutar el plan. Economizar tiempo y recursos.

48 - Improvisación y mal uso de los recursos. - Se realizan acciones aisladas. - No se logran los propósitos definidos por la Junta. - No hay garantía del seguimiento y control de los resultados esperados. - Pérdida de tiempo. - Fuente de conflicto. - Centralización de las tareas. Riesgo de no Planificar.-

49 4. Enfoques de la Planificación.- Existen varios enfoques de la planificación, tales como: - La normativa. - La estratégica. - La participativa En el caso que nos ocupa tenemos tres modelos de planificaciones con perfiles bien definidos como se muestra a continuación:

50 Características de estas planificaciones.- a)Plan: -Tiene carácter global- -En él se fijan objetivos y metas en forma general. -Los planes son formas de ordenamiento superior con perspectiva de totalidad, y se formulan generalmente a largo y mediano plazo. Existen planes nacionales, Regionales y locales. b)Programa: -Es un concepto más específico que el plan. -Está formado por varios proyectos relacionados entre sí. -Fijan objetivos y metas concretas a mediano plazo. c)Proyecto: -Es la unidad más pequeña dentro de la planificación. -Está referido a algo particular y concreto. -Fija objetivos específicos, metas a corto plazo y detalla actividades para lograrlo. -Permite ordenar pasos, medios, recursos y actividades para obtener un objetivo deseado.

51 5. Principios de la Programación Anual.- Estos son los más importantes: -Es una anticipación escrita de lo que se va hacer durante un año, fruto del análisis de los problemas, necesidades y la priorización de los mismos realizados en el PDE. - Debe se operativo y no teórico. - No es algo rígido, no impide la adaptación a las circunstancias menores, imprevisibles, cambiante. Debe ser progresivo, abierto a la revisión, a la corrección periódica y el desarrollo creativo.

52 - Debe estar articulado equilibradamente, coherente sus partes, pero con un orden de prioridades y un desarrollo lógico. - Podrá concretarse por medio de proyectos específicos. 6.Aspectos que Componen la Programación Anual: - Los planes que ejecutan en el año todos los docentes del Centro. - Las actividades de los orientadores, psicólogos, áreas especializadas y tutorías. - El desarrollo de las actividades curriculares (visita al Pico Duarte, museo, excursiones, etc.).

53 - Plan de órganos colegiados (consejo estudiantil, junta, iglesia, APMAE, etc.). - Actividades de formación docente. Ej. (si se contempla realizar jornada o talleres a los maestros del Centro). - Estrategias para la evaluación y el seguimiento del proyecto anual del Centro.

54 7. Programación Anual del Centro Educativo Perfil: 1.Portada. 2.Antecedentes. 3.Justificación (por un año). 4.Marco de intervención (objetivos y metas de la programación). 5.Cronograma de Ejecución. 6.Inventario de Recursos. 7.Seguimiento y Evaluación.

55 Estructura Funcional: - Portada En esta parte aparecen los datos generales del Centro. Ej; Dirección, Código, Regional, etc. - Antecedentes Breve historia de los ejecutores del Centro, las acciones deben estar conectadas a la visión que se tiene sobre el plan de desarrollo del Centro y la propia institución.

56 - Justificación En esta parte se explicita el por qué técnico de la programación, resaltando los beneficios de la misma en término de los resultados a obtener en ese año escolar. - - Objetivo: En esta dimensión de explicita el o los objetivos de la Programación Anual; o sea, los mismos son una respuesta a los problemas identificados en el diagnóstico. - Meta: Es lo queremos lograr en base a los lineamientos del plan, expresarse un término de resultado y tener las siguientes características:

57 - Ser importante. - Alcanzable. - Delimitada en el tiempo. - Medibles. - Debe permitir comparar la situación actual con la futura. Meta I: Impartir curso-taller orientado a elevar el nivel de conciencia en la relación Escuela-comunidad, a 300 padres y madres en el período septiembre-octubre, Meta II: Jornada taller en prevención de conflictos, a 400 padres, madres y jóvenes de la comunidad en abril 2005.

58 - Actividades Expresan un conjunto de acciones que se proponen para el logro de los objetivos planteados. Las actividades van a expresarse en función de los proyectos. Ej: - Formación de equipos de trabajo. -Reproducción de materiales. - Elaboración de agenda. - Hacer convocatoria, reuniones, etc.

59 8. Programación de las Actividades y Cronogramas: Consiste en establecer cuanto tiempo se requiere para la realización de cada actividad, cuando se llevará a cabo y quien o quienes se harán cargo de su ejecución y seguimiento para identificar los momento críticos que se puedan presentar en su desarrollo.

60 Cronogramas de Actividades Objetivos Específicos Actividades Responsable MESES a) Garantizar el uso adecuado, higiene y cuidado de los baños del Centro. b) Propiciar una actitud positiva del personal en cuanto al entorno, higiene y los recursos materiales del Centro. a) Reuniones. - Formación de comités con los padres, estudiantes y la comunidad. b) Organizar el personal de apoyo y orientarlo en base a esa necesidad. - Involucrar los estudiantes. - Prof. Pablito Contreras. - Doña Tita

61 10.Propuesta de Cronogramas para la Programación del Centros. Proyecto (Nombre)ActividadesFecha de Ejecución Gestión Curricular en el aula (1er ciclo) 1. Elaboración de una programación de la gestión curricular del centro en cada grado y área a desarrollarse en el año escolar. 2. Planificación por actividades de aprendizaje a partir de la programación anual en cada área. Sept – Agosto Año Escolar Curso Taller sobre técnicos e instrumentos de Evaluación. 1. Integración del equipo de facilitadores del taller. 2. Multicopiado de material de apoyo y elaboración de agenda del taller. 3. Convocatoria y ejecución del taller. 4-5 Marzo Año Escolar

62 ProyectosActividades y RublosCant.MontoTotal Infraestructura: - Reparación de los baños del Centro. - Compra de inodoros. - Lavamanos. - Cerámicas. (mts) - Pinturas (Gls). - Puertas. - Otros materiales (ver presupuesto anexo. - Mano de obras $12, $8, $2, $10, $8, $24, $15, $80, Mobiliarios y Equipos: - Compra de fotocopiadoras, escritorios y máquinas de escribir. - Buscar cotizaciones - Televisores. - Fotocopiadoras. - Máquinas de escribir $18, $40, $16, $74, Materiales: - Compra de materiales de limpieza y gastables. - Reunión con el personal de apoyo. - Buscar cotizaciones. - Gastables - Limpieza.$22, $18, $40, Monto total. $194, Presupuesto de Canasta Básica Año Programación Anual del Centro Educativo Cronograma de Ejecución de Proyectos. Monto de la transferencia: 16 secciones x US$ = US$ 8, x RD$ =RD$ 246, Monto del presupuesto: RD$ 194, entonces RD$ 246, RD$ 194, = RD$ 24,

63 Ejemplo de una Programación Anual de Centro Educativo.

64 Programación Anual del Centro Educativo Nombre: Liceo Americo Pérez Tolentino Dirección: C/Romualdo Tejeda # 14 Código: Modalidad: General Tanda: Nocturna Distrito: 03, San Cristóbal Cantidad de Secciones 12 Secciones 1. Portada.-

65 2. Antecedentes.- El Liceo Américo Pérez Tolentino fue fundado en el año Desde esa fecha hasta ahora ha graduado aproximadamente 1,000 bachilleres. El pasado año desarrollamos acciones orientadas a capacitar los maestros (as) del Centro en aspectos relativos a la Planificación y Evaluación, también con la comunidad a fin de lograr mayor integración, en este año retomaremos las acciones que por diversas causas no pudimos ejecutar. En este momento estamos presentando nuestra programación anual con la intención marcada de superar algunas problemáticas del Centro, luego de reunida la Junta y realizado el diagnóstico en base a la participación y el consenso de las ideas.

66 3. Justificación.- Toda acción bien planificada debe tener éxito. Es por eso que presentamos la programación anual del Liceo Américo Pérez Tolentino, para el año A fin de mejorar los procesos Enseñanza – Aprendizaje y el logro de una mayor participación y motivación de los sectores representados, planteamos en esta planificación las inquietudes y necesidades que sin lugar a dudas repercutirán en una mejor calidad de los procesos en la escuela y redundarán en beneficio de la comunidad local. Nuestra planificación esta basada en un conjunto de necesidades las cuales tenemos la intención de solucionar llevando a cabo una serie de actividades encaminadas a ese propósito.

67 Objetivo I: - Desarrollar actividades que contribuyan a dar continuidad y consolación al modelo de gestión descentralizada en el Centro Educativo. Meta I: - Desarrollar un mínimo de 5 actividades en el periodo , que contribuya a fortalecer el proceso de descentralización en el Centro Educativo Objetivo II: Promover movacciones en el ámbito didáctico metodológico para fortalecer la calidad de los aprendizajes en el Centro. 4. OBJETIVOS.- Meta II:

68 Integrar la comunidad a los procesos educativos, Culturales y Sociales que el centro implemente. Meta III: - Implementar Curso – Taller orientado a elevar el nivel de conciencia en la escuela/comunidad a 400 padres y madres en el período Sept – Diciembre del Impartir Curso – Taller a 300 Padres, Madres y amigos de la escuela con el fin de fortalecer las relaciones entre estudiantes. Objetivo III:

69 12. INVENTARIO DE RECURSOS Son las disponibilidades de bienes y servicios. Ej: - Participación 6 profesores en la ejecución de los proyectos. - El salón de actos. - Será preparado el material que se servirá de apoyo a cada jornada. - Provenientes de actividades realizadas por la sociedad de padres y la Junta. 13. Presupuesto.- - Estimación de ingresos, gastos y balance. - Observar los fondos disponibles. - Las actividades y bienes que se pueden obtener.

70 14. Fuente de ingreso de los fondos económicos.- - Fondo de la SEE. - Instituciones Internacionales provenientes del Programa Multifase. - Ayuntamientos. - Instituciones Autónomas. - Recursos gestionados por APMAE. - Donaciones. - Apadrinamientos. - Etc. 15. Seguimiento y Evaluación.- - Trimestral (ajustar y racionalizar los recursos). - Anual (verificar logros a final de cada año). - Instrumentos y técnicas de evaluación. - Reuniones.

71 Programación Anual del Centro Educativo PROYECTO (Ejemplo 2)

72 A. Portada.- B. Antecedentes.- C. Justificación.- D. Objetivos.- E. Elaboración de Actividades y Cronogramas.- F. Inventario de Recursos.- G. Presupuesto.- Programación Anual

73 Programación Anual del Centro Educativo Nombre: Liceo José María Travieso Soto Dirección: C/ La Altagracia # 53. Código: Modalidad: General Tanda: Nocturna Distrito: 10-04, Santo Domingo Cantidad de Secciones 13 Secciones

74 B. Antecedentes.- El liceo José María Travieso Soto fue fundado en 1983; a partir de esa fecha este centro se ha esforzado por ofrecer los servicios educativos que la comunidad demanda. Hasta el momento se han graduado 2,000 estudiantes, actualmente se han implementado una serie de programas y proyectos como iniciativa de la SEE que sirve de contraparte a organismos internacionales que promueven el mejoramiento de la educación dominicana. Presentamos la programación anual con el propósito de superar los problemas prioritarios extraídos del diagnóstico del Plan de Desarrollo Educativo, esto así, porque debemos lograr de manera gradual el crecimiento sostenido por todos estamentos referentes a nuestro centro: estudiantes, maestros, cuerpos administrativos y comunidad educativa en general. La programación anual que ofertamos está enmarcadas en los retos que nos plantea el año escolar

75 C. Justificación.- Partiendo de las ventajas que ofrece la planificación estratégica, este centro educativo realizó un diagnóstico situacional con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades más significativas del centro, para poder lograr este propósito se elaboró un Plan de Desarrollo caracterizado por la programación anual que pretendemos aplicar, para obtener una propuesta adecuada a los problemáticas en un diagnóstico. Los resultados esperados de este programa estarán dirigidas a resolver los problemas que nos afecten y se transformarán en un mayor nivel de la calidad educativa y competencia de los niveles y eficiencia del centro educativo y mejor relación con la comunidad educativa.

76 - Promover, reparar y/o mantener los mobiliarios y equipos del centro. Meta : - Adquirir el mobiliario y equipo necesario para movilizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante los primeros quince días del mes de agosto del año D. Objetivo.-

77 5. Elaboración de las Actividades y Cronogramas.- Consiste en establecer cuanto tiempo se requiere para la realización de cada actividad, cuando se llevará a cabo y quien o quienes se harán cargo de su ejecución y seguimiento para identificar los momento críticos que se puedan presentar en su desarrollo.

78 Cronogramas de Actividades Objetivos Específicos Actividades Responsable MESES a) Garantizar el uso adecuado, higiene y cuidado de los baños del Centro. b) Propiciar una actitud positiva del personal en cuanto al entorno, higiene y los recursos materiales del Centro. a) Reuniones. - Formación de comités con los padres, estudiantes y la comunidad. b) Organizar el personal de apoyo y orientarlo en base a esa necesidad. - Involucrar los estudiantes. - Prof. Pablito Contreras. - Doña Tita

79 ProyectosActividades y RublosCant. Precio unitario MontoTotal Infraestructura: - Reparación de los baños del Centro. - Compra de inodoros. - Lavamanos. - Cerámicas. (mts) - Pinturas (Gls). - Puertas. - Otros materiales (ver presupuesto anexo. - Mano de obras $1, $1, $ $1, $2, $7, $12, $8, $2, $10, $8, $24, $15, $80, Mobiliarios y Equipos: - Compra de fotocopiadoras, escritorios y máquinas de escribir. - Buscar cotizaciones - Televisores. - Fotocopiadoras. - Máquinas de escribir $9, $40, $8, $18, $40, $16, $74, Materiales: - Compra de materiales de limpieza y gastables. - Reunión con el personal de apoyo. - Buscar cotizaciones. - Gastables - Limpieza. $22, $18, $40, Monto total. $194, Presupuesto de Canasta Básica Año Programación Anual del Centro Educativo Cronograma de Ejecución de Proyectos. Monto de la transferencia: 16 secciones x US$ = US$ 8, x RD$ =RD$ 246, Monto del presupuesto: RD$ 194, entonces RD$ 246, RD$ 194, = RD$ 24,

80 PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CENTRO EDUCATIVO CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES PLANTEADAS Proyectos/Actividades Sep.Oct.Nov.Dic.Ene.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Agos. Apertura año Escolar (Recibimiento de los Estudiantes). - Apertura año Escolar (Recibimiento de los Estudiantes). Gestión, Administración y Gerencia Escolar. a) Definición de la estructura organizacional del Centro. b) División del trabajo en función de la especialización. c) Departamentalización de las diferentes áreas. d) Determinación del mando de control. e) Estructurar el programa de gastos.

81 Planificación de la Gestión Curricular en el Aula. a) Elaboración de una programación de la gestión curricular del centro en cada grado y área a desarrollarse en el año escolar. b) Planificar unidades de aprendizaje a partir de la programación real. Proyecto de Evaluación Educativa del Centro a) Reparación de los baños del Centro. b) Adquisición y compra de fotocopias. c) Compra de material gastable y limpieza. CONT.

82 Evaluación y Seguimiento.- Actividades Evaluación y Seguimiento.- Nombre del Proyecto: _____________________________________________________________________ Nombre de la institución:___________________________________________________________________ Regional del Distrito: ________________________Código:_______________________________________ Provincia: ____________________ Municipio:_________________________________________________ Antecedentes: ____________________________________________________________________________ Justificación: _____________________________________________________________________________ Objetivos Generales:______________________________________________________________________ Objetivos Específicos: _____________________________________________________________________ Descripción de problema objeto de intervención:_______________________________________________ Resultados Esperados: _____________________________________________________________________ Actividades Beneficiarios directos e indirectos: ___________________________________________________________ Indicadores de impacto: ____________________________________________________________________ Fecha de inicio y conclusión:________________________________________________________________ Recursos: ________________________________________________________________________________ Presupuesto:_____________________________________________________________________________ Evaluación y Seguimiento:_________________________________________________________________

83 EL PRESUPUESTO.-

84 El Presupuesto.- Es la estimación de ingresos, gastos y balances, de financiamiento calculado para hacer frente a las demandas de servicios educativos que se han diagnosticado como prioridades básicas del centro o plantel educativo. Rubros.- Son los bienes o servicios que se van a comprar o a autogestionar en este caso por la junta de centro o plantel.

85 Cantidad.- Esta se refiere a la cantidad de bienes o servicios de cada tipo que se va a comprar. Precio Unitario.- Es el precio de cada bien o servicio que se va a comprar.Total.- Es el resultado que se obtiene de multiplicar la cantidad de bienes o servicios por el precio unitario de cada bien o servicio que se va a comprar. Total general: Es la sumatoria de los totales parciales (Total) que se les asigna a cada bien o servicio educativo. Las instancias que intervienen en la elaboración del presupuesto del centro o plantel educativo se consideran: Unipersonales y Colegiadas. Unipersonales.- Unipersonales.- Director y Docente.Colegiada.- Junta de Centro o plantel Educativo y el comité financiero que son responsables directos del presupuesto.

86 Las posibles fuentes de financiamientos de los presupuestos de los proyectos son: Fondos del presupuesto de la Secretaria de Educación. Fondos provenientes de la autogestión del centro o plantel (Junta de centro o plantel, Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela). Fondos internacionales (provenientes del Programa Multifase). A continuación te damos un listado de rubros con sus respectivos precios unitarios para que usted determine la cantidad de bienes y servicios, así como el total y el total general de los mismos.

87 Rubros Precios Unitarios Butacas escolares$ Mesas escolares$ Sillas para maestros$ Abanico de techo$3, Archivos10, Abanico de pedestal$2, Radio CD /cassetera$2, Fax$12, Retroproyector$44, Computadora completa$30, Cartuchos para impresora$ Televisor $9, Nombre del Proyecto: Adquisición de Mobiliarios y Equipos.

88 Nombre del Proyecto RubrosCantidadPrecio UnitarioTotal Adquisición de Mobiliario y Equipos Total General Presupuesto de Canasta Educativa Básica.-

89 Nombre del Proyecto RubrosCantidadPrecio UnitarioTotal Adquisición de Materiales de Limpiezas Total General Presupuesto de Canasta Educativa Básica.-

90 Nombre del Proyecto.- Adquisición de Materiales de Limpieza.- RUBROSCANTIDADPRECIO UNITARIO TOTAL Cajas de mistolin Suapes ,284 Caja de Ajax cloro Jabón hispano bola Azul. 3 PAQUETES , Escobas de guano Cepillos Cubetas con Exprimidor 31, ,300 Detergente liquido Total General9,981.00

91 En Conclusión PARA REALIZAR UN PRESUPUESTO ECONÓMICO SE RECOMIENDA SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: PASOSRESPOPNSABLES 1-DETERMINAR LAS NECESIDADES A PARTIR DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CENTRO O PLANTEL JUNTA DE CENTRO O PANTEL 2-REALIZAR UNA PROPUESTA, SOBRE LA BASE DE LOS INGRESOS Y GASTOS PROYECTADOS. COMITÉ FINANCIERO 3-ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS COMITÉ FINANCIERO 4-APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS. JUNTA DE CENTRO O PLANTEL 5-MANEJAR LOS RCURSOS FINANCIEROS.COMITÉ FINANCIERO 6-ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINANCIERACOMITÉ FINANCIERO 7-APROBACIÓN DE LA MEMORIA FINANCIERA.COMUNIDAD EDUCATIVA 8-LIQUIDACIÓN DE LOS FONDOSCOMITÉ FINACIERO

92 ES TIEMPO DE DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN.-


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