La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVII Encuentro práctico de profesores de ELE Barcelona, 19 y 20 de diciembre de 2008 Álvaro García Santa-Cecilia Jefe del Departamento de Ordenación Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVII Encuentro práctico de profesores de ELE Barcelona, 19 y 20 de diciembre de 2008 Álvaro García Santa-Cecilia Jefe del Departamento de Ordenación Académica."— Transcripción de la presentación:

1 XVII Encuentro práctico de profesores de ELE Barcelona, 19 y 20 de diciembre de 2008 Álvaro García Santa-Cecilia Jefe del Departamento de Ordenación Académica Niveles de referencia para el español: el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el MCER

2 Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español ¿Qué son? Niveles de referencia para el español Plan curricular del Instituto Cervantes Fundamentos y fines Estructura del currículo Niveles de concreción Objetivos generales y contenidos Niveles de referencia para el español Orientaciones metodológicas Criterios y procedimientos de evaluación Pautas de desarrollo del currículo Líneas de investigación Descripción del material lingüístico (y no lingüístico) que desarrolla los niveles de referencia del MCER

3 Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español ¿Qué no son? no son un programa de lengua para llevar a clase. no son un tratado teórico sobre descripción de fenómenos de la lengua. no son un tratado normativo sobre el español. no son un programa de lengua para llevar a clase. no son un tratado teórico sobre descripción de fenómenos de la lengua. no son un tratado normativo sobre el español. Sí es un material... desarrollado específicamente para el español que responde a un análisis de la lengua desde la perspectiva de la comunicación. elaborado sobre la base de los descriptores de los seis niveles comunes de referencia establecidos en el MCER y teniendo en cuenta los documentos de la serie del Nivel Umbral. que constituye un punto de partida para la elaboración de programas, materiales didácticos y exámenes. desarrollado específicamente para el español que responde a un análisis de la lengua desde la perspectiva de la comunicación. elaborado sobre la base de los descriptores de los seis niveles comunes de referencia establecidos en el MCER y teniendo en cuenta los documentos de la serie del Nivel Umbral. que constituye un punto de partida para la elaboración de programas, materiales didácticos y exámenes.

4 1994 Plan Curricular del Instituto Cervantes 1994 Plan Curricular del Instituto Cervantes 2006 Niveles de referencia para el español Plan Curricular del Instituto Cervantes (versión actualizada) 2006 Niveles de referencia para el español Plan Curricular del Instituto Cervantes (versión actualizada) 2001 MCER Seis niveles comunes de referencia Categorías descriptivas del uso de la lengua Escalas de descriptores ilustrativos Coherencia en la enseñanza y certificación lingüísticas Plurilingüismo y pluriculturalismo 2001 MCER Seis niveles comunes de referencia Categorías descriptivas del uso de la lengua Escalas de descriptores ilustrativos Coherencia en la enseñanza y certificación lingüísticas Plurilingüismo y pluriculturalismo Documentos del Nivel umbral Material lingüístico para desenvolverse en situaciones de comunicación Documentos del Nivel umbral Material lingüístico para desenvolverse en situaciones de comunicación Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Fundamentos / precedentes Sociolingüística Pragmática Psicolingüística Análisis del discurso Psicología del aprendizaje Teoría de la educación …

5 Desarrollo currículo centros IC Aprendizaje autónomo (AVE) Formación de profesores (CF IC) Centros asociados Niveles de referencia para el español PCIC Grupos editoriales Centros docentes e instituciones relacionados con ELE Certificación (DELE) Certificación (colaboración institucional) Nuevos centros: puesta en marcha PCC Red de centros: actualización PCC CVC (Didactiteca) Autores de materiales Alcance del PCIC Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Alcance Instituto Cervantes. Dirección Académica

6 Dimensiónvertical Dimensión horizontal Descripción de niveles comunes de referencia Descripción de uso de la lengua: parámetros y categorías Comprende información técnica sencilla, como por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente. Es capaz de seguir indicaciones detalladas. Escalas de descriptores de dominio de la lengua Dimensiones del MCER Instituto Cervantes. Dirección Académica

7 A1. Acceso B1. Umbral B2. Avanzado C1. Dominio operativo eficaz C2. Maestría A A Usuario básico B B Usuario independiente C C Usuario competente A2. Plataforma Niveles comunes de referencia Instituto Cervantes. Dirección Académica

8 Progresión del aprendizaje A1 Acceso A2 Plataforma B1 Umbral B2 Avanzado C1 Dominio o. e. C2 Maestría Progresión del aprendizaje Instituto Cervantes. Dirección Académica

9 Plan curricular del Instituto Cervantes Estructura del currículo Progresión obligatoria (por etapa) Progresión deseable (por nivel)

10 moda: 600 horas 660 horas A1 a C horas media: (+94) horas Duración Instituto Cervantes. Dirección Académica Plan curricular del Instituto Cervantes Estructura del currículo DiferenciaNº centrosDiferenciaNº centrosDiferenciaNº centrosDiferenciaNº centros Total: horas750 horas media: 585 (574) horas 400 horas 540 horas moda: 480 horas media: 490 horas Currículo actual 660 horas

11 Plan curricular del Instituto Cervantes Estructura del currículo Principios generales comunes Duración mínima: 450 horas (A1 C1) Duración máxima: 660 horas (A1 C1) Duración Nivel C2 (opcional) Duración entre 180 y 210 horas Estructura modular

12 Dimensión horizontal Descripción de uso de la lengua: parámetros y categorías Dimensión horizontal: categorías de uso de la lengua Procesos lingüísticos Estrategias Competencias Contextos Ámbitos Actividades comunicativas de la lengua Textos Tareas Dimensiónvertical Descripción de niveles comunes de referencia Dimensión horizontal: categorías de uso de la lengua Instituto Cervantes. Dirección Académica

13 Competencias generalesCompetencias comunicativas Conocimiento declarativo (saber) Destrezas y habilidades (saber hacer) Competencia existencial (saber ser) Capacidad de aprender (saber aprender) consciencia intercultural conocimiento sociocultural conocimiento del mundo interculturalesprácticas destrezas de estudio reflexión sobre el sistema fonético destrezas heurísticas reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación estilos cognitivos valores actitudes motivaciones creencias factores de personalidad Competencias lingüísticas Competencia sociolingüística Competencias pragmáticas Competencias del usuario MCER : Competencias del usuario marcadores lingüísticos expresionesregistro dialecto y acentonormas de cortesía discursivafuncional léxica gramatical semántica fonológica ortográfica ortoépica Instituto Cervantes. Dirección Académica

14 Actividades-estrategias-competencias Instituto Cervantes. Dirección Académica Competencias generales Competencias comunicativas de la lengua Actividades comunicativas de la lengua Estrategias Conocimientos, habilidades, actitudes Lo que es capaz de hacer mediante el uso de la lengua Escalas de descriptores ilustrativos

15 Actualización PCIC Niveles de referencia para el español Documentos del nivel umbral ( T- level series ) MCER Entronque con el MCER Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español

16 Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Transparencia y coherencia en el desarrollo de los NRE Consejo de Europa : Guía para la elaboración de documentos de referencia de lenguas nacionales o regionales Coherencia interna del material Posibilidad de adaptarse a distintas situaciones Características específicas del español Claridad en la progresión de las etapas de aprendizaje Principios generales comunes Sistema unificado de numeración de epígrafes Índice general de la obra Fuentes: descriptores MCER, Portfolio, otros Inventarios mínimos: Gramática, Funciones, Nociones generales y Nociones específicas Rasgos comunes mínimos Descripción del enfoque adoptado Rasgos opcionales o deseables Tratamiento de: dimensión del discurso, dimensión cultural, fonética y entonación, aprendizaje Metodología de trabajo Conocimientos actuales adquisición del español Único equipo coordinador (Consejo de redacción) Colaboración de especialistas Aval del IC: legitimidad y difusión

17 Perspectivas Agente social Hablante intercultural Aprendiente autónomo Sujeto del aprendizaje Componentes Objeto del aprendizaje inventarios Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Enfoque adoptado Instituto Cervantes. Dirección Académica Objetivos generales

18 agente social aprendiente autónomo Lleva a cabo transacciones Participa en interacciones sociales Se desenvuelve con textos orales y escritos Controla el proceso de aprendizaje Planifica el aprendizaje Gestiona recursos Controla los factores psicoafectivos Coopera Usa de forma estratégica procedimientos de aprendizaje Plan curricular del Instituto Cervantes Perspectiva del alumno: objetivos generales Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Instituto Cervantes. Dirección Académica tres dimensiones hablante intercultural Toma conciencia de la diversidad cultural Participa en situaciones interculturales Toma el papel de intermediario cultural Se familiariza con los referentes culturales Controla sus actitudes y factores afectivos Identifica normas y convenciones sociales

19 Progresión de los perfiles a lo largo del currículo A1 Acceso A2 Plataforma B1 Umbral B2 Avanzado C1 Dominio o. e. C2 Maestría Agente social Hablante intercultural Usuario competente Usuario independiente Usuario básico Aprendiente autónomo Aproximación Profundización Consolidación Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español

20 Instituto Cervantes. Dirección Académica Cuestiones textuales Niveles de referencia para el español Análisis de la lengua: componentes e inventarios Hymes (subcompetencias) Hallyday (macrofunciones) 123 gramaticalestratégicatextual ideativainterpersonal textual 4 saberes y creencias (cultura) Cuestiones léxico- gramaticales Cuestiones interpersonales Cuestiones culturales Perspectiva de la lengua: análisis de la competencia comunicativa Plan curricular del Instituto Cervantes

21 Tácticas y estrategias pragmáticas Pronunciación y prosodia Componentes del PCIC Gramática Géneros discursivos y productos textuales Funciones Nociones generales Referentes culturales Habilidades y actitudes interculturales cultural componente Ortografía nocional componente gramatical componente pragmático-discursivo componente Saberes y comportamientos socioculturales Procedimientos de aprendizaje Nociones específicas Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Componentes e inventarios Instituto Cervantes. Dirección Académica aprendizaje componente de

22 PLAN GENERAL DE LA OBRA 1. Objetivos generales 2. Gramática 3. Pronunciación y prosodia 4. Ortografía 5. Funciones 6. Tácticas y estrategias pragmáticas 7. Géneros discursivos y productos textuales 8. Nociones generales 9. Nociones específicas 10. Referentes culturales 11. Saberes y comportamientos socioculturales 12. Habilidades y actitudes interculturales 13. Procedimientos de aprendizaje Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Cómo se organiza el material

23 NIVELES DE REFERENCIA PARA EL ESPAÑOL ¿A qué principios y rasgos responden? Norma culta de la variedad centro-norte peninsular española Norma lingüística y rasgos culturales Niveles de referencia para el español Plan curricular del Instituto Cervantes Rasgos comunes con las restantes normas cultas el mundo hispánico Proyección dentro del modelo estandarizado Adscripción del IC Especificaciones lingüísticas de otras variedades: Suficientemente generales y de fácil percepción para el aprendiente Área de uso y validez amplia Actuales, con información útil para la competencia comunicativa del alumno Especificaciones culturales: Inventario RC: pluralidad cultural del mundo hispánico Inventario SCS: fundamentalmente rasgos realidad española Inventario HAI: tratamiento de carácter general

24 Sistema de referencias cruzadas En un mismo inventario Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Cómo se organiza el material Instituto Cervantes. Dirección Académica

25 Sistema de referencias cruzadas Entre inventarios Plan curricular del Instituto Cervantes Niveles de referencia para el español Cómo se organiza el material Instituto Cervantes. Dirección Académica


Descargar ppt "XVII Encuentro práctico de profesores de ELE Barcelona, 19 y 20 de diciembre de 2008 Álvaro García Santa-Cecilia Jefe del Departamento de Ordenación Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google