La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA AVANCE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA AVANCE."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

4

5

6 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA AVANCE DE PROYECTO MEDIOS DIDÁCTICOS INFORMATIZADOS

7 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA CONTEXTO INTERNACIONAL DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI (UNESCO 1998) NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO: CENTRADO EN EL ALUMNO EXIGE: RENOVACIÓN DE CONTENIDOS, PRÁCTICAS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN DEL SABER S S

8 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA CONTEXTO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL I.P.N NUEVO MODELO EDUCATIVO: CENTRADO EN EL APRENDIZAJE PERMANENTE Y EN LOS VALORES DEL INSTITUTO ORIENTADO HACIA NUEVAS ESTRUCTURAS Y NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL S S

9 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA MODELO EDUCATIVO DEL I.P.N. CENTRADO EN EL APRENDIZAJE S ALUMNO INTEGRAL, AUTOSUFICIENTE Y TRABAJE EN EQUIPO DOCENTE PILAR DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO INNOVADOR Y CREATIVO PROPORCIONARLE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, DESDE PERSPECTIVA INNOVADORA QUE PROCURE NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE REALIZACIÓN PARA SU PRÁCTICA DOCENTE S S

10 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA HIPÓTESIS DEBE EXISTIR MATERIAL DIDÁCTICO ACTUALIZADO, QUE PERMITA EL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES. DEBE EXISTIR MATERIAL DIDÁCTICO ACTUALIZADO, QUE PERMITA EL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES. LOS ALUMNOS CONSTRUYEN MEJOR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, DE MANERA VISUAL-GRÁFICA LOS ALUMNOS CONSTRUYEN MEJOR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, DE MANERA VISUAL-GRÁFICA ESTE MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO DEBE SER CONFORMADO EXPROFESO PARA LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE COMPUTACIÓN BÁSICA DEL 1ro.Y 2do. SEMESTRES, VIGENTES EN EL CECyT LUIS ENRIQUE ERRO SOLER ESTE MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO DEBE SER CONFORMADO EXPROFESO PARA LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE COMPUTACIÓN BÁSICA DEL 1ro.Y 2do. SEMESTRES, VIGENTES EN EL CECyT LUIS ENRIQUE ERRO SOLER

11 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA OBJETIVOS… CONFORMARPROTOTIPOS DE MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO, CONFORMAR PROTOTIPOS DE MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO, DESARROLLADOS CON LA PERSPECTIVA DE APLICAR EL USO DE LAS TIC´S; DESARROLLADOS CON LA PERSPECTIVA DE APLICAR EL USO DE LAS TIC´S; Y CON EL PROPÓSITO DE QUE CONSTITUYAN UNA HERRAMIENTA ACTUALIZADA, QUE SIRVA DE APOYO A LOS DOCENTES DE LAS MATERIAS DE COMPUTACIÓN BÁSICA I Y II DEL CECyT LUIS ENRIQUE ERRO, Y CON EL PROPÓSITO DE QUE CONSTITUYAN UNA HERRAMIENTA ACTUALIZADA, QUE SIRVA DE APOYO A LOS DOCENTES DE LAS MATERIAS DE COMPUTACIÓN BÁSICA I Y II DEL CECyT LUIS ENRIQUE ERRO,

12 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA …OBJETIVOS CON LA ASPIRACIÓN DE QUE ESTAS HERRAMIENTAS POTENCIEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE UNA MANERA VISUAL-GRÁFICA, ÁGIL, LÚDICA, INTERACTIVA Y COLABORATIVA. CON LA ASPIRACIÓN DE QUE ESTAS HERRAMIENTAS POTENCIEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE UNA MANERA VISUAL-GRÁFICA, ÁGIL, LÚDICA, INTERACTIVA Y COLABORATIVA. PARA SU INCLUSIÓN EN LA PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIASA EMPLEAR EN SUS UNIDADES DIDÁCTICAS; PARA SU INCLUSIÓN EN LA PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A EMPLEAR EN SUS UNIDADES DIDÁCTICAS;

13 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA CONSIDERACIONES GENERALES … SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN [materia prima=datos; producto=información (útil para alguien, en cantidad adecuada y en un momento preciso)] SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN [materia prima=datos; producto=información (útil para alguien, en cantidad adecuada y en un momento preciso)] INNOVACIÓN TECNOLÓGICA => presencia preponderante en TODAS las actividades del hombre; y con una evolución exponencial diaria (la Educación debe de hacer uso cotidiano y emparejarse a esta realidad tecnológica) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA => presencia preponderante en TODAS las actividades del hombre; y con una evolución exponencial diaria (la Educación debe de hacer uso cotidiano y emparejarse a esta realidad tecnológica) ALUMNOS viven y se desenvuelven de manera natural con este ritmo tecnológico ALUMNOS viven y se desenvuelven de manera natural con este ritmo tecnológico

14 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA … CONSIDERACIONES GENERALES MATERIAL DIDÁCTICO = apoyo preponderante en el diseño de las Estrategias Académicas que Docente considerará como óptimas para la Planeación de Unidades Didácticas de su materia MATERIAL DIDÁCTICO = apoyo preponderante en el diseño de las Estrategias Académicas que Docente considerará como óptimas para la Planeación de Unidades Didácticas de su materia MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO (DIGITAL)= posibilitar obtener atención del alumno y despertar su interés, propiciando que se sienta motivado a construir el conocimiento al percatarse de que lo tratado y el material mismo empleado para ello, le es cercano en su contexto personal o del mundo en general actual. MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO (DIGITAL)= posibilitar obtener atención del alumno y despertar su interés, propiciando que se sienta motivado a construir el conocimiento al percatarse de que lo tratado y el material mismo empleado para ello, le es cercano en su contexto personal o del mundo en general actual.

15 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA FASES DE DESARROLLO DEFINICIÓN DEL CONTEXTO ACTUAL S INVESTIGACIÓN TEÓRICA DISEÑO DE PROTOTIPOS DISEÑO ORIGINAL en base a las consideraciones iniciales y el perfil y lineamientos reales de los docentes Prueba en salón de clases Acopio de experiencias y sugerencias enriquecedoras Rediseño de prototipos Diseño de productos complementarios para la asignatura Diseño de materiales para otras asignaturas S S

16 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA FASE: DEFINICIÓN DE CONTEXTO ACTUAL … REALIZACIÓN DE CUESTIONARIO EXPLORATORIO REALIZACIÓN DE CUESTIONARIO EXPLORATORIO OBJETIVO: Concentrar datos representativos de los Docentes y Alumnos del LEES, relativos al uso real de las TIC´s como una herramienta en el desarrollo de las clases (docentes) y para actividades escolares y de aprendizaje (alumnos); así como captar necesidad real y, en dado caso, el tipo de la disponibilidad de Material Didáctico INFORMATIZADO (docentes y alumnos).

17 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA …FASE: DEFINICIÓN DE CONTEXTO ACTUAL ALUMNO: Le es más atrayente materiales electrónicos (gráficos) ALUMNO: Le es más atrayente materiales electrónicos (gráficos) DOCENTE: No es homogéneo el uso y el dominio de las TIC´s (10 %) DOCENTE: No es homogéneo el uso y el dominio de las TIC´s (10 %) INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: No es suficiente en cantidad; es prácticamente nula la posibilidad de uso de conexión a Internet para las clases INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: No es suficiente en cantidad; es prácticamente nula la posibilidad de uso de conexión a Internet para las clases MATERIAL DIDACTICO INFORMATIZADO: prácticamente nulo su uso y su existencia MATERIAL DIDACTICO INFORMATIZADO: prácticamente nulo su uso y su existencia RESULTADOS DEL CUESTIONARIO EXPLORATORIO:

18 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO (tipos) PREGUNTAS DETONANTES PREGUNTAS DETONANTES (PRESENTACIÓN)PRESENTACIÓN S JUEGO SOCIALIZADOR 100 ALUMNOS DIJERON100 ALUMNOS DIJERON, JEOPARDYJEOPARDY DEMO PROCEDIMENTAL S S JUEGO INTERACTIVO DEMO FUNCIONAL-APLICATIVO (animación – simulación) EVALUACIÓN PROGRESIVA S S S

19 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA MATERIAL DIDÁCTICO INFORMATIZADO (tipos) PREGUNTAS DETONANTES PREGUNTAS DETONANTES (PRESENTACIÓN)PRESENTACIÓN S JUEGO SOCIALIZADOR 100 ALUMNOS DIJERON100 ALUMNOS DIJERON, JEOPARDYJEOPARDY DEMO PROCEDIMENTAL S S JUEGO INTERACTIVO DEMO FUNCIONAL-APLICATIVO (animación – simulación) EVALUACIÓN PROGRESIVA S S S

20 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA G R A C I A S

21

22 BASE DE DATOS Y ACCESS

23 SITUACIÓN REAL A SOLUCIONAR ERES ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA ERES ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA LLEGA UN ALUMNO SOLICITANDO UN LIBRO DETERMINADO SOBRE FÍSICA CUÁNTICA LLEGA UN ALUMNO SOLICITANDO UN LIBRO DETERMINADO SOBRE FÍSICA CUÁNTICA LLEGA UN MAESTRO SOLICITANDO LOS LIBROS QUE HAYA DEL AUTOR GUY LEFEBRE LLEGA UN MAESTRO SOLICITANDO LOS LIBROS QUE HAYA DEL AUTOR GUY LEFEBRE

24 ¿QUÉ HARÍAS? ¿CÓMO LOS PODRÍAS AYUDAR? ¿QUÉ DEBERÍA EXISTIR EN LA BIBLIOTECA PARA ATENDER ESTAS SOLICITUDES? (ORGANIZACIÓN de los datos relacionados con los libros Y SISTEMA DE BÚSQUEDA PRÁCTICO)

25 ¿CÓMO ORGANIZAR LOS DATOS? ¿CÓMO ORGANIZAR LOS DATOS? ( por FICHAS o TARJETAS) ¿QUÉ DATOS CONTENDRÍAN LAS TARJETAS) FICHA DE LIBRO CLAVE NOMBRE AUTOR EDITORIAL UBICACIÓN M44 FÍSICA CUÁNTICA GILBERT GISCARD LIMUSA A- 20 G FICHA DE LIBRO CLAVE NOMBRE AUTOR EDITORIAL UBICACIÓN H59 FÍSICA CUÁNTICA GILBERT GISCARD LIMUSA A- 20 G FICHA DE LIBRO CLAVE NOMBRE AUTOR EDITORIAL UBICACIÓN TEMÁTICA L20 FÍSICA CUÁNTICA GILBERT GISCARD LIMUSA A- 20 G T123

26 ORGANIZACIÓN Y CORRELACIÓN ENTRE FICHAS DE DIFERENTES TÓPICOS (ENTIDADES) FICHA DE LIBRO CLAVE NOMBRE AUTOR EDITORIAL UBICACIÓN L20 FÍSICA CUÁNTICA GILBERT GISCARD LIMU A- 20 G FICHA DE LIBRO CLAVE NOMBRE AUTOR EDITORIAL UBICACIÓN L20 FÍSICA CUÁNTICA GILBERT GISCARD LIMU A- 20 G FICHA DE LIBRO CLAVE NOMBRE AUTOR EDITORIAL UBICACIÓN TEMÁTICA L20 FÍSICA CUÁNTICA GILBERT GISCARD LIMU A- SUP 20 T123 FICHA TEMÁTICA CLAVETEM TEMÁTICA DESCRIPCIÓN T432 FÍSICA U FÍSICA DE UNIVERSO FICHA TEMÁTICA CLAVETEM TEMÁTICA DESCRIPCIÓN T04 FÍSICA U FÍSICA DE UNIVERSO FICHA TEMÁTICA CLAVETEM TEMÁTICA DESCRIPCIÓN T123 FÍSICA U FÍSICA DE UNIVERSO FICHA UBICACIÓN CLAVEUBI ANAQUEL ESTANTE POSICIÓN UMED20 U SUP 20 FICHA UBICACIÓN CLAVEUBI ANAQUEL ESTANTE POSICIÓN FINF 20 U SUP 20 FICHA UBICACIÓN CLAVEUBI ANAQUEL ESTANTE POSICIÓN A SUP 20

27 META DE CONCLUSIÓN FICHAS = TABLAS DE BASE DE DATOS FICHAS = TABLAS DE BASE DE DATOS BASE DE DATOS = ORGANIZAR Y CORRELACIONAR TABLAS DE ENTIDADES RELATIVAS A UN TEMA DETERMINADO BASE DE DATOS = ORGANIZAR Y CORRELACIONAR TABLAS DE ENTIDADES RELATIVAS A UN TEMA DETERMINADO ACCESS = SOFTWARE PARA: ACCESS = SOFTWARE PARA: HACER TABLAS Y ORGANIZARLAS COMO B. D. HACER TABLAS Y ORGANIZARLAS COMO B. D.Y BUSCAR INFORMACIÓN DE UN TEMA DE LAS TABLAS DE UNA B. D. BUSCAR INFORMACIÓN DE UN TEMA DE LAS TABLAS DE UNA B. D. back

28

29

30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

31 ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA ANTECEDENTES HISTÓRICOS HISTÓRICOS

32 CONTENIDO CONTENIDO 10 TABLA DE ANTECEDENTES 2 1 PINTURA RUPESTRE, DÍGITOS Y CUERDA CON NUDOS 2 ÁBACO Y SUMADORA MECÁNICA 3 HUESOS DE NAPIER Y LA PASCALINA 4 CALCULADORA MECÁNICA Y TELAR DE JACQUARD 5 MÁQUINA DIFERENCIAL Y ÁLGEBRA BOOLEANA 6 MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN Y MÁQUINA CENSAL 7 TUBO DE RAYOS CATÓDICOS Y CALCULADORA DIGITAL ELCTRÓNICA 8 COMPUTADORA ACTUAL 9 TABLA DE ANTECEDENTES back

33 LA PINTURA RUPESTRE, DÍGITOS Y CUERDA CON NUDOS LA PINTURA RUPESTRE FUE LA PRIMERA FORMA PRIMITIVA DEL HOMBRE EN LA QUE LLEVABA UN CONTEO DE CUALQUIER COSA DÍGITOS SE DIO DESPUÉS DE LA PINTURA RUPESTRE EN EL CUAL EL HOMBRE PODÍA HACER UN CONTEO PERSONAL Y CÓSMICO CUERDA CON NUDOS CUANDO EL HOMBRE SE VIO EN LA NECESIDAD DE CONTAR O REGISTRAR MÁS COSAS, DESCUBRIÓ LA CUERDA CON NUDOS; EN LA CUAL CADA NUDO REPRESENTABA UNA CIERTA CANTIDAD

34 CONTENIDO CONTENIDO 10 TABLA DE ANTECEDENTES 2 1 PINTURA RUPESTRE, DÍGITOS Y CUERDA CON NUDOS 2 ÁBACO Y SUMADORA MECÁNICA 3 HUESOS DE NAPIER Y LA PASCALINA 4 CALCULADORA MECÁNICA Y TELAR DE JACQUARD 5 MÁQUINA DIFERENCIAL Y ÁLGEBRA BOOLEANA 6 MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN Y MÁQUINA CENSAL 7 TUBO DE RAYOS CATÓDICOS Y CALCULADORA DIGITAL ELCTRÓNICA 8 COMPUTADORA ACTUAL 9 TABLA DE ANTECEDENTES back

35 ÁBACO Y SUMADORA MECÁNICA SUMADORA MECÁANICA EL INVENTOR Y PINTOR LEONARDO DA VINCI ( ) TRAZÓ LAS IDEAS PARA LA SUMADORA MECÁNICA, QUE MANTENÍA UNA RELACIÓN DE 10:1 EN CADA UNA DE SUS RUEDAS DE 13 DÍGITOS ÁBACO PRIMER DISPOSITIVO PARA CALCULAR, BASADO EN BOLITAS ATRAVESADAS. EL ÁBACO PERMITE SUMAR Y RESTAR

36 FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA G R A C I A S

37 36 TÍTULO AUTOR EDITORIAL ALUMNOS DIJERON ING. MARCO A. PEDRAZA MENDOZA ¿QUÉ TIPO DE DATOS DEBE TENER LA FICHA DE LIBROS ? Puntuación 0

38 37 TÍTULO AUTOR EDITORIAL ALUMNOS DIJERON ING. MARCO A. PEDRAZA MENDOZA ¿QUÉ TIPO DE DATOS DEBE TENER LA FICHA DE LIBROS ? Puntuación 10

39 38 TÍTULO AUTOR EDITORIAL ALUMNOS DIJERON ING. MARCO A. PEDRAZA MENDOZA ¿QUÉ TIPO DE DATOS DEBE TENER LA FICHA DE LIBROS ? Puntuación 70

40 39 TÍTULO AUTOR EDITORIAL ALUMNOS DIJERON ING. MARCO A. PEDRAZA MENDOZA ¿QUÉ TIPO DE DATOS DEBE TENER LA FICHA DE LIBROS ? Puntuación 100

41 40 TÍTULO AUTOR EDITORIAL ALUMNOS DIJERON ING. MARCO A. PEDRAZA MENDOZA ¿QUÉ TIPO DE DATOS DEBE TENER LA FICHA DE LIBROS ? FELICIDADES Puntuación 100

42 Hardware 100 Internet Virus Antecedentes Históricos

43 INICIO

44 PREGUNTA INICIO

45 Atanasoff Formula los principios de la primera calculadora digital electrónica, incluyendo la base binaria: encendido y apagado. Da Vinci Babbage

46 ¿Qué es el Hardware? Es todo lo físico que integra a la computadora. Es el conjunto de programas Es el Mouse, monitor y bocinas

47 A la dirección de un sitio también se le conoce como: Hipervínculos URL


Descargar ppt "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO: MEDIOS DIDÁCTIVOS INFORMATIZADOS ING. MARCO AURELIO PEDRAZA MENDOZA AVANCE."

Presentaciones similares


Anuncios Google