La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada División General de Postgrado Maestría en Tecnología Educativa Participantes: Lcda. Jeisa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada División General de Postgrado Maestría en Tecnología Educativa Participantes: Lcda. Jeisa."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada División General de Postgrado Maestría en Tecnología Educativa Participantes: Lcda. Jeisa Gómez Lcda. Jessica Marval Lcda. Jehilis Briceño Lcda. Shirlis González Lcda. Yennifer Roa Maracaibo Enero de 2012 Somos Constructores del Cambio Tecno-Investigadoras Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación Su significado e implementación para el desarrollo de proyectos tecnológicos educativos

2 Contenido Actividades Retroalimentación Contenidos

3 Yennifer Investigación el ser humano desde sus inicios a investigado para obtener conocimiento y obviamente para satisfacer sus necesidades. Poco a poco la investigación tomo un orden científico lo cual lleva a demostrar las teorías y la lógica de las cosas o fenómenos que acontecen en la humanidad. el medio educativo no se escapa de la investigación científica puesto que este medio es quien más lo pone en práctica.

4 Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender Investigación Yennifer

5 Jessica Enfoques de la Investigación Analítico Cualitativo Experimental Realista Deductivo Holístico Naturalista Constructivista Inductivo Cuantitativo Mixto

6 Investigación tiene carácter: Elementos

7 Sherley

8 Evolución Concepto actual La Tecnología Educativa Fundamentos actuales Clasificación de los medios

9 Concepto actual Diseño Análisis Aplicación Evaluación DE SITUACIONES Mediadas DE APRENDIZAJES Diseño Análisis Sherley

10 EVOLUCIÓN Influencia de los medios Psicología conductista Teoría de Sistemas Perspectiva cognitiva -Hardware. -Software. - Se basa en los fundamentos de la psicología conductista

11 FUNDAMENTOS ACTUALES teoría de la comunicación Tecnologías de la información Psicología -Esto son medios de ayuda para educar al alumnado para que aprenda a entender la importancia de la teoría del desarrollo para la Tec. Educ. -Las tic ofrece múltiples posibilidades laborales de atender la formación laboral. Sherley

12 Clasificación de los medios Funcionalida d Educativa Plataforma tecnológica Presenta, organiza, crea y comunica información. Se divide en 3 grupos: -materia convencional. -material audiovisual. -nuevas tecnologías.

13 Jeisa Implicaciones de la investigación dentro de los proyectos tecnológicos educativos Conjunto de trabajos creativos se emprenden modo sistemático volumen de conocimientos Hombre cultura y sociedad Se definen

14 Jeisa La Investigación y el Desarrollo (I+D) engloba tres tipos de actividades: Investigación básica : Consiste en trabajos originales, experimentales o teóricos, que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada. Investigación aplicada: También consiste en trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. Desarrollo tecnológico : Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. Fuente: Instituto Nacional de Estadística sobre su metodología para la realización de estadísticas sobre I+D basadas en el Manual de Frascatti de la OCDE.

15 La Investigación y el Desarrollo (I+D) engloba tres tipos de actividades: Jeisa Los siguientes ejemplos, extraídos del Manual de Frascatti, permiten ilustrar las diferencias entre investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico: El estudio de una determinada clase de reacciones de polimerización bajo diversas condiciones, de los productos que de ellas se obtienen y de sus propiedades físicas y químicas es investigación básica. La investigación teórica sobre los factores que determinan las diferencias regionales en el crecimiento económico es investigación básica; sin embargo En el campo de la informática, la investigación básica comprende la búsqueda de métodos alternativos de computación, como el cálculo cuántico y la teoría cuántica de la información. Fuente: Instituto Nacional de Estadística sobre su metodología para la realización de estadísticas sobre I+D basadas en el Manual de Frascatti de la OCDE.


Descargar ppt "Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada División General de Postgrado Maestría en Tecnología Educativa Participantes: Lcda. Jeisa."

Presentaciones similares


Anuncios Google