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UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION CONSEJO CENTRAL DE EXTENSION DVISION DE EXTENSION CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO AUTOR: ANDRES.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION CONSEJO CENTRAL DE EXTENSION DVISION DE EXTENSION CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO AUTOR: ANDRES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION CONSEJO CENTRAL DE EXTENSION DVISION DE EXTENSION CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO AUTOR: ANDRES EDUARDO VENTURA RAMIREZ CEDULA DE IDENTIDAD: V16.836.258 AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES MARACAIBO, ABRIL 2016

2 Es necesario ver a la universidad como la generadora del potencial humano que se necesita para la transformación y desarrollo de la sociedad. La gran demanda y diversificación que se presenta en los momentos actuales en la Enseñanza Superior es debido a la toma de conciencia de la importancia que tiene este tipo de Educación para el desarrollo de la humanidad en las diferentes esferas de la vida, esto hace que las instituciones tengan el gran compromiso de crear programas que estimulen la creatividad y la solución de problemas.

3 Al respecto en la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors significó que la educación no es solamente aprender a conocer, aprender a hacer o aprender a ser, sino que es también aprender a vivir juntos y a construir la sociedad del futuro. En los momentos actuales, la naturaleza cambiante del conocimiento y la complejidad que tienen los problemas para ser resueltos, hacen que el concepto de disciplina con el que se habían estado analizando los problemas sea necesario cambiarlos y aparezcan nuevos conceptos como los de interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad, que apuntan a una mejor solución de los problemas que están en constante cambio y transformación. Esto requiere de trabajo en equipos, con especialistas de diferentes ramas del saber, capaces de analizar la diversidad de factores relacionados con un problema. Los profesionales deberán estar preparados para trabajar en equipos que les permita desarrollar ideas, debatirlas y tomar las decisiones más acertadas.

4 Como plantea Yarce en su artículo “calidad total en la educación” una de las formas de afrontar el futuro es implantar la Calidad, donde el servicio debe ser lo más perfecto posible y la entrega de un producto con características de excelencia: La persona formada. Plantea Fernando González Rey en su artículo Los valores y su significación en desarrollo de la persona: "A diferencia de otras formas de información aprendidas, los valores no se fijan por un proceso de comprensión; por lo tanto; no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de las situaciones y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten en valores, a través de las formas individuales en que son asumidas y desarrolladas dentro del propio proceso". Partiendo de esto la educación en valores debe estar en el contenido del programa de cada disciplina. Para lograr niveles superiores en la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo, con calidad y eficiencia del proceso docente educativo, se hace necesario buscar nuevas vías y métodos que permitan materializar la responsabilidad del profesor de desarrollar las capacidades necesarias para formar un profesional con la capacidad crítica y creativa que requiere el ejercicio de la profesión en el mundo cambiante de hoy, es decir, con conocimientos técnicos y tecnológicos e información de avanzada para asumir los grandes retos de la sociedad.

5 La formación de valores es tan importante como el propio contenido que se imparte en cada una de las asignaturas, se trata, por lo tanto, que el sistema de conocimientos y habilidades tengan implícito los valores que se requieren formar. Debemos destacar la necesidad de trabajar los valores derivados de la cultura de paz desde un programa global, basado en la interrelación entre los distintos elementos que lo componen y, sobre todo, coherente con lo que defiende. Por desgracia, en nuestras universidades es habitual la existencia de un proyecto educativo donde se plasma una serie de ideales que en teoría persigue el curriculum y que se concreta en dichos proyectos de las distintas carreras del área salud, pero donde las acciones en la práctica resultan a menudo incoherentes e incluso contradictorias con el modelo defendido. En el presente siglo la humanidad se enfrenta a una serie de cambios profundos y complejos en todos los ámbitos de la civilización, estos se producen como consecuencia de factores, tales como: la globalización, la rapidez con la cual se transmite la información y se genera el conocimiento y el avance de la tecnología, entre otros, indudablemente que estos cambios influyen en el sector de la educación y muy particularmente en el ámbito del currículo.

6 El currículo desde sus inicios ha sido visto como el elemento sobre el cual se sostiene el proceso educativo, así lo han expresado de una u otra forma diversos autores, por ejemplo: Bobbit, (1917), Tyler, (1949), Taba, (1979), Stenhouse, (1980), Gimeno, (1992), Fernández, (2007), entre otros. Podemos asumir el currículo como: Las intenciones que reflejan el cómo, cuándo, con qué, de qué manera se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto determinado, orientado por los fines de la educación y operacionalizado en el diseño curricular, a través de los proyectos institucionales. Es decir, que en el currículo convergen una serie de aspectos (legales, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, entre otros) que hacen posible el proceso de formación de los ciudadanos, en el marco de la educación universitaria. Hablar hoy en día de currículo, es hablar como lo plantea López (2005) de un término “polisémico, polimorfo y poliédrico” (p.108), todo esto como consecuencia de los diferentes usos y atribuciones que se le han dado al mismo.

7  En la literatura especializada que aborda la problemática que a nivel mundial se vive en el campo educativo, se evidencia que en los inicios del siglo XXI el mundo está demandando cambios a nivel curricular, que produzcan efectos positivos en los sistemas educativos de los diferentes países, y por ende en el mundo. Al respecto Didriksson (1999) indica que “la construcción curricular debe dar respuestas a las exigencias de una sociedad en transición, como la actual”, es decir, que para el autor, se está viviendo un momento de cambio y el currículo se convierte en un elemento importante para producir estos cambios, ya que en él subyacen las intenciones para la construcción, generación y transmisión del conocimiento, sobre todo en las instituciones universitarias.

8  Sin embargo Correa (2004) plantea que “existe un poco o nula contextualización de los procesos curriculares para responder a la dinámica y retos de los escenarios de desarrollo y tendencias contemporáneas que permean la educación” (p.10), es decir, que los procesos curriculares que se llevan a cabo en la instituciones universitarias deben sustentarse en las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, por lo cual se debe proponer una base curricular, para que los proceso de transformación de las Universidades puedan satisfacer las exigencias de la sociedad contemporánea.  En los países europeos desde el año 1999 se está dando un proceso de transformación de las Instituciones de Educación Superior, que surge con la convención de Bolonia, en la cual se propone la creación de un sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones, basado en dos niveles: grado y postgrado y la acumulación y transferencia de créditos que favorezca la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas europeas. Para ello se han hecho necesarios varios encuentros posteriores al de Bolonia, como por ejemplo el de Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005) y el más reciente fue el de Londres (2007).

9  En cuanto a las acciones tomadas por la comunidad europea para lograr lo antes expuesto, hay una que gira alrededor de la unificación de políticas educativas y a la integración curricular a través del Proyecto Tunning, todo esto en el marco de la unión de la Comunidad Europea de Naciones. El Proyecto Tunning “tuvo sus comienzos y empezó a desarrollarse dentro del amplio contexto de reflexión sobre educación superior que se ha impuesto como consecuencia de acelerado ritmo de cambio de la sociedad”  Uno de los objetivos principales del Proyecto Tunning es identificar las competencias genéricas de las diversas carrera que se ofrecen en el Marco de la Educación Superior Europea, es un proyecto centrado en las estructuras y el contenido de los estudios, no en los sistemas educativos, es decir, está centrado en el Currículo, en su nivel meso, el que concierne al Diseño de los programas y planes de estudios. Considera al aprendizaje, la docencia, la evaluación y el rendimiento como ejes de la calidad educativa.

10  América Latina se está planteando en por medio del Proyecto Alfa Tunning Latinoamérica, sin embargo y como producto de las grandes diferencias educativas que existe en los Sistemas Educativos de la Región, el Proyecto aún se mantiene sólo como Proyecto que está buscando sentar sus bases para la unificación educativa de Latinoamérica y así fue expresado en la reunión de Bruselas del año 2005.  En el caso específico de Venezuela, sector universitario, poco tiempo después de la Conferencia Regional de la UNESCO celebrada en La Habana 1996, se inició un proceso transformación, aunque otros lo llaman modernización de la Educación Superior, basándose principalmente en los aspectos tocados en la reunión de La Habana, como por ejemplo: la pertinencia, la calidad y el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, entre otros. 

11  Uno de los aspectos en los cuales se ha centrado dicho proceso es en la reforma curricular, dando origen al inicio de revisiones curriculares en las Instituciones Educativas venezolanas, que han traído como consecuencia la reducción en algunos casos el tiempo de graduación en las licenciaturas de 5 a 4 años, como ocurre en muchos país de mundo, la creación de programas a distancia y basados en el aprendizaje virtual en algunas universidades (como el que estamos haciendo en este Diplomado), entre ellas la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), la flexibilización de los planes de estudio al incorporar en ellos la unidades curriculares electivas y el empleo de diversas modalidades y estrategias formativas.

12  Opuesto a estas iniciativa, no se ha podido crear una unificación de criterios para realizar estas revisiones curriculares, pese a que la Comisión Nacional de Currículo del Consejo Nacional de Universidades ha realizado esfuerzos para que en materia curricular las Universidades venezolanas compartan información oportuna y pertinente en este tema, a través de la realización de las diversas Reuniones Nacionales de Currículo que desde el año 1993, se han estado efectuando en el país.

13  Es por ello que en la Reunión Nacional de Currículo de 2002, la comisión llegó a caracterizar el currículo de las Universidades venezolanas de la siguiente manera: a) Rígido: a los estudiantes sólo le es permitido el transitar dentro del plan de estudios para la obtención del grado académico, b) Poca pertinencia social: el proceso educativo en las universidades no responden a las necesidades de la juventud y de la sociedad, c) énfasis en la formación especializada: lo que se interpone en la formación de un ciudadano integral, que pueda comprender el complejo mundo que le rodea desde diversas perspectivas, d) frondosidad curricular: que lleva a que los planes de estudio estén sobrecargado de unidades curriculares, que en muchos casos repiten contenidos y e) tradicionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje: en el que se manifiesta la autoridad docente en el aula de clase.  Por otro lado la educación debe superar la especialización muy marcado en el proceso, y avanzar hacia la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales, con el objeto que los mismo logren tener las herramientas necesarias para enfrentar las nuevas necesidades que impones los tiempos modernos y por ultimo no menos importante romper con el tradicional método de enseñanza –aprendizaje, ya que ha ese nivel el proceso puede ser mas nutrido y mas dinámico generando con seguridad mejores resultado en la formación.

14 Las reforma muy necesaria del sistema educativo venezolano, debe romper con el esquema de rigidez que la caracteriza, la inclusión de las necesidad de la sociedad, marcado en las nuevas tendencias tecnológicas derivadas del proceso de globalización, que genera nuevos enfoques y necesidad en un mundo cambiante que afecta de manera significativa la sociedad moderna, generando nuevos retos que deben ser abordados con nuevas técnicas y nuevo enfoques para la formación del hombre de hoy


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