La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FASES PARA LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTO PRODUCTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FASES PARA LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTO PRODUCTIVO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 FASES PARA LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTO PRODUCTIVO.

4 Diagnosis. Planteamiento del Problema. Objetivos – Metas. Justificación. investigación: antecedentes, principios científicos. Diseño Inicial. Recursos y Presupuesto. Cronograma de Construcción.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Elementos a tomar para la elaboración del Planteamiento del Problema por parte del alumno: Explicación del contexto del problema: ubicar al lector dentro de la problemática ¿Por qué lo estoy planteando? Es problema y necesita solución. Importancia de buscar una solución y planteamiento general del proyecto que dará solución al problema. Hablar sobre los beneficios que traería solucionar el problema desde lo individual hasta lo colectivo. La redacción del planteamiento debe ser en tercera persona. Nombre del proyecto, el nombre o titulo que el (los) alumno (s) hayan decidido otorgarles.

6 OBJETIVOS Contesta las siguientes interrogantes ¿ QUÉ PIENSO HACER ? ¿ QUÉ BUSCO CONOCER ? ¿ A DÓNDE QUIERO LLEGAR ? CARACTERÍSTICAS Claros, precisos y concretos Palabras sencillas de entender No deben presentar juicios de valor Indicar la acción en función de lo que se va a realizar Verbo en infinitivo + proyecto + lugar, objeto o instrumento donde se aplicará

7 JUSTIFICACIÓN Contesta la razón o fin último de la propuesta realizada. Relevancia o el alcance técnico de los aprendizajes a su vez la relevancia social o comunitaria del proyecto ( Por qué es importante el proyecto desde los puntos de vista personal, comunitario, físico, entre otros).

8 INVESTIGACIÓN Antecedentes Trabajos previos que se han realizado sobre este problema. Estudio de los materiales y recursos a utilizar. Principios científicos, teoremas, leyes, normas que se deberán tomar en cuenta para solucionar este problema.

9 DISEÑO INICIAL Dibujo, plano o esquema que expresa la idea hipotética dispuesta a la transformación. Contiene las implicaciones pertinentes a dimensiones o procedimientos sugeridos, según sea el caso.

10 RECURSOS Y MATERIALES Materiales, equipos, áreas, entre otros a utilizar para la formalización de la idea. Evaluar los costos directos e indirectos del proyecto.

11 CRONOGRAMA DE CONSTRUCCIÓN SEMOPERACIÓN O PROCESO RECURSO MATERIALES MAQUINAS Y HERRAMIENTA NORMAS DE SEGURIDAD TIEMPO HORA 1 2 3

12 . Systematization Evaluación

13 El proyecto para los estudiantes se convierte en un espacio de reflexión, autorregulación y mejoramiento, que le facilita adquirir nuevas formas y estrategias para responder a las situaciones del entorno… Benjumea, Jaime, 2004 ¿Por Qué Metodología de Proyecto? …Para el caso de tecnología, es necesario pensar en proyectos realizables, proyectos centrados en metas definibles, medibles y verificables, no en utopías, pues ello puede llevar al fracaso intelectual y frustración.

14

15 COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con los requerimientos para el puesto.

16 las competencias formativas, preparan al futuro trabajador para actuar ante dificultades del entorno social, laboral e investigativo como procesos tejidos por el ser, el hacer, el conocer y el estar, con compromiso ético e idoneidad, en el marco de situaciones cambiantes Una competencia se describe mediante una frase compuesta por: VERBO SABER HACER- HABILIDAD – ACCIÓN OBSERVABLE OBJETO SABER - CONOCIMIENTO – SITUACIÓN CONCRETA SOBRE LA CUAL RECAE LA ACCIÓN FINALIDAD CONDICIÓN DE CALIDAD * PARA QUÉ * REFERENCIA PARA EVALUAR REDACCION DE UNA COMPETENCIAS LABORAL

17 Módulo: Arte Manual Básica Unidad de competencia 1: Aplicar procedimientos para confeccionar dise ñ os con diferentes t é cnicas utilizada en el arte manual. Criterio de Evaluaci ó n: 1A.- Utilizar diferentes herramientas y equipos espec í ficos para trabajar con foami, pirograf í a, mu ñ equer í a y bisuter í a respetando las normas de seguridad Verbo de desempeño ObjetoFinalidad Condición de calidad Utilizar diferentes herramientas y equipos específicos para trabajar con foami, pirografía, muñequería y bisutería respetando las normas de seguridad 1A.-Utilizar diferentes herramientas y equipos específicos para trabajar con foami, pirografía, muñequería y bisutería respetando las normas de seguridad EJEMPLO DE REDACCIÓN

18 UNIDAD COMPETENCIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA EVIDENCIA DE DESEMPEÑO EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO EVIDENCIA DE PRODUCTO

19 GUÍAS DE APRENDIZAJE Modulo Mantenimiento Industrial área Soldadura CECAL FE Y ALEGRIA SAN JUAN BOSCO Guía de Aprendizaje Nº: 2 Nombre de la guía : Fuentes de energía utilizadas en la soldadura manual por arco eléctrico. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Unidad de Competencia Nº 1: Conocer las diferentes fuentes de energía y vestimenta utilizadas en la soldadura manual por arco eléctrico, respetando las normas de seguridad y precaución según el manual de funcionamiento. Criterio de evaluación Nº1-A: Identificar las diferentes fuentes de energías utilizadas en la soldadura manual por arco eléctrico, los dispositivos que la conforman y las precauciones que deben tener al momento de usarlas y al mismo tiempo garantizar el buen uso de ella. Tiempo de duración: 8 horas Nº de clases: 2 IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Unidad de Competencia Nº 1: Conocer las diferentes fuentes de energía y vestimenta utilizadas en la soldadura manual por arco eléctrico, respetando las normas de seguridad y precaución según el manual de funcionamiento. Criterio de evaluación Nº1-A: Identificar las diferentes fuentes de energías utilizadas en la soldadura manual por arco eléctrico, los dispositivos que la conforman y las precauciones que deben tener al momento de usarlas y al mismo tiempo garantizar el buen uso de ella. Tiempo de duración: 8 horas Nº de clases: 2 INTRODUCCIÓN A LA GUIA: Es importante para todo herrero soldador conocer las diferentes fuentes de energías utilizada en la soldadura manual por arco eléctrico y los dispositivos que la conforman, debido a que existen maquinas transformadoras y maquinas generadora cuyas funciones varían según el trabajo a realizar y al mismo tiempo garantizar el buen funcionamiento, según el manual. Es por eso la importancia de conocer la el tipo de máquina que se requiere según el trabajo a ejecutar, también debemos saber describir las características, función de los interruptores, ventajas, desventajas y tipo de corriente que dispone cada una de las fuentes de energía (maquinas de soldar) utilizadas en la soldadura manual. Ejemplo: Si necesitas construir una reja con tubo de 1x1, que tipo de fuente de energía utilizarías. ¿Y por qué?

20 PROCEDIMIENTO A SEGUIR: Leer detalladamente la guía para su posterior aplicación según los pasos a seguir. 1.Selecciona el tipo de máquina de soldar a utilizar. 2.Verifica cada dispositivo que la conforma y funcionamiento. 3.Selecciona los equipos de protección personal a utilizar. 4.Socializa en equipo las ventajas y desventajas que tiene la maquina seleccionada. 1er Clase. Fecha: 28/03/2011Tiempo en horas Evidencia de aprendizaje Identifica en el grafico el funcionamiento de cada dispositivos que conforman la maquina. ¿Describe la función que tiene cada dispositivo? ¿Por qué es importante seleccionar la maquina apropiada según el trabajo? ¿Describe las ventajas de la maquina seleccionada? ¿Describe las precauciones que se deben tener al momento de usar este tipo de fuente de energía? ¿Cuáles son las afecciones o trastornos orgánico que producen los rayos que emitido por la máquina de soldar? 4horasDe conocimiento: Componentes de las maquinas interruptor de encendido, conexiones de polaridad. Tipo de corriente que dispone. Tipos de maquinas: Características, ventas y desventajas. Condiciones y precauciones de uso. De desempeño: Identificar y verificar los diferentes dispositivos que componen la maquina. Identificar el tipo de corriente que dispone aplicando las normas establecidas. De producto: Cuidadoso al identificar los diferentes dispositivos de encendido y conexión. Consiente en la importancia de conocer las diferentes fuentes de energía. Ambiente de aprendizaje y materiales AulaTaller Pregunta reflexivas: ¿Si no hubieras seleccionado la maquina adecuada que consecuencias tendrías? 2 da Clase. Fecha: 30/03/2011Tiempo en horasEvidencia de aprendizaje Coloca en la mesa de trabajo una junta metálica y realiza una unión mediante un cordón de soldadura. ¿Qué polaridad debes utilizar? ¿Qué amperaje se requiere? ¿Describe la importancia que ha tenido la selección adecuada de la maquina correcta? 4horasDe conocimiento: Identificar las diferentes polaridades que disponen las fuentes de energias. Seleccionar le amperaje adecuado al trabajo. De desempeño: Manipulación correcta de los dispositivos. De producto: Meticuloso al momento de seleccionar la fuente de energía. Manifestar seguridad al realizar sus labores. Ambiente de aprendizaje y materiales AulaTaller Pregunta reflexivas: ¿Cuál ha sido tu experiencia al momento de utilizar este tipo de maquina?

21 EXCELENTE TRABAJO 100 PUNTOS FELICITACIONES


Descargar ppt "FASES PARA LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTO PRODUCTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google