La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

2 1. EJERCICIO FÍSICO Y SALUD

3 CONCEPTOS IMPORTANTES
Actividad física Cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos y que da lugar a un gasto energético que supera el nivel de reposo. Ejercicio físico/Entrenamiento Cualquier movimiento del cuerpo planificado, estructurado y repetitivo hecho para mejorar o mantener uno o más factores de la condición física.

4 CONCEPTOS IMPORTANTES
Deporte Se puede definir como actividad reglada y realizada con intención más o menos competitiva Condición física Conjunto de atributos que una persona tiene o consigue y relacionados con su habilidad de llevar a cabo actividad física

5 CONCEPTOS IMPORTANTES
Sedentarismo Es un estilo de vida, muy extendido en la actualidad, en la que la actividad física realizada resulta insuficiente para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sedentarismo es un problema relativamente reciente y casi exclusivo de los países desarrollados en los que la actividad física se ve sustituida por máquinas de todo tipo.

6 CONCEPTOS IMPORTANTES
Salud La OMS, desde su creación, propone una idea de salud amplia y positiva, definiéndola como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad”.

7 RECOMENDACIONES INTERNACIONALES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ADOLESCENTES:
Todo/a adolescente debería mantenerse activo/a físicamente a diario, o casi a diario, participando en juegos, deportes, trabajos, desplazamientos, educación física o ejercicios planificados en el contexto familiar, escolar o comunitario. Los/las adolescentes deberían participar en tres o más sesiones semanales de actividad física, con una duración mínima de 20 minutos y que requieran niveles de intensidad mediana o alta.

8 2 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA

9 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA DEFINICIÓN
Conjunto de actividades o ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan antes de toda actividad física que exija un esfuerzo superior al normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos y pre-pararnos para un máximo rendimiento.

10 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA DEFINICIÓN
Actividades o ejercicios, que se realizan después de toda actividad física que exija un esfuerzo superior al normal, con el fin de poner en marcha y facilitar los procesos de recuperación y regeneración, ayudando a que se produzca la supercom-pensación y a evitar lesiones.

11 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA FUNCIONES u OBJETIVOS
1. PREPARAR: mejorando el rendimiento de la actividad que vamos a realizar. Los ejercicios de calentamiento ayudan a obtener mejores resultados en la práctica deportiva posterior. Físicamente: para conseguir mejores rendimie-ntos, metabólicos, orgánicos, etc. Psicológicamente: ayudando a calmar la típica ansiedad y nerviosismo previos a toda competición y haciendo sentir que todo marcha correctamente.

12 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA FUNCIONES u OBJETIVOS
2. PREVENIR: disminuyendo el riesgo de sufrir una lesión. Un calentamiento adecuado disminuirá las posibilidades de lesionarse, pues produce un aumento de la temperatura que facilita el movimiento de los músculos, ligamentos y tendones, haciéndolos más elásticos. A corto plazo: p.e. un esguince o con-tractura muscular. A largo plazo: p.e. tendinitis lesiones cardíacas.

13 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA METODOLOGÍA
1. El calentamiento debe ser suave y progresivo. No debe ser tan largo y/o intenso que provoque fatiga. 2 La intensidad irá en aumento pero con pequeños descensos de la misma, intercalando ejercicios suaves para evitar la aparición de la fatiga. ☺ gráfica

14 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA METODOLOGÍA
3. La duración e intensidad final son muy personales. Algunos deportistas calientan sólo 6 o 7 minutos, mientras que otros lo hacen durante más de una hora. Dependerá princi-palmente del grado de condición física, de las condiciones atmosféricas (temperatura, humedad...) y de la actividad que se vaya a realizar. 4 La respiración será natural, nuestro organismo adaptará automáticamente el ritmo de la misma, sin que tengamos que esforzarnos en llevar un ritmo de respiración determinado.

15 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA METODOLOGÍA
5. En el calentamiento general debemos movilizar la mayor parte de los grupos musculares y articulares. Es mejor realizar muchos ejercicios y pocas repeticiones de los mismos que lo contrario. 6 Al tratarse de una preparación, deben hacerse ejercicios conocidos, para no aumentar la dificultad y reducir al máximo las posibilidades de lesión.

16 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA METODOLOGÍA
7. Al acabar el calentamiento, no debemos dejar que pase demasiado tiempo antes de empezar el ejercicio, para evitar que se produzca un enfriamiento del cuerpo. A los cinco minutos de terminar el calentamiento comienzan a perderse paulatinamente los efectos del mismo.

17 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA PARTES
PARTE GENERAL: Ejercicios que pueden ser comunes a todas las actividades/deportes, que se vaya a hacer a continuación. A) Primero ejercicios de desplazamiento (alternando algunos en carrera y otros andando), en los que movilizaremos todo el organismo. B) después algunos ejercicios localizados, en los que actúan partes aisladas (piernas, brazos, etc.). Dentro de este grupo de ejercicios localizados hay que destacar los de estiramiento, por su gran utilidad en la prevención de lesiones.

18 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA PARTES
PARTE ESPECÍFICA: En la que practicaremos acciones primero parecidas y luego idénticas a las que se harán después. Así, el corredor de velocidad realizará carreras en progresión y sprints cortos; el jugador de balon-cesto efectuará saltos, desplazamientos cortos en distintas direcciones y lanzamientos a canasta, y el tenista empleará un rato en hacer saques, voleas, y golpes de derecho o revés.

19 EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA REPERTORIO BÁSICO
Repertorio básico de ejercicios para la realización de un calentamiento general. - Carrera suave o trote (adelante, atrás). - Caminar braceando ampliamente. - Carrera lateral. - Caminar abriendo y cerrando brazos. - Carrera lateral cruzando piernas a ambos lados. - Caminar con elevación de rodilla y giro lateral ayudando con la mano del mismo lado. - Correr adelante moviendo los dos brazos simétricamente hacia atrás y al contrario (carrera atrás moviendo brazos adelante). - Caminar con pasos largos bajando la cadera y haciendo torsión del tronco hacia el lado de la pierna adelantada. - Carrera con elevación de rodillas y movimiento asimétrico de brazos atrás. - Caminar con torsión de tronco a tocar el pie atrasado con la mano contraria. - Carrera con elevación de talones y movimiento asimétrico de brazos adelante. - Estiramientos/movilizaciones de: tobillos, pantorrillas, rodillas, caras interior, posterior, anterior y exterior del muslo; caderas en los tres ejes del movimiento, hombros, brazos, muñecas, etc. (entre 15 y 30 segundos en cada movimiento o posición de estiramiento).

20 3.LAS CUALIDADES MOTORAS

21 LAS CUALIDADES MOTORAS
CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN Cualidades físicas condicionales. Resistencia. Movilidad Articular (Flexibilidad) Composición corporal Fuerza. Velocidad. Cualidades perceptivo-motrices. Equilibrio. Ritmo. Orientación espacio temporal. Diferenciación cinestésica. Coordinación visomotora. Combinación de movimientos.

22 4. LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

23 FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA (CUALIDADES FÍSICAS CONDICIONALES)
La condición física dependerá de los siguientes factores citados por el orden de importancia que tienen para la salud de las personas: RESISTENCIA. MOVILIDAD ARTICULAR. (FLEXIBILIDAD) COMPOSICIÓN CORPORAL FUERZA. VELOCIDAD.

24 LA RESISTENCIA

25 (METABOLISMO AERÓBICO) (METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO)
RESISTENCIA: Capacidad de realizar un esfuerzo, más o menos intenso, durante el mayor tiempo posible, o capacidad del organismo para retrasar la fatiga. Puede ser: 1. AERÓBICA (METABOLISMO AERÓBICO) 2. ANAERÓBICA (METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO)

26 OBTENCIÓN DE ENERGÍA POR EL MÚSCULO
Primera Fuente de Energía ATP ⇒ ADP + P ENERGÍA

27 OBTENCIÓN DE ENERGÍA POR EL MÚSCULO SEGUNDA FUENTE DE ENERGÍA
El Fosfato de Creatina (en el músculo) ADP + CP = ATP

28 3ª Fuente de Energía: METABOLISMO AERÓBICO
Gran eficacia energética. Intensidad limitada por la capacidad de consumir O2 (VÖ2 MÁX) A medida que aumenta el tiempo de actividad predomina el consumo de grasas sobre el de H. de C. Puede utilizar todos los principios inmediatos de los alimentos.

29 ATP CO2 Y H20 OXÍGENO METABOLISMO AERÓBICO H. DE CARBONO GRASAS
ADP + P H. DE CARBONO GRASAS PROTEÍNAS

30 4ª Fuente de Energía METABOLISMO ANAERÓBICO
No necesita del O2 Utiliza sólo los Hidratos de Carbono. Los productos de deshecho (ácido láctico principalmente) son más tóxicos. El ácido láctico se produce en cantidades no reciclables.

31 METABOLISMO ANAERÓBICO
Poca eficacia energética. Necesita 14 veces más de H. de C. para producir la misma cantidad de energía que el M. Aeróbico. Rendimiento limitado por la capacidad de soportar y/o metabolizar el ac. Láctico.

32 ÁCIDO LÁCTICO METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO
ATP ÁCIDO LÁCTICO METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO H. DE CARBONO x 14 ADP + P

33 UMBRAL ANAERÓBICO Momento en el que, al aumentar la intensidad del ejercicio, el metabolismo aeróbico no puede proporcionar toda la energía necesaria y comienza a producirse una parte de dicha energía mediante el metabolismo anaeróbico

34 CÁLCULO DEL UMBRAL ANAERÓBICO
MÉTODOS DIRECTOS EN LABORATORIO MÉTODOS INDIRECTOS TESTS INDIRECTOS (Conconi) FÓRMULAS SIMPLES

35 TEST DE CONCONI

36 CÁLCULO DEL UMBRAL ANAERÓBICO POR FÓRMULA INDIRECTA (Karvonen)
A: FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO B: FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA = (220-edad en años) C: RESERVA DE FRECUENCIA CARDÍACA = B-A D: 80% DE LA RESERVA DE FRECUENCIA CARDÍACA UMBRAL = "D" + "A"

37 ZONAS DE RENDIMIENTO CARDÍACO
Zona Cardíaca de Seguridad (50 / 60 % )  Baja intensidad Es utilizada por aquellas personas sedentarias que comienzan un plan de entrenamiento cardiovascular. Es un trabajo suave en el que la FC no se eleva demasiado. También es usado por los atletas para hacer trabajo regenerativo, generalmente tras una sesión o ciclo de trabajo extenuante Zona de manejo de peso (60 / 70 %) Mediana intensidad Es utilizado por aquellas personas que quieran perder peso, es aconsejable realizar actividades en esta intensidad durante al menos 45 minutos, También puede utlizarse para mejora de la capacidad aeróbica en aquellas personas que no llevan mucho tiempo de entrenamiento

38 ZONAS DE RENDIMIENTO CARDÍACO
Zona aeróbica (70 / 80 % ) Intensidad alta Es la mejor opción para quienes quieran mejorar la capacidad aeróbica pulmonar, el entrenamiento debe durar al menos 20 minutos y practicarlo entre 3 y 4 veces por semana. Zona umbral anaeróbica (80 / 90 %) Mejora la capacidad anaeróbica queda restringida para personas con muchos meses de entrenamiento, no la recomendamos para quienes empiezen a realizar ejercicio físico. Zona de peligro (90 /100 %) Exclusiva para atletas con años de entrenamiento, y con controles médicos periódicos, los principiantes deben abstenerse completa-mente de realizar ejercicios submáximos y máximos como el aquí descrito.

39 CÁLCULO MEDIANTE TABLA

40 LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
TIPOS DE EJERCICIO, para poder controlar con precisión la intensidad del trabajo deberán: IMPLICAR GRANDES MASAS MUSCULARES.(AL MENOS EXTREMIDADES INFERIORES) PODER REALIZARSE DURANTE PERIODOS LARGOS DE TIEMPO. (MÁS DE 30´) SER CÍCLICOS permitiendo así aumentar o disminuir la velocidad y controlar perfectamente la intensidad.

41 LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
CLASIFICACIÓN PRINCIPAL: CONTÍNUOS. P.e. Carrera Contínua, Fartlek. FRACCIONADOS. P.e. Intervall Training, Ritmo resistencia. OTROS. P.e. Entrenamiento Total, Circuito, Pista Finlandesa

42 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
MÉTODOS CONTÍNUOS Carrera Contínua Fartlek Juego de Carreras Polaco.

43 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
CARRERA CONTINUA Acción (carrera, bicicleta, remo, nado, esquí de fondo, patinaje, etc) ininterrumpida de intensidad CONSTANTE generalmente en terreno llano y a ritmo uniforme. Aumenta también la fuerza de voluntad y toleracia al sufrimiento. Sistema base para el desarrollo de la resistencia aeróbica Factores de trabajo: Duración: >30’ Intensidad: 60-80% de la reserva cardíaca. Progresión: incrementamos primero el volumen y después la intensidad.

44 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
FARTLEK Acción (igual que en la carrera continua carrera, bicicleta, remo, nado, esquí de fondo, patinaje, etc) ininterrumpida de intensidad VARIABLE generalmente en terreno ondulado. Cambios de ritmo por progresión o aceleración. Diferencias de aplicación según trabajo Factores de trabajo: Duración: >20´ y <60´ Intensidad: Variable superando incluso el umbral y dependiendo de fase de la temporada, nivel físico y especialidad. Progresión: incrementamos primero el volumen (tiempo total de trabajo) y después la intensidad (número e intensidad de aceleraciones y cambios de ritmo).

45 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
JUEGO DE CARRERAS POLACO Parecido al Fartlek pero más estructurado: CALENTAMIENTO: insistiendo en art. de tobillo y cadera. VELOCIDAD Y RITMO CORTO (15-20´): tramos m. a ritmo de , recuperaciones trotando metros. RITMO DIST. LARGAS (20-25´): recorridos de m. a ritmo de alternados con recuperaciones al trote de metros. VUELTA A LA CALMA: recorrido largo y suave más estiramientos.

46 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
JUEGO DE CARRERAS POLACO CORTO Parecido al Fartlek pero más estructurado: CALENTAMIENTO: insisitiendo en art. de tobillo y cadera. VELOCIDAD Y RITMO CORTO (15-20´): tramos m. a ritmo de , recuperaciones trotando metros. VUELTA A LA CALMA: recorrido largo y suave más estiramientos.

47 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
MÉTODOS FRACCIONADOS Intervall-Training Velocidad Resistencia Cuestas

48 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
INTERVALL-TRAINING Basado en el rendimiento durante la pausa (pausa rendidora) Mejora rápida de la resistencia aeróbica y muscular Definido por DITRAN D = distancia I = inicio siguiente esfuerzo (serie) T = trabajo o intensidad tras cada serie R = número de repeticiones A = acción durante la pausa N = número de sesiones semanales

49 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
INTERVALL-TRAINING DITRAN D = m. (carrera) I = <140 pxm T = 60-75% del mejor tiempo en la distancia. Umbral o ligeramente por encima. Generalmente 180 pxm R = (posibilidad de hacer grupos de series con mayor recuperación entre cada grupo, p.e A = Trote o marcha NUNCA PARARSE. N = “X”

50 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
INTERVALL-TRAINING PROGRESIÓN 1- Aumento de nº de repeticiones (series) 2- Disminuir recuperación (intervalo) 3- Aumento de intensidad (velocidad de la serie)

51 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
CUESTAS Repetición de esfuerzos sobre terrenos en pendiente ascendente Finalidad: varía según pendiente, longitud y tipo de trabajo: A más pendiente y menor longitud se acentúa más el efecto sobre la VELOCIDAD. Si vamos disminuyendo pendiente e incrementando la longitud se incide más sobre la R. ANAERÓBICA y finalmente sobre la R. AERÓBICA. Varían así los efectos fisiológicos.

52 Para aumentar la velocidad
CUESTAS EJEMPLOS Para aumentar la velocidad Pendiente: fuerte (30%) Distancia: corta metros. I: larga entre 2-6 minutos T: % R: pocas 6-10 A: Caminar estirar.

53 Para aumentar la R. Anaeróbica
CUESTAS EJEMPLOS Para aumentar la R. Anaeróbica Pendiente: media (15-20%) Distancia: media/larga metros. I: media entre 2-3 minutos T: 75-85% R: 8-12 A: Caminar estirar.

54 Para aumentar la R. Aeróbica
CUESTAS EJEMPLOS Para aumentar la R. Aeróbica Pendiente: suave (5-15%) Distancia: larga metros. I: corta 1-2 minutos T: 60-75% R: 10-20 A: Caminar estirar.

55 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
OTROS MÉTODOS Entrenamiento Total Circuito Pista finlandesa

56 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
ENTRENAMIENTO TOTAL Origen en el “Método Natural” de Hebert (opuesto a la artificiosa gimnasia sueca) Basado en las actividades del hombre primitivo (cazador, recolector, guerrero)

57 ENTRENAMIENTO TOTAL ELEMENTOS Locomoción (carrera, marcha, salto)
Locomoción en cuadrupedia (reptar, trepar, etc.) Lucha Lanzamientos (piedras, palos, etc.) Transportes, etc. Se mantiene una acción constante con descanso por cambio de actividad.

58 ENTRENAMIENTO TOTAL EJEMPLO Marcha y sprint En llano o cuesta
Trote suave 5-10´ Terreno llano Gatear Arbustos, pendientes Trepar y escalar Rocas, árboles, tapias, etc. Saltos Zanjas, juegos, setos, arroyos Equilibrios Sobre troncos, pasajes, etc. Levantar Objetos diversos, ramas, troncos, piedras, transportes por parejas Lucha Juegos colectivos o por parejas. Marcha y sprint En llano o cuesta Marcha calmante Estiramientos

59 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
CIRCUITO Derivado del inglés “Circuit Training” (Leeds, Inglaterra, 1953) indicando que se recorren diferentes “estaciones” dispuestas generalmente en forma circular. Permite trabajar cualquier factor condicional (resistencia, fuerza, velocidad e incluso movilidad articular) Consiste en la aplicación de ejercicios combinados de forma continua con o sin recuperaciones intermedias.

60 CIRCUITO CARACTERÍSTICAS.
Aplicable como sistema complementario en todos los deportes. Sencillez de ejecución. Posibilidad de trabajar puntos débiles. Facilidad para trabajar en grupo con deportistas de ≠ condición física individuali-zando las cargas. Fácil de evaluar el progreso. Entretenido.

61 MODALIDADES PRINCIPALES
CIRCUITO MODALIDADES PRINCIPALES A TIEMPO FIJO Cada ejercicio del circuito se realiza durante un tiempo establecido y el deportista trata de hacer el mayor número de repeticiones. Puede haber más o menos tiempo de recuperación entre ejercicios. A REPETICIONES FIJAS Se establece un número de repeticiones de cada ejercicio y el deportista trata de hacerlo en el menor tiempo posible.

62 CIRCUITO APLICACIÓN PRACTICA:
REPETICIONES : una sesión debe incluir la repetición de tres a cinco circuitos, con una RECUPERACIÓN intermedia entre los mismos de 3 a 5 minutos. Se establecen unas estaciones o puestos de trabajo en las que se irán realizando los ejercicios uno a continuación del otro; no conviene que éstos puestos o estaciones de trabajo estén muy separados para facilitar el paso rápido entre ellos. NÚMERO DE EJERCICIOS : entre 8 y 15, en los que trabajen de forma sucesiva los brazos, piernas, tronco de forma que un mismo grupo muscular no intervenga en dos ejercicios consecutivos. Determinaremos el número de repeticiones a realizar de cada ejercicio o el tiempo de trabajo y descanso

63 CIRCUITO EN RESUMEN: Se seleccionan de 8 a 15 ejercicios alternando brazos, piernas, tronco. Se realizan uno a continuación del otro con los tiempos, pausas y repeticiones que se establezcan según el objetivo deseado. Se recupera de 3 a 5' y Se realiza todo el circuito nuevamente hasta tres o cinco veces (en deportistas de élite incluso más).

64 APLICACIÓN SEGÚN OBJETIVOS
CIRCUITO APLICACIÓN SEGÚN OBJETIVOS PARA R. AERÓBICA tiempos largos de trabajo y descansos breves (p.ej.30” a 60" t. y 15”-30" d.) PARA VELOCIDAD tiempos de trabajo breves y de recuperación largos (p.ej. 10”-15" T. y 15”-60" de descanso) PARA FUERZA tiempos de trabajo relativamente breves y de recuperación largos, como en la velocidad, pero aumentando la carga de cada ejercicio. Sobre todo en las primeras sesiones, conviene situar un gráfico o dibujo representativo del ejercicio a realizar en cada una de las estaciones del circuito para que los deportistas puedan saber exactamente en cada momento lo que han de hacer.

65 CIRCUITO EJEMPLO 1

66 CIRCUITO Ejemplo 2

67 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
PISTA FINLANDESA Origen nórdico al igual que el Fartlek, pero muy popularizado en Suiza por una casa de seguros En esencia consiste en alternar la marcha o la carrera con diversos ejercicios gimnásticos, a través de un recorrido con estaciones señalizadas y dotadas de diversos aparatos, más o menos rústicos, buscando el desarrollo de todo el cuerpo . Comparándolo con otros métodos, podemos decir que sería como una carrera continua, interrumpida para realizar los diferentes ejercicios de un entrenamiento en circuito, o también podría compararse a un circuito en el que la pausa entre uno y otro ejercicios se sustituiría por una carrera o marcha rápida sobre tramos de unos 200 a 500 metros.

68 PISTA FINLANDESA La DISTANCIA total a recorrer, según la diferente condición física, oscilaría entre 2 y 8 kilómetros El NÚMERO DE EJERCICIOS de 8 a 20, variando en función de la mayor o menor condición física, el número de repeticiones de cada ejercicio y el grado de dificultad de los mismos. CIRCUITOS dispuestos en parques, o zonas naturales PROGRESIÓN Y EVALUACIÓN, bien a través de la reducción del tiempo necesario para cubrir el recorrido, bien por el aumento de ejercicios, número de repeticiones o distancias en carrera. La DURACIÓN de la actividad puede ir desde los 30 a los 60 minutos, en algunos casos incluso hasta dos horas.

69 LA MOVILIDAD ARTICULAR (Flexibilidad)
69

70 MOVILIDAD ARTICULAR Cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. 70

71 MOVILIDAD ARTICULAR También se puede definir como la capacidad de alcanzar los máximos valores angulares, en una o varias articulaciones, permitiendo los mayores reco-rridos de las mismas. 71

72 LA MOVILIDAD ARTICULAR TIPOS☼
DINÁMICA Activa o Pasiva ESTÁTICA Activa o Pasiva 72

73 LA MOVILIDAD ARTICULAR FACTORES DE LOS QUE DEPENDE
FACTORES MECÁNICOS: TOPES ÓSEOS Cuando una superficie ósea tropieza con otra impidiendo el movimiento. TOPES MUSCULARES Cuando la superficie de un músculo (más bien la piel que lo recubre) tropieza con otra impidiendo el movimiento. ELASTICIDAD DE MÚSCULOS, TENDONES LIGAMENTOS Única modificable, los tejidos elásticos de estos elementos limitan la mayor parte de movimientos. Mediante el entrenamiento adecuado pueden modificarse sus propiedades elásticas. 73

74 LA MOVILIDAD ARTICULAR FACTORES DE LOS QUE DEPENDE
FACTORES INDIVIDUALES: EDAD SEXO > ♀ < ♂ HERENCIA GENÉTICA CALENTAMIENTO ESTADO DE SALUD 74

75 LA MOVILIDAD ARTICULAR MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
DINÁMICOS: Movimientos simples Mov. facilitados por inercia ESTÁTICOS: Mantener posiciones con sin ayuda Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) 75

76 LA MOVILIDAD ARTICULAR DIFERENCIAS ENTRE ESTÁTICOS Y DINÁMICOS
Los ejercicios estáticos consiguen mejores resultados que los dinámicos. El trabajo estático o pasivo tiene una menor transferencia a las especiali-dades deportivas que precisan gran dinamismo.: Los ejercicios dinámicos son nece-sarios para mejorar la eficacia deportiva. 76

77 LA MOVILIDAD ARTICULAR MÉTODOS DINÁMICOS
Movimientos simples: Partiendo de una posición articular neutra realizar el movimiento en toda su amplitud. Movimientos facilitados por la inercia: Rotaciones, giros, etc. en la máxima amplitud del movimiento. Realizar el contra-movimiento y aprovechar la inercia para alcanzar más amplitud. 77

78 LA MOVILIDAD ARTICULAR MÉTODOS ESTÁTICOS
Mantener posiciones con o sin ayuda (parejas): Estirar hasta la molestia, no el dolor pues provocaría reflejo defensivo. Estirar durante 15”-60” (30” más eficaz) o también 10”-30” descansar y repetir de nuevo. Estirar la misma zona varias veces en idénticas o diferentes posiciones. Por parejas (pasivo) para mayor relajación y mayor estiramiento. La fuerza necesaria para estirar el grupo muscular la realiza otra persona. 78

79 LA MOVILIDAD ARTICULAR MÉTODOS ESTÁTICOS
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)☼ Tomado de la Fisioterapia. Utiliza el reflejo miotático. Se trata de “engañar” al músculo hacien-do que retrase su actitud defensiva ante el estiramiento. Partes: estiramiento – contracción isométrica – breve relajación – nuevo estiramiento. 79

80 LA MOVILIDAD ARTICULAR MÉTODOS ESTÁTICOS
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva 1. Estiramiento del grupo muscular 10-30”. 2. Contracción isométrica de dicho grupo muscular durante 7-8”. 3. Relajación breve del grupo muscular. 4. Repetir primera parte, se alcanza un mayor estiramiento del grupo muscular. 80

81 LA MOVILIDAD ARTICULAR NO OLVIDAR
La musculatura elástica aumenta la capacidad mecánica del músculo y permite aprovechar mejor la energía mecánica = + fuerza de contracción + eficacia del gesto técnico. Además es más resistente a las lesiones musculares. 81

82 LA MOVILIDAD ARTICULAR NO OLVIDAR
Los ejercicios han de ir precedidos de un calentamiento mínimo. No olvidar nunca hacer ejer-cicios de flexibilidad en la fase de “enfriamiento” tras la parte principal de una sesión de en-trenamiento. Insistir más en las zonas con menor flexibilidad. 82

83 83

84 84

85 85

86 COMPOSICIÓN CORPORAL

87 COMPOSICIÓN CORPORAL Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades deportivas.

88 Desde el punto de vista de la salud.
COMPOSICIÓN CORPORAL Desde el punto de vista de la salud. Epidemiología: sobrepeso y obesidad: El exceso de adiposidad intra-abdominal está asociado a factores de riesgo para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no-insulino dependiente. Seidell, J. (1996). Valoración más frecuente: índice de masa corporal = Peso corporal (Kg)/Talla2 (m)

89 COMPOSICIÓN CORPORAL Valores de IMC

90 Valores de IMC normales según edad
COMPOSICIÓN CORPORAL Valores de IMC normales según edad

91 El IMC no es medida válida en deportistas Consideramos dos valores:
COMPOSICIÓN CORPORAL El IMC no es medida válida en deportistas Consideramos dos valores: Peso de la grasa corporal Peso magro o libre de grasa corporal Predominará el peso óseo y muscular Se busca generalmente una valoración de la grasa corporal para determinar el peso ideal de un/una deportista.

92 MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA GRASA CORPORAL:
COMPOSICIÓN CORPORAL MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA GRASA CORPORAL: Hidrodensitometría. Bioimpedancia eléctrica. Absorciometría Fotónica por Rayos-X (DEXA) permite también valorar densidad ósea Medición pliegues cutáneos (5,6,9)

93 COMPOSICIÓN CORPORAL ◊ 6 Pliegues: Tríceps Subescapular. Suprailiaco. Abdominal. Pierna. Muslo. ◊ 3 Diámetros: Biepihúmero. Biestiloideo. Biepifémur. ◊ 4 Perímetros: Brazo. Antebrazo.

94 COMPOSICIÓN CORPORAL % de grasa corporal


Descargar ppt "CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google