La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 14/12/2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 14/12/2010."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 14/12/2010

2 Teoría y metodología del Entrenamiento EJERCICIOS GENERALES Y ESPECIFICOS El desarrollo del fundamento se logra a través de ejercicios de tipo general, es decir independiente de las especialidades deportivas. Por otro lado, los ejercicios específicos corresponden a las características del deporte en cuestión en cuanto a los siguientes 4 aspectos: Las vías de producción de energía corresponden a las más utilizadas en la especialidad. Los grupos musculares involucrados en los ejercicios tienen gran importancia para los movimientos técnicos de la especialidad. Las formas de contracción muscular corresponden a las formas más utilizadas en la especialidad. Los movimientos tienen una estructura tiempo-espacio muy similar a las habilidades técnicas de la especialidad.

3 Teoría y metodología del Entrenamiento Preparación Física Proceso planificado para mejorar el nivel de las cualidades físicas y para adecuarlas según una disciplina específica. También de una preparación física general y una específica dependiendo de su cercanía a las exigencias físicas del deporte en cuestión. Se puede constatar que la preparación general (como fundamento) siempre tiene que anteceder a la preparación específica. Este principio es válido tanto a largo plazo (los principiantes tienen que prepararse más general que específico) como a mediano plazo (entre más cerca se encuentra a una competencia, mayor es la proporción de la preparación específica). Con otras palabras, la preparación física debe ser planificada de acuerdo.

4 Teoría y metodología del Entrenamiento Las cualidades físicas La tarea central de la preparación física es el desarrollo de la condición física. Se la considera, como lo indica su nombre, una "condición previa", una premisa, y, por eso, un factor básico para cualquier rendimiento deportivo. Para un mejor entendimiento se divide su estructura compleja en varias cualidades motrices (cualidades físicas y motoras). Las cualidades motrices constituyen directamente los objetivos del entrenamiento físico. Un concepto para dividir la condición física se fundamenta en los aspectos fisiológicos. En este sentido, las tres cualidades físicas son: resistencia, fuerza y rapidez (o velocidad).

5 Teoría y metodología del Entrenamiento Resistencia capacidad que requiere primordialmente el maratonista Fuerza necesita el levantador de pesas Rapidez utiliza el corredor de 100 m en atletismo. En la práctica deportiva, estas cualidades no se manifiestan en forma pura. sino en mezclas. RESISTENCIA RAPIDEZ O VELOCIDAD Fuerza- resistencia Fuerza rápida Resistencia de la rapidez FUERZA

6 Teoría y metodología del Entrenamiento La Resistencia Capacidad del organismo de mantener la intensidad en la realización de un ejercicio por un tiempo prolongado. La intensidad se determina en estos casos no solo por la frecuencia de los movimientos o el esfuerzo a realizar, sino también por la calidad (coordinación) del movimiento. Según la utilización primordial de cada uno de las vías de producción de energía, se clasifica la resistencia en: a) almacenes musculares de ATP y CP: resistencia anaeróbico-aláctica, b) glucólisis sin oxígeno: resistencia anaeróbico-láctica, c) glucólisis con oxigeno: resistencia aeróbica. Resistencia especifica. Análisis de las exigencias energéticas de los movimientos del deporte

7 Teoría y metodología del Entrenamiento La resistencia aeróbica se llama también general (o fundamental) para todos los deportes. Los medios adecuados para el desarrollo de la resistencia son, en general, movimientos cíclicos donde trabaja una gran parte de la musculatura (carrera, bicicleta, natación, remo, etc.), y, en especial, los movimientos competitivos de la disciplina. La fuerza Acelerar su propia masa, a veces con una carga adicional (p. e. saltos, lanzamientos, halterofilia), vencer fuerzas de fricción o la resistencia del aire o del agua (p. e. carrera, remo, natación) vencer fuerzas de un contrario (p. e. lucha, judo), contrarrestar las fuerzas de cuerpos elásticos (p. e. banda elástica, trampolín, catre elástico). En este sentido, podemos definir la fuerza como la capacidad de los músculos de vencer o contrarrestar resistencias a través de sus contracciones.

8 Teoría y metodología del Entrenamiento Se habla de una fuerza general y especial según la cercanía de los contenidos (ejercicios) del entrenamiento a los movimientos del deporte en cuestión. Esta cercanía se determina no solo por los músculos involucrados en el movimiento, sino también por la forma de las contracciones y la similitud de los movimientos con las técnicas del deporte en cuestión. Las diferentes manifestaciones de la fuerza como objetivo del entrenamiento se definen según las características de la contracción de los músculos: fuerza máxima : contracción de (casi) todas las fibrillas para desarrollar el máximo esfuerzo posible; fuerza rápida : contracción rápida para desarrollar el mayor impulso posible; fuerza-resistencia : contracciones de la misma forma durante un tiempo prolongado, compensando y soportando el ácido láctico que se va acumulando.

9 Teoría y metodología del Entrenamiento La rapidez La rapidez (frecuentemente se utiliza como sinónimo velocidad) tiene muchas relaciones con las capacidades coordinativas y la fuerza rápida. Definimos la rapidez como la capacidad del organismo de realizar acciones motoras bajo condiciones dadas en el tiempo mas corto posible. El objetivo del desarrollo de la rapidez es alcanzar la máxima velocidad de ejecución, sea al trasladar el cuerpo o al realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo (máxima frecuencia). Las fuentes de energía utilizadas son los depósitos de ATP y CP en los músculos, ya que el flujo de energía de los dos metabolismos (anaeróbico-láctico y aeróbico) es menor, es decir que no puede producir tanta energía por unidad de tiempo, necesaria para una ejecución explosiva.

10 Teoría y metodología del Entrenamiento Consecuentemente, ejercicios para el desarrollo de la rapidez no pueden durar mas de 10 s para evitar la acumulación de ácido láctico y tienen que ser realizados con el máximo esfuerzo. Las subdivisiones más prácticas se basan en las exigencias físicas de una carrera de 100 m: Rapidez de reacción es la capacidad de responder lo más rápidamente posible y de una manera adecuada ante un estímulo exterior. En los deportes de reacciones complejas (como el fútbol), la experiencia y la capacidad de anticipación desempeñan un papel muy importante para mejorar la rapidez de reacción, lo que implica que esta cualidad física tiene que ser entrenada en una forma especifica según las situaciones más probables de cada disciplina. Aceleración (o rapidez acíclica ) es la capacidad de aumentar la velocidad de desplazamiento en el menor tiempo posible. Esta cualidad está estrechamente relacionada con la fuerza rápida, ya que requiere de contracciones fuertes y rápidas para empujar el cuerpo en cada paso.

11 Teoría y metodología del Entrenamiento Velocidad máxima (o rapidez cíclica ) es la capacidad de moverse en el menor tiempo posible al repetir movimientos cíclicamente (sobre todo al trasladarse) y sin tener que vencer grandes resistencias. Está determinada por una relación óptima entre la fuerza aplicada en cada ciclo y la frecuencia de los movimientos. Resistencia de la rapidez significa la capacidad de realizar acciones de rapidez durante un tiempo prolongado o con muchas repeticiones. El factor decisivo es la capacidad de suprimir los síntomas de la fatiga, provocada primordialmente por el aumento de ácido láctico en la musculatura. Por consecuencia, esta cualidad física está íntimamente relacionada con la resistencia anaeróbico-láctica. Los componentes de la carga Necesarias para el desarrollo de cada una de las cualidades físicas: la intensidad, el volumen y la densidad. La descripción de estas características establecen posteriormente lo que son los métodos de entrenamiento.

12 Teoría y metodología del Entrenamiento Ejemplos de exigencias físicas en el fútbol Características generalesVía de producción de energía Subcategorías Cualidades físicas Mantenerse en movimiento durante todo el juego Concentrarse en cada momento hasta el final del juego Muchas acciones o trabajo prolongado de un esfuerzo mediano y constante Recuperación rápida entre acciones de gran esfuerzo Aeróbico Resistencia aeróbica RESISTENCIA Ir y venir con alta velocidad en la transición entre ofensiva y defensa Mantener el espíritu de lucha en cualquier momento Muchas acciones o trabajo prolongado de un esfuerzo grande y mantenido Aguantar el aumento de la deuda de oxígeno Anaeróbico-láctico Resistencia anaeróbica-láctica (también resistencia de la rapidez) Saltar muchas veces para disputar del balón en el aire Arrancar explosiva y constantemente con pausas suficientes de recuperación Muchas acciones explosivas de corta duración, realizadas siempre con el máximo esfuerzo Anaeróbico-aláctico y aeróbico Resistencia aeróbica-aláctica Chocar cuerpo a cuerpoDesarrollo de los músculos aumentando su volumenAnaeróbico-aláctico Fuerza máxima (desarrollo muscular) FUERZA Saltar para cabecear Arrancar explosivamente Contracciones musculares de alta velocidad Anaeróbico-alácticoFuerza rápida Picar y disputar el balón en condiciones de fatiga Resistir a la fatiga en los músculos que trabajan Anaeróbico-láctico Resistencia de la fuerza Disputar un balón dividido Conducir el balón con alta velocidad Desplazarse en línea recta con alta velocidad Realizar movimientos repetitivos con alta velocidad de ejecución Anaeróbico-aláctico Rapidez cíclica (velocidad máxima) RAPIDEZ Moverse rápidamente en poco espacio Hacer cambios de dirección y de velocidad al correr Ejecutar fintas con movimientos muy rápidos Realizar movimientos únicos con alta velocidad de ejecución Anaeróbico-aláctico Rapidez acíclica (aceleración) Desviar un tiro de penalti Defenderse contra fintas Responder adecuadamente frente un estímulo externo en el menor tiempo posible Anaeróbico-aláctico Rapidez de reacción Barrer en la defensa con un paso amplio Elevar la rodilla al correr y saltar Realizar movimientos con gran amplitud aumentando la longitud de los músculos --- Elasticidad MOVILIDAD Arquear la espalda al cabecearRealizar movimientos con gran amplitud aumentando el rango de las articulaciones --- Flexibilidad

13 Teoría y metodología del Entrenamiento En general, la magnitud de un esfuerzo aislado (para realizar un movimiento) se llama la intensidad de la carga. Su definición fisiológica es la cantidad de energía gastada por unidad de tiempo. Las exigencias de una carga con una intensidad determinada varía según el total de energía gastada durante la realización del ejercicio, este total se llama el volumen de la carga, La relación entre el tiempo de trabajo y descanso se llama densidad de la carga. Así, por ejemplo, una densidad de 1:2 significa que las pausas entre las series duran el doble tiempo del trabajo. Entre menos pausas hay, más densa es la carga. Entre más largas son las pausas, menos densa es la carga. Es decir, se busca para una intensidad dada la máxima densidad posible, sin perjudicar la ejecución de los ejercicios o movimientos.


Descargar ppt "Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 14/12/2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google