La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1: FACTORES A CONSIDERAR EN INICIACIÓN DEPORTIVA 1.1.-Metodología: modelos y Teorías de Transferencia 1.2.- Estructura del Deporte 1.3.- Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1: FACTORES A CONSIDERAR EN INICIACIÓN DEPORTIVA 1.1.-Metodología: modelos y Teorías de Transferencia 1.2.- Estructura del Deporte 1.3.- Características."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA 1: FACTORES A CONSIDERAR EN INICIACIÓN DEPORTIVA 1.1.-Metodología: modelos y Teorías de Transferencia Estructura del Deporte Características del jugador TEMA 2: MODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA Modelos verticales: Teoría Asociacionista Modelos verticales: Teoría Globalista Modelos horizontales: Teoría fenómeno- Estructural Modelos horizontales: Modelo Comprensivo TEMA 3: ETAPAS METODOLÓGICAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA Etapa de Relación Etapa de Adquisición de los fundamentos individuales Etapa de Adquisición de los procedimientos colectivos Evolución de la organización del Juego por etapas

3

4 Los alumnos aventajados se inician en la práctica deportiva fuera del contexto escolar Las clases de E.F. Se limitan a reafirmar un conjunto de técnicas mecánicas que reducen, por su naturaleza irreflexiva, la capacidad de decisión. Los alumnos con menos capacidades, sin éxito en la adquisición de cierto nivel, son condenados a repetir movimientos estereotipados, que pueden dar lugar a un rechazo de la clase de E.F. Existe escasa transferencia del aprendizaje técnico al Juego.

5 Destaca fundamentalmente la aportación de CLAUDE BAYER: Aplicación fundamental a los deportes de invasión. Noción de Transferencia. Análisis Estructural y Funcional de los Juegos Deportivos. Desarrollo de los Principios Básicos de Ataque y Defensa. Proceso Metodológico basado en situaciones de Juego. Aplicación a Situaciones reducidas adaptadas a los practicantes, como medio de aprendizaje de los principios tácticos transferibles a contextos diferentes de juego. Transmisión de las ideas de CLAUDE BAYER a España: Felipe Gayoso (83) José Hernández Moreno (84) Domingo Blázquez (86) Lasierra y Lavega (93)

6 La influencia fundamental proviene de la U. De Loughborough Thorpe, Bunker, Almond (86) Orientación de la enseñanza de la Táctica a la Técnica. Utilización de los Juegos Modificados, que poseen similitudes tácticas con los Deportes y Juegos Deportivos. Busca la comprensión de los Principios existentes mediante la participación. Esta aproximación llega a España llega por una doble vía: Horst Wein (85) José Devís y Carmen Peiró (90)

7

8 LOS MODELOS DE INICIACIÓN MODELO VERTICAL Basado en la Tª Transferencia Asociacionista. Progresión lineal en un deporte en concreto. Análisis de los elementos por partes ( Analítico). Sumatorio de partes igual al conjunto

9

10 CONSIDERACIONES RESPECTO EL M. VERTICAL No existe un orden de aparición lógica de los elementos. Problemas de planificación: la técnica no es programable. El jugador no entiende el significado del proceso. El cómo va después del aprendizaje del qué y del porqué

11 LOS MODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA MODELO HORIZONTAL Basado en el modelo sistémico. Centrado en el análisis de situaciones de juego. La situación no se comprende sin ataque/defensa El jugador desarrolla acciones de juego. La acción no puede separar técnica y táctica. La acción no puede aislarse del entorno. La acción contempla compañeros/adversarios

12

13 Toda propuesta metodológica, parte de una determinada forma de concebir la relación entre tres aspectos: 1.- LAS POSIBILIDADES DE ACCIÓN DEL JUGADOR: Atender a las diferencias de nivel, edad, sexo, experiencia EL ANÁLISIS DEL DEPORTE: Atender al tratamiento de los contenidos del Deporte. 3.-LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN: Entendida como vínculo de interrelación entre el JUGADOR y el DEPORTE: 1.-Modificando el Deporte, adaptándolo a las características del Jugador. 2.-Adaptando de manera progresiva al jugador para su aptitud hacia el Deporte.

14 Todos los modelos vigentes parten de una misma estructura: ACCIÓN JUGADOR METODOLOGÍA INTERVENCIÓN ANÁLISIS DEPORTE Todos los modelos son válidos, al menos parcialmente, para el aprendizaje del jugador.

15

16

17 LA ESTRUCTURA DEL DEPORTE Todo deporte parte de un sistema de relaciones.(Contexto). No podemos analizar sus elementos por separado. Partir de la realidad del Juego (estructura-funcional) Considerar les capacidades Individuales. (Indivisibles) Considerar los F. Relacionales (Adaptación entorno) Considerar los F. Interactivos (Colaboración-Oposición). Partir de les Situaciones de Juego. Analizar las Acciones de Juego derivadas. Finalmente, atender a las Conductas del Jugador.

18 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA INTEGRADA: CAPACIDADES. Las Capacidades Condicionales, Coordinativas y Cognitivas, se expresan en una misma Acción de Juego. Son indivisibles. En situaciones de entrenamiento, podemos incidir especialmente en el desarrollo de una de ellas, como medida para obtener un equilibrio corrector en su aplicación conjunta en competición. Permite detectar perfiles determinados de deportistas, y adaptar ese perfil a un determinado grupo de Disciplinas deportivas. Permite especializar funciones dentro de una misma disciplina deportiva.

19 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA INTEGRADA: FACTORES DE RELACIÓN. Son aquellos elementos del contexto de una situación de juego, que por ser variables, obligan a la adaptación constante del jugador. Espacio, Tiempo, Móvil, Implemento, Música..., son los factores de relación, a los que el sujeto practicante debe adaptarse simultáneamente. No existe un tratamiento exclusivamente Interoceptivo, del Espacio de práctica. El material, las condiciones climáticas, las dimensiones, son factores de adaptación permanente. El nivel de experiencia del sujeto, es clave para entender el tipo de tratamiento de la información proveniente del contexto. Todo Cálculo de distancias, trayectorias y velocidades, respecto los factores relacionales, debe integrarse simultáneamente.

20 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA INTEGRADA: FACTORES INTERACTIVOS. Cuando aparecen en la Estructura Funcional de un Deporte los factores Interactivos, aparecen las prácticas de Colaboración, Oposición y Colaboración-Oposición, es decir, las SITUACIONES SOCIOPRÁXICAS. Cuando no aparecen, y el Sujeto, sólo se adapta a los Factores Relacionales, hablamos de SITUACIONES PSICOPRÁXICAS. La ubicación de las diferentes situaciones de Juego, en el entramado de relaciones de Colaboración, Oposición, Ataque y Defensa, pone de manifiesto, la variedad de situaciones sociopráxicas existentes, e incluso la posibilidad de que existan en prácticas Sociomotrices, determinadas situaciones de juego, de carácter Psicopráxico.

21

22 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DEL SISTEMA DE RELACIONES A LAS SITUACIONES: Los factores individuales, forman parte de la lógica externa. Del sistema de relaciones entre las capacidades coordinativas, cognitivas y condicionales, de un sujeto, aparecen sus conductas, es decir, la expresión observable de su comportamiento en situación de Juego. No existe ningún deporte en el que sólo existan factores individuales. Cuando el Sujeto se adapta a factores relacionales, aparecen las llamadas prácticas psicomotrices. Cuando el Sujeto además, se adapta a factores interactivos, aparecen las llamadas prácticas sociomotrices

23 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DEL SISTEMA DE RELACIONES A LAS SITUACIONES: Las SITUACIONES DE JUEGO, podemos definirlas, como la consecuencia de un análisis de la Lógica Interna, (teórico), que en función del Reglamento de Juego, combina los FACTORES RELACIONALES Y LOS FACTORES INTERACTIVOS. Las ACCIONES DE JUEGO, podemos definirlas, como el listado teórico de posibilidades de actuación, de cualquier sujeto en situación de Juego. Es un listado de posibilidades finito. Las CONDUCTAS DE JUEGO, representan la utilización del modelo teórico de las ACCIONES DE JUEGO, permitidas reglamentariamente, por parte de cada sujeto, analizado como individuo, con CAPACIDADES INDIVIDUALES propias.

24 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DE LAS SITUACIONES A LAS ACCIONES DE JUEGO: CAPACIDADES INDIVIDUALES: Consideradas como de valor neutro, dado que todo análisis Praxiológico, se basa en el estudio del Jugador, no como individuo con capacidades propias. FACTORES RELACIONALES: Analizamos únicamente, la posesión o no del móvil, por parte del jugador. El análisis de la situación espacial, o del tiempo, implicaría abarcar excesivas categorías para definir las situaciones de juego. FACTORES INTERACTIVOS: Consideraremos la existencia o no de colaboración, la existencia o no de oposición, y la situación del jugador, en defensa o en ataque. Obviaremos el análisis de los deportes en los que exista la figura del portero, para realizar un análisis genérico respecto las prácticas de colaboración-oposición.

25

26

27 APLICACIÓN DEL MODELO SISTÉMICO SITUACIONES DE JUEGO ATAQUE-DEFENSA Trayectoria y desplazamiento del oponente directo Espacio de juego a ocupar- a ofrecer. Situación balón. Trayectoria balón (línea de pase). Situación de compañeros (Establecimiento ayudas). ACCIONES DE JUEGO EN FUNCIÓN DE 4 ROLES Defensa de oponente con balón/ Atacante con balón. Defensa de oponente sin balón / Atacante sin balón.

28

29 1.-PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS SITUACIÓN RESULTADO: CONOCIMIENTO SITUACIÓN 2.-SOLUCIÓN MENTAL DEL PROBLEMA RESULTADO: REPRESENTACIÓN / GESTIÓN 3.-SOLUCIÓN MOTRIZ DEL PROBLEMA RESULTADO: SOLUCIÓN PRÁCTICA

30 PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS SITUACIÓN SOLUCIÓN MENTAL PROBLEMA SOLUCIÓN MOTRIZ PROBLEMA RESULTADO POSITIVO NEGATIVO ACEPTADOR EFECTO MEMORIA REFERENCIA

31 1.-AMPLITUD DE LA VISTA 2.-CÁLCULOS ÓPTICO-MOTORES 3.- CONOCIMIENTOS TÁCTICOS 4.- PENSAMIENTO TÁCTICO 5.-VELOCIDAD DE REACCIÓN 6.-CUALIDADES FÍSICAS DE BASE 7.-HABILIDAD (TÉCNICA) 8.-CONCENTRACIÓN 9.-VOLUNTAD 10.-MOTIVACIÓN 11.-ESPÍRITU COLECTIVO

32 EL MECANISMO DE EJECUCIÓN: Debido a la facilidad de observación es el indicador más utilizado, por no decir el único, para valorar la mejora en el aprendizaje del jugador. Prestamos atención pues, al resultado y las consecuencias de la ejecución, no al proceso de información global del jugador. Los modelos informativos y comprensivos, a diferencia de los modelos biomecánicos tratan de ampliar el concepto de aprendizaje no sólo en base a la búsqueda de la ejecución perfecta:

33 EL MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES: En deportes de cooperación-oposición y de adversario se plantea como el aspecto esencial para un tratamiento sistémico diferenciador de otros sistemas de prácticas deportivas. Según José Devís, su importancia se describe en tres puntos: 1.-TOMA DE DECISIONES Y FORMULACIÓN DE JUICIOS: Los Juegos Deportivos presentan una gran variedad de Situaciones Motrices, en las que el alumno no debe limitarse al CÓMO, sino también al QUÉ, CUÁNDO y PORQUÉ. Orientado al desarrollo de la capacidad de Discernir, la cual se consigue mediante la ejercitación de la práctica. Se ayudará a los alumnos a reconocer los problemas, identificar y generar sus propias soluciones, y escoger las más acertadas, para poder elaborar la anticipación necesaria que permita un cierto control del tiempo y de la posición.

34 2.-LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTEXTOS EN EL JUEGO: Los contextos son fundamentalmente sociales, donde los jugadores interactúan con los demás, y con los objetos. Los contextos, se caracterizan fundamentalmente por la incertidumbre. Exigen respuestas flexibles fruto de la adaptación e improvisación. Es a la vez, el medio que presenta los problemas al jugador, y donde éstos logran entender su total significación. EL MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES:

35 3.-LA IMPORTANCIA DE LA TÁCTICA EN INICIACIÓN: El aprendizaje de los Juegos Deportivos evoluciona desde la Táctica a la Técnica, es decir del PORQUÉ al QUÉ. Es necesario conocer la esencia del Juego, sus principios tácticos para poder extraer un provecho mayor de la técnica. Ello no conlleva un olvido de la Técnica, sino su introducción en una fase posterior. Se utilizan juegos modificados, en el sentido de exagerar un componente o principio táctico que interesa analizar-aprender. En ningún caso se trata de juegos aislados sin continuidad. EL MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES:

36 EL MECANISMO DE PERCEPCIÓN: Es el mecanismo menos considerado para la formación y desarrollo de las capacidades del jugador. Sin embargo para los expertos en el área perceptiva, es el más importante de los tres mecanismos que utilizamos para procesar la información. Se basan en que es el primero en ponerse en funcionamiento: de nada sirve saber ejecutar, ni tampoco tomar decisiones tácticas correctas, si no somos capaces de percibir información. Algunos autores han demostrado, la posibilidad de mejora con entrenamiento perceptivo, en base a tres dimensiones: 1.-Propiocepción: (Percepción de uno mismo o Interocepción) 2.-Campo Visual: (Percepción cuantitativa de acontecimientos) 3.-Cálculos Espacio-Temporales: (Percepción cualitativa de distancias, velocidades y trayectorias).

37 EL MECANISMO DE PERCEPCIÓN: PRINCIPIOS DEL DESARROLLO PERCEPTIVO: (P. PINAUD) INFORMACIÓN (DEL CONTEXTO): Bombardeo perceptivo FINALIDAD: No dar soluciones. No utilizar representaciones. NO VERBALIZACIÓN: Especialmente durante la ejecución. COMPETICIÓN: Permitir percibir la realidad del contexto EQUILIBRIO: En oposición siempre pueden ganar ambos REALIDAD: Misma o mayor complejidad en entrenamiento que en competición. ADQUISICIÓN INCONSCIENTE: Descubrimiento de laS solucioneS (Siempre + de 1) PREMIO Y CASTIGO: Reforzar conductas positivas y desechar conductas negativas

38

39 Parte de la Teoría de los elementos idénticos de Thorndike. En sus inicios se desarrolla en Deportes individuales, trasladándose con posterioridad a los Métodos de entrenamiento de Deportes de Combate y de Equipo. Su desarrollo culmina con la aparición de la Pedagogía Analítica. La Pedagogía Analítica plantea, como ideas fundamentales: 1.-Determinar los elementos que constituyen un deporte. 2.-Analizar cada uno de los elementos de forma aislada. 3.-Establecer una Progresión lineal en los mismos. 4.-Encadenar los elementos, de manera sumatoria, para su mejor comprensión.

40 JUGADOR Acumula conocimientos Parte de lo particular Importa el movimiento Análisis Biomecánico DEPORTE Análisis Deporte Descomposición partes De Técnica a Táctica Progresión Lineal METODOLOGÍA Enseñanza Fases de la acción Análisis Sumar. Encadenar. Movimiento global

41 Visión parcial y reducida de la realidad. Ordenación lógica, no científica, de los elementos linealmente. Planteamiento discursivo del adulto. Prima el análisis del movimiento, del gesto, de la ejecución. Análisis poco real, a partir de diferenciar Técnica y Táctica. Subordina la Percepción y la Decisión a la Ejecución. El contexto de Juego, sólo se reconoce al final del proceso. No se consideran las intenciones del Jugador. La modelización, aparece como factor prioritario de enseñanza. Los contenidos a enseñar importan más que el aprendizaje. No pueden considerarse las diferencias individuales.

42 ¿Existe un Orden Lógico de Aprendizaje?. ¿Se puede enseñar todo?. ¿El jugador asimila todos los conceptos? ¿Todos los jugadores asimilan al mismo tiempo los contenidos? ¿Saben los jugadores a QUÉ Juegan? ¿Saben los Jugadores PORQUÉ Juegan?. ¿Sabemos lo suficiente para enseñar según nuestro modelo? PARTIR DE LOS ELEMENTOS A ENSEÑAR OLVIDA QUE: No todos aprenden lo que quiere enseñarse. No todos aprenden al mismo tiempo. No siempre lo que se enseña se aprende. No todo aprendizaje, depende del docente que enseña.

43 Modelo basado en: Horst Wein, Usero, Rubio... La orientación de la enseñanza transcurre en el Deporte elegido. Se asume que existe transferencia de aprendizajes de los juegos, utilizados como recurso metodológico al deporte estándar. No se atiende a la posibilidad de Transferencia entre Juegos Dep. Parte de una progresión de Juegos Simplificados o Reducidos, a partir de los cuales, el jugador se familiariza con el Deporte. Sigue con los Minideportes, para alcanzar el Deporte elegido. Puede considerarse Modelo Alternativo, pues se evita tomar la técnica como elemento central, utilizando Juegos Simplificados. Entendemos por ello, la reducción de reglas, espacio y jugadores. Utilizan los entrenamientos técnicos, al constatar déficits en los jugadores, y utilizan individualmente entrenamientos analíticos.

44 DEPORTE MINIDEPORTE JUEGOS SIMPLIFICADOS

45

46 Parte de la Teoría de la Forma, o Gestalt. Cada elemento se articula con el resto para adquirir su forma. Se aplica al constatarse diferencias entre sistemas deportivos. Especialmente es utilizado en deportes colectivos. El elemento aislado deberá analizarse como parte de un sistema. La importancia del elemento se subordina al conjunto. La importancia del jugador, se subordina al equipo. La acción del jugador, es un engranaje del equipo o máquina. El aprendizaje de gestos técnicos se integra al orden colectivo. Lo fundamental será la estructura colectiva del equipo. Como consecuencia aparece la Pedagogía Global.

47 JUGADOR Se adapta al Deporte Tiene una función Desarrolla su papel No sale de un guión DEPORTE Situaciones de equipo Sistemas geométricos Circulación balón Circulación jugador Sistemas de juego METODOLOGÍA Análisis capacidades Desarrollo Sistema Integración Jugadores Reparto funciones Coordinación equipo

48 La acción del Jugador se produce como respuesta a un Sistema. El Jugador no debe ni puede expresar sus propias decisiones Su actuación depende de su posición o desplazamiento de balón. La actuación del Jugador está condicionada por la Dirección. Las soluciones de juego las plantea el entrenador-quien decide-. El entrenador es el Estratega. El Jugador -como un peón-, recibe órdenes y las ejecuta. La Pedagogía de intervención se basa en el Juego Colectivo. No se favorecen los procesos creativos del Jugador. Un Jugador puede ser válido sin comprender lo que hace.

49

50 Trata de subordinar el Fenómeno (acción motriz) a la Estructura. Considera importante la formación inteligente del Jugador. La aproximación a la acción motriz se basa en la interrelación. Es necesario conocer la interrelación entre las acciones de Juego. Los Deportes son tratados como un Sistema de relaciones. Se parte de la variabilidad y modificación del contexto. Se intenta que el sujeto se adapte a estas variaciones. Se intenta que el Jugador lea las Situaciones de Juego. No existe Progresión lineal de elementos. Existe una progresiva expansión de elementos interrelacionados. De esta Teoría aparece la Pedagogía Sintética.

51 JUGADOR Posee conocimientos Reorganiza Parte de la totalidad La acción es compleja DEPORTE Constantes Estructura Relación Interacción METODOLOGÍA Partir de Estructura Formas simples Situaciones de juego

52 La acción de un Jugador debe adaptarse a la realidad del Juego. La acción es una unidad indivisible (Percepción-Decisión-Ejecución). Existe la Transferencia entre Situaciones de Estructura semejante. No se secuencian elementos, sino situaciones que los relacionan. La contextualización del Juego niega la descontextualización del gesto. La superación de etapas no es al azar. No debemos saltarnos etapas. La superación de una etapa, no olvida sus elementos. Debemos partir siempre de los Principios Fundamentales del Juego. Las situaciones más sencillas, deben incluir los factores significativos.

53 EQUILIBRIO DISOCIACIÓN COORDINACIÓN

54 FLOTACIÓN RESPIRACIÓN PROPULSIÓN

55 COMPONENTE ESPACIAL COMPONENTE ESTÉTICO COMPONENTE MOTRIZ

56 CONTROLES EJES DE ACCIÓN POSICIONES SITUACIONES

57 ATAQUEDEFENSA

58 Modelo basado en: Blázquez, Lasierra, Lavega... Su campo de aplicación se centra en los deportes de invasión. Parten de la Transferencia entre los Principios del J.Deportivo. Muestran interés por exponer al jugador ante situaciones que soliciten elección e iniciativa, alejándose de actividades cerradas, que fomentan automatismos lejanos a la realidad del Juego. Existe cierta desconexión entre la pretensión metodológica y el desarrollo práctico de los juegos. Existe cierta actitud de entender la progresión metodológica, de la técnica a la táctica, especialmente en sus primeras etapas. El aprendizaje de los principios tácticos se liga a Roles y Subroles. No presenta orientaciones para facilitar la comprensión táctica. En definitiva, se centra en el Juego, pero no en el Jugador.

59 FASE DE RELACIÓN 1.-Mantener 2.- Progresar 3.- Orientarse FASE TÉC.-TÁCT. INDIV. 1.-Juego sin balón 2.-Juego con balón 3.-Fase Final Posesión TÁCTICA COLEC. 1.-Encadenar 2.-Ocupar 3.-Ampliar

60

61 Modelo basado en: Devís, Peiró... Su campo de actuación, abarca un amplio abanico de Juegos apareciendo, como último nivel, los Juegos de Invasión. Parten de la existencia de similitudes tácticas y formas de interacción entre compañeros, oponentes y móvil. Rechazan el modelo vertical, de enseñanza específica. Parten de la comprensión por parte del Jugador del contexto y de la táctica, recurriendo al uso de juegos modificados y a las intervenciones del profesional en forma de preguntas dirigidas a los jugadores. Se realizan ejemplificaciones pedagógicas de los juegos modificados para facilitar al profesional la conexión entre la Teoría y la Práctica. Todo ello para estimular la comprensión y la participación del jugador en la Toma de Decisiones.

62 A.- LA VARIABILIDAD PRÁCTICA DEL CONTEXTO: Parte de la Teoría del Esquema de Aprendizaje (Schmidt, 75) Se fundamenta en la noción de Esquema, o sea, el principio o regla general que se construye a partir de las relaciones abstractas establecidas entre un amplio conjunto de experiencias motrices. Considera de vital importancia las construcciones cognitivas en el Aprendizaje motor. Se resalta su utilidad en tareas abiertas-adaptativas. La enseñanza mediante la comprensión, permite el aprendizaje, según Pigott (82), de principios o reglas generales presentes en el contexto de juego, así como también la naturaleza de la Transferencia y las relaciones entre ambas.

63 La Universidad de Loughborough, a partir de Ellis (83),propone: 1.-JUEGOS DE BLANCO-DIANA (Competición) Golf, Bolos, Tiro con Arco JUEGOS DE MURO O PARED (Oposición. Colabor-Opos.) Squash, Frontón JUEGOS DE CAMPO Y BATE (Colaboración- Oposición) Béisbol JUEGOS DE PISTA DIVIDIDA (Colaboración-Oposición) Bádminton, Tenis, Voleibol JUEGOS DE PISTA COMPARTIDA (Colaboración-Oposición) Básquet, Balonmano, Fútbol, Rugby...

64 Iniciar sobre los diez años,las etapas propuestas anteriormente, dado que el niño posee cierto conocimiento de sus posibilidades corporales y de movimiento. Existirá transferencia entre las Situaciones de Juego de cada etapa y los diferentes Deportes Estándar. Deben tratarse como un grupo de actividades, no como minideportes específicos para cada Deporte en concreto. El profesor, establecerá la progresión y seleccionará los juegos, presentando diferentes contextos de juego, dejando opción a la creación, también por parte del propio alumno. No existe una progresión lineal entre cada uno de los grupos de actividades presentadas. Dependerá de la decisión del profesor. Introducir a los alumnos, los deportes específicos sobre 14 años.

65 JUEGOS DEPORTIVOS MODIFICADOS Blanco y Diana Bate y Campo Cancha dividida Invasión TRANSICIÓN (Combinación de:) Juegos Modificados Situaciones de Juego Minideportes INTRODUCCIÓN A LOS DEPORTES ESTÁNDAR

66 1.- La comprensión de los alumnos, puede producirse a veces, a nivel de la Teoría, pero no de la Práctica. 2.-Aunque algunos autores como Read (88), aseguran que este modelo trata integrar la técnica, a partir de la evolución de la táctica a la técnica, e incluso a una atención particular y momentánea a algún aspecto técnico fundamental, otras corrientes consideran, que por la poca importancia que le confiere, parece que plantee un rechazo a la técnica.

67

68 PROPUESTA DE ETAPAS DE FORMACIÓN EN FUNCIÓN DEL MODELO SISTÉMICO Proponemos una serie de etapas Las etapas son de adquisición progresiva. No podemos saltarnos etapas (Pierde significado) Cada etapa se basa en la anterior. Partimos de transferencia entre situaciones de juego. Las etapas de formación presentadas son: -Fase de relación (Principios de Juego). -Fase de aprendizaje de acciones individuales. -Fase de aprendizaje de acciones colectivas.

69

70 PRINCIPIOS BÀSICOS JUEGO

71

72

73 MINIDEPORTE ANÁLISIS GENERAL LAS REGLAS FORMALES-ESTRUCTURALES TERRENO DE JUEGO. PORTERIA. BALÓN TIEMPO DE JUEGO. SISTEMA PUNTUACIÓN JUGADORES PARTICIPANTES (NÚMERO – CAMBIOS) EN GENERAL SE ADAPTAN-REDUCEN LAS REGLAS FORMALES-ESTRUCTURALES

74 MINIDEPORTE ANÁLISIS GENERAL LAS REGLAS FUNCIONALES: RESPONDEN AL CÓMO DEBE JUGARSE LAS REGLAS DISCIPLINARIAS: RESPONDEN AL CÓMO DEBE COMPORTARSE EN GENERAL NO SE ADAPTAN-REDUCEN LAS REGLAS FUNCIONALES Y DISCIPLINARIAS

75 MINIDEPORTE CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS APORTACIONES METODOLÓGICAS: Favorece la adaptación al Deporte Institucionalizado. Reduce aspectos estructurales (espacio, nº jug, balón...) lo cual permite que el niño realice acciones parecidas a los adultos. (Motivación-Emulación base del aprendizaje) Además facilita el éxito (proximidad portería), excepto en Minideportes con existencia de portero. Incrementa la participación, (más partidos en una cancha convencional de manera simultánea).

76 MINIDEPORTE CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS PROBLEMAS METODOLÓGICOS: Desde la perspectiva funcional, las acciones de juego requeridas para el niño-jugador, son las mismas que para el jugador de élite, por lo que son de gran complejidad. Desde la perspectiva disciplinaria, sucede lo mismo que en la perspectiva funcional. Por tanto, las exigencias motrices son muy elevadas, por lo que cabe considerar dos etapas en la introducción del Minideporte: –Etapa de incorporación de reglas: Minideporte como finalidad de aprendizaje. –Etapa de concordancia Reglamento-Motricidad: Minideporte como medio de aprendizaje.

77

78

79 - Es la fase más utilizada, adoleciendo de entrenamiento. - Prestar fundamentalmente atención a: DISUASIÓN RECEPCIÓN: (Evitar que se produzca pase a o.dir.) - Control táctil sobre nuestro oponente. -Control visual sobre balón( Línea de tiro) -Orientación en línea de tiro oponente directo-portería. INTERCEPTACIÓN: (Cortar la línea de pase) -Ante pérdida del marcaje en disuasión tratamos de anticiparnos a la trayectoria del balón. DESMARQUE SIN BALÓN:(Salir de zona de sombra) - Desmarque antes de recibir. -No siempre desmarque hacia el balón.Alejarse facilita la recepción en algunas ocasiones.Orientarse a portería, si no es D.S.B. De apoyo. -Variedad en el cambio de ritmo y dirección.

80 ASPECTOS METODOLÓGICOS: - Primero QUÉ, segundo PORQUÉ, tercero CÓMO actuar. INTENCIONES DEFENSIVAS: -ACOSAR, DESPOSEER Y CONTROLAR al adversario, se encadenarán de manera diferente en función de la situación: distancia con oponente, distancia a portería, ayudas defensivas INTENCIONES OFENSIVAS: -PROTECCIÓN: Priorizar el mantenimiento del balón -PROGRESIÓN: Restringir el uso del bote -DESMARQUE CON BALÓN: Acción sorpresiva, variable y con significado: engañar al adversario en función de intervalos, posibles puntos de apoyo y posibles ayudas defensivas

81 INTENCIONES DEFENSIVAS: -DISUADIR PASE: Evitar pase, lejos de propia portería. -INTERCEPTAR PASE: Gran dificultad en conseguirlo.Presión. - BLOCAR: Priorizar línea de tiro, en zonas próximas a portería. INTENCIONES OFENSIVAS: -PASE O LANZAMIENTO:PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: * Selección: decidir entre pasar o lanzar. * Variedad: Dominio de diferentes gestoformas. * Seguridad y precisión: asegurar el éxito en nuestra acción. * Momento de intervención: ajuste espacio-temporal * Protección del balón: situar cuerpo entre oponente y balón...

82

83

84 DESLIZAMIENTO AYUDA CAMBIO OPONENTE DOBLAJE Cortar Trayectorias los defensores. Apoyo preventivo. Balón y opon. Dir. (1x1) + (1x1) Asignación zonas de marcaje Defensa ofensiva. Búsqueda de Superioridad(1x2)

85 PUNTOS DE APOYO PASAR Y SEGUIR PENETRACIONES REP. PASE CRUCES FIJACIÓN BLOQUEO (Siempre dispuestos a recibir) (Encadenar pase y desplazamiento) ( Ocupar espacio en misma trayectoria) (Cambios sentido del balón) (Ocupar espacio en trayectoria Contraria) (Ampliar con desplaz.) ( Ampliar con cuerpo)

86

87 JUEGO INDIVIDUAL NOMINAL: -Asignación individual de marcaje. -Prioridad absoluta sobre oponente que respecto a balón. -Marcaje en línea de tiro, e inexistencia de ayuda. -Control táctil sobre el oponente directo. -Control visual sobre el balón. -Utilización de toda la pista en el marcaje individual. -Saque de gol de portería.

88 P 4

89 JUEGO INDIVIDUAL NO NOMINAL: -Reducción del espacio de marcaje a media pista propia. -Saque de gol desde el centro del campo. -El marcaje no está asignado. Depende de la situación. -Priorizamos el balón respecto el oponente directo. AYUDA. -Ningún defensor por delante del balón. -Cuanto más lejos de balón, marcaje más alejado de oponente. -Control visual sobre oponente directo. -Al reducir espacio y aumentar densidad de defensores, privilegiamos la colaboración ofensiva (disminuye la posibilidad de éxito individual). -Por el mismo motivo, se favorece la posibilidad de colaboración defensiva (disminuye el espacio interválico entre defensores)

90 P 4

91 JUEGO DE TRANSICIÓN INDIVIDUAL-ZONAL: PARTE DE ASPECTOS INDIVIDUALES: - La situación de los defensores depende de los atacantes. - Si el atacante cambia de linea, el defensor también lo hará INCORPORA ELEMENTOS COLECTIVOS: -Tratamos de crear dos lineas defensivas. -Deslizamiento entre defensores de diferente linea -Intentamos realizar CAMBIOS DE OPONENTE entre jugadores de la misma linea defensiva.

92 P 4

93 P 4

94 TEMA 1: FACTORES A CONSIDERAR EN INICIACIÓN DEPORTIVA J. Devís (1990) La enseñanza de los Juegos Deportivos. Apunts nº 27 P. Pinaud (1994).Perception et creativité dans lacte tactique. Ed. P. Pinaud G. Lasierra(2003).Diferentes tendencias en iniciación deportiva. Junta C. Mancha TEMA 2: MODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA C. Bayer(1988).La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Hisp-Europea J. P. Bonnet(1986).Vers une pédagogie de lacte moteur. Vigot J. Devís(1995)Modelos contemporáneos de enseñanza alternativa. INEFC-Lleida TEMA 3: ETAPAS METODOLÓGICAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA J. Hernández(et al.).La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE. D. Blázquez(1986). Iniciación a los deportes de equipo.Martínez-Roca. P. Pinaud (1992). Le handball et lenfant. Ed. P,. Pinaud. G. Lasierra(1991).Aproximación a una propuesta de aprendizaje de la táctica individual en deportes de equipo. Apunts nº 24 G. Lasierra (et al.).1013 ejercicios y juegos aplicados al Balonmano. Paidotribo G. Lasierra,P. Lavega (2000) juegos y formas jugadas de iniciación deportiva. Paidotribo.


Descargar ppt "TEMA 1: FACTORES A CONSIDERAR EN INICIACIÓN DEPORTIVA 1.1.-Metodología: modelos y Teorías de Transferencia 1.2.- Estructura del Deporte 1.3.- Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google