La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

2 Prof. Alicia Vysin. LIC. Prof. GERARDO BRITOS

3 Para ser docente de educación de jóvenes y adultos ¿se necesitan cualidades particulares? ¿CUÁL ES EL PERFIL DOCENTE QUE USTEDES CREEN QUE ES EL MÁS APROPIADO PARA DAR CLASES EN ESTA MODALIDAD? NOMBREN 5 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.

4 Realice una caracterización standard de sus estudiantes. Tenga en cuenta: a)Motivaciones para realizar su nivel de estudio b)Formas de aprendizaje que más les motiva a trabajar. c)Tipos de conflictos que suelen aparecer entre los alumnos y con los docentes. d)Propuestas concretas que hacen los alumnos para mejorar sus aprendizajes.

5 Comparte con sus estudiantes idéntica condición de joven o adulto pero también se notan ciertas “distancias”: CULTURALES SOCIALES Pero todos hemos sido atravesados por la misma situación socio- económica.

6 RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO RELACIÓN CON LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE RELACIÓN CON LA PROPIA PROFESIONALIZACIÓN

7 IMPORTANCIA DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DEL DESARROLLO COGNITIVO, DEL CONTEXTO SOCIO – CULTURAL. CONOCIMIENTO DE LAS PARTICULARIDADES DE CADA DISCIPLINA

8 SIMETRÍA – ASIMETRÍA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD MOTIVACIONAL COORDINADOR, FACILITADOR, MEDIADOR DE PROCESOS SOCIALES Y DE APRENDIZAJE PLANIFICADOR DE INTERVENCIONES CONCRETAS.

9 CAPACITACIÓN CONTINUA ¿INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? PROPUESTAS SUPERADORAS A LAS EXISTENTES

10 DIÁLOGO CON LA CULTURA ATENCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS PROPONIENDO DESAFÍOS COGNITIVO S AYUDANDO A LA FORMACIÓN CRÍTICA

11 UNA PROPUESTA: EL APRENDIZAJE PLENO (DAVID PERKINS)

12 A TRAVÉS DE: ELEMENTITIS: TENDENCIA A ABORDAR LAS COSAS DE MANERA ATOMIZADA, DE MANERA GRADUAL, APRENDIENDO PRIMERO LOS ELEMENTOS SIN INTEGRARLOS. ACERQUITIS: DETERMINADA DOSIS DE APRENDIZAJE ACERCA DE ALGO Y NO DE APRENDER A HACERLO

13 El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”. La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero nunca muestra el juego total. Esto es algo anti natural: cuando aprendemos un deporte aprendemos todas las reglas y formas de una vez.

14 EL OBJETO DE LA EDUCACIÓN CONSISTE EN AYUDARNOS A APRENDER AQUELLO QUE NO ADQUIRIMOS NATURALMENTE DURANTE NUESTRA VIDA DIARIA

15 ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE LOS CONTENIDOS SEAN ACCESIBLES? ¿QUÉ PRÁCTICAS ESTIMULANTES PODEMOS PROPONER PARA CONOCER?

16 VERSIÓN PARA PRINCIPIANTES VISIÓN GLOBAL QUE LES PERMITE A LOS ESTUDIANTES UNA MIRADA AMPLIA DÁNDOLE MAYOR SIGNIFICADO A LOS DESAFÍOS QUE SE LES PRESENTAN

17  JUGAR EL JUEGO COMPLETO  LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO  TRABAJAR SOBRE LAS PARTES DIFÍCILES  JUGAR DE VISITANTE  DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO  APRENDER DEL EQUIPO…Y DE LOS OTROS  APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE

18 El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010)


Descargar ppt "Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google