La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION FISICA Y DEPORTES PROF. LUZ EVELIN MILLAN V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION FISICA Y DEPORTES PROF. LUZ EVELIN MILLAN V."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION FISICA Y DEPORTES PROF. LUZ EVELIN MILLAN V.

2 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO NUEVA ESPARTA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL SÍNTESIS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:.- Nociones sobre los fundamentos de la recreación y el juego OBJETIVO GENERAL:.- Identificar los conceptos claves referidos a la Educación Física, al Deporte y la Recreación en la formación integral del ciudadano.- Explicar los principios pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

3 OBJETIVO GENERAL: Analizar los conceptos básicos de la Educación Física. El Deporte y la Recreación, con la finalidad de obtener un dominio conceptual amplio sobre la importancia que revisten en el ser humano. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATE GIAS DE EVALUA CIONBIBLIOGRAFIA.-Definir los siguientes conceptos: Psicomotricidad, Educación Física, Expresión Corporal, Deportes, Recreación y Juego..- Psicomotricidad, Educación Física, Expresión Corporal, Deportes, Recreación y Juego (clasificación)..- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, juegos, talleres. Evaluación Formativa y Sumativa * 1

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA Analizar la fundamenta Analizar la fundamenta ción legal existente sobre la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela. Identificar en los programas de Educación Básica (1ra y 2da etapa) la importancia del área de Educación Física en la formación integral de los niños Identificar en los programas de Educación Básica (1ra y 2da etapa) la importancia del área de Educación Física en la formación integral de los niños.- Artículos contenidos en los instrumentos legales referentes a la Educación Física. El Deporte y la recreación..- Interrelación entre objetivos de grado, nivel y etapa. Fundamenta ción del área, descripción de los bloques de contenido, objetivos generales, desarrollo de los contenidos..- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, juegos, talleres. Evaluación Formativa y Sumativa

5 *1 BIBLIOGRAFIA: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente (2002) Caracas, Distribuidora Escolar, S.A. Di Sante, Elisa Psicomotricidad y Desarrollo Psicomotor del niño en edad preescolar (2001) Caracas, UPEL Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (1980) Caracas:,Ediciones Dabosan, C.A Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (1988) Caracas, Distribuidora Escolar, S.A Programas de Educación Básica 1ra y 2da Etapa. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (s/f) Psicomotricidad y Expresión Corporal. Edit Fedeupel Venezuela _______________________________________ (s/f) Educación Física, Deporte y Recreación Vol. 1 y 2. Edit Upel Venezuela

6 EDUCACION FISICA Y DEPORTES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION IMPLICACIONES BIO-PSICO- SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES. METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

7 UNIDAD 2 INPLICACIONES BIO-PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS FINALIDAD DEL EJERCICIO TIPOS DE EJERCICIO BIOPSICOSOCIAL POSICIONES BASICAS Y DERIVADAS FORMACIONES GRUPALES MOV. ARTICULARES MOV. SEGMENTALES MOV. TOTALES MOV. PERCEPTUALES SISTEMAS CARDIOVASCULAR MUSCULAR Y NERVIOSO CAMBIOS BIOLOGICOS F.C TOMA DEL PULSO, PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO APTITUD FISICA

8 UNIDAD 3 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA OBJETIVOS MEDIATOS E INMEDIATOS EXPERIENCIA PEDAGOGICA (APLICABILIDAD) METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUC. FISC. INTEGRACION DE LA EDUC. FISIC. EN EL PROGRAMA DE EDUC. BASICA INICIACION DEPORTIVA INSTALACIONES Y MATERIAL

9 MARCO CONCEPTUA L MARCO PEDAGOGICO (C. B. N) MARCO LEGAL EN VENEZUELA UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION

10 UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGALMARCO PEDAGOGICO C.B.N. EDUCACION FISICA DEPORTE JUEGO EXPRESION CORPORAL PSICOMOTRICIDAD RECREACION C.R.B.V. (1999) L.O.E. (1980) REGLAMENTO (1986) Y REFORMA L.O.P.N.A (1998) LEY DEL DEPORTE (1995) 1RA Y 2DA ETAPA FUNDAMENTACION DEL AREA EDUC. FISICA BLOQUES DE CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES

11 MARCO CONCEPTUAL DEFINICIONES EDUCACION FISICA DEPORTES JUEGOS EXPRESION CORPORAL PSICOMOTRICIDAD RECREACION

12 EDUCACION FISICA MARCO CONCEPTUAL MEDIO PARA EDUCAR FISICA EMOCIONALSOCIAL HABILIDADES Y CUALIDADES EQUILIBRIO EMOCIONES INTEGRACION SOCIAL

13 EDUCACION FISICA MARCO CONCEPTUAL ZAMBRANO (s/f)… SERIE DE ACTIVIDADES FISICO CORPORALES TENDIENTES A MANTENER EL CUERPO EN OPTIMA SALUD, EN LA ACTUALIDAD ES CONCEBIDA COMO UN PROCESO MUY PARTICULAR DEL PROCESO GENERAL DE LA EDUCACION DEL HOMBRE.

14 DEPORTE RAMIREZ R. PEREZ G. (1990) MARCO CONCEPTUAL ACTIVIDAD PSICOFISICA DE COMPETENCIA PERFECCIONAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES MORFOFUNCIONALES Y PSIQUICAS SUPERACION DE REGISTRO O RECORD FUNDAMENTOS TECNICOS FUNDAMENTOS TACTICOS CLASIFICACION COLECTIVOSINDIVIDUALES

15 DEPORTE MARCO CONCEPTUAL ECONOMICO IMPORTANCIA DEL DEPORTE SOCIO POLITICO SALUD DESARROLLO Y EDUCACION INTEGRAL

16 JUEGO MARCO CONCEPTUAL NO ES TRABAJO HABITUA INDIRECTAMENTE AL ESFUERZO FISICO Y PSIQUICO NECESARIO PARA ESTE TIPO ESPECIAL DE ACTIVIDAD QUE TIENE GRAN IMPORTANCIA EDUCATIVA EN LA VIDA DEL HOMBRE ACTIVIDAD QUE PRODUCE PLACER NECESIDAD DEL NIÑO

17 JUEGO MARCO CONCEPTUAL CURRICULO BASICO NACIONAL (C.B.N.) RESALTA FORMA DE APRENDIZAJE NATURAL DEL NIÑO MEDIO DE EXPRESION MEDIO DE SOCIALIZACION MEDIO ESENCIAL DE ORGANIZACIÓN MEDIO PARA EL DESARROLLO Y AFIRMACION DE LA PERSONALIDAD

18 JUEGO MARCO CONCEPTUAL CLASIFICACION DE LOS JUEGOS (C.B-N.) JUEGOS MOTRICESJUEGOS SOCIALESJUEGOS COGNOCITIVOS TRADICIONALES PRE-DEPORTIVOS DEPORTIVOS RECREATIVOS INTEGRACION GRUPAL DE DESEMPEÑO DE ROLES DE FORMACION DE HABITOS CON MATERIALES SIN MATERIALES COLECTIVOS INDIVIDUALES

19 EXPRESION CORPORAL MARCO CONCEPTUAL FORMA DE CONDUCTA ESPONTANEA REACCION NATURAL ANTE SENSACIONES INTERNAS Y EXTERNAS FORMA DEL LENGUAJE TRANSMITE IGUAL QUE ESCRITO Y VERBAL EXPRESION SENSACIONES EMOCIONES INDIVIDUO CAPTA DE SI MISMO O DE LOS DEMAS DISCIPLINA DEL MOVIMIENTO TECNICA MEDIO DESARROLLO DE POTENCIALIDADES HUMANAS DEPENDIENDO PARA QUE SE USE INVESTIGACION EXPRESION CREACION COMUNICACION FINALIDAD SENSIBILIDAD IMAGINACION CREATIVIDAD COMUNICACION

20 PSICOMOTRICIDAD MARCO CONCEPTUAL AREA DE APRENDIZAJE ESTIMULACION EJERCITACION DIRIGIDA A FORTALECER INTERRELACION FUNCIONES QUE SE DAN EN EL NIÑO COMO PARTE DE SU DESARROLLO INTEGRAL MOTORAS PSIQUICAS AREA DE PEDAGOGIA ESTUDIA Y FORTALECE INTERRELAION TODAS LAS FUNCIONES MOTORAS PSIQUICAS

21 RECREACION MARCO CONCEPTUAL FENOMENO POLIFACETICO PRINCIPAL ACTIVIDAD DEL HOMBRE CONTRIBUYE AL DESARROLLO Y BIENESTAR INCIDE EN ASPECTOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL OBJETO DE DISTRAER Y AYUDAR AL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO FUNCIONES DESCANSO DIVERSION DESARROLLO PERSONAL

22 RECREACION MARCO CONCEPTUAL CLASIFICACION DE LA RECREACION RAMIREZ R. PEREZ G. (1990) BELO, R. (S/F) DEPORTIVA SOCIAL CULTURAL VIDA AL AIRE LIBRE DEPORTIVA SOCIAL-RECREATIVA EXPRESION PLASTICA EXPRESION MUSICAL FOLKLORE CIENTIFICA-RECREATIVA VIDA AL AIRE LIBRE

23 MARCO LEGAL EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) LEY ORGANICA DE EDUCACION (1980) Y SU REGLAMENTO (1986) REFORMA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LEY APROBATORIA DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU 1990) LEY DEL DEPORTE MARCO LEGAL

24 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CAPITULO VI.- DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS. ART. 111 LEY ORGANICA DE EDUCACION (1980) Y SU REGLAMENTO (1986) CON LA REFORMA (1999) ART. 3 FINES DE LA EDUCACION, ART. 12 OBLIGATORIEDAD DE LA EDUC. FISC. Y EL DEPORTE ART. 17 EDUC PREESCOLAR ART. 22 EDUC. BASICA ART. 28 EDUC MEDIA DIVERS.

25 MARCO LEGAL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION TITULO III.- DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO. CAPITULO I DE LA EDUCACION PREESCOLAR ART. 13. CAPITULO II DE LA EDUC. BASICA ART. 22. CAPITULO III DE LA EDUC MEDIA DIVERSIF. Y PROFESIONAL. ART 28. REFORMA.- CAPITULO IV DE LA LEY EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE. ART. 84, 85 Y 86

26 MARCO LEGAL LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (1998) CAPITULO II. DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES ART. 63, DERECHO AL DESCANSO, RECREACION, ESPARCIMIENTO, DEPORTE Y JUEGO (PARAGRAFO 1RO Y 2DO), ART. 64 ESPACIOS E INSTALACIONES PARA EL DESCANSO, RECREACION, ESPARCIMIENTO, DEPORTE Y JUEGO (PARAGRAFO 1RO Y 2DO) CAPITULO III DERECHO A LA PROTECCION EN MATERIA DE TRABAJO ART. 104 DERECHO A LAS VACACIONES

27 MARCO LEGAL LEY APROBATORIA DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ( ONU ) 1990 ART ERO LOS ESTADOS PARTES RECONOCEN EL DERECHO DEL NIÑO AL DESCANSO Y ESPARCIMIENTO, AL JUEGO Y A LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PROPIAS DE SU EDAD…2DO LOS ESTADOS PARTES RESPETARAN Y PROMOVERAN EL DERECHO DEL NIÑO A PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL Y ARTÍSTICAS LEY DEL DEPORTE TITULO 1 ARTS 2, 3, 4,5,6,7,8 Y 9

28 MARCO PEDAGOGICO CURRICULO BASICO NACIONAL (CBN) EDUCACION BASICA 1RA Y 2DA ETAPA 1RA ETAPA (1RO, 2DO Y 3ER GRADO) FUNDAMENTACION DEL AREA OBJETIVOS GENERALES BLOQUES DE CONTENIDO JUEGOS MOTRICES APTITUD FISICA RITMO CORPORAL VIDA AL AIRE LIBRE MARCO PEDAGOGICO

29 FUNDAMENTACION DEL AREA DE EDUCACION FISICA (C.B.N) LA EDUCACION FISICA ES LA PARTE DE LA EDUCACION QUE UTILIZA DE UNA MANERA SISTEMATICA LAS ACTIVIDADES FISICAS Y LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES NATURALES: AIRE, AGUA, SOL ETC., COMO MEDIOS ESPECIFICOS… EL CARÁCTER DE UNICIDAD DE LA EDUCACION POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES FISICAS ES UNIVERSALMENTE RECONOCIDO. CONCEPTO GENERAL EMITIDO POR LA FEDERACION INTERNACIONAL DE EDUCACION FISICA EXPRESADO EN EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACION FISICA,1971 CITADO EN EL CURRICULO BASICO NACIONAL

30 FUNDAMENTACION DEL AREA DE EDUCACION FISICA (C.B.N ) MARCO PEDAGOGICO CAGIGAL CITADO EN EL CURRICULO BASICO NACIONAL SEÑALA QUE ATENDER EL CUERPO ES ATENDER AL HOMBRE. SUS FUNCIONES ORGANICAS, MOTORAS, DE BUSQUEDA INTERIOR, DE GRANDES SATISFACCIONES, DEL DISFRUTE DE SU PROPIA VIDA, CONSTITUYEN PARTE ESENCIAL DE SU DESARROLLO. CULTIVAR DICHAS FUNCIONES, ES CONDUCIRLO HACIA LA POSIBILIDAD DE AUTOSUFICIENCIA PSICOLOGICA DE EQUILIBRACION, DE RECUPERACION DE VALORES, DE ENRIQUECIMIENTO DE LA VIDA PERSONAL Y AL ENCUENTRO CON UN SATISFACIENTE SENTIDO DE LA VIDA.

31 FUNDAMENTACION DEL AREA DE EDUCACION FISICA (C.B.N) MARCO PEDAGOGICO SU IMPORTANCIA RADICA EN QUE LA EDUCACION FISICA INSERTADA COMO AREA DEL PLAN DE ESTUDIO DE EDUCACION BASICA, TIENE COMO MISION LA FORMACION DEL SER HUMANO COMO UNA CONCEPCION HOLISTICA. PROPORCIONA VIVENCIAS MOTORAS VARIADAS Y AMENAS TRASCENDIENDO EL MOVIMIENTO MISMO, RESPETANDO A CADA INDIVIDUO EN SUS LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES. ESTA DISCIPLINA PEDAGOGICA SE CONVIERTE EN LA BASE DE LA FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO.

32 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (1RA ETAPA)

33 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (1RA ETAPA) JUEGOS MOTRICESAPTITUD FISICARITMO CORPORALVIDA AL AIRE LIBRE

34 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (1RA ETAPA) JUEGOS MOTRICES ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INNATAS ADQUIERA DESTREZAS DE MOVIMIENTO CONTENIDO HABILIDADES PERCEPTOMOTORASKINESTESICAS COORDINATIVAS

35 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (1RA ETAPA) APTITUD FISICA ACTIVIDADES MOTRICES SISTEMATICAS ESPECIFICAS Y DIRECCIONADAS MANTENER MEJORAR NIVELES DE APTITUD FISICA CREAR HABITOS CONTENIDOS + FLEXIBILIDAD ART. RESISTENCIA CARD. RESP. VELOCIDAD POTENCIA RESISTENCIA MUSCULAR

36 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (1RA ETAPA) RITMO CORPORAL ACTIVIDADES REALIZADAS PATRON RITMICO MUSICAL CONTENIDO +RONDAS TRADICIONALES POPULARES MODERNAS +BAILES TRADICIONALES POPULARES MODERNOS DANZAS TRADICIONALES POPULARES MODERNAS

37 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (1RA ETAPA) VIDA AL AIRE LIBRE ACTIVIDADES MOTRICES REALIZADAS AMBIENTES NATURALES PROPOSITO DISFRUTAR, COMPRENDER, IMPORTANCIA CONTENIDO +PASEOSEXCURSIONESACAMPADAS

38 MARCO PEDAGOGICO OBJETIVOS GENERALES, DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS (1RA ETAPA) DESARROLLAR HABILIDADES Y CAPACIDADES MOTRICES POR MEDIO DE ACTIVIDADES PERCEPTOMOTORAS, LUDICAS Y RITMICAS, QUE CONTRIBUYAN A SU FORMACION INTEGRAL, A SU DESARROLLO CORPORAL, AL MEJORAMIENTO DE SU SALUD Y A LA POSTERIOR ADQUISICION DE DESTREZAS MOTRICES. REALIZAR ACTIVIDADES MOTRICES DE ORIENTACION, EXPLORACION Y CONSERVACION EN EL AMBIENTE QUE LO RODEA, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD Y AL MEJORAMIENTO DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES. ADQUIRIR Y APLICAR CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL AMBIENTE QUE LE SIRVE DE ESPACIO VITAL PARA SUS EXPERIENCIAS MOTRICES.

39 OBJETIVOS GENERALES, DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS (1RA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO ADQUIRIR Y APLICAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE SU CUERPO, LAS ACTIVIDADES MOTRICES LUDICAS Y RITMICAS QUE ESTE PUEDE REALIZAR Y LOS BENEFICIOS DE LAS MISMAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU PERSONALIDAD. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES MOTRICES LUDICAS Y RITMICAS DISFRUTANDO PLENAMENTE DE LAS MISMAS Y COMPRENDIENDO SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU PERSONALIDAD. ESTIMULAR SU AUTOESTIMA, CREATIVIDAD, CONFIANZA EN SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL, MEDIANTE SU PARTICIPACION EN ACTIVIDADES MOTRICES DE CARÁCTER LUDICO, RITMICO, DE EXPLORACION Y CONSERVACION DEL AMBIENTE QUE LE RODEA.

40 MARCO PEDAGOGICO DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (2DA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO JUEGOS MOTRICESAPTITUD FISICAEXPRESION Y COMUNICACIÓN CORPORAL VIDA AL AIRE LIBRE

41 DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (2DA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO JUEGOS MOTRICES MEDIO INTEGRAR E INTERRELACIONAR CONTENIDOS DE EDUCACION FISICA CON OTRAS AREAS CONTENIDOS DESTREZAS BASICAS TRADICIONALESPRE-DEPORTIVOSDEPORTIVOS

42 DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (2DA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO APTITUD FISICA CONDICION NATURAL INDIVIDUO REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS FORMA EFICIENTE HABITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACION CONTENIDO DESTREZAS BASICAS MOTRICES DESTREZAS DEPORTIVAS CAPACIDADES FISICAS HIGIENE Y ALIMENTACION

43 DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (2DA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO EXPRESION Y COMUNICACIÓN CORPORAL DESARROLLAR POSIBILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE EXPRESIONES DE SU CUERPO TECNICAS EXPRESIVAS CONOCIMIENTO DE LA CORPOREIDAD CONTENIDOS MIMICAS Y PANTOMIMAS DRAMATIZACIONBAILESDANZA

44 DESCRIPCION DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO (2DA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO VIDA AL AIRE LIBRE ACTIVIDADES MOTRICES EN AMBIENTES NATURALES PROPOSITO DISFRUTAR PLENAMENTE ACERCAR AL HOMBRE A SU AMBIENTE NATURAL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA VIDA EN COMUNIDAD VALORES ESPIRITUALES ACTITUD DE RESPETO, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DEL AMBIENTE CONTENIDOS PASEOS EXCURSIONES

45 MARCO PEDAGOGICO OBJETIVOS GENERALES, DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS (2DA ETAPA) EL OBJETIVO DEL CURRICULO BASICO NACIONAL EN EL AREA DE EDUCACION FISICA, CONSISTE EN PROMOVER Y FACILITAR QUE CADA ALUMNO LLEGUE A COMPRENDER SIGNIFICATIVAMENTE SU PROPIO CUERPO Y SUS POSIBILIDADES Y A CONOCER Y DOMINAR UN NUMERO IMPORTANTE DE ACTIVIDADES CORPORALES ( INCLUYENDO LAS DEPORTIVAS) DE MODO QUE EN EL FUTURO, PUEDA SELECCIONAR LAS MAS CONVENIENTES PARA SU DESARROLLO PERSONAL; TODO ELLO EN UN MARCO DE EDUCACION PARA LA SALUD. SE TRATA ENTONCES DE EDUCAR A TRAVES DE LA EDUCACION FISICA Y SE DEBE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION ACTIVA DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA COMO COAUTOR DEL DISEÑO DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS LA EDUCACION A TRAVES DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO NO PUEDE REDUCIRSE A LOS ASPECTOS PERCEPTIVOS Y MOTRICES, SINO QUE DEBE TRASCENDER HACIA LOS ASPECTOS EXPRESIVOS, COMUNICATIVOS, AFECTIVOS Y COGNOSCITIVOS.

46 OBJETIVOS GENERALES, DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS (2DA ETAPA) MARCO PEDAGOGICO BLOQUES DE CONTENIDO (CONSIDERACIONES) APTITUD FISICA DESTREZAS MOTORAS DEPORTE MEDIO PARA EDUCAR CAPACIDADES FISICAS JUEGOS MOTRICES PREAMBULO RESPETO NORMAS SOCIALES MOTIVACION DIVERTIRSE EXPRESION Y COMUNICACIÓN CORPORAL CONTINUAR MOVIMIENTO Y RITMO UTILIZAR RECURSOS EXPRESIVOS CUERPO VIDA AL AIRE LIBRE ACTITUDES POSITIVAS SIMULACROS PRIMEROS AUXILIOS DERECHO A LA RECREACION

47


Descargar ppt "EDUCACION FISICA Y DEPORTES PROF. LUZ EVELIN MILLAN V."

Presentaciones similares


Anuncios Google