La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN TAFAD IES MAR MENOR SANTIAGO DE LA RIBERA (MURCIA) Gregorio Frías Gómez Rocío Esteban Luis Juan Manuel Barrionuevo Vallejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN TAFAD IES MAR MENOR SANTIAGO DE LA RIBERA (MURCIA) Gregorio Frías Gómez Rocío Esteban Luis Juan Manuel Barrionuevo Vallejo."— Transcripción de la presentación:

1 NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN TAFAD IES MAR MENOR SANTIAGO DE LA RIBERA (MURCIA) Gregorio Frías Gómez Rocío Esteban Luis Juan Manuel Barrionuevo Vallejo Luis Enrique González de la Torre

2 DESCRIPCIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS (R.D.2048/1995 de 22 de diciembre) Formación de profesionales cualificados para enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos y actividades de acondicionamiento físico, adaptándolos a las características del medio y de los participantes

3 CURSO 2003/2004 IMPLANTACIÓN TAFAD IES MAR MENOR Principio básico de actuación: El TAFAD debe repercutir positivamente en nuestro entorno y para ello serán prioridad las intervenciones prácticas y en contextos reales con diferentes sectores de población

4 MOTIVACIONES La educación y la formación son procesos que no pueden desvincularse de nuestra realidad social, geográfica, económica y cultural

5 MOTIVACIONES Fomentar la adquisición y desarrollo de procedimientos y actitudes imprescindibles en la función de animador

6 MOTIVACIONES La formación profesional es muy costosa económicamente, sufragada con fondos públicos. Es un deber intentar rentabilizar al máximo dicha formación.

7 DESTINATARIOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS Personas con discapacidad Personas mayores Colectivos en riesgo de exclusión social

8 NUESTROS REFERENTES Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. UNESCO (1978 ): Artículo 1 Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, incluyendo en especial a las mujeres, los jóvenes, las personas de edad y los discapacitados

9 EJES DE ACTUACIÓN REPERCUSIÓN DE NUESTRAS ACTUACIONES PRÁCTICAS EN NUESTRO CENTRO EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO

10 Nos movemos contra la exclusión DEPORTE PARA TODOS COMARCA DEL MAR MENOR. Región de Murcia OTRAS CC.AA Cataluña Canarias Extremadura Alumnos en riesgo de exclusión social SAKIAIS KEN DIKELA Alumnos con diferentes realidades culturales y con necesidades educativas específicas Personas mayores CENTRO SOCIAL Y DE DÍA San Javier (IMAS) Personas con discapacidad CENTRO AIDEMAR Jornada Actividades acuáticas CAR Los Narejos Jornadas Actividad F í sica y salud PDM Proyecto ARCE En la mezcla está el color Jornada Actividades en el medio natural Caravaca Jornadas de actividades físico-recreativas Escuelas deportivas para la integración y convivencia DENTRO DEL CENTRO IES Mar Menor Alumnos compensación educativa PCPI Jornadas Actividades físico recreativas en el medio natural Caravaca de la Cruz

11 Jornada de actividades en la Naturaleza para personas mayores y alumnado PCPI

12 Jornada deporte y salud para personas mayores

13 Jornada de actividades acuáticas para personas con discapacidad Jornada de actividad física recreativa para personas con discapacidad

14 Proyecto Arce En la Mezcla está el color Proyecto de innovación Escuelas deportivas para la convivencia e integración

15 Proyecto de innovación educativa Formación de Técnicos para la creación de Escuelas Deportivas para la Convivencia e Integración en la Comarca del Mar Menor

16 DESCRIPCIÓN Sakiais Ken Dikela ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO (LOS ALCÁZARES) Solicitud de ayuda para organizar Torneos deportivos (2004/2006) Propuesta para la creación de escuelas deportivas extraescolares

17 CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES San Pedro del Pinatar CEIP Las Esperanzas CEIP los Pinos CEIP los Antolinos Los Alcázares: CEIP Bienvenido Conejero San Javier: CEIP El Mirador CEIP Joaquín Carrión Valverde Torre Pacheco: CEIP Nuestra Sra. de los Dolores Roldán CEIP Hernández Ardieta Balsicas CEIP Garre Alpáñez

18 PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Los valores positivos no se promocionan por la simple práctica deportiva Efectividad del programa a la hora de reducir conductas de riesgo, aumentando habilidades sociales de niños y adolescentes. FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (Hellison, 2003; Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005) Dificultades en Deporte extraescolar Formación específica en diferentes modelos basados el Deporte y la Actividad Física como medio para la Educación en Valores

19 OBJETIVOS Aumentar sus capacidades profesionales en ambientes relacionados con la exclusión social y la prevención de conductas antisociales EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS DEL CICLO

20 OBJETIVOS Producir adherencia a la práctica deportiva. Disminuir los conflictos en el desarrollo de las sesiones EN RELACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN ESCUELAS (PRIMARIA)

21 OBJETIVOS Sistematizar la enseñanza del P.R.P.S. en el currículo del ciclo formativo, adaptándolo al contexto de la Región. EN RELACIÓN A LOS PROFESORES DEL CICLO

22 OBJETIVOS Incluir a sus hijos/as en actividades formativas que tengan como objetivo la participación, interculturalidad, educación en valores, igualdad de género, como escuela de elección en el tiempo de ocio de sus hijos. EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS

23 FORMACIÓN INICIAL ELABORACIÓN DE MATERIALES PUESTA EN PRÁCTICA RESULTADOS, CONCLUSIONES, PROPUESTAS FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

24 PUESTA EN PRÁCTICA Metodología PARTICIPANTES 172 niños y 135 niñas Edades 8 a 11 años APLICACIÓN DE U.D. Futbol en Valores 8 sesiones INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Hojas de observación Entrevistas Hojas de inscripción

25 CONDUCTAS OBSERVADAS Recriminar, discutir irrespetuosamente Reírse, burlarse de los compañeros Insultar, agredir verbalmente Amenazar a un compañero Agredir físicamente a otros Hablar o interrumpir a los demás cuando están hablando. No seguir las indicaciones del profesor Maltratar el material Realizar gestos obscenos Hacer trampas, engañar en los juegos y deportes Quejarse Excluir a compañeros de juegos equipos, tareas

26 RESULTADOS ALUMNOS DEL CICLO Satisfacción General Valoración cualitativa FAMILIAS Continuidad en las escuelas ALUMNOS DE PRIMARIA Adherencia EVOLUCIÓN DE CONDUCTAS EN PARTICIPANTES Disminución de comportamientos inadecuados

27

28 CONCLUSIONES P.R.P.S. (Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005) MEDIO ADECUADO PARA LA MEJORA DE CONVIVENCIA EN ESCUELAS DEPORTIVAS Necesidad de profundizar en estrategias Y ampliar la intervención PROFESORES DEL CICLO Proyecto investigación 2010

29 Actualmente: Proyecto de investigación Universidad de Murcia Consejería de Educación EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN JÓVENES ESCOLARES 18 Centros educativos 900 alumnos /as 3ºsecundaria/6º primaria 18 profesores de Educación Física 4 profesores ciclo colaboradores Profesorado universitario Facultad De Ciencias del Deporte

30 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN TAFAD IES MAR MENOR SANTIAGO DE LA RIBERA (MURCIA) Gregorio Frías Gómez Rocío Esteban Luis Juan Manuel Barrionuevo Vallejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google