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Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos Concejalía De Educación – Ayuntamiento De Torrejón De Ardoz Entornos Servicios Socioculturales.

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Presentación del tema: "Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos Concejalía De Educación – Ayuntamiento De Torrejón De Ardoz Entornos Servicios Socioculturales."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos Concejalía De Educación – Ayuntamiento De Torrejón De Ardoz Entornos Servicios Socioculturales

2 PROBLEMAS más frecuentes en la Comunidad Educativa Déficit de integración ciudadana de las familias Mala integración del inmigrante en la vida del Centro Absentismo escolar, desmotivación

3 FRENTE A ESTO: QUÉ PROPONEMOS?

4 MEDIACION PARA LA CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PRESENTACION A COMPAÑEROS Y PROFESORES CONOCIMIENTO DEL CENTRO Y SUS RECURSOS REFERENTE PARA DUDAS Y PROBLEMAS LIDERAR ACCIONES DE SENSIBILIZACION

5 OBJETIVOS: REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD CULTURAL FAVORECER LA INTEGRACIÓN EN EL CENTRO FAVORECER LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS FAMILIAS REDUCIR EL ABSENTISMO ESCOLAR FORMAR A ALUMNOS DESTACADOS EN CUALIDADES SOLIDARIAS CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE LA ESCUELA PACIFICA

6 EN QUE CONSISTE..... El programa pretende crear en el Centro un Equipo de Mediación compuesto por Alumnos Mediadores (mediación entre iguales) que están coordinados por unos Docentes Colaboradores. El programa pretende crear en el Centro un Equipo de Mediación compuesto por Alumnos Mediadores (mediación entre iguales) que están coordinados por unos Docentes Colaboradores.

7 QUIENES SON LOS MEDIADORES PARA LA CONVIVENCIA? ALUMNOS SELECCIONADOS POR: MADUREZ HABILIDADES SOCIALES LIDERAZGO EMPATIA ASERTIVIDAD CAPACIDAD ANALÍTICA RESPETO - TOLERANCIA RESPONSABILIDAD SEGURIDAD EN SI MISMO GANAS DE SER MEDIADOR/A

8 QUE SE FORMARAN EN: COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN HABILIDADES DE ACOGIDA EDUCACION PARA LA PAZ DESTREZAS Y RECURSOS PARA LA MEDIACION En un fin de semana de formación En el seguimiento que de su labor harán Los especialistas responsables del programa LOS DOCENTES COLABORADORES

9 LOS DOCENTES COLABORADORES : * Orientan y apoyan a los alumnos mediadores * Hacen seguimiento de su labor * Son sus interlocutores ante otros agentes del Centro (profesores, orientadores….) * Colaboran con los estamentos educativos en la investigación de estrategias que favorezcan la integración y disminuyan la conflictividad

10 QUE SUPONE SER MEDIADOR PARA LA CONVIVENCIA? Estar pendiente de los compañeros nuevos y su integración en el Centro Escolar Poner al servicio de los compañeros las habilidades sociales, solidarias y empáticas aprendidas Estar dispuesto a escucharlos de manera activa, ser un referente para sus dudas y preguntas. Disponer de un tiempo quincenal para coordinar labores con el Docente Colaborador y una reunión semestral con el equipo completo. Contar con el apoyo, en todo momento, del equipo coordinador del Proyecto y con los Docentes Colaboradores Liderar acciones de sensibilización con sus compañeros: respeto, discriminación, interculturalidad, comunicación

11 QUE NO SUPONE SER MEDIADOR ? * Ser el chivato de los profesores * Carga curricular alguna * Perder horas de clase * Tiempo extraescolar

12 I FASE: Enero – Junio 2006 EQUIPO MEDIADOR: 9 Centros Escolares del Distrito 5 Centros Escolares Primaria Públicos 4 Institutos Secundaria Públicos 21 Docentes Colaboradores 38 Mediadores : 12 de Primaria 26 de Secundaria

13 FORMACION: * Mediadores: Fin de semana lúdico-formativo. Noción de Equipo. Habilidades de Comunicación. Recursos para la Mediación. Manejo y control materiales Seguimiento. Reuniones mensuales de seguimiento. Reuniones de Evaluación * Docentes: Sesiones de Formación. Seguimiento: protocolos, reuniones mensuales, reuniones de Evaluación

14 SECUENCIA DE ACTUACIONES DE MEDIACION: 1. Recepción por parte del Centro Escolar 2. Notificación al Docente Colaborador 3. Presentación Docente – Acogido - Mediador 4. Entrevista(s) Docente – Acogido - Mediador 5. Seguimiento 6. Evaluación

15 EVALUACION MEDIADORES: * 18 intervenciones: 6 en primaria, 12 en secundaria * Cómodos, con habilidades en intervenciones. * Lo más difícil: dar el primer paso. * Lo mejor: Ayudar, la Formación, el sentirse útiles en el centro. * Lo peor: nervios iniciales, frustración de querer llegar a todos y no poder. * Lo más valorado: La Formación * Piden: ampliar equipo de Mediadores, más Formación, técnicas de control emocional.

16 II FASE: MEDIACION PARA LA CONVIVENCIA OBJETIVOS: * Reforzar en número el Equipo Mediador * Reforzar en formación los equipos * Conocimiento directo por la Comunidad Educativa del Proyecto * Sensibilizar y convocar la acción colectiva: discriminación, comunicación, interculturalidad, respeto, tolerancia, negociación. * Realizar acogida

17 Equipo Mediador: 8 Centros Escolares del Distrito * 4 CEIP * 4 IES 16 Docentes Colaboradores 58 mediadores ( plazas), al día de hoy 42. Todos repiten.


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