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ENFERMERIA, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA EN LA REGIÓN DE MURCIA Martínez Moreno, F1; Lozano Olivar, A2; Lozano Polo,

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1 ENFERMERIA, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA EN LA REGIÓN DE MURCIA
Martínez Moreno, F1; Lozano Olivar, A2; Lozano Polo, A1; González Ros, M1; Velasco Soria, A2; Gutiérrez García, JJ1 1 Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud 2 Servicio Murciano de Salud

2 Introducción La finalidad del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia es “Impulsar y potenciar una educación en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, profesional y social, para contribuir a su desarrollo integral y promover la adquisición de estilos de vida saludables” La EpS en la escuela eficaz es resultado del trabajo cooperativo de todos los agentes de salud de la comunidad (profesionales de la educación y de la salud, especialmente los de EAP y de las entidades locales) y para ello se precisa que trabajen de manera conjunta Entre las competencias de la Enfermería Familiar y Comunitaria destacan la Educación para la Salud y el desarrollo de actividades de carácter comunitario, adaptadas a las necesidades de la población El Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia contempla el desarrollo participativo de la educación para la salud en los centros docentes (estrategia participativa)

3 GRUPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Objetivo Mostrar la estrategia diseñada en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia para el desarrollo cooperativo de la Educación para la Salud GRUPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

4 Metodología Desarrollo de la Estrategia participativa del Plan de EpS en la Escuela: Puesta en marcha del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia (adscripción voluntaria de los centros docentes) Revisión de la Cartera de Servicios de Atención Primaria del SMS Nombramiento de referentes de EpS en la Escuela en las distintas estructuras: Centros Docentes, Equipos de Atención Primaria, entidades locales, Gerencias de Atención Primaria y Centros de Profesores y Recursos Establecimiento de medidas de cooperación en el desarrollo de actividades curriculares o extraescolares en los centros educativos Ayudas para la puesta en marcha de Escuelas de Madres y Padres en EpS

5 Resultados: Cartera de Servicios de APS: Servicio de EpS en la Escuela
Designación de un referente de EpS en la Escuela en: 100% de los Equipos de Atención Primaria (70% enfermería) 100 % de los Ayuntamientos 100% de los centros docentes no universitarios 100% de las Gerencias Únicas de Área 100% de los Centros de Profesores y Recursos Formación en Promoción y Educación para la Salud: Actividades formativas para docentes: 4011 horas; 2065 profesionales Actividades formativas para sociosanitarios: 260 horas; 1408 profesionales Puesta en marcha de 31 Escuelas de Madres y Padres (616 asistentes) Puesta en marcha de 19 Grupos de Participación Social (42.2%)

6 Grupo de Participación Social Estructura de coordinación técnica y profesional en el escenario comunitario y escolar, en el que se reúnen los responsables de EpS de cada una de las instituciones que lo forman Funciones: Poner en común y actualizar la información sobre las intervenciones de EpS que se realizan Identificar las necesidades de EpS y articular una oferta adecuada en relación a las mismas Canalizar la información sobre las ofertas de PyEpS que puedan ser de interés para la comunidad, realizando una valoración técnica de las mismas Elaborar objetivos comunes en relación a los aspectos saludables a trabajar en la comunidad Mantener un mensaje coherente

7 GRUPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
ABARÁN Resultados: GRUPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Abanilla Archena Abarán Beniel Calasparra Caravaca Cieza Jumilla La Unión Lorca Los Alcázares Molina de Segura Mula Pliego Puerto Lumbreras Ricote Santomera Torres de Cotillas Yecla LOS ALCÁZARES Comisión de Coordinación para la Promoción de la Salud en los Centros Educativos Revista Saludable.es MOLINA DE SEGURA Grupo de prevención de obesidad Grupo de Comunitaria

8 Conclusiones Los Grupos de Participación Social son útiles para el abordaje interdisciplinar de la promoción y la educación para la salud en el escenario escolar y comunitario La enfermería de Atención Primaria es uno de los pilares fundamentales para la puesta en marcha, mantenimiento y desarrollo de estructuras de participación comunitaria La Enfermería de Familia y Comunitaria es indispensable para propiciar la formación de grupos multiprofesionales que coordinen y dinamicen las intervenciones de PyEpS en los Centros Educativos y en la Comunidad Para facilitar el desarrollo de la Educación para la Salud en la Escuela y en el ámbito comunitario, se necesita establecer y reforzar alianzas y dinamizar los procesos. El papel de enfermería es aquí, por muchas razones, esencial


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