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Publicada porJuan José Tebar Montero Modificado hace 7 años
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PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia
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DEFINICIÓN La planificación en A y N es una disciplina y un conjunto de técnicas cuyo objetivo es conducir el Sistema de Alimentación y Nutrición, desde una situación inicial, hasta una situación que se pretende alcanzar o situación objetivo.
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globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución."
“Proceso ordenado de identificación de problemas alimentarios y nutricionales con fines de análisis, de sus factores causales, demandas no satisfechas; consecuencias, definición de prioridades y orientaciones globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución."
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Proceso intencionado, organizado y sistemático, mediante el cual una sociedad da respuesta a la necesidades alimentarias y nutricionales de una población, o atiende los Problemas en esa materia.
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La Planificación Alimentaria y Nutricional parte de la definición de la política y establece los planes, programas y proyectos, para ello requiere de la adecuada asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos, y de la organización seguimiento y control de las acciones con el fin de conocer de manera oportuna y fiable los resultados e impacto de los Planes Alimentarios y Nutricionales.
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ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
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ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN 4. SELECCIÓN DE MEDIOS, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS 5. PROGRAMACIÓN – PLANES DE ACCIÓN 6. RECURSOS REQUERIDOS 3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS EJECUCIÓN 2. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN 7. SISTEMA DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN 1. DIAGNÓSTICO – ANÁLISIS SITUACIONAL CONTROL Y EVALUACION 8. SISTEMAS DE EVALUACION
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DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN
INTENCIONALIDAD INVOLUCRADOS PROBLEMA
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ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
1. DIAGNÓSTICO GENERAL PRODUCTO Relación de problemas de interés para la organización, institución o localidad, agrupados por categorías.
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2. DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL
PRODUCTO Matriz de priorización donde se defina claramente el problema priorizado
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3. DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO
PRODUCTO Árbol de problemas Una buena imagen del problema en su integralidad con sus causas y consecuencias
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4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
PRODUCTO Problema definido operativamente, es decir con el mayor nivel de especificidad, que haga pensar en la solución integral y sugiera un tipo particular de intervención.
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ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN
FASES DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN
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¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias
ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN ...se debe diseñar y desarrollar una organización que permita llevar a feliz término los objetivos y las metas ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias
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ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN
Organización general del programa – plan – proyecto Definición de unidades de ejecución y responsables Diagramación de las actividades Esquema de recursos, materiales y personal, servicios de terceros, financieros y administrativos necesarios para cada actividad Sistemas de control de avance de las actividades con especificación de responsables y periodicidad
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SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Conjunto de conceptos y técnicas, propuestos desde diferentes disciplinas para facilitar el manejo de situaciones desfavorables con la mayor ventaja posible.
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Una solución es un cambio esencial que transforma la situación desfavorable en una situación favorable, compatible con nuestra intencionalidad PRODUCTOS LOGROS RESULTADOS
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FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo: Expresión anticipada de un resultado esperado en el futuro Un objetivo general expresa el resultado en términos amplios, deberá descomponerse en tantos objetivos específicos cuantos productos diferentes se pretende alcanzar
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COMPONENTES Esenciales Qué Se espera lograr:
- Producto , logro o resultado - Acción expresada en infinitivo Cómo Se va a lograr: - Método o estrategia Cuándo Tiempo límite para alcanzar el resultado Dónde Lugar o ámbito geográfico donde se alcanzará el resultado Complementarios Quién Responsable de obtener el resultado Con qué Recursos e instrumentos para obtener el resultado Para qué Finalidad o resultado último del proceso Para quién Beneficiarios de los resultados esperados Cuánto Cantidad de resultado que se obtendrá
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Una vez definidos los objetivos, se plantean:
Los productos o resultados concretos generados por la intervención Las actividades a realizar para generar los productos
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¿Quién y como controlar la ejecución?
PLAN DE ACCIÓN Es la especificación detallada de las actividades que el plan o proyecto deberá llevar a cabo para lograr los objetivos en el tiempo previsto. ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿Quién y como controlar la ejecución?
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PLAN DE ACCIÓN ¿Qué hacer? Actividades y tareas ¿Cómo?
Estrategias, metodología ¿Cuándo? En qué momento ¿Quién? Responsables de actividades y tareas ¿Con qué recursos? Humanos, físicos, logísticos y financieros ¿En cuánto tiempo? Periodo de ejecución ¿Quién y como controlar la ejecución? Formulación de indicadores Evaluación exante, durante y expost.
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VENTAJAS DEL PLAN DE ACCIÓN
Organización en la ejecución Racionalizar recursos Crea empoderamiento Crea autonomía en el equipo Favorece la coordinación Permite alcanzar la calidad Flexibiliza el proyecto Disminuye o elimina las improvisaciones Promueve la innovación
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FASES DE LA PLANEACIÓN EJECUCIÓN
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EJECUCIÓN Conformación de los equipos de trabajo
Asignación de responsabilidades y roles Establecer mecanismos gerenciales, operativos y logísticos Preparar presupuesto Revisión de la propuesta
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FASES DE LA PLANEACIÓN CONTROL Y EVALUACION
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CONTROL Y EVALUACIÓN Diseño de procedimientos para prever errores dentro del plan, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.
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Es un proceso de COMPARACIÓN entre un evento y un patrón de referencia dirigido a promover acciones de ajuste y CONTROL que optimicen el beneficio de la situación evaluada
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C O N T R L EVALUACIÓN MEDICIÓN MONITOREO Indicadores Estándares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEDICIÓN Indicadores Estándares MONITOREO
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COMPONENTES 1. Un propósito 2. Un objeto específico de evaluación
3. Un patrón de referencia 4. Un usuario de la evaluación 5. Un evaluador
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1. PROPÓSITO ¿Para qué? ¿Por qué? Intencionalidad de los involucrados
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2. OBJETO Análisis de la estructura: 2. Análisis del proceso:
Condiciones mínimas estructurales 2. Análisis del proceso: Valoración de los métodos empleados 3. Análisis de resultados: Estudio del producto obtenido
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3. INDICADORES O PATRÓN DE REFERENCIA Relación entre la dimensión de un objeto, hecho o fenómeno observado y un valor de referencia que mide en forma específica y objetivamente verificable, los cambios producidos o resultados de una o de un conjunto de actividades desarrolladas
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INDICADORES Información cuantitativa y cualitativa
Establece relación entre dos o más variables Sus ámbitos de control son: Los procesos: ejecución de actividades Los productos: Tiempo, calidad, cantidad, costo Los resultados: intermedios y finales (impacto)
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INDICADORES CARACTERÍSTICAS Verificables Pertinencia Entendibles
Costo razonable Comparabilidad Temporalidad Fuentes de Información Pertinencia Independencia Simpleza Precisión Confiabilidad
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4. USUARIO DE LA EVALUACIÓN
Quien toma las decisiones de ajuste y control Controladores y Directivos Agentes Involucrados Beneficiarios finales del proceso evaluado
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5. EVALUADOR EXTERNO INTERNO Conoce bien el contexto
Tiende a defender su proyecto Prima la subjetividad Difícil comprensión del fenómeno y su contexto Olvido rápido de sus recomendaciones
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PRODUCTO DE LA EVALUACIÓN
Decisión que valida la situación o que propone correctivos El Evaluador genera un informe claro, conciso y práctico
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MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN EX ANTE: Sobre el diseño o propuesta técnica Para establecer conveniencia o no de llevarla a cabo El evaluador determina la conveniencia o no de apoyar la ejecución del proyecto
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Se centra en: La importancia del problema La bondad de la solución planteada La factibilidad técnica financiera de llevarla a cabo La viabilidad ética, social y política de realizarlo La idoneidad de la propuesta
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MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN 2. MONITOREO Y SEGUIMIENTO
Proceso continuo de evaluación de factores críticos de éxito, a lo largo de la ejecución del proyecto Periodicidad definida por el evaluador Ajustes inmediatos
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MONITOREO Control periódico de la ejecución de las actividades preestablecidas, que busca establecer el cumplimiento del programa con el fin de tomar acciones oportunas y rectificar las deficiencias detectadas
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MONITOREO Mantener el desempeño en línea con la planificación (avance y logro de objetivos) Debe considerar además del desempeño interno y de condiciones externas, la definición de acciones correctivas
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MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
3. EVALUACIÓN EX POST La metodología a utilizar depende de los intereses del grupo planificador Agentes financieros: relación costo-beneficio Políticos: por las percepción que tiene la comunidad Técnicos: en aciertos y errores que permitan mejorar el proceso
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EVALUACIÓN DE IMPACTO Beneficio sentido obtenido mediante el logro de los objetivos o propósitos en la población objetivo. Establece comparación entre dos observaciones de un mismo fenómeno en tiempos diferentes.
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EVALUACIÓN DE IMPACTO Indicadores:
Disminución de la frecuencia observada de un problema Aplazamiento del daño Reducción de complicaciones Grado de mejoría de una molestia específica Nivel de satisfacción del beneficio
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Gracias
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