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PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia

2 DEFINICIÓN La planificación en A y N es una disciplina y un conjunto de técnicas cuyo objetivo es conducir el Sistema de Alimentación y Nutrición, desde una situación inicial, hasta una situación que se pretende alcanzar o situación objetivo.

3 globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución."
“Proceso ordenado de identificación de problemas alimentarios y nutricionales con fines de análisis, de sus factores causales, demandas no satisfechas; consecuencias, definición de prioridades y orientaciones globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución."

4 Proceso intencionado, organizado y sistemático, mediante el cual una sociedad da respuesta a la necesidades alimentarias y nutricionales de una población, o atiende los Problemas en esa materia.

5 La Planificación Alimentaria y Nutricional parte de la definición de la política y establece los planes, programas y proyectos, para ello requiere de la adecuada asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos, y de la organización seguimiento y control de las acciones con el fin de conocer de manera oportuna y fiable los resultados e impacto de los Planes Alimentarios y Nutricionales.

6 ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

7 ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN 4. SELECCIÓN DE MEDIOS, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS 5. PROGRAMACIÓN – PLANES DE ACCIÓN 6. RECURSOS REQUERIDOS 3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS EJECUCIÓN 2. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN 7. SISTEMA DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN 1. DIAGNÓSTICO – ANÁLISIS SITUACIONAL CONTROL Y EVALUACION 8. SISTEMAS DE EVALUACION

8 DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN
INTENCIONALIDAD INVOLUCRADOS PROBLEMA

9 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
1. DIAGNÓSTICO GENERAL PRODUCTO Relación de problemas de interés para la organización, institución o localidad, agrupados por categorías.

10 2. DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL
PRODUCTO Matriz de priorización donde se defina claramente el problema priorizado

11 3. DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO
PRODUCTO Árbol de problemas Una buena imagen del problema en su integralidad con sus causas y consecuencias

12 4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
PRODUCTO Problema definido operativamente, es decir con el mayor nivel de especificidad, que haga pensar en la solución integral y sugiera un tipo particular de intervención.

13 ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN
FASES DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN

14 ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias
ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN ...se debe diseñar y desarrollar una organización que permita llevar a feliz término los objetivos y las metas ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias

15 ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN
Organización general del programa – plan – proyecto Definición de unidades de ejecución y responsables Diagramación de las actividades Esquema de recursos, materiales y personal, servicios de terceros, financieros y administrativos necesarios para cada actividad Sistemas de control de avance de las actividades con especificación de responsables y periodicidad

16 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Conjunto de conceptos y técnicas, propuestos desde diferentes disciplinas para facilitar el manejo de situaciones desfavorables con la mayor ventaja posible.

17 Una solución es un cambio esencial que transforma la situación desfavorable en una situación favorable, compatible con nuestra intencionalidad PRODUCTOS LOGROS RESULTADOS

18 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo: Expresión anticipada de un resultado esperado en el futuro Un objetivo general expresa el resultado en términos amplios, deberá descomponerse en tantos objetivos específicos cuantos productos diferentes se pretende alcanzar

19 COMPONENTES Esenciales Qué Se espera lograr:
- Producto , logro o resultado - Acción expresada en infinitivo Cómo Se va a lograr: - Método o estrategia Cuándo Tiempo límite para alcanzar el resultado Dónde Lugar o ámbito geográfico donde se alcanzará el resultado Complementarios Quién Responsable de obtener el resultado Con qué Recursos e instrumentos para obtener el resultado Para qué Finalidad o resultado último del proceso Para quién Beneficiarios de los resultados esperados Cuánto Cantidad de resultado que se obtendrá

20 Una vez definidos los objetivos, se plantean:
Los productos o resultados concretos generados por la intervención Las actividades a realizar para generar los productos

21 ¿Quién y como controlar la ejecución?
PLAN DE ACCIÓN Es la especificación detallada de las actividades que el plan o proyecto deberá llevar a cabo para lograr los objetivos en el tiempo previsto. ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿Quién y como controlar la ejecución?

22 PLAN DE ACCIÓN ¿Qué hacer? Actividades y tareas ¿Cómo?
Estrategias, metodología ¿Cuándo? En qué momento ¿Quién? Responsables de actividades y tareas ¿Con qué recursos? Humanos, físicos, logísticos y financieros ¿En cuánto tiempo? Periodo de ejecución ¿Quién y como controlar la ejecución? Formulación de indicadores Evaluación exante, durante y expost.

23 VENTAJAS DEL PLAN DE ACCIÓN
Organización en la ejecución Racionalizar recursos Crea empoderamiento Crea autonomía en el equipo Favorece la coordinación Permite alcanzar la calidad Flexibiliza el proyecto Disminuye o elimina las improvisaciones Promueve la innovación

24 FASES DE LA PLANEACIÓN EJECUCIÓN

25 EJECUCIÓN Conformación de los equipos de trabajo
Asignación de responsabilidades y roles Establecer mecanismos gerenciales, operativos y logísticos Preparar presupuesto Revisión de la propuesta

26 FASES DE LA PLANEACIÓN CONTROL Y EVALUACION

27 CONTROL Y EVALUACIÓN Diseño de procedimientos para prever errores dentro del plan, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

28 Es un proceso de COMPARACIÓN entre un evento y un patrón de referencia dirigido a promover acciones de ajuste y CONTROL que optimicen el beneficio de la situación evaluada

29 C O N T R L EVALUACIÓN MEDICIÓN MONITOREO Indicadores Estándares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEDICIÓN Indicadores Estándares MONITOREO

30 COMPONENTES 1. Un propósito 2. Un objeto específico de evaluación
3. Un patrón de referencia 4. Un usuario de la evaluación 5. Un evaluador

31 1. PROPÓSITO ¿Para qué? ¿Por qué? Intencionalidad de los involucrados

32 2. OBJETO Análisis de la estructura: 2. Análisis del proceso:
Condiciones mínimas estructurales 2. Análisis del proceso: Valoración de los métodos empleados 3. Análisis de resultados: Estudio del producto obtenido

33 3. INDICADORES O PATRÓN DE REFERENCIA Relación entre la dimensión de un objeto, hecho o fenómeno observado y un valor de referencia que mide en forma específica y objetivamente verificable, los cambios producidos o resultados de una o de un conjunto de actividades desarrolladas

34 INDICADORES Información cuantitativa y cualitativa
Establece relación entre dos o más variables Sus ámbitos de control son: Los procesos: ejecución de actividades Los productos: Tiempo, calidad, cantidad, costo Los resultados: intermedios y finales (impacto)

35 INDICADORES CARACTERÍSTICAS Verificables Pertinencia Entendibles
Costo razonable Comparabilidad Temporalidad Fuentes de Información Pertinencia Independencia Simpleza Precisión Confiabilidad

36 4. USUARIO DE LA EVALUACIÓN
Quien toma las decisiones de ajuste y control Controladores y Directivos Agentes Involucrados Beneficiarios finales del proceso evaluado

37 5. EVALUADOR EXTERNO INTERNO Conoce bien el contexto
Tiende a defender su proyecto Prima la subjetividad Difícil comprensión del fenómeno y su contexto Olvido rápido de sus recomendaciones

38 PRODUCTO DE LA EVALUACIÓN
Decisión que valida la situación o que propone correctivos El Evaluador genera un informe claro, conciso y práctico

39 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN EX ANTE: Sobre el diseño o propuesta técnica Para establecer conveniencia o no de llevarla a cabo El evaluador determina la conveniencia o no de apoyar la ejecución del proyecto

40 Se centra en: La importancia del problema La bondad de la solución planteada La factibilidad técnica financiera de llevarla a cabo La viabilidad ética, social y política de realizarlo La idoneidad de la propuesta

41 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN 2. MONITOREO Y SEGUIMIENTO
Proceso continuo de evaluación de factores críticos de éxito, a lo largo de la ejecución del proyecto Periodicidad definida por el evaluador Ajustes inmediatos

42 MONITOREO Control periódico de la ejecución de las actividades preestablecidas, que busca establecer el cumplimiento del programa con el fin de tomar acciones oportunas y rectificar las deficiencias detectadas

43 MONITOREO Mantener el desempeño en línea con la planificación (avance y logro de objetivos) Debe considerar además del desempeño interno y de condiciones externas, la definición de acciones correctivas

44 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
3. EVALUACIÓN EX POST La metodología a utilizar depende de los intereses del grupo planificador Agentes financieros: relación costo-beneficio Políticos: por las percepción que tiene la comunidad Técnicos: en aciertos y errores que permitan mejorar el proceso

45 EVALUACIÓN DE IMPACTO Beneficio sentido obtenido mediante el logro de los objetivos o propósitos en la población objetivo. Establece comparación entre dos observaciones de un mismo fenómeno en tiempos diferentes.

46 EVALUACIÓN DE IMPACTO Indicadores:
Disminución de la frecuencia observada de un problema Aplazamiento del daño Reducción de complicaciones Grado de mejoría de una molestia específica Nivel de satisfacción del beneficio

47 Gracias


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