La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO Leonor González Menorca Javier Monforte Serrano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO Leonor González Menorca Javier Monforte Serrano"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO Leonor González Menorca Javier Monforte Serrano

2 CONSTRUYENDO UNA … CORONA TIEMPO LIMITADO RECURSOS LIMITADOS PERSONAS CON DISTINTAS IDEAS

3 ¿Qué color predomina en esta vidriera? ¿PERCIBIMOS TODOS LO MISMO CUANDO NOS FIJAMOS EN ALGO? CADA UNO DE NOSOTROS PERCIBE LA REALIDAD DE MANERA DIFERENTE

4 En la realidad de una evaluación pasa igual, cada uno de nosotros observa aspectos diferentes ante la misma información, hecho o situación, genera una interpretación personal y POR TANTO ACTÚA DE UNA MANERA DETERMINADA. DE ESTA FORMA DESARROLLAMOS PRINCIPALMENTE LAS COMPETENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO,TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN, PLANIFICACIÓN, APRENDIZAJE Y NEGOCIACIÓN

5 u5u5 ¿Qué aprendo en este equipo?

6 TRABAJO EN EQUIPO Objetivos Ideas Planes Contactos Organización Ejecución A MEDIDA QUE EL EQUIPO PROGRESA SE REQUIEREN DISTINTOS ROLES

7 Roles Belbin

8 El trabajo en equipo nos permite en la evaluación: 1. Asumir proyectos que por su formato no son realizables por una única persona 2. Desempeñar habilidades 3. Participar en la mejora universitaria 4. Tener en cuenta e incorporar los diferentes puntos de vista que ayudaran a analizar exhaustivamente la realidad 5. Elaborar informes que sean asumidos por todos 6. Favorecer el aprovechamiento de los intangibles UNA OPORTUNIDAD: EL TRABAJO EN EQUIPO

9 CADA UNO HA REGISTRADO COSAS DIFERENTES CADA UNO DE VOSOTROS VE ASPECTOS QUE OTRO NO VE PUEDE HABER COINCIDENCIAS, PERO EL ACUERDO NUNCA SERÁ TOTAL TAMPOCO SERÍA DESEABLE, ES MÁS ENRIQUECEDOR QUE CADA UNO TENGA SU PERCEPCIÓN LA COMUNICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO

10 Acción Proceso LA COMUNICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO COMUNICACIÓN: Es la puesta en común de un mensaje COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se realiza el intercambio de ideas, pensamientos, opiniones y, en general, de información

11 En toda comunicación hay: HECHOSOPINIONESSENTIMIENTOS EJEMPLONo llueve Hace un buen día ¡Qué gozada¡ SON:ComprobablesDiscutibles Personales e intransferibles PROVIENEN DE: La realidadLa experienciaLa ideología DEBENDemostrarseArgumentarseTolerarse PUEDENAnalizarse Entenderse Rebatirse Compartirse Respetarse LO MÁS EFICAZ ES: Centrarse en ellos Evitar polémicas innecesarias Aceptarse aunque no se compartan LA COMUNICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO

12 ¿QUÉ TE VIENE A LA MENTE CUANDO PIENSAS EN LA PALABRA CONFLICTO? GUERRA DESACUERDO DISCREPANCIA PELEA AGRESIÓN CONFRONTACIÓN TENSIÓN ANSIEDAD DESAVENENCIA

13 Identificar el conflicto Identificar los intereses de las partes involucradas Identificar los intereses comunes Identificar los intereses divergentes Establecer las metas Establecer una estrategia para el logro de las metas Conocer y proponer opciones NEGOCIAR El conflicto surge cuando encontramos intereses que se confrontan, en este punto las personas involucradas tratarán a toda costa de hacer prevalecer sus intereses

14 PLANLIDERES PLAN PERSONAS LIDERES PERSONAS RECURSOS PERSONAS RECURSOS ACCION RECURSOS ACCION RECURSOS ACCION RECURSOS ACCION RECORDAREMOS QUE…

15 AL FINAL ¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLO EVALUANDO?... PLANIFICAR ASIGNAR LOS RECURSOS DISPONIBLES A LAS TAREAS PLANIFICADAS TRABAJAR EN EQUIPO CON PERSONAS DE DISTINTOS COLECTIVOS COMUNICARSE INTERNA Y EXTERNAMENTE RESOLVER PROBLEMAS GENERAR SOLUCIONES CREATIVAS PARA PROBLEMAS COMPLEJOS APROVECHAR LA POTENCIALIDAD Y CAPACIDAD DE CADA UNO/A DE SUS MIEMBROS DESARROLLAR CAPACIDADES PARA AFRONTAR CON MAYOR ÉXITO TAREAS COMPLEJAS E INTERDEPENDIENTES ACEPTAR Y APOYAR LAS SOLUCIONES, COMO RESULTADO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES LEGITIMAR LAS DECISIONES TOMADAS, FRENTE AL CARÁCTER ARBITRARIO Y AUTOCRÁTICO QUE PUEDE TENER LA DECISIÓN INDIVIDUAL RESOLVER CONFLICTOS INTERNOS CUANDO APARECEN

16 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO Leonor González Menorca Javier Monforte Serrano"

Presentaciones similares


Anuncios Google