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Didáctica Basada en Competencias. 2 ¡VAMOS A CONOCERNOS¡ Expectativas.

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1 Didáctica Basada en Competencias

2 2 ¡VAMOS A CONOCERNOS¡ Expectativas

3 3 CONTRATO GRUPAL

4 4 Horario y recesos del curso Reglas de operación y participación

5 5 Metodología de trabajo Contenidos o Temas a evaluar Evidencia Duración de evaluación Técnica de evaluaciónInstrumentoPonderación 1 Producto: - Esquema integrador de los conceptos y elementos de las competencias. -------Documental Lista de cotejo DBC01 30 2 Producto: - Planeación de una clase por competencias (proceso formativo) ------ DocumentalLista de cotejo DBC01 35 Desempeño: -Aplicar técnicas de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los contenidos temáticos 1 hr.De campo Guía de Observación DBC02 35 Total:100 Criterios de aprobación: El mínimo aprobatorio será de 90, sobre una base de 100. Deberá contar el participante con un 90% de Asistencia para acreditar el curso, entregar el 100% de tareas.

6 6 2 2 Bueno, comenzamos…

7 7

8 8 ¿Hacia donde va la educación en el mundo?

9 9 Transición de la sociedad industrial a la sociedad hipertecnologizada – Más cambios – Más rápidos – Más frecuentes – Más profundos – Más complejos – Más inciertos Entorno internacional

10 10 ¿Hacia donde va la educación en el mundo? Conocimientos Resultados de aprendizaje Dominios o capacidades Competencias

11 11 Reflexión: ¿Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? ¿Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir un trabajo?

12 12 Nuevos requerimientos Adaptación y anticipación a los cambios del entorno. Asunción de una fuerte dinámica de aprendizaje. Adaptación a situaciones imprevistas. Ejecución de trabajos más complejos. Intervención en funciones de gestión. Participación en procesos de calidad. Liderazgo de equipos. 1 1

13 13 Nuevo paradigma 1 1 RESPONSABILIDAD NUEVO PARADIGMA PRODUCTIVO MAYOR EXIGENCIA APRENDIZAJE AUTONOMÍA

14 14 En resumen… Las nuevas formas de trabajo y la necesidad de muchas personas de cambiar varias veces de ocupación y adaptarse a situaciones inesperadas exigen capacidades que rebasan las competencias proporcionadas por la formación específica o las disciplinas escolares o universitarias.

15 15 2 2 En este contexto surgen: “Competencias laborales”

16 16 2 2 Pero… Primero, los conceptos básicos…

17 17 Aprendizaje Del latín aprehendere "percibir, captar" aprender es algo que ocurre en el interior de una persona como resultado de un entrenamiento formal o de las circunstancias, y se manifiesta a través de conductas observables Definiciones Evaluación : Proceso para obtener, sintetizar e interpretar la información para facilitar la toma de decisiones Enseñanza : Del latín insignare "señalar" tiene un significado más referido a las técnicas del maestro, encaminada a promover la asimilación de contenidos

18 18 Enseñanza

19 19 TIPOS DE ENSEÑANZA MODELO DE LA CAJA NEGRA ALMACÉN DE INFORMACIÓN ENFOQUE DE PROCESOS Se plantean los objetivos pero no se especifica la manera de lograrlos, este paso queda sujeto al criterio de cada profesor. Como consecuencia, no se logra ni el control ni la concientización de lo que se enseña. Los objetivos están dirigidos a lograr la reproducción de la información de entrada. El producto coincide con la entrada y casi no existe producto intelectual. La mente es un sistema que tiene mecanismos para almacenar, procesar y recuperar información y que además puede mejorar sus productos en forma ilimitada.

20 20 Aprendizaje

21 21 “ El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados (lo que se aprende), los procesos (cómo se aprende) y las condiciones prácticas (en qué se aprende)” (Pozo, 1996) ¿Qué es? “Saber hacer en un contexto particular” 2 2

22 22 Aprendizaje Producto de dos modalidades de interacción Exposición directa a la fuente de estímulo. Exposición del sujeto al estímulo utilizando un mediador.

23 23 Todo proceso de enseñanza- aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias. 23 Constructivismo

24 24 El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Constructivismo

25 25

26 26 5% 5% 10% 20% 30% 50% 75% 90% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque constructivista Educación con enfoque expositivo Rol del participante Capacidad de retención promedio Pirámide del aprendizaje

27 Tema 1 Conceptos básicos de competencias

28 Tema 1. Conceptos básicos de competencias El participante será capaz de: - Conceptualizar los elementos que integran las competencias. - Interpretar planes de estudio basados en competencias. Evidencias por producto: Esquema integrador de los conceptos y elementos de las competencias. Resultado de Aprendizaje

29 ¿Qué son las Competencias? Función productiva Resultado laboral que un trabajador es capaz de lograr

30 ¿Qué son las Competencias? Función Productiva Conocimientos Teoría, principios, técnicas y metodologías que sustentan el desempeño de una persona.

31 ¿Qué son las Competencias? Función Productiva ConocimientosHabilidades Comportamientos y acciones requeridos para cumplir una función productiva.

32 ¿Qué son las Competencias? Función Productiva Actitudes ConocimientosHabilidades Actitudes que se manifiestan durante el desempeño de una actividad.

33 ¿Qué son las Competencias? Función Productiva Actitudes ConocimientosHabilidades Diferentes circunstancias con las que una persona se enfrentará en el sitio de trabajo. Contexto determinado

34 Competencia La integración de habilidades, conocimientos y actitudes para desarrollar una función productiva en un contexto específico. COMPETENCIA Actitudes Conocimientos Habilidades

35 Impartir cursos de capacitación presenciales Contacto visual Amabilidad Buen trato Técnicas grupales Motivación Dinámica de grupos Aplicar técnicas Manejar equipos Desarrollar contenidos Función productiva:Impartir cursos de capacitación presenciales Técnicas grupales, motivación, dinámica de grupos Habilidades: Conocimientos Actitudes: Aplicar técnicas, manejar equipos, desarrollar contenidos Contacto visual, amabilidad, buen trato Contexto: Cursos presenciales

36 Respeto Amable Responsable Tipos de cliente Técnicas de servicio Contestar el teléfono Abordar al cliente Aplicar técnicas de servicio Atender clientes mediante información documental Función productiva:Atender clientes mediante información documental Tipos de cliente Técnicas de servicio Habilidades: Conocimientos Actitudes: Contestar el teléfono, abordar al cliente y aplicar técnicas de servicio Respeto, amable, responsable Contexto: Mediante información documental

37 Manejar la información Documental de acuerdo a los procedimientos de operación Atributos de las competencias Capacidades o habilidades adquiridas por las personas. Capacidades o habilidades adquiridas por las personas. Se manifiestan al ejecutar una tarea. Se manifiestan al ejecutar una tarea. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral. Puede ser aplicada en varios contextos. Puede ser aplicada en varios contextos.

38 Características de las competencias

39 Tipos de competencias BásicaSecundariaMedia Técnica profesional TSU Licenciaturas e Ingenierías

40 ¿Cómo se determinan las competencias?

41 Sector Laboral Taller AST Mapa funcional SECTOR TURISMO “Asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo servicios turísticos mediante sistemas de calidad que superen sus expectativas y al mismo tiempo que sea financieramente rentable y que garantice su fidelidad. Elaborar presupuestos 1. Implementar planes estratégicos de Marketing 4.-Optimizar los recursos económicos de la empresa Controlar los costos e ingresos Analizar y revisar los resultados financieros 2.- Implementar sistemas de calidad en los servicios turísticos 3.- Asegurar las competencias de los colaboradores Desarrollar y capacitar el capital humano Elaborar descripciones de puesto Supervisar áreas de operación Desarrollar programas de evaluación de desempeño Auditar sistemas de calidad Establecer procesos Coordinar certificaciones (distintivo H, 5 diamantes, Premio Nacional Calidad) Ejecutar programas de mejora continua Elaboración de paquetes turísticos Realizar la planeación estratégica de ventas Difundir productos y servicios Elaborar programas de fidelidad de clientes Promover actividades ecológicas 5.-Vincular la organización con el sector social Impulsar la educación ambiental Promover un desarrollo sustentable de la empresa

42 Metodologías ANÁLISISOBJETO DE ANÁLISIS Análisis ocupacional Análisis DACUM, AMOD, SCID El puesto de trabajo y la tarea para definir el currículum de formación. Análisis funcional MAPA FUNCIONAL La función productiva, con énfasis en la certificación de competencias. Análisis constructivista ETED La actividad trabajo, el trabajo estudiado en su dinámica.

43 Mapa funcional

44

45 Mapa funcional y las competencias Competencias Acordes al sector laboral

46 Medios para la atención a clientes Necesidades del Sector Laboral Mapa Funcional Determinación De Competencias Taller AST Actualización Actualización de las competencias Las competencias son dinámicas, se actualizan conforme las necesidades del sector laboral.

47 Elaborar un esquema integrador con los conceptos mencionados. Ejercicio

48 Tema 2 Planeación Basada en Competencias

49 Tema 2. Tema 2. Planeación Basada en Competencias El participante será capaz de: - Planear una unidad temática con base en los planes y programas de estudio. - Emplear distintas técnicas de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque por competencias y acorde a ciertos contenidos temáticos. Evidencias por producto: Proceso formativo (F-01). Material didáctico de apoyo. Evidencias por desempeño: Aplicar técnicas de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los contenidos temáticos. Resultado de Aprendizaje

50 50 EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Evolución del docente

51 51 EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

52 Enseñanza aprendizaje TradicionalTradicional  El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.  Enciclopedismo.  Basada en contenido.  Basada en tiempo predeterminado  Necesidades del grupo  Retroalimentación retrasada  Certificado por cursar contenidos  El que sabe sabe y si no 8 CompetenciasCompetencias  Se orientan los contenidos hacia la solución real de problemas cotidianos.  Uso de diversos materiales didácticos, así como investigaciones, exposiciones, estudio de casos prácticos, simulaciones, etc.  Basada en desempeño (funciones productivas que demanda el sector laboral)  Necesidades individuales  Retroalimentación inmediata  Certificados por competencia

53 Rol del maestro TradicionalTradicional  comunicador del saber.  diseñar y presentar situaciones de aprendizajes  enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de él  El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. CompetenciasCompetencias  guiar y orientar el aprendizaje  seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje  evaluar permanentemente el proceso de E-A.  facilitador del aprendizaje:  investigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas  promover un aprendizaje significativo en los alumnos

54 Rol del alumno TradicionalTradicional  receptivo: recibe y asimila información;  resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor. CompetenciasCompetencias  activo: principal protagonista  define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma  utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones

55 ¿Qué otras diferencias han notado? TradicionalTradicionalCompetenciasCompetencias

56 ¿Qué se requiere para desarrollar competencias? Entre otros:  Planear las actividades en función a los resultados esperados por el sector productivo.  Orientar hacia situaciones reales.  Desarrollar habilidades y no solo conocimientos.

57 Resultados de aprendizaje.

58 Conocimientos Habilidades y actitudes Expresión que define lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje. Cambio de aptitud Cambio de actitud Resultados de aprendizaje

59 El resultado debe estar centrado en tres saberes

60 A quien va dirigido: al finalizar el módulo/materia/asignatura, el participante será capaz de..” “al finalizar el módulo/materia/asignatura, el participante será capaz de..” “… ejecutar..” Contenido curricular: Verbo en infinitivo: Al finalizar el módulo/materia/asignatura, el participante será capaz de Contexto: “… las técnicas de enseñanza aprendizaje …” “…de acuerdo con la norma vigente” las técnicas de enseñanza aprendizaje de acuerdo con la norma vigente. Redacción de resultados de aprendizaje Estructura de un Resultado de Aprendizaje ejecutar

61 A quien va dirigido: al finalizar el módulo/materia/asignatura, el participante será capaz de..” “al finalizar el módulo/materia/asignatura, el participante será capaz de..” “… ejecutar...” Objeto: Verbo: Al finalizar módulo/materia/asignatura, Condición: “… las técnicas de enseñanza aprendizaje …” “…de acuerdo con la norma vigente…” ejecutar el participante será capaz de el participante será capaz de de acuerdo con la norma vigente. las técnicas de enseñanza aprendizaje Redacción de resultados de aprendizaje

62 Explicar el manejo de excel para realizar tareas dentro de su centro de trabajo, de acuerdo al manual de Microsoft. Al finalizar el módulo, el participante será capaz de manejar el excel versión 2007, de acuerdo al manual de Microsoft. Incorrecto Correcto

63 Correcto Al finalizar el curso, el participante será capaz de conocer las partes de un equipo de seguridad personal, de acuerdo al reglamento de seguridad capitulo 100. Al finalizar el curso, el participante será capaz de inspeccionar el equipo de seguridad personal, de acuerdo al reglamento de seguridad capitulo 100. Incorrecto

64 Redacción de resultados de aprendizaje Elaborar el plan maestro de mantenimiento considerando los recursos asignados

65 Redactar resultados de aprendizaje y completar el formato. Ejercicio

66 ¿Estrategias… didácticas?

67 67 Definiciones Estrategia Es considerada una guía de acciones que hay que seguir, mismas que son conscientes e intencionales, dirigidas a la consecución de un objetivo Técnica: Es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de las estrategias.

68 68 ¿Estrategia, Técnica o Actividad? La estrategia didáctica es el conjunto de técnicas que tienen el mismo propósito y fundamentación. Las técnicas se consideran como el conjunto de actividades que convergen a un mismo proposito y se subordinan a una estrategia Las actividades son eventos específicos, flexibles a las características del grupo, que facilitan la ejecución de una técnica. Método: Modo práctico y concreto de aplicar el pensamiento, de definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. En ámbito de la didáctica general: Equivale a Estrategia Didáctica (Gimeno,1986).

69 69 Estrategia: Aprendizaje Colaborativo Técnica: Estudio de Casos Estrategia didáctica:  Aprendizaje Colaborativo Técnica:  Estudio de casos. Acerca una realidad al ambiente académico. Aplicación teorías enseñadas. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Contenido más significativo para los alumnos. Actividades: Búsqueda, análisis y síntesis de información. Discusiones en grupo. Proponer hipótesis. Tareas en equipo

70 70 Expositiva. Diálogo - discusión. Demostración – ejecución. Técnicas Didácticas centradas en el profesor. Expositiva

71 Consiste en la presentación oral de un tema. Expositiva

72 Comunicación efectiva. Esta técnica se basa en la comunicación del instructor al participante Podemos considerar que nuestra comunicación es efectiva cuando logramos que las personas que nos escuchan o ven, respondan o actúen de acuerdo al mensaje que les hemos dirigido.

73 comunicación verbal. La comunicación verbal. La comunicación no La comunicación no verbal. Tipos de comunicación

74 Claridad – fácil de entender. Sencillez y Naturalidad. – breve y lenguaje acorde Concisión – lo que se dice tenga sentido. Precisión – evitar ambigüedad y confusión. Originalidad – decir frases propias. Reiteración – repetir con próposito idea o palabra Coherencia – orden lógico entre ideas. Comunicación Verbal

75 Quinésica.Paralenguaje.Proxémica Apariencia física Apariencia física. Comunicación No Verbal

76 Quinésica. Emblemas: conductas no verbales con una traducción verbal directa “no se - hombros”. Ilustradores: conductas no verbales que se utilizan para señalar algo. Reguladores: conductas no verbales utilizadas para controlar la comunicación. Expresión facial: los gestos de la cara. Contacto visual: área que indica que las líneas de comunicación están abiertas. Postura convencionalizada: posición del cuerpo.

77 Paralenguaje Paralenguaje. Volumen: sonido de la voz. Entonación: manejo de diferentes tonos. Velocidad: cantidad de palabras emitidas por minuto. Pausas y silencios: lapsos de tiempo entre una y otra idea. Muletillas: interferencias ( este, eh, ok, verdad, etc.)

78 Proxémica Utilización del espacio.

79 Apariencia Física. Higiene personal. Presencia personal Presencia personal.

80 80 Técnicas Didácticas. Expositiva. Diálogo - discusión. Demostración – ejecución. Diálogo - discusión.

81 Técnica de la pregunta Se apoya en la formulación de preguntas. Clasificación con base en su estructura –Preguntas limitadas. –Preguntas amplias. Clasificación con base en su formulación –Indirectas –Directas Diálogo – Discusión.

82 ¿ Qué hacer con la respuesta ?. Táctica de Interacción verbal Cuando se utilizaPara qué se utiliza Extensión Respuesta corta o incompleta Ampliar la respuesta ¿ Qué más me puedes decir sobre el tema ? Clarificación Respuesta confusa, poco clara, ilógica Resumir la respuesta ¿ En pocas palabras que me quieres decir ? Justificación Respuesta dudosa o incorrecta Defender la idea ¿ Qué tomaste como base ó porque... ? Re-dirección Confrontar respuestas o ideas Cambiar de interlocutor ¿ Qué opinas de lo que dijo el compañero ? Elogio Motivar al participante Muy bien, estoy de acuerdo, como dijo...

83 83 Técnicas Didácticas. Expositiva. Diálogo - discusión. Demostración – ejecución. Demostración-Ejecución.

84 Demostración – Ejecución. También conocida como la Técnica de los cuatro pasos. El instructor demuestra el procedimiento. El instructor se asegura que los participantes entendieron el procedimiento. El participante ejecuta el procedimiento. El instructor retroalimenta. Se utiliza para desarrollar habilidades.

85 85 PARTICIPACIÓN DEL INSTRUCTOR PARTICIPACIÓN DEL GRUPO CONFERENCIA / EXPOSICIÓN PANEL MESA REDONDA LECTURA COMENTADA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE CASOS FORO LLUVIA DE IDEAS DISCUSIÓN DIRIGIDA JUEGO DE ROLES EXPERIENCIA ESTRUCTURADA Técnicas Didácticas centradas en el Alumno

86 86 Impartir una sesión utilizando las técnicas didácticas Ejercicio

87 87 Redacción de resultados de aprendizaje Completar tiempos y métodos y técnicas

88 88 Completar el plan de formación Ejercicio

89 Guía de instrucción.

90

91 Introducción.Desarrollo.Cierre. Etapas de la sesión

92 Material didáctico de apoyo.

93 VENTAJAS DE UTILIZAR MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS. Se puede mejorar la calidad del aprendizaje. Se puede reducir el tiempo de instrucción.

94 TIPOS DE MATERIALES Y MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA.

95 Recomendaciones para el uso de materiales gráficos.

96 La planeación estratégica es importante debido a que cualquier organización tuvo una etapa en donde se definieron las personas, materiales y equipos, etc. Que se requieren para brindar a los clientes los productos y/o servicios, sin embargo a lo largo del tiempo los equipos fueron siendo obsoletos, existió rotación del personal, se modificaron los procesos, etc. Ha sido una serie de cambios y/o actualizaciones en donde en algunos casos ha sido necesario modificar la dirección original de la organización. Esto nos obliga a planear nuevamente y definir el rumbo de nuestra organización, para lo cual la planeación estratégica nos proporciona las herramientas para hacerlo de una manera eficaz y práctica. Demasiada información Planeación Estratégica Es una herramienta. Fácil de adaptar. Permite mejorar eficiencia. Permite reducir costos. No más de 6 líneas y 8 palabras por línea Recomendaciones para el uso de materiales gráficos.

97 Expresar una sola idea por cada diapositiva

98 Todo lo que va a decir Recomendaciones para el uso de materiales gráficos.

99 Paso 1 Identificar situación actual El primer paso consiste en determinar la situación actual que vive la organización, ya que sirve de punta de partida para elegir el camino a seguir. Agregar imágenes que apoyen la idea expresada, en lugar de solo texto

100 Recomendaciones para el uso de materiales gráficos. Evitar el uso de imágenes con poca legibilidad

101 Fondo que contraste con las letras presentación

102 Tipo de letra Se recomienda que el tipo DE LETRA fácilite su LECTURA, ES Decir que sea legible Recomendación Arial, Times New Roman Recomendación Arial, Times New Roman

103 Tipo de letra Utilizar letras de fácil lectura y en minúsculas VENTAJAS DE LA CALIDAD MEJORAR EL SERVICIO MAS VENTAS AHORRO DE RECURSOS MAYOR UTILIDAD Ventajas de la calidad Mejorar el servicio Mas ventas Ahorro de recursos Mayor utilidad

104 Tamaño de la letra No se recomienda recomendado Misión 8 Visión 10 Valores 12 Objetivos 14 Estrategias 16 Anteproyectos 18 Indicadores 20 Medición 24 Conceptos 26 Planeación 32 Éxito 40

105 Recomendaciones para el uso de materiales gráficos. Probar contenido con suficiente anticipación. Verificar ortografía. Mostrarlo en el momento oportuno. Hablar dirigiéndose a los participantes y no al material. Evitar cruzarse entre la proyección. Ocultar la información cuando no se utilice (utilizar “.” o “win” + “D”). Contar con respaldo de la presentación

106 Redacción de resultados de aprendizaje Completar Medios y materiales didácticos

107 107 ¡¡¡Se acabó el tiempo!!! Preguntas y respuestas “Locura: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes“ “Locura: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes“ Albert Einstein


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