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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas

2 Introducción al Modelo de Planeación Estratégica Aplicada
El modelo en el que nos basaremos para realizar la planeación estratégica de las pymes sonorenses, proporcionará una nueva dirección y energía a la organización. Aunque esta basado en modelos existentes difiere de otros en su énfasis en la toma de decisiones dirigida por valores. Consta de nueve fases secuenciales, y una (monitoreo del entorno), que se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso de planeación. Leonard Goodstein OBJETIVOS

3 OBJETIVOS y diferenciará la planeación PLANEACION PARA PLANEAR
MONITOREO DEL ENTORNO CONSIDERACIONES PARA SU APLICACION PLANEACION PARA PLANEAR BUSQUEDA DE VALORES FORMULACION DE MISION DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ANALISIS DE BRECHAS AUDITORIA DE DESEMPEÑO INTEGRACION DE LOS PLANES DE ACCION PLANECION DE CONTINGENCIAS IMPLEMENTACION OBJETIVOS

4 FORMULACIÓN DE LA MISION
OBJETIVOS

5 Qué queremos llegar a ser
MISIÓN Para qué existimos VISIÓN Qué queremos llegar a ser OBJETIVOS

6 A B OBJETIVOS MISION VISION PRESENTE Situación Actual FUTURO
Situación Deseada B ESTRATEGIA “Si la Estrategia es importante, su ejecución es importantísima” David Norton OBJETIVOS

7 MISION Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa. OBJETIVOS

8 MISION Pone de manifiesto la identidad de la organización para ser reconocida en su entorno, los valores reglas y principios, que orientan la actividad de los integrantes, la cohesión alrededor de los objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de los conflictos y motivación personal. OBJETIVOS

9 MISIÓN La misión debe ser un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la compañía, el (los propósitos, o las funciones que desea satisfacer, su base principal de consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir este propósito. Debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser precisa y factible, una vez determinado el proceso de sus resultados. OBJETIVOS

10 Al formular una misión, una organización debe responder cuatro preguntas fundamentales:
1.- ¿Qué funciones desempeña la compañía? 2.- ¿Para quién desempeña esta función la compañía? 3.- ¿Cómo le va a la compañía en el cumplimiento de esta función? 4.- ¿Por qué existe esta compañía? OBJETIVOS

11 ¿A quién? Consiste en identificar “a quién va dirigida”, es decir, a qué mercado o segmento del mercado intenta servir la organización. Ninguna compañía, es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos los posibles consumidores o clientes. La formulación de la misión exige una identificación clara de qué parte o segmento del potencial total de la base de clientes considera la organización como su mercado principal. OBJETIVOS

12 ¿Cómo? Es la manera como la compañía tratará de lograr su meta. Por ejemplo, qué tecnologías utilizará para suplir las necesidades que ha identificado en su mercado. El “cómo” puede involucrar una estrategia de marketing o puede implicar una estrategia de distribución. OBJETIVOS

13 ¿Por qué? La pregunta de por qué una organización desempeña las funciones que realiza –pregunta existencial-. Es importante para las compañías que buscan utilidad como para aquellas sin ánimo de lucro. Muchas empresas consideran que necesitan incluir un enunciado sencillo de su razón de ser como parte de sus declaraciones de la misión. OBJETIVOS

14 Ventaja Competitiva OBJETIVOS
El ingrediente final del enunciado de la misión exige la identificación de la ventaja o ventajas competitivas distintivas de la organización: ¿qué calidad o atributo de la organización la separa de sus competidores? ¿En qué medida es, o será, diferente del resto del conjunto? OBJETIVOS

15 Consideraciones para su Aplicación
Al primer intento en formular la misión en borrador, este deberá de circular en toda la empresa con el fin de suscitar comentarios y obtener reacciones. Es necesario involucrar a todos los grupos de interés. OBJETIVOS

16 OBJETIVOS Diez Criterios para Evaluar las Declaraciones de la Misión:
El enunciado de la misión es claro y comprensible. La declaración de la misión es tan breve para que la mayoría de los empleados la recuerden. El enunciado de la misión explica con claridad en que negocio se encuentra la organización. La declaración de la misión debe identificar las fuerzas que impulsan la visión estratégica de la empresa. Debe reflejar las ventajas competitivas de la organización. OBJETIVOS

17 OBJETIVOS Diez Criterios para Evaluar las Declaraciones de la Misión:
Debe ser suficientemente amplia como para permitir flexibilidad en la implementación, pero no tanta como para permitir la carencia de enfoque. Debe servir como el modelo y medio con el cual los gerentes y demás individuos puedan tomar decisiones. Debe reflejar los valores, las creencias y la filosofía de operaciones de la empresa. Debe ser lograble y realista. Debe servir como fuente de energía y punto de unión de la organización. OBJETIVOS

18 OBJETIVOS Misión Telmex
Continuar siendo un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros Clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras, y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación de administración de tecnología de punta. OBJETIVOS

19 OBJETIVOS Misión Telmex
Continuar siendo un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros Clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras, y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación de administración de tecnología de punta. OBJETIVOS

20 Visión La visión de una organización consiste en la idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo. OBJETIVOS

21 Visión: Formulación OBJETIVOS Formulada por los líderes de la empresa
Debe ser coherente y convincente Debe ser compartida con su equipo para que le de apoyo Debe ser amplia y detallada Debe ser positiva y alentadora Debe tener un alcance Debe reflejar los valores ya que determinan la rectitud de los objetivos, porque nos señalan el camino. OBJETIVOS

22 Visión Consolidar el liderazgo de TELMEX en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial. OBJETIVOS


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