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Administración y Planeación Formulación Estratégica

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Presentación del tema: "Administración y Planeación Formulación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Formulación Estratégica Conceptos

2 Valores ¿Qué son? Son premisas fundamentales que definen lo que es importante para la organización y en lo que se cree. Son un conjunto de conceptos acerca de lo que es bueno y deseable.

3 Valores ¿Cuál es su fin? Aumentar los sentimientos de compromiso, sentido de éxito y satisfacción además de proporcionar una perspectiva saludable del trabajo, unificando criterios dentro de la organización.

4 Visión ¿Qué es? La visión es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable, mientras más claridad y detalle contenga, mejor podrá traducirse en realidad Una visión estratégica indica las aspiraciones de la administración para la organización, proporcionando una vista panorámica de “en qué negocio deseamos estar, hacia donde nos dirigimos y la clase de la compañía que estamos tratando de crear”.

5 ¿Qué es? Es el sueño de la alta Administración, visualizando la posición que quiere alcanzar la empresa en los próximos 10 a 15 años dentro de su entorno socioeconómico, por esta razón la visión se centra en los fines no en los medios.

6 Declaración duradera de la razón de ser de una organización, que la distingue de otras similares.
Es un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la compañía, el propósito que desea satisfacer, su base principal de consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir este propósito Se le denomina también declaración de credo, de propósito, de filosofía, de creencias. Misión

7 Misión Esencial para determinar objetivos y formular estrategias
Sirve como marco para evaluar las actividades presentes y futuras Punto de atracción para las personas que se puedan identificar con los propósitos y dirección de la empresa y para desanimar a las personas que no lo puedan hacer Misión

8 Elementos de una misión
Clientes Productos o servicios Mercados Tecnología Preocupación por la supervivencia Filosofía Concepto de sí mismo Preocupación por la imagen pública

9 No me ofrezcan ropa. Ofrézcanme apariencia atractiva.
No me ofrezcan cosas. No me ofrezcan ropa. Ofrézcanme apariencia atractiva. No me ofrezcan zapatos, sino comodidad para mis pies y el placer de caminar. No me ofrezcan discos, ofrezcanme tranquilidad y placer de la música. En concreto no me ofrezcan cosas, sino ideas, emociones, ambiente, sentimientos y beneficios

10 ¿Qué ofrezco? IBM está en el negocio de:
Computadoras (definición orientada al producto) Procesamiento de información y datos (definición de servicio al cliente o de necesidades del cliente) America OnLine se encuentra en: El negocio de servicios por computadora El negocio de información El negocio conectar a las personas con Internet ¿Qué ofrezco?

11 Competencias Clave “Las competencias clave de una empresa son el resultado del aprendizaje en la organización, en la coordinación de sus habilidades de producción, así como la integración de tecnologías en la empresa” (Prahalad and Hamel 1995) “Las competencias clave representan las habilidades en las cuales la empresa se le reconoce por su excelencia y además representan una ventaja competitiva para la empresa” (McHugh et al. 1995)

12 Amenazas Es cualquier evento en el entorno, que sí está ocurriendo o llegara a ocurrir, dificultaría o impediría el logro de los objetivos de la organización. Oportunidades Es cualquier situación en el entorno, que sí está ocurriendo o llegara a ocurrir, podría utilizarse para facilitar el logro de los objetivos de la organización.

13 Una fortaleza puede asumir varias formas:
Fortalezas Es una característica de la operación que se realiza con mayor grado de eficiencia que los competidores, y que es reconocida por los clientes como un rasgo distintivo de la organización. Una fortaleza puede asumir varias formas: Habilidad o destreza importante Activos físicos valiosos Activos humanos valiosos Activos intangibles valiosos Capacidades competitivas

14 Una debilidad puede asumir varias formas:
Es una característica de la operación que se realiza a un nivel de eficiencia menor que la competencia y que es percibida por el cliente Una debilidad puede asumir varias formas: Carencia de activos físicos, humanos, organizacionales o intangibles que son importantes desde el punto de vista de la competitividad o capacidades competitivas ausentes o débiles en las áreas clave.

15 Definición de objetivos
estratégicos Los objetivos son resultados específicos a largo plazo (de dos a cinco años) que una empresa busca lograr mediante su misión Debe incorporar un propósito que abarque a todas las actividades de la empresa.

16 Características de los objetivos estratégicos
Cuantitativos Medibles Realistas Comprensibles Estimulantes Congruentes

17 Desempeño financiero Indicadores financieros:
Crecimiento en los ingresos Crecimiento en las ganancias Dividendos más altos Utilidades más elevadas sobre el capital invertido Mayores flujos de efectivo

18 Desempeño estratégico
Indicadores estratégicos: Mayor participación en el mercado Tiempos de diseño más rápidos que los de los rivales Calidad en el producto superior a la de los rivales Línea de productos más amplia Servicio superior al cliente Cobertura geográfica más amplia que la de los rivales

19 Importancia de los objetivos
Proporcionan una directriz Sirven de base segura para verificar el valor de las metas y de los planes y ayudan a evitar errores debido a omisiones Ayudan a orientar los recursos Ayudan al trabajo en equipo

20 Definición de estrategias
Una estrategia es el conjunto de acciones que deberán ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos. Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos.

21 Estrategias DOFA Fortalezas Debilidades Oportunidades FO DO Amenazas
Incrementar Minimizar Subsanar Oportunidades FO DO Aprovechar Aprovechamiento Fortalecimiento Amenazas FA DA Contrarrestar Defensa agresiva Defensa Evitar


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