La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 2008 - 2009 I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 2008 - 2009 I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso 2008 - 2009

3 I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN (competencia en comunicación lingüística), partiendo de la aparición de los alfabetos, de la aparición en el tiempo, de la escritura y la lectura. El proyecto elegido llevaba explícito la palabra: “EL LENGUAJE DE LA PIEDRA”

4 ALUMN@: 1. Ser capaz de comprender y valorar la importancia de la escritura y la lectura en soporte de PIEDRA desde la prehistoria hasta la Edad Media. 2. Ser capaz de obtener e interpretar la información presente en el desarrollo de la convivencia en el CRIE. MAESTR@: 1. Mejorar el enfoque metodológico, los materiales y las actividades de lectura en todos los aspectos del desarrollo de la convivencia en el CRIE. 2. Ser capaz de enseñar al alumnado a disfrutar del placer de leer fomentando la sensibilidad, los sentimientos, las emociones, las sensaciones, ante los textos escritos, para alcanzar conocimientos y experiencias funcionales.

5 II.ACTIVIDADESREALIZADASYMATERIALES “LEO Y COMPRENDO” El Equipo de Maestro@s hemos creado materiales que fomentan la Lectura Comprensiva: - Carpeta Individual del alumn@. - Fichas de Lectura (incluidas en la Bolsa del Explorador) - Paneles de Información e Investigación. Pero …

6 Hemos conseguido crear y aprovechar todos los ESPACIOS EDUCATIVOS que fomentan la Lectura. No sólo creamos MATERIALES.

7 CARPETA INDIVIDUAL DEL ALUMN@ Carpeta con el croquis de Páramo de Sil (León) señalando los puntos más representativos que visitamos. En su interior hay una pequeña referencia de las características sociales principales enmarcadas en la época histórica elegida para el curso escolar pasado: LA EDAD MEDIA

8 FICHAS EDUCATIVAS (material para el alumn@)

9 El diseño atractivo y contenido de nuestras fichas animan a la lectura y posterior consulta. (las incluimos en la Bolsa del Explorador del alumn@).

10 La Lectura ayuda a afianzar la visita realizada.

11

12

13

14

15 ESPACIOS EDUCATIVOS CREADOS QUE FOMENTAN LECTURA 1. BIBLIOTECA 2. PANEL DE INVESTIGACIÓN 3. T.I.C. 4. FOMENTO DE LA ESCRITURA

16 BIBLIOTECA Cada año se renueva y adapta el fondo bibliográfico a la temática del CRIE (“El Lenguaje de la Piedra”).

17 PANELES DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN Fomentan el “Buen Investigador ”

18 T.I.C. Tratamiento de la Información Y Competencia Digital Las T.I.C. están presentes en nuestro Plan de Fomento a la Lectura así como su aplicación a la Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia digital. La aplicamos en la creación de los materiales (Corel, Photoshop,…), uso de Presentaciones PWP, Pizarra Digital, conexión a Internet

19 FOMENTO DE LA CREACIÓN ESCRITA El Plan de Fomento a la Lectura permite también fomentar las creaciones escritas de nuestr@s alumn@s, pequeñas obras de títeres (“La Cueva”), banderas de la Paz,…

20 EL RINCÓN DEL ESCRITOR ÁNGEL GONZÁLEZ El poeta Ángel González vivió en el C.R.I.E. (cuando tadavía era la Escuela Pública de Páramo del Sil). Su obra en verso nos ayuda a fomentar la lectura de poesías. Para él también hemos creado un ESPACIO…

21 III.EVALUACIÓNYRESULTADOS

22 “EL JUEGO DE PISTAS” Mediante un divertido juego de pistas, realizado en la pista americana de Páramo de Sil, podemos comprobar al finalizar cada convivencia semanal el grado de consecución de los objetivos propuestos.

23 Valoración del grado de consecución de los objetivos Es muy positiva, basada en la evaluación de los Centros y C.R.A.´s participantes y la del propio alumnado, por medio de encuesta cumplimentada el último día. Valoración del desarrollo del Plan Su desarrollo es positivo teniendo en cuenta que el tiempo empleado para un proyecto de este tipo conlleva muchas más horas de las que se pudieran contabilizar en un principio debido a las características inherentes del mismo. A pesar de ello, la calidad educativa compensa el esfuerzo realizado. Valoración del método de trabajo empleado, organización y cooperación de los miembros del grupo Las reuniones (por características del C.R.I.E.) son en los periodos lectivos sin jornada de convivencia, esto permite analizar dificultades en la puesta en práctica del Plan. Se trabaja por parejas (herramienta imprescindible para el análisis y reflexión de la propia práctica docente) y por otro se utiliza un nexo de unión entre las diferentes actividades realizadas a través de un sobre viajero que vincula el trabajo de la mañana y de la tarde. Este sobre se lleva a las salidas didácticas y pretende resaltar los aspectos más relevantes de nuestra investigación, por otro lado implica un trabajo sobre el terreno, recogida de elementos naturales del entorno…

24 Valoración de los materiales elaborados, las experiencias realizadas y su utilidad en la práctica docente. EVALUACIÓN CENTROS Y CRA´S VISITANTES DEL CRIE, recoge aspectos como: - Objetivos del CRIE (dentro de la escuela rural y su grado de cumplimiento) - Acierto en la elección de las actividades. - Metodología utilizada. - Dinámica de los maestr@s – Contenidos didácticos. - Coordinación Centros / CRIE. - Información recibida en los centros sobre el desarrollo de la actividad. - Atención recibida durante la estancia (opinión sobre instalaciones, comida, transporte, participación por parte del centro en el Plan de Convivencia, esfuerzo personal por parte de los maestros que esta participación requiere, sugerencias e ideas para el siguiente curso). EVALUACIÓN CONTÍNUA La dinámica del CRIE exige cambios y decisiones inmediatos para resolver problemas y contratiempos que se presentan.

25 Este formulario de evaluación (encuesta) se entregó a los maestr@s acompañantes el último día de convivencia para ser cubierto en su totalidad y enviado desde los centros junto con una breve memoria de su paso por el CRIE. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, la valoración de los materiales está siendo muy positiva por lo que pretendemos seguir trabajando en la misma línea de cara al próximo curso escolar


Descargar ppt "Curso 2008 - 2009 I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google