La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645."— Transcripción de la presentación:

1 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada València 21 de Julio de 2005 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL?

2 1. Introducción 1. La sociedad de la información otorga relevancia a las ciudades como espacios de generación y de distribución y de consumo. La ciudad como agujero negro El Siglo XXI serà el siglo de las ciudades

3 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 1. Introducción

4 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 1. Introducción

5 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 1. Introducción Pasajeros por transporte aèreo

6 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad Las estrategias de las ciudades para posicionarse en la red de ciudades global no son meramente económicas sino que tienen cada vez más que ver con la dimensión simbólica. Existe un elevado grado de consenso en las prácticas de intervención urbana para alcanzar la etiqueta de ciudad global pero escaso conocimiento de los procesos y los medios para conseguirlo. Parece que el proceso consiste en que a través de la manipulación de los usos del suelo, las orientación de las inversiones de capital así como la re/creación de la topografía urbana se trata de construir las manifestaciones físicas de las cualidades de las ciudad global, para después impregnarlas de festivales culturales, eventos deportivos, edificios, jardines, plazas, incluso barrios enteros con significados simbólicos nuevos.

7 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad Lo que sí resulta meridianamente claro que el discurso sobre el imaginario urbano, deviene en un elemento central. -entendido como: un conjunto de representaciones coherente, basado en la historia y que viene delineado por la arquitectura, el diseño urbano, el arte producido por sus habitantes y las imágenes y los discursos de la ciudad y sobre la ciudad que se han visto u oído en películas, revistas,televisión u otras formas de medios de comunicación (Greenberg 2002)

8 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad La ciudad culta, ilustrada y creativa La ciudad próspera La ciudad de los ciudadanos La ciudad recreativa

9 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad

10 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad Competitividad económica Atributo cultural Gobernanza cada vez más ligada a la conectividad, la innovación, la investigación, la calidad del capital humano, la creatividad y la difusión del conocimiento, así como sus formas permeabilización social a través de la penetración de las nuevas tecnologías. la marca cultural de la ciudad, en sentido restringido que se refiere a la oferta de equipamientos y eventos, los modos de vida, la arquitectura, la calidad de los entornos urbanos, el diseño etc... Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

11 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. El turismo como indicador. La ciudad empaquetada

12 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. El turismo como indicador. La ciudad empaquetada

13 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. El turismo como indicador. La ciudad empaquetada

14 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. Los dilemas de la ciudad empaquetada. Marca fuerte y diferenciada Marca débil y diversificada

15 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 4. Valencia redibujada Que la ciudad funcione. El asalto hacia la modernidad ( ). El período de tribulaciones ( ). Hegemonía política de la derecha ( ). El horizonte de la Americas Cup

16 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 5. Los elementos que identifican a la ciudad. Una ciudad con elementos diversos de identificación. Irrupción de la CAC.

17 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? Pasado Futuro Presente Alta Cultura/ Consumo de élite Cultura Popular/ Consumo de masas Campus party La Lonja. El gótico Valenciano IVAM CAC Centro Histórico Fallas Arquitectura Contemporánea Los BORJA Sorolla Huerta Música Culta Música Popular Estilo de Vida Blasco Ibañez Naranja Lluís Vives 5. Los elementos que identifican a la ciudad.

18 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? Creciente excentricidad de la iconografía de Valencia. Nuevo patrimonio vs patrimonio antiguo. Dualización de los usos de la ciudad No hay ningún esfuerzo por dar coherencia a nuestros recursos simbólicos. (Integrar pasado, popular, futuro) 5. Los elementos que identifican a la ciudad.

19 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? Los riesgos de la nueva ciudad empaquetada. Perfiles difusos (un paquete mal hecho). Riesgos en la sostenibilidad discursiva Efecto crowding out cultural y de segmentos turísticos. La sostenibilidad financiera. La retórica de la planificación frente a la recurrente generación de disensos 6. Conclusiones.

20 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 6. Conclusiones. Competitividad económica Atributo cultural Gobernanza SUSPENSO¡¡¡¡¡¡ SUSPENSO¡¡¡¡¡¡¡ SI NOS APLICAMOS PODEMOS APROBAR EN SEPTIEMBRE

21 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada València 21 de Julio de 2005 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645."

Presentaciones similares


Anuncios Google