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METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE (MICEA) Y COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE (MICEA) Y COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE (MICEA) Y COMPETENCIAS

2 1.¿QUÉ BUSCA Y PORQUÉ? 2.ORIGEN 3.ELEMENTOS -El estudiante es el actor -El docente es un orientador -El docente aprende con el estudiante -Permite seguimiento y control -El docente impulsa el pensamiento crítico y autónomo -El docente impulsa desarrollo de competencias -Establece compromiso entre las partes -Abre diferentes espacios evaluativos -Genera inquietud investigativa y creativa -Desarrolla transversalidad e interdisciplinariedad

3 ¿ A QUÉ RESPONDE? 1.TRABAJO COOPERATIVO Y EN EQUIPO – NO COMPETICIÓN 2.PRIVILEGIA LA SOLIDARIDAD, PREOCUPACIÓN POR EL OTRO, MIRA DESDE LO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.(QUIÉN ES NUESTRO ESTUDIANTE Y NUESTRO DOCENTE) 3.FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON CRITERIOS POLÍTICOS 4.DINAMIZA LA PRESENCIALIDAD DEL ESTUDIANTE EN FORMA PARTICIPATIVA – CRÍTICA – CREATIVA – RESPETUOSA – COMPROMETIDA Y OPERATIVA. 5.DAR EL SALTO DE LA PRESENCIALIDAD A LA DISTANCIA (VIRTUALIDAD)

4 ¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS ESTUDIANTES EN LA MICEA? VINCULACIÓN PARTICIPACIÓN AUTOCONDUCCIÓN

5 MICEA MOMENTOS: 1)Presencial: Horas de acompañamiento directo del profesor HTP 2)Autoaprendizaje: Horas de trabajo independiente del estudiante HTI 3)Trabajo en equipo: Puede ser HTP y HTI 4)Acompañamiento: Es HTP 5)Evaluación: No se contabilizan horas

6 MOMENTOS PRESENCIALES CARACTERÍSTICAS:- Repetición de un texto - Poca participación del estudiante - No existe interacción profesor – estudiante - No existe preparación previa - No se relaciona teoría y práctica - El profesor es quien enseña. EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL PEA LE CORRESPONDE AL ESTUDIANTE, EL PROFESOR SIMPLEMENTE ES EL FACILITADOR

7 EXPOSICIONES: 1) Explicar conceptos 2) Aclarar contenidos 3) Compartir experiencias 4) Desarrollo de temas específicos e importantes ESTRATEGIAS: Foros, debates, mesa redonda, conferencia, panel.

8 SUGERENCIAS: - Entrega del contenido del curso y sus objetivos - Iniciar la clase con un breve resumen de la anterior - Síntesis de contenidos antes de cambiar tema - Verificación de los conocimientos previos - Creación de espacios de interacción

9 AUTOAPRENDIZAJE OBJETIVO: Desarrollo de la independencia, responsabilidad y trabajo autónomo del estudiante. PROGRAMACIÓN Individual Grupal -Aumenta seguridad - Promueve soluciones conjuntas -Disminuye temor a crítica - Enriquecimiento del aprendizaje individual - Propicia la retroalimentación - Incrementa la responsabilidad

10 REFLEXIONES DEL PROFESOR: ¿Están al alcance del estudiantes los medios y recursos para realizar la actividad propuesta? ¿Estimula la revisión bibliográfica y la consulta de diversas fuentes de información? ¿Está didácticamente bien programada o simplemente es la reproducción de fuentes ya consultadas? ¿Es claro el reconocimiento que tendrá el estudiante por el esfuerzo realizado? ¿Si es importante la actividad para el desarrollo profesional o personal del estudiante?

11 ASPECTOS DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Elegir la forma de realizarla (Individual o grupal) Formular los objetivos de la misma Describir claramente la forma de ejecutarla Establecer medios y recursos para realizarla Determinar el tiempo de ejecución Especificar las formas y mecanismos de control (Evaluación) Evaluar no siempre es calificar: (Dificultades, oportunidades de mejoramiento, obstáculos)

12 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES: Lecturas: Libros, capítulos, documentos Informes críticos y analíticos e interpretación de materiales Identificación de ideas centrales Búsquedas de información Elaboración de materiales Observación y caracterizaciones (Sujetos y objetos) Mapas conceptuales y mentales Trabajos de vinculación interdisciplinaria

13 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES: Aplicación de principios y teorías a situaciones Trabajos de laboratorio, talleres y de campo. Argumentaciones complementarias a postulados, teorías y leyes. Traducciones de lo aprendido a otras formas creativas de expresión Elaboración de ponencias Informe de referencia bibliográfica

14 TRABAJO EN EQUIPO ACONSEJABLE: Solución de problemas y socialización de resultados 3 A 5 Estudiantes No a la uniformidad (Integrantes)

15 SUGERENCIA DE ACTIVIDADES EN EQUIPO: Elaboración de preguntas (Preguntas frecuentes) Evaluación de prioridades Socialización y presentación de resultados Proyectos de investigación Mapas mentales Construcciones de DOFA Discusión de problemas y sus soluciones

16 ACOMPAÑAMIENTO Objetivo: Asesoramiento y acompañamiento al estudiante en el PEA ACCIONES SUGERIDAS: -Solución a preguntas - Espacios para asesorías académicas - Visitas a organizaciones - Construcción de guías, manuales, tutoriales

17 EVALUACIÓN Tiene como objetivo principal realimentar el proceso formativo del estudiante hacia el logro de las metas de aprendizaje planteadas. FINALIDAD Formativa Sumativa Mejoramiento del proceso para llegar a la meta Valora conocimientos al final de un proceso

18 MOMENTO DE APLICACIÓN Inicial Procesual Final Permite decidir metas y objetivos, cambios, lo satisfactorio de un proceso Realimenta el proceso por el carácter sistemático, es de seguimiento Valora en un término de tiempo (Parcial, Final)

19 QUÉ EVALUAR? Conocimiento Habilidades Actitudes Valores El procedimiento empleado El resultado obtenido

20 COMPETENCIAS

21 DEFINICIÓN: Capacidades que integran conocimientos, habilidades, prácticas y acciones; para saber actuar con y en contexto ENFOQUE EMPRESARIAL: CLASIFICACIÓN Genéricas: Presentes en todos los cargos Específicas: Para desempeñar un cargo determinado Transversales: Permiten el cumplimiento de la Ffía institucional ENFOQUE EDUCATIVO: CLASIFICACIÓN Funcionales o técnicas: Determinan el plan de estudios Genéricas o actitudinales: Presentes en todos los programas Instrumentales: Específicas Determinan el perfil

22 NATURALEZA CLASIFICACIÓN Actitudinales o Sociales Funcionales o Técnicas Genéricas Transversales Específicas APLICABILIDAD

23 SABER ACTUAR CON Y EN CONTEXTO SABER SER SABER CONOCER SABER HACER SABER CONVIVIR

24 SABER SER Y SABER CONVIVIR Ciudadanos comprometidos y capaces de tejer comunidad, competentes en sus razonamientos argumentativos y coherentes con su racionalidad ética y estética PERFIL GENERAL O PERFIL HUMANO

25 SABER CONOCERIntegración de conocimientos en torno a una o varias disciplinas SABER HACER Manejo con propiedad y solvencia los conocimientos adquiridos, en un contexto determinado. PERFIL OCUPACIONAL PERFIL PROFESIONAL

26 La integración conocimientos, habilidades, prácticas y acciones Se demuestran INTERPRETANDO ARGUMENTANDO PROPONIENDO

27 COMPETENCIAACCIÓN INTERPRETATIVAComprende e interpreta ARGUMENTATIVAExplica y justifica PROPOSITIVAProduce, crea y confronta

28 ACCIÓNNIVEL Comprende y explicaTécnico profesional Comprende, explica, justifica y produce Tecnológico Comprende, explica, justifica, produce, crea y confronta Profesional

29 COMPETENCIASACCIONESVERBOS INTERPRETATIVA Interpretación de textos, párrafos, cuadros, diagramas, dibujos, esquemas. Comprensión de proposiciones, párrafos, problemas. Lectura matemática de hechos. Identificación de argumentos, ejemplos, demostraciones Comprender Identificar Describir Listar Nombrar Citar Interpretar Resumir Distinguir Ordenar Clasificar Comparar

30 COMPETENCIASACCIONESVERBOS ARGUMENTATIVA Explicación del por qué, el cómo y el para qué. Demostración de hipótesis Articulación de conceptos Sustentación de conclusiones Justificación de enunciados y acciones. Comprobación de hechos Presentación de ejemplos y contraejemplos. Contrastar Reformular Demostrar Aplicar Relacionar Cambiar Conectar Combinar Sustituir Integrar Combinar

31 COMPETENCIASACCIONESVERBOS PROPOSITIVA Planteamiento y resolución de problemas Formulación de proyectos Generación de hipótesis Construcción de modelos Establecer condiciones Relación de causas y efectos Generalización de soluciones Análisis, reconocimiento y planteamiento de soluciones Analizar Inferir Seleccionar Integrar Diseñar Inventar Formular Generalizar Crear Modificar Inventar Planear

32 LAS CINCO MENTES DEL FUTURO Todos los cambios de los que estamos siendo testigos a principios de este milenio,exigen cambiar la manera como se ha concebido la educacion hasta este momento.En este texto Gardner describe los cinco tipos de mente que tendran exito en el futuro y en los cuales debemos trabajar por fomentar desde ahora si queremos proyectarnos de una forma positiva en el mañana.

33 n LA MENTE DISCIPLINADA n LA MENTE SINTETICA n LA MENTE CREADORA n LA MENTE RESPETUOSA n LA MENTE ETICA OBJETO EDUCATIVO

34 LA MENTE DISCIPLINADA n La mente del futuro debe ser disciplinada en dos sentidos: n Debe dominar las principales formas distintivas del pensar que ha creado el ser humano:la ciencia, la matemática y la tecnología pero también el pensamiento filosófico,historico,literario y artístico. n Debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida de una manera regular y sistémica.

35 Principios para disciplinar la mente n 1.Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina. n 2.Dedicar el tiempo necesario a estos conceptos. n 3.Abordar los temas de diferentes maneras o perspectivas. n 4.Establecer unas demostraciones de comprensión.

36 n NO BASTA CON UNA MENTE DISCIPLINADA,ES NECESARIO TAMBIEN APRENDER A SINTETIZAR CONOCIMIENTOS Y A EXTENDERLOS EN UNA FORMA NUEVA Y DESCONOCIDA PARA LOGRAR IR MAS ALLA Y GENERAR LA DIFERENCIA.

37 LA MENTE SINTETICA n Tiene capacidad de entretejer información procedente de distintas fuentes en un todo coherente. n Es vital en el mundo de hoy. n Supone trabajo interdisciplinario. Necesita de modelos y de criterios. Necesita de modelos y de criterios.

38 n EXISTEN UNAS SINTESIS MAS VALIOSAS QUE OTRAS,PERO PUEDE QUE LAS MAS VALIOSAS SEAN LAS QUE LLEVAN UN SALTO CREATIVO

39 LA MENTE CREATIVA n NO PODEMOS CONFORMARNOS CON APRENDER CONDUCTAS REPETITIVAS Y RUTINARIAS, LAS GRANDES EMPRESAS QUE NO ABRAZAN LA INNOVACIÓN, SERÁN INNEVITABLEMENTE SUPERADAS POR LAS QUE SI LO HACEN.

40 LA CREATIVIDAD REQUIERE DE n UNA PERSONA n UN AMBITO CULTURAL n UN CAMPO SOCIAL. n INTELIGENCIA Y TECNICA n UNA APERTURA MENTAL A TODAS LAS OPCIONES.

41 LA MENTE CREATIVA Y LA MENTE SINTETICA n EXISTEN UNA BASE TECNICA Y DISCIPLINA. n SE BENEFICIAN DE MULTIPLES EJEMPLOS. n IMPLICAN CONOCER A PERSONAS QUE SIRVAN DE MODELOS. n SUPONE CONTACTO CON MULTIPLES REPRESENTACIONES DEL TEMA GENERAL.

42 LA MENTE CREATIVA Y LA MENTE SINTETICA n SINTESIS n Es plantear de manera sutil y esclarecedora algo que ya esta establecido. n Busca orden, equilibrio, cierre n CREACION n La meta es extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas. n Se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, el desequilibrio constante y el desafío sin fin.

43 n HOY EN DIA NOS HACEN FALTA BUENAS DOSIS DE CREATIVIDAD EN LA ESFERA DE LO HUMANO SOBRE TODO EN NUESTRA RELACION PERSONA L CON LOS DEMAS Y EN LA FORMA DE REALIZAR NUESTRO TRABAJO.

44 LA MENTE RESPETUOSA n EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES FORMAR PERSONAS RESPETUOSAS CON LAS DIFERENCIAS (CREDO,RAZA,IDEOLOGIAS,INDIVIDUALES, GRUPALES, SEXO) SUPONE UNA RESPONSABILIDAD ESPECIAL PARA LA ENSEÑANZA.EN LA ACTUALIDAD ESTO ES MAS IMPORTANTE QUE NUNCA:SI NO PODEMOS CONVIVIR CON LOS DEMAS EL PLANETAS PRONTO QUEDARA DESPOBLADO O SE DESTRUIRA IRREMEDIABLEMENTE.

45 n MUCHOS AÑOS DE INSTRUCCIÓN, NO GARANTIZAN EL DESARROLLO DE UNA MENTE RESPETUOSA.EL RESPETO A LOS DEMAS DEBERIA IMPREGNAR TODA NUESTRA VIDA.LA MAYORIA DE NOSOTROS DEDICAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRA VIDA AL TRABAJO.

46 LA MENTE ETICA Es urgente evitar el riesgo de autodestrucción para nuestro planeta, pero también es necesario diseñar un mundo en el que nos gustarla vivir, habitado por personas honradas,consideradas,y constructivas,dispuestas a sacrificar sus propios intereses a favor de las necesidades y deseos de la comunidad. Es urgente evitar el riesgo de autodestrucción para nuestro planeta, pero también es necesario diseñar un mundo en el que nos gustarla vivir, habitado por personas honradas,consideradas,y constructivas,dispuestas a sacrificar sus propios intereses a favor de las necesidades y deseos de la comunidad.

47 n EL RESPETO SE DA ENTRE LAS PERSONAS, lA ETICA SE OCUPA DE LA SOCIEDAD.

48 n ES IMPORTANTE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR QUE EL QUE ENCONTRAMOS AL NACER


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