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¿QUÉ BUSCA Y PORQUÉ? ORIGEN ELEMENTOS El estudiante es el actor

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Presentación del tema: "¿QUÉ BUSCA Y PORQUÉ? ORIGEN ELEMENTOS El estudiante es el actor"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE (MICEA) Y COMPETENCIAS

2 ¿QUÉ BUSCA Y PORQUÉ? ORIGEN ELEMENTOS El estudiante es el actor
El docente es un orientador El docente aprende con el estudiante Permite seguimiento y control El docente impulsa el pensamiento crítico y autónomo El docente impulsa desarrollo de competencias Establece compromiso entre las partes Abre diferentes espacios evaluativos Genera inquietud investigativa y creativa Desarrolla transversalidad e interdisciplinariedad

3 ¿ A QUÉ RESPONDE? TRABAJO COOPERATIVO Y EN EQUIPO – NO COMPETICIÓN
PRIVILEGIA LA SOLIDARIDAD, PREOCUPACIÓN POR EL OTRO, MIRA DESDE LO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.(QUIÉN ES NUESTRO ESTUDIANTE Y NUESTRO DOCENTE) FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON CRITERIOS POLÍTICOS DINAMIZA LA PRESENCIALIDAD DEL ESTUDIANTE EN FORMA PARTICIPATIVA – CRÍTICA – CREATIVA – RESPETUOSA – COMPROMETIDA Y OPERATIVA. DAR EL SALTO DE LA PRESENCIALIDAD A LA DISTANCIA (VIRTUALIDAD)

4 ¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS ESTUDIANTES EN LA MICEA?
VINCULACIÓN PARTICIPACIÓN AUTOCONDUCCIÓN

5 MICEA MOMENTOS: Presencial: Horas de acompañamiento directo del profesor HTP Autoaprendizaje: Horas de trabajo independiente del estudiante HTI Trabajo en equipo: Puede ser HTP y HTI Acompañamiento: Es HTP Evaluación: No se contabilizan horas

6 MOMENTOS PRESENCIALES
CARACTERÍSTICAS: - Repetición de un texto - Poca participación del estudiante - No existe interacción profesor – estudiante - No existe preparación previa - No se relaciona teoría y práctica - El profesor es quien enseña. “ EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL PEA LE CORRESPONDE AL ESTUDIANTE, EL PROFESOR SIMPLEMENTE ES EL FACILITADOR”

7 EXPOSICIONES: 1) Explicar conceptos
2) Aclarar contenidos 3) Compartir experiencias 4) Desarrollo de temas específicos e importantes ESTRATEGIAS: Foros, debates, mesa redonda, conferencia, panel.

8 - Iniciar la clase con un breve resumen de la anterior
SUGERENCIAS: - Entrega del contenido del curso y sus objetivos - Iniciar la clase con un breve resumen de la anterior - Síntesis de contenidos antes de cambiar tema - Verificación de los conocimientos previos - Creación de espacios de interacción

9 AUTOAPRENDIZAJE OBJETIVO: Desarrollo de la independencia, responsabilidad y trabajo autónomo del estudiante. PROGRAMACIÓN Individual Grupal Aumenta seguridad Promueve soluciones conjuntas Disminuye temor a crítica Enriquecimiento del aprendizaje individual - Propicia la retroalimentación Incrementa la responsabilidad

10 REFLEXIONES DEL PROFESOR:
¿Están al alcance del estudiantes los medios y recursos para realizar la actividad propuesta? ¿Estimula la revisión bibliográfica y la consulta de diversas fuentes de información? ¿Está didácticamente bien programada o simplemente es la reproducción de fuentes ya consultadas? ¿Es claro el reconocimiento que tendrá el estudiante por el esfuerzo realizado? ¿Si es importante la actividad para el desarrollo profesional o personal del estudiante?

11 ASPECTOS DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Elegir la forma de realizarla (Individual o grupal) Formular los objetivos de la misma Describir claramente la forma de ejecutarla Establecer medios y recursos para realizarla Determinar el tiempo de ejecución Especificar las formas y mecanismos de control (Evaluación) Evaluar no siempre es calificar: (Dificultades, oportunidades de mejoramiento, obstáculos)

12 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES:
Lecturas: Libros, capítulos, documentos Informes críticos y analíticos e interpretación de materiales Identificación de ideas centrales Búsquedas de información Elaboración de materiales Observación y caracterizaciones (Sujetos y objetos) Mapas conceptuales y mentales Trabajos de vinculación interdisciplinaria

13 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES:
Aplicación de principios y teorías a situaciones Trabajos de laboratorio, talleres y de campo. Argumentaciones complementarias a postulados, teorías y leyes. Traducciones de lo aprendido a otras formas creativas de expresión Elaboración de ponencias Informe de referencia bibliográfica

14 TRABAJO EN EQUIPO ACONSEJABLE: Solución de problemas y socialización de resultados 3 A 5 Estudiantes No a la uniformidad (Integrantes)

15 SUGERENCIA DE ACTIVIDADES EN EQUIPO:
Elaboración de preguntas (Preguntas frecuentes) Evaluación de prioridades Socialización y presentación de resultados Proyectos de investigación Mapas mentales Construcciones de DOFA Discusión de problemas y sus soluciones

16 ACOMPAÑAMIENTO Objetivo: Asesoramiento y acompañamiento al estudiante en el PEA ACCIONES SUGERIDAS: Solución a preguntas Espacios para asesorías académicas Visitas a organizaciones Construcción de guías, manuales, tutoriales

17 EVALUACIÓN Tiene como objetivo principal realimentar el proceso formativo del estudiante hacia el logro de las metas de aprendizaje planteadas. Mejoramiento del proceso para llegar a la meta Formativa FINALIDAD Valora conocimientos al final de un proceso Sumativa

18 Permite decidir metas y objetivos, cambios, lo satisfactorio de un proceso
Inicial MOMENTO DE APLICACIÓN Realimenta el proceso por el carácter sistemático, es de seguimiento Procesual Final Valora en un término de tiempo (Parcial, Final)

19 QUÉ EVALUAR? Conocimiento Habilidades Actitudes Valores
El procedimiento empleado El resultado obtenido

20 COMPETENCIAS

21 DEFINICIÓN: Capacidades que integran conocimientos, habilidades, prácticas y acciones; para saber actuar con y en contexto ENFOQUE EMPRESARIAL: CLASIFICACIÓN Genéricas: Presentes en todos los cargos Específicas: Para desempeñar un cargo determinado Transversales: Permiten el cumplimiento de la Ffía institucional ENFOQUE EDUCATIVO: CLASIFICACIÓN Funcionales o técnicas: Determinan el plan de estudios Genéricas o actitudinales: Presentes en todos los programas Instrumentales: Específicas Determinan el perfil

22 NATURALEZA APLICABILIDAD
Actitudinales o Sociales Genéricas CLASIFICACIÓN Transversales Funcionales o Técnicas Específicas

23

24 PERFIL GENERAL O PERFIL HUMANO
Ciudadanos comprometidos y capaces de tejer comunidad, competentes en sus razonamientos argumentativos y coherentes con su racionalidad ética y estética SABER SER Y SABER CONVIVIR PERFIL GENERAL O PERFIL HUMANO

25 SABER CONOCER Integración de conocimientos en torno a una o varias disciplinas PERFIL PROFESIONAL Manejo con propiedad y solvencia los conocimientos adquiridos, en un contexto determinado. SABER HACER PERFIL OCUPACIONAL

26 INTERPRETANDO ARGUMENTANDO PROPONIENDO
La integración conocimientos, habilidades, prácticas y acciones Se demuestran INTERPRETANDO ARGUMENTANDO PROPONIENDO

27 Comprende e interpreta Produce, crea y confronta
COMPETENCIA ACCIÓN INTERPRETATIVA Comprende e interpreta ARGUMENTATIVA Explica y justifica PROPOSITIVA Produce, crea y confronta

28 Comprende, explica, justifica y produce Tecnológico
ACCIÓN NIVEL Comprende y explica Técnico profesional Comprende, explica, justifica y produce Tecnológico Comprende, explica, justifica, produce, crea y confronta Profesional

29 COMPETENCIAS ACCIONES VERBOS
INTERPRETATIVA Interpretación de textos, párrafos, cuadros, diagramas, dibujos, esquemas. Comprensión de proposiciones, párrafos, problemas. Lectura matemática de hechos. Identificación de argumentos, ejemplos, demostraciones Comprender Identificar Describir Listar Nombrar Citar Interpretar Resumir Distinguir Ordenar Clasificar Comparar

30 COMPETENCIAS ACCIONES VERBOS
ARGUMENTATIVA Explicación del por qué, el cómo y el para qué. Demostración de hipótesis Articulación de conceptos Sustentación de conclusiones Justificación de enunciados y acciones. Comprobación de hechos Presentación de ejemplos y contraejemplos. Contrastar Reformular Demostrar Aplicar Relacionar Cambiar Conectar Combinar Sustituir Integrar

31 COMPETENCIAS ACCIONES VERBOS
PROPOSITIVA Planteamiento y resolución de problemas Formulación de proyectos Generación de hipótesis Construcción de modelos Establecer condiciones Relación de causas y efectos Generalización de soluciones Análisis, reconocimiento y planteamiento de soluciones Analizar Inferir Seleccionar Integrar Diseñar Inventar Formular Generalizar Crear Modificar Planear

32 LAS CINCO MENTES DEL FUTURO
Todos los cambios de los que estamos siendo testigos a principios de este milenio,exigen cambiar la manera como se ha concebido la educacion hasta este momento.En este texto Gardner describe los cinco tipos de mente que tendran exito en el futuro y en los cuales debemos trabajar por fomentar desde ahora si queremos proyectarnos de una forma positiva en el mañana.

33 LA MENTE DISCIPLINADA LA MENTE SINTETICA LA MENTE CREADORA
LA MENTE RESPETUOSA LA MENTE ETICA OBJETO EDUCATIVO

34 LA MENTE DISCIPLINADA La mente del futuro debe ser disciplinada en dos sentidos: Debe dominar las principales formas distintivas del pensar que ha creado el ser humano:la ciencia, la matemática y la tecnología pero también el pensamiento filosófico,historico,literario y artístico. Debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida de una manera regular y sistémica.

35 Principios para disciplinar la mente
1.Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina. 2.Dedicar el tiempo necesario a estos conceptos. 3.Abordar los temas de diferentes maneras o perspectivas. 4.Establecer unas “demostraciones de comprensión”.

36 NO BASTA CON UNA MENTE DISCIPLINADA ,ES NECESARIO TAMBIEN APRENDER A SINTETIZAR CONOCIMIENTOS Y A EXTENDERLOS EN UNA FORMA NUEVA Y DESCONOCIDA PARA LOGRAR IR MAS ALLA Y GENERAR LA DIFERENCIA.

37 LA MENTE SINTETICA Tiene capacidad de entretejer información procedente de distintas fuentes en un todo coherente. Es vital en el mundo de hoy. Supone trabajo interdisciplinario. Necesita de modelos y de criterios.

38 EXISTEN UNAS SINTESIS MAS VALIOSAS QUE OTRAS ,PERO PUEDE QUE LAS MAS VALIOSAS SEAN LAS QUE LLEVAN UN SALTO CREATIVO

39 LA MENTE CREATIVA NO PODEMOS CONFORMARNOS CON APRENDER CONDUCTAS REPETITIVAS Y RUTINARIAS, LAS GRANDES EMPRESAS QUE NO ABRAZAN LA INNOVACIÓN, SERÁN INNEVITABLEMENTE SUPERADAS POR LAS QUE SI LO HACEN.

40 LA CREATIVIDAD REQUIERE DE
UNA PERSONA UN AMBITO CULTURAL UN CAMPO SOCIAL. INTELIGENCIA Y TECNICA UNA APERTURA MENTAL A TODAS LAS OPCIONES.

41 LA MENTE CREATIVA Y LA MENTE SINTETICA
EXISTEN UNA BASE TECNICA Y DISCIPLINA. SE BENEFICIAN DE MULTIPLES EJEMPLOS. IMPLICAN CONOCER A PERSONAS QUE SIRVAN DE MODELOS. SUPONE CONTACTO CON MULTIPLES REPRESENTACIONES DEL TEMA GENERAL.

42 LA MENTE CREATIVA Y LA MENTE SINTETICA
SINTESIS Es plantear de manera sutil y esclarecedora algo que ya esta establecido. Busca orden, equilibrio, cierre CREACION La meta es extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas . Se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, el desequilibrio constante y el desafío sin fin.

43 HOY EN DIA NOS HACEN FALTA BUENAS DOSIS DE CREATIVIDAD EN LA ESFERA DE LO HUMANO SOBRE TODO EN NUESTRA RELACION PERSONA L CON LOS DEMAS Y EN LA FORMA DE REALIZAR NUESTRO TRABAJO.

44 LA MENTE RESPETUOSA EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES FORMAR PERSONAS RESPETUOSAS CON LAS DIFERENCIAS (CREDO,RAZA,IDEOLOGIAS,INDIVIDUALES, GRUPALES, SEXO) SUPONE UNA RESPONSABILIDAD ESPECIAL PARA LA ENSEÑANZA.EN LA ACTUALIDAD ESTO ES MAS IMPORTANTE QUE NUNCA:SI NO PODEMOS CONVIVIR CON LOS DEMAS EL PLANETAS PRONTO QUEDARA DESPOBLADO O SE DESTRUIRA IRREMEDIABLEMENTE.

45 MUCHOS AÑOS DE INSTRUCCIÓN, NO GARANTIZAN EL DESARROLLO DE UNA MENTE RESPETUOSA.EL RESPETO A LOS DEMAS DEBERIA IMPREGNAR TODA NUESTRA VIDA.LA MAYORIA DE NOSOTROS DEDICAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRA VIDA AL TRABAJO.

46 LA MENTE ETICA Es urgente evitar el riesgo de autodestrucción para nuestro planeta, pero también es necesario diseñar un mundo en el que nos gustarla vivir, habitado por personas honradas,consideradas,y constructivas,dispuestas a sacrificar sus propios intereses a favor de las necesidades y deseos de la comunidad.

47 EL RESPETO SE DA ENTRE LAS PERSONAS, lA ETICA SE OCUPA DE LA SOCIEDAD.

48 ES IMPORTANTE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR QUE EL QUE ENCONTRAMOS AL NACER


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