La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet

2 Características del Modelo Educativo

3 Características del modelo Es un modelo centrado en el alumno quien cumple un rol más activo y se convierte en el principal responsable de su aprendizaje. Regresar

4 Características del modelo Promueve que el alumno aprenda de forma colaborativa a través de la interacción y el trabajo en equipo con sus profesores y sus compañeros localizados en diferentes puntos geográficos. Regresar

5 Características del modelo Promueve que el alumno aprenda de forma autónoma a través de la lectura, el análisis, la reflexión, la realización de tareas, la búsqueda de información y otras actividades que le permiten desarrollar habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en una sociedad global. Regresar

6 Características del modelo Promueve en el alumno un aprendizaje significativo que le permite aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en un entorno real. Todo lo que aprende impacta en su desempeño laboral y personal. Regresar

7 Características del modelo Los contenidos del curso son desarrollados en espacios que favorecen el aprendizaje a través de Internet. Los cursos fomentan la investigación y la búsqueda de información a través del acceso a una Biblioteca Digital y a diferentes bases de datos. Los cursos fomentan la internacionalización y la formación ética de los alumnos. Regresar

8 Características del modelo El diseño de los cursos es realizado por los mejores profesores especialistas en el área de conocimiento del Tecnológico de Monterrey, así como por profesores expertos de universidades extranjeras. Los profesores son apoyados para el diseño del curso por un equipo de especialistas en ambientes de aprendizaje a distancia. Regresar

9 Características del modelo El diseño del curso ofrece flexibilidad en tiempo y espacio para que el alumno administre su tiempo. El modelo determina un seguimiento directo al proceso de aprendizaje a través del tutoreo personalizado de un especialista en el tema. Regresar

10 Características del modelo El modelo educativo promueve el uso de técnicas didácticas que permiten al alumno aprender a través del trabajo colaborativo dirigido a la solución de problemas y de casos, así como a la realización de proyectos. Regresar

11 Características del modelo El modelo determina el uso de una plataforma tecnológica y de diversas tecnologías de información para proporcionar al alumno un espacio de interacción, búsqueda y aprendizaje. Regresar

12 ¿Cómo aplicar el modelo educativo en el diseño y la implantación de cursos ? Resaltando la estrategia de enseñanza- aprendizaje sobre el medio (Internet). Aprovechando las ventajas educativas de Internet. Resaltando la participación del profesor.

13 La estrategia enseñanza-aprendizaje vs. el medio El diseño de la estrategia debe enfocarse a asegurar el aprendizaje del alumno cumpliendo con las características del modelo educativo. La estrategia aprovecha al medio y sus ventajas educativas… el medio no es el fin.

14 Ventajas educativas de Internet Facilita la presentación de los contenidos en un contexto estructurado. Ofrece posibilidades para “ampliar” el aprendizaje del alumno (ligas, bases de datos, etc). Aprovecha los recursos tecnológicos, gráficos y audiovisuales para la presentación de contenidos.

15 Ventajas educativas de Internet Permite conocer y evaluar el proceso de construcción del aprendizaje colaborativo. Facilita el monitoreo y retroalimentación al proceso de implantación de las técnicas didácticas. Permite desarrollar en el alumno las habilidades de búsqueda y análisis de la información, uso de las tecnologías, pensamiento crítico y comunicación escrita, entre otras.

16 La función del profesor Diseñador del curso y desarrollador de los contenidos. Facilitador y evaluador de los aprendizajes. Investigador de sus procesos de enseñanza.

17 Contenidos extensos y secundarios se estructuran y presentan en diferentes niveles a través de diversos recursos didácticos

18 ..

19 Ligas externas que ayudan a ampliar el contenido de un curso y las posibilidades de aprendizaje

20 .. Recursos audiovisuales para apoyar los contenidos

21

22 El uso de video en demanda permite integrar la exposición (audio y video) con recursos gráficos y sistemas de interacción para programas en vivo o diferidos

23 Demo de video en demanda http://200.23.149.201:1111/dga/mce/mt00212/sem04/01/index.htm

24 Grupos de discusión y foros organizados por tópico

25 Grupos de discusión y foros organizados por equipos..

26 Se utilizan técnicas didácticas para propiciar la colaboración, el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico

27 Al utilizar técnicas las actividades deben ser específicas para el alumno..

28 Las tecnologías de Internet facilitan la autoevaluación y la aplicación

29 .. Las tecnologías de Internet facilitan la autoevaluación y la aplicación

30 El calendario del curso facilita la planeación del proceso de aprendizaje..

31 ¿Cómo mejorar la implantación del modelo educativo? Sesión de aportaciones


Descargar ppt "Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet."

Presentaciones similares


Anuncios Google