La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Futuro de las Relaciones Laborales Iñigo Sagardoy Presidente deSagardoy Abogados Madrid, Septiembre 2011 © Sagardoy 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Futuro de las Relaciones Laborales Iñigo Sagardoy Presidente deSagardoy Abogados Madrid, Septiembre 2011 © Sagardoy 2011."— Transcripción de la presentación:

1 El Futuro de las Relaciones Laborales Iñigo Sagardoy Presidente deSagardoy Abogados Madrid, Septiembre 2011 © Sagardoy 2011

2 2 SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE TRABAJO (EPA 2º T ) POBLACIÓN > 16 AÑOS ACTIVOS OCUPADOS PARADOS INACTIVOS TASA DE ACTIVIDAD 60,12% TASA DE EMPLEO 47,56% TASA DE PARO 20,89% VARIABLES MAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA DE EMPLEO Bajo crecimiento económico y ralentización de todos los mercados, incluidos los emergentes Persistencia de la crisis financiera mundial asociada a una fuerte crisis de la deuda pública en Europa Fuerte deterioro del contexto internacional con revisiones a la baja en las cifras de crecimiento de todos los países Implantación de duros planes de ajuste que dificultan la recuperación PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES

3 3 EVOLUCIÓN DEL PARO Y DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA

4 NODELO DE RELACIONES LABORALES 1.Modelo prácticamente inalterado desde la entrada en vigor del ET (1980) 2.Las reformas han sido escasas, muy conservadoras y no siempre han ido en la dirección correcta 3.Rigidez para adaptar las relaciones laborales a los cambios económicos: Preferencia por la contratación indefinida Prevalencia de la normativa legal y convencional frente al contrato individual colectivización frente a individualización de las Relaciones Laborales Despido causal: fácil pero caro Escasa utilización de mecanismos de ajuste del empleo distintos al despido: reducciones de jornada, suspensiones… etc. 4.Compleja e ineficiente articulación de la Negociación Colectiva con una pluralidad de normativa convencional que se superpone y que dificulta la movilidad de la mano de obra. 4 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACTUAL DE RELACIONES LABORALES

5 5 CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS MERCADOS Y ADAPTACIÓN DEL MODELO NUEVOS MERCADOS 1.Gran dinamismo y rapidez y facilidad de acceso a las TIC : nueva concepción del tiempo y del espacio. El cyberespacio como nuevo soporte de desarrollo de la actividad laboral 2.Globalización e interdependencia económica : de un mercado local a un mercado global: Eliminación del efecto ralentizador producido por las fronteras físicas: gran facilidad para el flujo internacional de mercancías, servicios, inversiones, trabajadores e ideas. Cambios frecuentes en la demanda y ciclos mucho más cortos de la vida de los productos: la rapidez y la adaptación son condiciones necesarias para la supervivencia. 3.Aparición de nuevas formas de competitividad y cooperación entre empresas que, a su vez, actúan como impulsoras de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías: Efecto multiplicador 4.Nuevas reglas éticas y de Responsabilidad Social Empresarial: empleo verde para una economía sostenible

6 6 ¿QUÉ TENEMOS Y QUÉ NECESITAMOS? TENEMOS Un modelo rígido y muy normativizado Que responde a una realidad productiva ya superada Que prioriza la seguridad y que dificulta enormemente la adaptación a los ciclos económicos Que no tiene en cuenta los nuevos actores y las nuevas realidades económicas y societarias Que no vincula el salario con la productividad y que está más diseñado para una cultura de la presencia que para la búsqueda de resultados Que prioriza la autonomía colectiva frente a la individual NECESITAMOS Un modelo ágil y dinámico que permita adaptarse con rapidez a los cambios Que de respuesta a los nuevos modelos de organización societaria: Grupos de Empresas, Empresas en Red… etc. Que conjugue de manera adecuada la seguridad en el trabajo con la flexibilidad en la prestación de los servicios: FLEXISEGURIDAD Que de más relevancia a la autonomía individual Que aproxime lo más posible la legitimación para negociar a la empresa Pasar de un modelo funcional a un modelo competencial

7 7 UN NUEVO MODELO DE RR.LL. PARA UNA ECONOMÍA GLOBAL De un modelo de soluciones universales, abstractas, generales y obligatorias De un modelo muy normativizado y con poca capacidad de actuación para las partes De un modelo que entiende la estabilidad como fijeza en el puesto y en la empresa De un modelo de confrontación entre derechos de los trabajadores y derechos de los empresarios A UN MODELO DE COLABORACIÓN Y BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA ORGANIZATIVA A UN MODELO EN QUE LA ESTABILIDAD DEBE SER ENTENDIDA COMO EMPLEABILIAD O CAPACIDAD PARA ENCONTRAR TRABAJO EN EL MERCADO A UN MODELO CAPAZ DE DAR RESPEUESTAS CONCRETAS A EXIGENCIAS CONCRETAS E INDIVIDUALIZADAS A UN MODELO MENOS IMPERATIVO Y CON MAYORES POSIBILIDADES DE ASAPTACIÓN A LOS CAMBIOS ADAPTABILIDAD EFICIENCIA ORGANIZATIVA COLABORACIÓN PRINCIPIOS RECTORES PAR A LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE RR.LL.

8 8 EFECTOS DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LAS RR.LL. Entrada de nuevos temas en el ámbito de la negociación colectiva y perdida de relevancia de otros: Instituciones vinculadas con la conciliación de la vida personal familiar y profesional flexibilidad tanto en la organización como en la ejecución Cuestiones que influyan directamente en la eficiencia y en la competitividad empresarial: la contraposición entre los derechos del empresario y del trabajador debe dejar paso a la colaboración entre ambos para alcanzar una organización más eficiente y garantizar la propia pervivencia organizacional. Nuevos y más ágiles sistemas de resolución de conflictos Implantación de un nuevo concepto de estabilidad más ligado a la empleabilidad que a la fijeza: lo que ha de asegurarse no es tanto el puesto de trabajo actual como la posibilidad de encontrar empleo en otros puestos o empresas un nuevo enfoque de la formación y el desarrollo profesional Incorporación de compromisos éticos y de RSC en el ámbito de las Relaciones Laborales: códigos de conducta, códigos éticos, cumplimiento normativo… etc. Incorporación de nuevos mecanismos de flexibilización y adaptación de la negociación colectiva a las circunstancias particulares de cada empresa y país Necesidad de creación de centros de decisión y de negociación a nivel internacional sobre políticas laborales: potenciación de los CE internacionales, Europeos… etc. UN NUEVO MODELO DE RR.LL. PARA UNA ECONOMÍA GLOBAL

9 9 EFECTOS DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LAS RR.LL Técnicas y procedimientos que permitan actualizar permanentemente los puestos de trabajo y los sistemas de producción y organización: Reducción y ajuste de plantillas sobredimensionadas: ERES y Planes de Salida Reducción de infraestructuras: Supresión de los grandes centros de trabajo Tendencia a situarse en la periferia de la ciudades e incluso en terceros países Externalización de todo lo que no constituye el core bussines del negocio Redefinición y adecuación de muchas de las instituciones clásicas del derecho laboral Poder de Dirección Empresarial Centro de trabajo Teletrabajo Jornada de trabajo: del control del tiempo al control del resultado Movilidad funcional o geográfica Formación y promoción profesional Sistemas de trabajo y rendimiento Subcontratación y cesión ilegal de trabajadores… UN NUEVO MODELO DE RR.LL. PARA UNA ECONOMÍA GLOBAL

10 10 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES LA DIGITALIZACIÓN DEL TRABAJO VENTAJAS E INCONVENIENTES Las nuevas tecnologías inciden profundamente en la gestión, visión y estrategia del conjunto de áreas funcionales de las empresas alcanzando de lleno a la estructura de las relaciones laborales tradicionales SURGEN NUEVAS OPORTUNIDADES Aparición de nuevas fuentes de empleo Mejoras en la productividad, en los costes, en la eficiencia, la calidad del servicio y la competitividad empresarial Posibilidad de un mayor control sobre el trabajo y sobre el propio trabajador SE GENERAN NUEVOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS Posibilidad de utilización de los medios técnicos y la jornada laboral para fines personales ajenos al trabajo. Facilidades para el trasvase o fuga de información: a las puertas físicas se añaden las puertas lógicas Necesidad de implantar sistemas de protección y control en materia de espionaje industrial y transmisión de datos. Responsabilidad derivada de incumplimientos de la normativa sobre propiedad intelectual. Aparición de nuevas modalidades de acoso a través de la red. Mayores posibilidades de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

11 Hacen más fácil la Flexibilización y la Individualización de las RR.LL. que reclama una economía globalizada Desaparecen buena parte de las limitaciones derivadas de la relación espacio/tiempo Al amparo de las nuevas tecnologías surgen nuevas profesiones, nuevas formas de trabajar, y nuevas posibilidades de empleo El trabajo a distancia es uno de las primeras consecuencias de la irrupción de las TIC en el ámbito laboral quienes sepan cómo capitalizar esta posibilidad, habrán conseguido una ventaja competitiva importante frente a sus competidores. El teletrabajo ofrece a trabajadores y empresarios niveles de autonomía y flexibilidad que eran impensables hasta hace poco tiempo. EE.UU. tiene entre un 40 % y un 60 % de su fuerza productiva con posibilidades de teletrabajar. Desde 2009 Barack Obama está impulsando fuertemente el teletrabajo en la Administración Federal de EE.UU. En 2010 popularizó la frase trabajo es lo que haces, no donde lo haces. [work is what you do, not where you do it] La implantación generalizada y el uso intensivo de las TIC ha provocado la aparición de nuevas formas de organización del trabajo y un cambio radical en el modelo tradicional de RR.LL. 11 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES DIGITALIZACIÓN DEL TRABAJO Y RR.LL.

12 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES INCIDENCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS LABORALES Aparición de nuevos derechos vinculados a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, a la protección del medio ambiente, al acceso a la web, a un trabajo decente… etc. Nuevo alcance de algunos derechos fundamentales especialmente sensibles ante la posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías: Secreto de las comunicaciones: correo electrónico Derecho a la intimidad: internet Igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación Protección de datos de carácter personal Propiedad intelectual Propiedad Industrial… etc. APARICIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES NUEVAS REELABORACIÓN Y NUEVO ALCANCE DE DERECHOS Y OBLIGACIONES TRADICIONALES 12

13 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN SINDICAL 1.¿Debilitamiento o cambio de rol? 2.En un mundo globalizado y una economía en red pierde sentido el sindicalismo entendido como herramienta de confrontación en la lucha de clases. El movimiento sindical ha de avanzar hacia organizaciones más flexibles que reflejen la heterogeneidad de la comunidad laboral, más coordinadas a nivel internacional y con mayor autonomía de los grupos en torno a nuevas identidades. La estrategia de enfrentamiento ha de ser sustituida por una estrategia de colaboración y de búsqueda de la eficiencia 3.Potenciación y replanteamiento de la acción sindical internacional: los sindicatos no deben limitarse a la defensa de intereses sectoriales, sino que, a nivel global, deben hacer suyos otros problemas sociales que surgen del actuar en un mundo globalizado: la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la igualdad… La acción sindical transciende del mundo del trabajo y adquiere una dimensión sociopolítica. 4.Corresponde a los sindicatos humanizar la economía poniendo rostro humano a la globalización económica y procurando que los beneficios derivados de la internacionalización de los mercados se redistribuyan con criterios de justicia social. 5.En el nuevo marco económico un adecuado control sobre el cumplimiento de los compromisos éticos y en materia de Responsabilidad Social puede resultar más eficaz que la confrontación para la defensa de los intereses de los trabajadores 13

14 14 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN SINDICAL ¿debilitamiento o cambio de rol? DEBILITAMNIENTOPOTENCIACIÓN CONTROL SOBRE LA CONDUCTA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SINDICALISMO INTERNACIONAL Y PARTICIPACIÓN EN AMBITOS SOCIALES DISTINTOS AL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LA EMPRESA ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN CON EL EMPRESARIO EN BUSQUEDA DE LA EFICIENCIA ORGANIZATIVA ASPECTOS IDEOLÓGICOS EN BENEFICIO DE UNA MAYOR FUNCIONALIDAD DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA GENERAL, ABSTACTA Y UNIFORME PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS DE LA FUNCIÓN REIVINDICATIVA Y DEL RECURSO A LA CONFRONTACIÓN COMO ARGUMENTO

15 15 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES REFORMAS NECESARIAS EN EL ESTADO DE BIENESTAR 1.Necesidad de salir de la situación de estancamiento económico en que nos encontramos: en la medida en que seamos un país más rico mejor será nuestro Estado de Bienestar. 2.Es necesario crear empleo: difícilmente podrá mantenerse un Estado de Bienestar aceptable con tasas de paro del 20% 3.Es necesaria una política adecuada de fomento de la natalidad: En España tenemos la tasa de natalidad más baja de Europa y una de las más bajas del mundo unida a una esperanza de vida que ha pasado de 69 a 82 años en los últimos 50 años. 4.EL mantenimiento del Estado de Bienestar exigirá seguramente prolongar la vida activa de los trabajadores, controlar el gasto, evitar el fraude y posiblemente aumentar los impuestos, pero sobre todo pasa por disminuir el paro a niveles razonables

16 16 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES REFORMAS NECESARIAS EN EL ESTADO DE BIENESTAR CONDICIONES NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR Crecimiento económico Aumento del Empleo Adecuada política de fomento de la natalidad Control del Gasto y afloramiento de la economía sumergida PRESIÓN FISCAL

17 17 EL FUTURO DE LAS RELACIONES LABORALES ETICA EMPRESARIAL CODIGOS DE CONDUCTA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO El respeto a los derechos humanos, el comercio justo, el trabajo decente, la eliminación de la pobreza, la protección del medio ambiente, el respeto a la diversidad o la Igualdad de genero, entre otras, habrán de ser tenidas en cuenta por los interlocutores sociales para garantizar la viabilidad y supervivencia de la empresa El actuar ético de la empresas con sus trabajadores, con las sociedades en las que interactúan y con aquellos con quien se relacionan constituye una ventaja competitiva de primer orden y una condición necesaria para la supervivencia En este contexto los códigos éticos, los balances sociales, los planes de igualdad o las acciones de voluntariado y cooperación se convierten en herramientas de capital importancia La única cura contra el daño causado por el progreso es el progreso ético de uno mismo (Albert Einstein) EN ELNUEVO ORDEN ECONÓMICO EL ACTUAR DE MANERA SOCIALMENTE RESPONSABLE ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA LA SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL


Descargar ppt "El Futuro de las Relaciones Laborales Iñigo Sagardoy Presidente deSagardoy Abogados Madrid, Septiembre 2011 © Sagardoy 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google