La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Solidaridad y Desarrollo Socioeducativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Solidaridad y Desarrollo Socioeducativo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Solidaridad y Desarrollo Socioeducativo

2 INSTITUCIÓN TERESIANA EN VILLA EL SALVADOR 36 AÑOS Proyecto Social Casa Abierta Espacio alternativo no formal orientado a jóvenes y adultos 10 años Educadores/as construyendo ciudadanía Lublitk- Ludoteca y biblioteca móvil Turismo solidario y voluntariado TIRKAY -El arte de florecer de la cultura peruana Dirección del Colegio Fe y Alegría N años proyectos Av. Juan Velasco y Pastor Sevilla – VI Sector Villa El Salvador – Lima - Perú 2005-continua

3 PROYECTO Educadores/as construyendo ciudadanía

4 Reflexión de la Propuesta Socioeducativa articulada, a la emergencia educativa y a la realidad de Villa El Salvador: incidir en la formación-acción de los educadores Experiencia de la IT en el campo educativo en Villa El Salvador (36 años) La necesidad de una estrategia para iniciar y dinamizar el movimiento socioeducativo en Villa El Salvador desde SOLYDES Nace de

5 Noviembre Diciembre 2007 Villa El Salvador-Lima-Perú PROGRAMA DE FORMACIÓN Agentes culturales promotores del cambio socioeducativo en la escuela y comunidad

6 análisis de la práctica educativa cotidiana propuestas educativas ético políticas motivar el compromiso ciudadano del educador como agente cultural en la escuela y comunidad. General: Objetivos

7 Afectar a la persona del participante, desencadenando un proceso personal y grupal de autorreflexión y compromiso, que pasa por la persona, su familia y su aula. Como equipo de trabajo: Construir colectivamente la propuesta de formación desde el Comenzar haciendo. Objetivos específicos A corto plazo G e n e r a r c a p a c i d a d e s y a c t i t u d e s d e m o c r á t i c a s q u e l e p e r m i t a n a s e g u r a r s u a u t o n o m í a y l a t r a n s f o r m a c i ó n d e l a r e a l i d a d e n l a m e d i d a q u e s e t r a n s f o r m a n e n a g e n t e s c u l t u r a l e s …

8 Objetivos específicos A mediano plazo Potenciar la formación de los miembros del equipo en relación a las necesidades futuras del Programa de Formación y demandas de sistematización de la experiencia. Favorecer que los educadores/as pongan en práctica procesos educativos democráticos, éticos e inclusivos y ejerzan su ciudadanía activamente.

9 Objetivos específicos A largo plazo Promover que las instituciones educativas y los educadores/as elaboren y apliquen propuestas educativas innovadoras y contextualizadas política y socio- culturalmente.

10 DIRIGIDO A : Docentes de Instituciones Educativas Estatales de Primaria DURACIÓN: 7 meses SISTEMA : Modular CERTIFICACIÓN OFICIAL en proceso MODALIDAD : - Talleres presenciales - Actividades de articulación con la comunidad

11 RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO EL EDUCADOR: ACTOR SOCIAL EN EL PERÚ DE HOY ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO SOCIO-EDUCATIVO NUESTRAS PROPUESTAS DE CAMBIO MÓDULOS Regresar

12 RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTEXTO SOCIO- EDUCATIVO MÓDULO I 1. Educación, escuela y desarrollo 4. Educación, identidades, culturas y género 3. Educación, democracia y ciudadanía 2. Educación, globalización y descentralización

13 MÓDULO II EL EDUCADOR: ACTOR SOCIAL EN EL PERÚ DE HOY 3. El educador como agente cultural: constructor social de la esperanza 2. Desafíos del educador: saber ser, saber hacer 1. Sentido social y cultural de la actividad educativa

14 MÓDULO III ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO SOCIO-EDUCATIVO 2. La metodología participativa, una herramienta para el cambio 1. Perspectivas de la educación y ciudadanía 4. Elementos para pensar una propuesta curricular en VES 3. Urgencias en el cultivo de habilidades personales y ciudadanas en los educandos

15 MÓDULO IV NUESTRAS PROPUESTAS DE CAMBIO 1. El proyecto educativo transformador 2. Planes de trabajo integrales al servicio de la formación integral 3. Mi proyecto educativo 4. Propuestas educativas locales 5. Nuestra propuesta de cambio socio- educativo en VES

16 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO HORAS PRESENCIALES Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV NÚCLEOS DE ACTIVIDADES: Investigación 20 Práctica 35 Participación ciudadana 5 Participación en eventos De articulación: Evaluación 14 Acompañamiento y Seguimiento 30 Asesoría 30 Jornada síntesis 4 De evaluación y seguimiento 351 Totales TOTAL GENERAL :

17 23 docentes 2 sub-directores 2 directores 8 Profesionales vinculados a la tarea educativa Destinatarios directos instituciones educativas estatales de Villa El Salvador Total: 35 participantes

18 7 Directores de instituciones educativas estatales 180 padres de familia 270 alumnos 10 Profesionales 14 subdirectores Destinatarios indirectos Total: 481

19 Contexto socioeconómic o de carencia 77% mujere s Asumen compromisos: base del movimiento socioeducativo Difusión y convocatoria testimonial Características de los destinatarios Pluriculturalidad: 54.29% de Lima y Callao, 45.71% de provincias

20 Etapas Construcción colectiva de la propuesta (equipo de trabajo) Noviembre Febrero Formulación de la propuesta Consulta abierta Febrero - Abril 2006 Instituciones de Villa El Salvador Directores de las Instituciones Educativas estatales de Villa Miembros de la Institución Teresiana

21 Etapas 2 Desarrollo del Programa de Formación Convocatoria : Primera promoción: Mayo-julio 2006 Segunda Promoción : Abril- mayo 2007 Talleres pedagógicos: Primera promoción: Agosto Abril 2007 Segunda Promoción : junio – diciembre 2007

22 Etapas 3 Compromiso de continuidad como agentes dinamizadores: Primera promoción: abril 2007 Segunda Promoción : diciembre 2007

23 propicia el que cada cual dé lo mejor de sí mismo y Parte de crear espacios donde la persona es libre, confía, dialoga, aporta… genera ámbitos donde los grupos se sientan respetados y reconocidos propicia un trabajo articulado con otros estimula la participación plural favorece la construcción colectiva y optimiza los recursos en la realización de trabajos y/o proyectos conjuntos genera capacidades de propuestas desde la realidad. MetodologíaMetodología La metodología busca plasmar en la práctica un estilo propio de ser y hacer

24 apoyada fundamentalmente MetodologíaMetodología la práctica cotidiana conceptos innovadores acción ciudadana.

25 5. A r t i c u l a c i ó n i n t e r i n s t i t u c i o n a l q u e p r o m u e v e e l t r a b a j o y c o m p r o m i s o c o l e c t i v o p o r e l d e s a r r o l l o s o c i o e d u c a t i v o d e V i l l a E l S a l v a d o r 3. ( D e s ) C o n s t r u c c i ó n d e c o n o c i m i e n t o s y p r á c t i c a s e l a b o r a d a s p o r o t r a s n u e v a s 4. P a r t i c i p a c i ó n a c t i v a e n l a c o n s t r u c c i ó n d e l a c i u d a d a n í a y l a c o n v i v e n c i a d e m o c r á t i c a. Metodología 1.I n t e r a c c i ó n r e f l e x i v a y c r í t i c a c o n e l m e d i o, a r t i c u l a n d o e l p e n s a r, s e n t i r y h a c e r. 2. D e s a r r o l l o d e p r o c e s o s d e i n v e s t i g a c i ó n - a c c i ó n o r i e n t a d o s a p e n s a r l a e d u c a c i ó n c o l e c t i v a m e n t e y a n a l i z a r p e r m a n e n t e m e n t e l a r e a l i d a d

26 suscita un compromiso inmediato a plasmar en su vida personal, familiar, institucional, comunal. MetodologíaMetodología TALLERES PEDAGÓGICOS 3 veces a la semana 12 horas promedio de trabajo. participante valora ante todo el proceso de cambio producido en él/ella procesos de autoevaluación

27 Asesoría, acompañamiento al participante en: El proceso personal de cambio y en las opciones que realiza Las acciones de investigación que refuerzan los cambios de mentalidad La participación en eventos organizados por el proyecto, como en eventos que se dan en nuestra realidad y aportan elementos de transformación en su formación. La articulación interproyectos de SOLYDES, en los que participan, asumiendo roles de voluntariado y solidaridad. Contraste de la propuesta con diferentes personas e instituciones. Convocatoria: visitas y reuniones en las Instituciones educativas; medios de difusión Preparación de los talleres pedagógicos Organización de la información para la sistematización: recogida de toda información dada o producida, archivos impresos y virtuales. Elaboración de propuestas de los participantes. Metodología Estrategias

28 Resultados de la reflexión de los participantes, socializados. Materiales utilizados MetodologíaMetodología Datos de la realidad: noticias, humor político, acontecimientos de la coyuntura. Información bibliográfica especializada en los temas de cada módulo. Información audiovisual: canciones mensaje generalmente del acerbo latinoamericano, videos motivadores.

29 Logros Tres egresados de la primera promoción asumen la defensa de los derechos de su institución (INABIF: Instituto Nacional de Bienestar familiar) liderando un movimiento para hacer llegar una propuesta alternativa a los cambios que el gobierno proponía (sin consulta) para dicha institución. La Municipalidad de Villa El Salvador acoge la sugerencia dada a esta institución por los integrantes de la primera promoción : Impulsar el desarrollo de Villa El Salvador como ciudad educadora Impacto logrado por el desarrollo del Programa: Los participantes asumen el desafío del cambio

30 Desarrollo de eventos varios como actividades de articulación 6 personas de la IT y 3 de diferentes instituciones participan en la realización de algunos de los talleres pedagógico del Programa. Firma de 11 convenios interinstitucionales con instituciones educativas estatales para el apoyo mutuo en acciones de desarrollo socioeducativo. Articulación interinstitucional Logros

31 Firma de un convenio entre SOLYDES y la Municipalidad de Villa El Salvador para desarrollar programas de formación para docentes y agentes comunitarios. Además, se facilita el uso de ambientes de la Casa de la Juventud para el desarrollo de las diversas actividades.

32 Afectación de la persona del participante del Programa, expresado en reflexiones y compromisos asumidos a partir de la conversión de mentalidades y coherencia reclamada por ello, desde el nivel de cambio personal, familiar y de aula. Actualmente participan en la organización del seminario taller sobre Villa El Salvador como ciudad educadora, junto a varias instituciones del distrito. Participaron en la segunda convocatoria para el Programa de Formación. Han formulado su compromiso de continuidad, como inicio del movimiento socioeducativo en Villa El Salvador Constitución del equipo dinamizador conformado por los egresados de la primera promoción, quienes : De los participantes del Programa de formación Logros

33 Apropiación de finalidades en cuanto a la conciencia y práctica de la ciudadanía desde el aula. Beneficiarios indirectos : alumnos de los participantes Logros Los alumnos de los participantes han captado en un 65.22% la importancia del respeto a los deberes y derechos del niño, como en un 12% tienen apreciación clara del respeto al bien común

34 Apropiación de la propuesta socioeducativa en torno a la puesta en marcha de un movimiento socioeducativo en VES, reconociendo que existen gérmenes del mismo. Formación en acción a partir de la constatación de desafíos desde la práctica y la realidad. Apropiación de los objetivos del Programa, mediante el estudio, análisis, reflexión de los mismos realizado en un proceso de construcción colectiva. Logros Del equipo de trabajo

35 Logros Dotación de servicios básicos: mobiliario, computadoras, materiales para el desarrollo de los talleres. Infraestructura

36 Limitaciones de los participantes en prerrequisitos como investigación, hábito de lectura, capacidad de síntesis. Estructuras rígidas de las Instituciones Educativas de procedencia de los participantes, que limitan sus iniciativas. Dificultades En relación a los participantes Desinterés de los directores y de los docentes para participar en este tipo de programas de formación

37 Dificultades En relación al equipo de trabajo del Programa Limitaciones de tiempo para el seguimiento más cercano de los participantes del Programa, tanto durante el desarrollo del programa, como al egresar.

38 Dificultades En relación a la articulación interinstitucional Lentitud de la Unidad de Servicios Educativos 01 ante los requerimientos del Programa, con fines de certificación y firma de un convenio interinstitucional. En relación a la Infraestructura Limitaciones en el espacio físico destinado a la realización de talleres, debido a que no contamos con local propio ya que compartimos con una de las Casas de la Juventud de la Municipalidad de Villa.

39 Búsqueda de un local más amplio en convenio o propio Articulación con una institución universitaria para efectos de la validación del Programa y su certificación, luego de cumplir dos años de experiencia. Prospectiva Sistematización y socialización de la experiencia Buscar estrategias que favorezcan el acceso a un mayor número de educadores


Descargar ppt "Programa de Solidaridad y Desarrollo Socioeducativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google