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LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN · t e s i s d e g r a d o · Tesista: Mabel M. Bellante Tutor: Mg. María Graciela Chueque / Co-tutor: Lic.

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1 LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN · t e s i s d e g r a d o · Tesista: Mabel M. Bellante Tutor: Mg. María Graciela Chueque / Co-tutor: Lic. Norma Vegas ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA VIABILIDAD DE UNA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LECTURA PARA LA POBLACIÓN QUE CONCURRE AL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

2 Denominación Política de Promoción de Lectura para la población que concurre al Jardín Botánico de de Buenos Aires Tipo de investigaciónEstudio exploratorio TemaPolítica de Promoción de Lectura y espacios públicos Áreas desarrolladas Política de Lectura Promoción de la lectura Jardines Botánicos Jardín Botánico Carlos Thays Comportamiento de usuarios Usuarios del Jardín Botánico Carlos Thays MetodologíaCuali - Cuantitativa Unidad de Análisis Jardín Botánico Carlos Thays Usuarios del Jardín Botánico Carlos Thays Instrumento/s recolección de datos Encuesta Observación indirecta Entrevista Lugar realizaciónJardín Botánico Carlos Thays Período realizaciónFebrero a septiembre de 2009 Palabras claves Jardín Botánico Carlos Thays, Jardines Botánicos, Promoción de la lectura, Actividades culturales, Política de Lectura IDENTIFICACIÓN 2

3 Capítulo 1 Capítulo 1: Política de lectura, lectura profunda, y espacios públicos. Planteamiento del problema, objetivos, hipótesis. Capítulo 2 Capítulo 2: Situación actual de los espacios públicos, y labor del profesional de la información respecto de la promoción de la lectura en los mismos. Capítulo 3 Capítulo 3: Unidad de análisis Jardín Botánico Carlos Thays. Instrumentos empleados en la investigación. Capítulo 4 Capítulo 4: Análisis de los resultados de las encuestas y entrevistas. Capítulo 5 Capítulo 5: Conclusión. Propuesta. ORGANIZACIÓN 3

4 Uno no vuelve a ser el mismo luego de una lectura. Silvia Adela Kohan

5 Política de Lectura. Política de Espacios Públicos. Retroalimentación entre lectura profunda [recreativa/reflexiva] en espacios naturales. Desarrollo de la formación evolutiva del sujeto lector. Desarrollo de la formación evolutiva de la sociedad. participación activa del lector con el texto. contacto con algo existente en el libro y hacerlo propio. creación de un nuevo ingrediente múltiple que va transmutando cada vez que se lee un nuevo texto o el mismo texto, conformado por: imaginación, inteligencia, sensibilidad, razonamiento, agudeza, belleza, comprensión, creatividad, constancia, criterio… Logra: FUNDAMENTACIÓN 5

6 Conveniencia. Conveniencia. No se hallaron antecedentes de trabajos que evalúen la satisfacción de usuarios relacionada con la política lectora dentro de éste u otros J. Bs. Y, dentro de la variedad de servicios y recursos existentes en estos lugares, la promoción de la lectura recreativa es un tema que no ha sido puesto en estudio. Relevancia social. Relevancia social. Se busca que la lectura sea una revolución en el barrio y la ciudad, para que la población la coloque en un lugar preponderante del inconsciente colectivo, ayudada por el marco natural. Implicaciones prácticas. Implicaciones prácticas. Se pretende sentar bases de estudios sobre el aspecto lector y de gusto por la lectura en los usuarios del J. B., que muestren las debilidades para transformarlas en fortalezas, como así también las amenazas con la finalidad de volverlas oportunidades. Valor teórico. Valor teórico. Se estudian las opiniones de una muestra de visitantes del J. B. sobre servicios y recursos disponibles, y la percepción a futuro de la implementación de una biblioteca como eje central de la promoción de la lectura en el lugar. Utilidad metodológica. Utilidad metodológica. Mediante la recolección de datos se obtienen observaciones que permitirán una medición de la satisfacción de usuarios y la efectividad de la propuesta. JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN 6

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿La adecuación de una política de lectura a realizarse en el Jardín Botánico Carlos Thays de la C.A.B.A. enriquecería la actividad cultural y de esparcimiento de los visitantes del lugar, contribuyendo a la formación holística de los mismos? 7

8 Principal La promoción de la lectura recreativa y reflexiva en el espacio Jardín Botánico Carlos Thays de la C.A.B.A.: Enriquecería la actividad cultural y de esparcimiento de sus visitantes. Incrementaría el número de los visitantes al lugar. De apoyo La promoción de la lectura recreativa y reflexiva en el espacio Jardín Botánico Carlos Thays de la C.A.B.A.: Generaría una práctica sociocultural fundamental estimulante de la formación evolutiva del sujeto y de la comunidad. Potenciaría la misión y la visión de este tipo de lugares, a partir de un nuevo perfil de servicios a brindar a los usuarios y ciudadanos. Sentaría un precedente para la multiplicación de los recursos educativos y culturales de los Jardines Botánicos. HIPÓTESIS HIPÓTESIS 8

9 Específico Específico Proponer estrategias de promoción de la lectura en el Jardín Botánico Carlos Thays, a fin de: OBJETIVOS OBJETIVOS 1. Facilitar estrategias para la planificación de políticas culturales en el lugar. 3. Exhibir un caso preciso de estudio de opinión y satisfacción de usuarios del JBCT. 2. Determinar el perfil del usuario, o potencial usuario, del JBCT. 4. Proponer prácticas para el desarrollo del hábito lector en los individuos, en los espacios públicos, y especialmente en el JBCT. Generales · Ampliar la información existente acerca la actividad de esparcimiento del Jardín Botánico Carlos Thays de la C.A.B.A., y de sus usuarios, con referencia a la lectura en el lugar. · Evaluar la viabilidad de una política de promoción de lectura en el Jardín Botánico Carlos Thays. 9

10 Política de lectura Espacios públicos Lectura recreativa Lectura reflexiva LECTURA Bibliotecas Paseos y Plazas Jardines Botánicos JardinesParques JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS Museos y Centros culturales Profesional de la información Usuario CUADRO DE SITUACIÓN CUADRO DE SITUACIÓN 10

11 La lectura permite elaborar un espacio propio, es una habitación para uno mismo. Incluso en contextos donde no parece haber quedado ningún espacio personal. Michèle Petit.

12 LA LECTURA PROFUNDA LA LECTURA PROFUNDA Uno no vuelve a ser el mismo después de una lectura profunda. No es el placer el mayor beneficio de la lectura. El mayor beneficio es la posibilidad que brinda la lectura de construir sentido a la vida. La lectura reflexiva es aquella en la cual el texto pone en marcha artilugios mentales que permiten contactar con algo existente en el libro y hacerlo propio. El desencadenante es el conocimiento y la evolución. No existe bibliografía sobre bibliotecas de material recreativo/reflexivo en Jardines Botánicos de Argentina. No se ha encontrado información sobre bibliotecas de este estilo en el mundo de habla hispana, por lo que es una aspiración particular. Hay una concepción limitada de las políticas públicas. No está afianzada la idea de lectura en la sociedad. Por esta razón, el diseño de políticas de lectura es una cuestión que raya en lo abstracto, en lo incierto a veces. Se toma a la lectura como si fuera un sinónimo práctico de un ejercicio intelectual, y no como una problemática social de relevancia. 12

13 L A LECTURA Y EL ESPACIO PÚBLICO L A LECTURA Y EL ESPACIO PÚBLICO La lectura reaviva el pensamiento en contextos difíciles. Y lo multiplica en entornos naturales. ·algunas políticas culturales en espacios públicos· Colombia Programa de lectura Libros y Casas Chile Proyecto El Casero del Libro España Proyecto Bibliopiscina Argentina Circuito de Espacios Culturales Períodos cortos de tiempo. Con fecha de finalización. Un contexto público es receptor de todos los ciudadanos, el espacio común por excelencia. Un contexto natural ayuda a una mayor concentración, por el gusto y la comodidad existentes. Y repercute en el inconsciente colectivo [150 millones de personas visitan anualmente los J.Bs. del mundo] Es necesario crear más espacios públicos y naturales, y planes de lectura instaurados en forma permanente. 13

14 L A LECTURA Y EL PROFESIONAL DE LA INFORMACION L A LECTURA Y EL PROFESIONAL DE LA INFORMACION Usa estratégicamente la información. Es agente de promoción de la lectura. Crea espacios de lectura. Coordina acciones en espacios de lectura. Promueve la continuidad del hábito lector. Comprende al usuario en su propio contexto. Ayuda a la construcción sociocultural. Explora los lazos posibles entre usuario y servicio [desde el punto de vista del usuario]. La lectura en estos espacios naturales se vuelve una herramienta importantísima de inclusión social y de educación. 14

15 UNIDAD DE ANÁLISIS UNIDAD DE ANÁLISIS En 1892, el Director General de Paseos Públicos, arquitecto y paisajista Carlos Thays, realiza el proyecto para la creación del J.B. El J.B. se abre al público en septiembre de Más de siete hectáreas de verde y aire fresco ubicadas en plena C.A.B.A. en el barrio de Palermo. En 1966 el espacio es declarado Monumento Histórico Nacional. Posee un museo, una biblioteca especializada en botánica, y la Escuela Municipal de Jardinería.

16 Actividades llevadas a cabo El maravilloso mundo de las plantas. Cuentos y Leyendas. Disfrutando el jardín. Las plantas no son todas iguales. El J.B. como atracción turística. La Biblioteca especializada Carlos Thays, creada en 1915, cuenta en la actualidad con 700 libros y aproximadamente publicaciones sobre Botánica. La idea de este trabajo es el fomento de la lectura profunda [recreativa y reflexiva] en el marco del J.B., mediante la creación de una Biblioteca de material recreativo. JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS 16

17 TIPO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA Investigación de tipo exploratoria Investigación de tipo exploratoria sobre la lectura en el J. B. Carlos Thays Encuestas Encuestas escritas de alternativa múltiple y respuestas abiertas, por cuestionario individual. A usuarios reales y potenciales [universo amplio de personas] variables Se analizan las variables Independiente Lectura recreativa y reflexiva Dependientes Hábitos lectores Espacio Jardín Botánico Carlos Thays Entrevista Entrevista a autoridades interinas del Jardín Botánico. Elección del tema · Retroalimentación· lectura / naturaleza · Novedad· lectura / biblioteca / J.B. · Utilidad · lectura / mosaico cultural Instrumentos 17

18 ENTREVISTA A AUTORIDADES ENTREVISTA A AUTORIDADES Director interino Sr. Diego Perez Responsable del área Cultura, Difusión y Comunicaciones Internas, Sra. Mariana Screnci 1.Qué porcentaje de la población total es visitante asidua al Jardín Botánico? 2.¿La población asistente al lugar es público de algún tipo de actividad Cultural? 3.¿La población asistente al lugar realiza algún tipo de actividad artística y/o educativa? 4.¿El personal del lugar recrea políticas adecuadas para el desarrollo del Área de extensión cultural? 5.¿Existen políticas establecidas en este sentido dentro de la institución a Nivel estatal? 6.¿Se confeccionan estadísticas sobre el uso del las instalaciones? 7.¿Se confeccionan estadísticas sobre la cantidad de visitantes a las instalaciones? Por sexo, por edad, por momento del día, por asiduidad, por Preferencia de espacios…? No existen datos estadísticos sobre la población total que es asidua visitante al J.B. ni sobre el uso de las instalaciones ( ), lo que posibilitaría conocer cuál es el porcentaje de la población de la C.A.B.A. que frecuenta el lugar, cuáles son los días de mayores visitas, cuáles son los horarios en los que hay más gente en el predio, qué zona del Jardín Botánico Carlos Thays es la que nuclea a la mayoría de sus usuarios, el porcentaje de usuarios habitués… 18

19 1.Edad 2.Sexo 3.Estudios cursados 4.Actividad laboral 5.Actividades de tiempo libre 6.Valoración sobre la lectura 7.¿Dónde le gusta leer? 8.¿Elegiría al J.B. para ir a leer? 9.¿Qué opina de la creación de una biblioteca que preste libros a los visitantes del J.B. –con la entrega del DNI- para la lectura dentro del parque? ENCUESTA A USUARIOS ENCUESTA A USUARIOS visitantes por mes promedio 174 PERSONAS 93 presenciales 81 virtuales (mail) MÉTODO muestreo sistemático GRUPO ETÁREO y NIVEL DE ESTUDIOS amplios, junto con el ítem ACTIVIDAD LABORAL dan una muestra del nivel sociocultural 19

20 ANÁLISIS DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS 1.56%: rango 26 a 49 años. 2.75%: población femenina. 3.39%: terciario y universitario. 4.65%: empleado / ama de casa. 5.27%: ítem radio, tv, música y lee. 6.70%: lectura de libros, revistas, diarios. 7.35%: al aire libre. 8.79%: elegiría al J.B. para ir a leer. 9.90%: éxito en la creación de la biblioteca. Encuestas presenciales y por mail durante septiembre, octubre y noviembre de

21 COMENTARIOS DE USUARIOS COMENTARIOS DE USUARIOS Cuando vivía cerca, solía ir a leer, por la tranquilidad y el buen ambiente que se respira. Es buena idea incorporar bibliotecas en lugares no tradicionales. En principio, no hay seguridad suficiente en el lugar, faltan baños (y limpios además) Si no hay mosquitos, es buena iniciativa. Convendría que tuviera títulos nuevos. Fomentar la lectura en un espacio donde naturalmente uno se acercaría a pasar un buen rato, rodearse de verde y relajarse, proporciona un nuevo atractivo al paseo. No tendría éxito. Va gente de diferentes lugares y es difícil devolver el libro. Yo noto que la gente lee en ámbitos como el subte, colectivo, salas de espera, bares. El J.B. es un buen medio para el lector y el libro. Hay que probar nuevos nichos (le dicen en comercio), ganar espacios. No todos portan sus documentos,y además sería complejo terminar el texto si es largo. 21

22 RESPUESTAS DE USUARIOS RESPUESTAS DE USUARIOS 22 5,16%: no les gusta leer / les aburre o les cansa leer [la mayoría -4 de un total de 5 – tiene estudios primarios] 78,16%: educación terciaria y universitaria [relación cercana existente entre educación y gusto por la lectura] Se deben poner libros infantiles, porque va la familia. Y crear ambientes cómodos: mesitas, sillas, un bar… convocaría a nuevos visitantes. Hay mucho turista, convendría contar con libros en diferentes idiomas, cosas cortas. Es coherente puesto que es una actividad de recreación en un espacio de recreación. De hecho veo gente estudiando o leyendo. Incluso mi hijo con su tutor particular solían ir a estudiar/realizar su clase allí durante el año.

23 Lee y conducirás. No leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús.

24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La posibilidad de leer en un entorno natural conlleva una retroalimentación indiscutible y distendida de cultura, educación y recreación, que posibilita su proyección a otros espacios públicos similares. 24 Una política de promoción lectora enriquecería la actividad cultural y recreativa en el espacio Jardín Botánico, y potenciaría el valor de la lectura reflexiva-recreativa en el ser humano y la sociedad.

25 PROYECTO LECTURA EN EL BOTÁNICO Se propone al J.B. Carlos Thays como ente motivador de la lectura a partir de la creación de una Biblioteca con material recreativo. OBJETIVO OBJETIVO : lograr que un 25% de los usuarios del J.B. se transformen en lectores activos y participen del proyecto llevado a cabo en el lugar, en forma anual, y a partir de diferentes actividades de fomento de la lectura llevadas a cabo semanal y mensualmente, para lo que se destinará un 3% del presupuesto anual destinado a promoción cultural. PROGRAMA DE ACCIÓN PROGRAMA DE ACCIÓN : mediante acciones para la creación y puesta en marcha de la Biblioteca / mediante actividades para el fomento de la lectura en el lugar. El proyecto redundaría en una mejor calidad de vida para los ciudadanos en el plano urbano, social, medioambiental y de evolución personal. 25

26 Una gestión eficiente construye y refuerza ciudadanía. Ofrecer lectura a través de una acción institucional y/o gubernamental es simplemente un cambio de paradigma. La implementación de un plan lector en el J.B. Carlos Thays sería un paso en pos del fortalecimiento de una identidad cultural nivelada. Se corroboran las hipótesis. Los resultados obtenidos habilitan para afirmar que los usuarios (reales y potenciales) del J.B. Carlos Thays ven con muy buenas perspectivas la implementación de una estructura de lectura en el sitio, situación que enriquecería la actividad cultural y de esparcimiento de los usuarios, e incrementaría el número de los visitantes. CONCLUSIONES CONCLUSIONES 26

27 Por el apoyo, la presencia y el cariño, a: Geny Chueque, Norma Vegas. Geny Chueque, Norma Vegas. Mica Morán. Mica Morán. Alicia Rodas, Ester Federico. Alicia Rodas, Ester Federico. Roberto Dadamia. Roberto Dadamia. Félix de Álzaga, Diego Pérez, Mariana Screnci, Sabrina Iannaccio. Félix de Álzaga, Diego Pérez, Mariana Screnci, Sabrina Iannaccio. AGRADECIMIENTOS AGRADECIMIENTOS Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.


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