La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA SÁNCHEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA SÁNCHEZ

2 Por el cual se crea la Comisión Distrital de Fomento de la Lectura y se dictan otras disposiciones

3 MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL La Constitución Nacional en su artículo 70 establece que "el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional".

4 De igual forma la Ley 98 de 1993 "Por medio del cual se dictan normas para la democratización y fomento del libro colombiano", en su artículo 1 literal a), establece como propósito "lograr la plena democratización del libro y su uso más amplio como medio principal e insustituible en la difusión de la cultura, la transmisión del conocimiento, el fomento de la investigación social y científica, la conservación del patrimonio de la Nación y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos". Por último, el Decreto 267 de 2002 "Por el cual se integra la Comisión Nacional del Libro y la Lectura y se reglamentan sus funciones" (modificado por el Decreto 826 de 2003), integra la Comisión Nacional del Libro y la Lectura y reglamenta sus funciones. Este órgano asesor del Gobierno Nacional integrado por entes públicos y privados, tiene como tarea la formulación de políticas, programas y planes para el fomento de la lectura y del libro como medio fundamental de transmisión de la cultura, la investigación y la ciencia.

5 En el Distrito no hay un ente regulador que implemente una política pública para fomentar la lectura en la ciudad, razón por la cual la iniciativa es necesaria.

6 COLOMBIA, UN PAIS QUE NO LEE Encuesta realizada por el DANE. Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia Promedio de libros leídos al año es de 2.4% libros por persona. Promedio de horas semanales dedicadas a la lectura de 1.74%. La población que más lee está comprendida entre los 18 a los 24 años, mientras la que menos lee está comprendida entre los 56 años o más.

7 Aquellos que poseen un mayor grado de formación son quienes han leído el mayor número de libros durante el último año. Las personas mayores de 12 años que asistieron a instituciones educativas privadas leyeron 6.5 libros en el último año, mientras las que asistieron a instituciones educativas públicas leyeron 5.2 libros en el mismo periodo. Las personas que leyeron libros dura el último año, el 48% lo hicieron con libros propios, el 7% con libros de propiedad de bibliotecas y el 19% con libros prestados particulares. De los lectores habituales de libros, el 24% tienen en su hogar entre 25 a 50 libros; el 20% más de 100 libros, el 19% de 11 a 25 libros, el 18% de 51 a 100 libros, el 17% entre 1 y 10 libros y el 1% afirma no leer. El 32% de la población en edad de trabajar no son lectores habituales.

8 Los colombianos manifiestan que no se leen libros, el 40.1% por falta de hábito, 6% por falta de ejemplo, el 22.6% por falta de tiempo, el 16% por falta de dinero, el 12.5% porque prefiere leer periódicos, revistas o internet y el 1.7% por falta de bibliotecas. El promedio de lectura habitual es de media hora diaria, este mismo, leyó en promedio 3.6 libros al año en cifra baja en contraste con el promedio con países europeos que es de 14.7 libros al año. El 23% asiste a las bibliotecas. El 66% son escolares entre los 12 y 17 años, seguidos por universitarios con el 37% de asistencia. Esto quiere decir que los jóvenes van a bibliotecas para hacer tareas o dar cumplimiento a pautas educativas y no para buscar asesoría o guía en materia bibliográfica.

9 OBJETO DEL PROYECTO Lograr la consolidación de una política pública para la promoción y el fomento de la lectura en el Distrito, con el fin de contribuir al desarrollo creativo en los niños y las niñas fortaleciendo, de esta manera, la cultura de los derechos y los deberes. Instancia que asesore al Gobierno Distrital en la formulación de políticas, planes y programas para el fomento de la lectura. Esta instancia estaría representada por la Comisión Distrital de Fomento a la Lectura, cuya misión principal sería la de fomentar los hábitos de la lectura como prácticas sociales significativas.

10 Formulación Plan Distrital de Lectura coordinación interinstitucional. Sus funciones, la coordinación y concertación de actividades entre las diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en el fomento de la lectura y del libro, la implementación de un espacio semanal de lectura, promoción de la lectura en la Red de Bibliotecas y en el ámbito Distrital y local, gestionar la entrega de libros para niños con escasos recursos, entre otros.

11 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS PLAN DISTRITAL FOMENTO DE LA LECTURA Se trata de generar un proceso pedagógico que afecte positivamente los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas en edad escolar y desescolarizados mediante la definición de alternativas pedagógicas que buscan generar el placer por la palabra hablada y escrita. Es decir, antes que fomentar que los niñas y niños se habitúen a leer, es que busquen, ante todo, el gusto por interactuar con el entorno para construir el conocimiento y, a partir de este gusto, se aproximen a lecto/escritura como tal.

12 BENEFICIOS DEL PROYECTO DE ACUERDO Cobra importancia el fomento de una política pública que estimule los hábitos de lectura en los niños y niñas y mejore las calidades académicas de su formación, que integre las estrategias y acciones del sector público y privado entorno a un único propósito: fomentar el crecimiento de nuevos y mejores lectores. Se busca recuperar y suma acciones de promoción de la lectura llevadas a cabo por otras instituciones y actores. Se pretende estimular la participación activa de los docentes, los miembros de la familia, y, en general, todos aquellos interesados en la cultura y la educación.

13 CONSIDERACIONES FINALES En la medida en que la Comisión sea representativa, tendrá la capacidad de articular todas las propuestas y los restos que se puedan presentar en su accionar, incluso previendo los cambios institucionales que a nivel del Distrito puedan acontecer.


Descargar ppt "DAVID LUNA SÁNCHEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google