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MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS Trabajo de campo: Marketing de bibliotecas: la Red AMICUS.

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Presentación del tema: "MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS Trabajo de campo: Marketing de bibliotecas: la Red AMICUS."— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS Trabajo de campo: Marketing de bibliotecas: la Red AMICUS.

2 Diagnóstico de la situación: La Red no cumple actualmente con los objetivos proyectados en un primer momento. No se estableció un Plan estratégico de acción que guíe la consecución de actividades a lo largo del tiempo. No se delineó un Plan de marketing para promocionar las actividades y servicios ofrecidos por la Red.

3 Hipótesis: Si: se estudia el/los grupo/s de usuarios, se establece una planificación estratégica, y se diseña un plan de marketing que intente atraer y reconquistar el/los grupo/s de usuarios... es posible que se incremente no solamente el uso, sino además los beneficios que se puedan obtener de la Red.

4 Marco teórico: Desafíos que plantea la sociedad del conocimiento: cambios constantes. Importancia de poder anticipar los cambios para la biblioteca. Organizaciones dinámicas. Necesaria especialización/ diferenciación de cada unidad de información. Importancia de la cooperación (a nivel nacional/ internacional) para superar los desafíos: no somos autosuficientes. Ventajas de las TICs para la comunicación y el trabajo a distancia. Formación de redes de bibliotecas.

5 RED DE BIBLIOTECAS: Estructura organizativa. Órganos. Objetivos. Programas. Proyectos. Unidades de información. Infraestructura. Medios técnicos. Acuerdos de colaboración. Procedimientos comunes. Normas de trabajo.

6 RED DE BIBLIOTECAS: FACTORES PERSONALES La voluntad de participación y el compromiso de sus integrantes. El interés y la confianza del personal. El trabajo en grupo y el esfuerzo de cada uno. El sentido de cooperación y solidaridad de sus integrantes.

7 RED DE BIBLIOTECAS: tener en cuenta a nivel nacional: La inestabilidad político- económica. La ausencia de políticas de información y de una base legal. Interacción inexistente en aspectos de gestión. La relación costo-beneficio en la construcción, implementación y el mantenimiento de las redes. Baja visibilidad de trabajos participativos entre las redes. Diferencias de nivel de desarrollo y complejidad de cada unidad de información. Los recursos limitados. La falta de respaldo institucional.

8 REDES DE BIBLIOTECAS COOPERACIÓN INTEGRACIÓN RACIONALIZACIÓN COORDINACIÓN...no sobreviven las [redes] más inteligentes ni las más fuertes, sobreviven aquellas que se adaptan a los cambios al mismo tiempo que van mejorando y ampliando sus fortalezas y atenuando y/ o modificando sus debilidades. Lozano, 2004.

9 Marketing en tiempos de crisis Herramienta esencial para clarificar la misión de la biblioteca. Fortalecer su situación actual. Redefinir los grupos de usuarios meta o target. Anticipar y adaptarse al cambio. Incrementar la satisfacción del usuario.

10 Enfoque de marketing total USUARIO y sus necesidades Objetivos de la EMPRESA y sus integrantes respecto del producto o servicio. Es el desarrollo de productos y servicios y la comunicación de los mismos a un mercado potencial, con el objetivo de modificar y/ o influenciar su conducta.

11 BIBLIOTECA=EMPRESA Marketing de bibliotecas...puede ser entendido como un intento de mejorar los servicios e incrementar su uso, basados en el establecimiento de canales de comunicación efectivos entre la biblioteca, los usuarios reales, sus fuentes de financiación y los demás grupos y públicos con los que diariamente se tiene que interactuar. Rodríguez Santa María (1991 ).

12 BIBLIOTECARIO = director de un departamento dentro de una organización mayor. Utilizar el marketing : 1- Para promocionar los productos y servicios, 2- Para lograr apoyo, 3- Para tener éxito.

13 Tener en cuenta durante el proceso del Plan de Marketing: Vinculación necesaria con la Planificación estratégica: Define la misión de la biblioteca/ red, Identifica fortalezas y debilidades, Anticipa los cambios futuros y su posible impacto, Permite elegir las alternativas de acción más viables (y prioritarias). Desarrolla las capacidades del personal, Determina cómo satisfacer las necesidades de información de los usuarios, Calidad: indicador fundamental.

14 Usuario de una red de bibliotecas: USUARIO/ PROVEEDOR Personal que trabaja en cada unidad de información: director/a, personal profesional (bibliotecarios), otros profesionales y personal de apoyo. E l capital intelectual es un recurso clave para cualquier organización y es el principal involucrado a tener en cuenta durante el proceso.

15 La encuesta: OBJETIVOS Cuál es la relación de la unidad de información con la organización mayor. Indagar cuál es la situación real respecto del uso de la Red (desde el punto de vista de sus usuarios), Cómo ven o evalúan el funcionamiento de la misma, Cuáles son las necesidades y deseos no satisfechos, Cuáles actividades o servicios podrían implementarse en el futuro.

16 Resultados de la encuesta y de las entrevistas a miembros de las Subcomisiones: Apoyo de directivos, bibliotecarios y directivos institucionales. Poder político logrado por la Red AMICUS en varias instituciones. Respaldo del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas). Estructura organizativa establecida.

17 5 años de experiencia y conocimiento de las unidades integrantes. Proyecto de compra de p.p. en consorcio (Biblioteca Virtual SECYT, Infotrac, etc.), con posibilidades de negociar precios. Subcomisión de Capacitación en funcionamiento. Préstamo interbibliotecario vigente entre las UI. Resultados de la encuesta y de las entrevistas a miembros de las Subcomisiones:

18 Desafíos para los organizadores de una Red El financiamiento: Asegurar el respaldo de las instituciones mayores con el equipamiento necesario, el tiempo para que el personal se capacite y asista a reuniones, etc. Evaluar fuentes de financiamiento alternativas. Peter Drucker asegura que el precio nunca es el problema real: si hay algo que la gente realmente quiere, el precio pasa a ser irrelevante. Hacer hincapié en las cosas buenas que NO estamos haciendo.

19 La falta de compromiso por parte del personal de las UI: la falta de actualización de los registros de cada unidad, la poca participación/ interés en las actividades organizadas por la Red, la diversidad de intereses y la dificultad de compatibilizarlos, etc. Tener presente las realidades de las distintas bibliotecas a lo largo del país. Desafíos para los organizadores de una Red

20 Recomendaciones finales: INVOLUCRAR: directivos institucionales; directivos bibliotecarios de TODAS las unidades de información participantes; personal. Una política de información para los distintos grupos de usuarios. Contratar personal profesional. Implementar el trabajo en equipo (con roles y responsabilidades establecidas).

21 Para que la biblioteca sobreviva depende de 3 cosas: La habilidad del bibliotecario para alertar a los usuarios sobre su presencia, Los productos y servicios que se ofrecen, El valor que cada bibliotecario le asigna al negocio. Recomendaciones finales:

22 Podemos afirmar que si la Red AMICUS No encuentra su verdadera misión, su razón de ser, No actualiza sus objetivos, No se dinamiza ni se vuelve pro-activa, No motiva a sus integrantes a participar en el proyecto... La Red AMICUS no tendrá continuidad ni participación por parte de sus miembros.

23 La escuela es una organización de personas, con objetivos claros de calidad y crecimiento lo que la define como empresa. Asumirse como tal y aceptar las herramientas de que otras empresas se valen, le permitirá brindar sus servicios en las mejores condiciones posibles. Manes, 1997.


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