La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.. Contenido Anteproyecto 1. Tema (Titulo) 2. Planteamiento y formulación del problema 3. Objetivos: General y Específicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.. Contenido Anteproyecto 1. Tema (Titulo) 2. Planteamiento y formulación del problema 3. Objetivos: General y Específicos."— Transcripción de la presentación:

1 MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.

2 Contenido Anteproyecto 1. Tema (Titulo) 2. Planteamiento y formulación del problema 3. Objetivos: General y Específicos 4. Justificación. 5. Marco de Referencia. Marco de Referencia. 6. Diseño Metodológico. Diseño Metodológico. 7. Fuentes de información. Fuentes de información 8. Cronograma de Actividades. Cronograma de Actividades 9. Recursos 10. Bibliografía.

3 Marco de referencia ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ¿ Qué es? Ubicar la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. ¿Qué funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de guía al Investigador Provee un marco para la interpretación de resultados Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación, corrientes teórica en la cual se circunscribe la propuesta. Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio, incluye las citas textuales de los autores y de los antecedentes de investigaciones realizadas anteriormente sobre el tema investigado o temas relacionados. Marco Histórico o Institucional (algunas veces): Ubicación histórica o institucional del estudio. Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar : relaciona las normas que regulan a nivel gubernamental o institucional la propuesta de investigación.

4 Diseño de la investigación Exploración del Terreno Construcció n del Objeto Mapeo Fuentes Muestreo : Fuentes Informantes Escenarios Tiempo Plan de recolección de información. Definición de técnicas de recolección, generación, registro,sistematización y análisis de información Selección del tema Documentaci ón inicial. Categorización y análisis MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

5 Diseño Metodológico. Enfoques de Investigación: Cualitativa o Cuantitativa Método determina el tipo de investigación: - Deductivo (De lo General a lo particular) - Inductivo (De lo Particular a lo general) - Exploratorio - Descriptivo - Analítico. Instrumentos de Recolección de información.

6 Criterios de selección del Enfoque CUANTITATIVOCUALITATIVO Se pretende la explicación y predicción de una realidad vista. Desde una perspectiva externa y objetiva. INTENCIONALIDAD: BUSCA DE LA EXACTITUD, DE LA MEDICIÓN DE DIMENSIONES O INDICADORES SOCIALES. PARA GENERALIZAR SUS RESULTADOS. Ej. La estadística Tienden a comprender la realidad como un proceso histórico de construcción, en múltiples lógicas con diversos actores sociales. TRABAJAN CON LA PALABRA, EL ARGUMENTO, EL CONSENSO. DESCRIBEN Y ANALIZAN REALIDADES PARTICULARES. UNICAS. Ej. La etnografía. MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

7 Técnicas de recolección de información. CUANTITATIVOCUALITATIVO Encuestas. Censos. Entrevistas masivas. Inferencia estadística de las bases de datos Observación de variables y sistematización de datos. Etnografía. Observación participante. Entrevistas a profundidad. Focus Group Investigación acción participativa. Análisis documental y análisis de discursos MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

8 Tipos de investigación científica: Clasificación TIPOS DE INVESTIGACIÓN HistóricaAnaliza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente DocumentalAnaliza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio DescriptivaReseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio CorrelacionalMide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada ExplicativaDa razones del porqué de los fenómenos Estudio de CasosAnaliza una unidad específica de un Universo Poblacional SeccionalRecoge información del Objeto de Estudio en oportunidad única LongitudinalCompara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios ExperimentalAnaliza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

9 Fuentes de información ObjetivoVariablesFuentes Primarias Fuentes secundarias.Instrumentos de Recolección de Información. Identificar las practicas administrati vas estratégicas de los 10 empresarios más importantes de Medellín para comparar sus resultados Prácticas administrativas Entrevistas con empresarios Revistas empresariales Periódicos. Cuestionarios, Guiones Empresarios De Medellin. Cámara de Comercio de Medellín. ANDI Magazines de Cámara de Comercio, Resultados de concursos empresariales. Videos Grabaciones. Cuestionarios, Guiones Resultados Estratégicos Entrevistas con Empresarios Informes de resultados de las empresas. Informes de estadísticas de los gremios. Fichas de Trabajo. MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.

10 Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Se representa mediante la gráfica de Gantt.

11 Plan de investigación. ObjetivoActividadTiempoResponsablesRecursos Disponibles Identificar las practicas administrativas estratégicas de los 10 empresarios más importantes de Medellín para comparar sus resultados Entrevistas con empresarios 10 semanas Septiembre - Octubre. 1 empresario por semana. Investigador Principal Archivos Biblioteca. Internet Pagina Electrónica de la CCM y de la ANDI. Grabadora, materiales para las entrevistas, Video grabadoras, CD.s Computador Revisión documental 2 MesesCoinvestigadores. Sistematización de la información PermanenteCoinvestigadores Análisis de la información 1 Mes Noviembre Investigador principal. MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.

12 OBJETIVOS: Anticipan los resultados esperados de la investigación MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

13 OBJETIVOS Remite a un Resultado en el informe final Propósito, Finalidad Metodología MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

14 Justificación Para que sirve esta investigación? A quien le interesa? Porque hacerla? MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.


Descargar ppt "MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.. Contenido Anteproyecto 1. Tema (Titulo) 2. Planteamiento y formulación del problema 3. Objetivos: General y Específicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google