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Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.

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Presentación del tema: "Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
Visión Sustentable

2 Objetivo Establecer cuál es el escenario, a nivel nacional, en el que se encuentra el Voluntariado Corporativo desde el punto de vista de su estrategia y su gestión.

3 Análisis cuanti-cualitativo por medio de un cuestionario
Metodología Análisis cuanti-cualitativo por medio de un cuestionario Se remitió a un universo de 500 empresas, bajo el criterio del tamaño. 138 respondieron de acuerdo a los criterios planteados.

4 Preguntas abiertas de alternativa múltiple y dicotómica.
Cuestionario 5 Apartados. Los cuatro primeros están dirigidos a las empresas que realizan Voluntariado Corporativo (VC) con sus empleados y el quinto a aquellas que aún no lo han implementado dentro de su estrategia. 33 3 Preguntas abiertas de alternativa múltiple y dicotómica. Preguntas de opinión Las respuestas fueron recopiladas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012.

5 Voluntariado Corporativo
¿REALIZA VOLUNTARIADO CORPORATIVO? ¿POR QUÉ SU EMPRESA NO REALIZA VOLUNTARIADO CORPORATIVO? Otras prioridades No habérselo planteado Falta de recursos Señala que no contar con el apoyo de la alta dirección Falta de interés de sus empleados Otros

6 Motivación A nivel externo ¿Cuál es la principal motivación de su empresa para desarrollar una estrategia de VC? A nivel Interno ¿Cuál es la principal motivación de su empresa para desarrollar una estrategia de VC? La búsqueda de la mejora del clima de la organización Fomento del orgullo de pertenencia La satisfacción de una demanda por parte de los empleados Captación de talento Desarrollo de liderazgo Trabajo en equipo

7 “La mayoría de las compañías utiliza el VC como una herramienta de
Motivación A nivel Interno: “La mayoría de las compañías utiliza el VC como una herramienta de Recursos Humanos”. Refuerza la cohesión de los empleados. El trabajo en equipo. El desarrollo de liderazgo y capacidades. La creatividad. El poder de decisión.

8 Motivación A nivel Interno: Directivo De 1 a 3 Gerencial Más de 6
¿QUÉ JERARQUÍA TIENEN LA PERSONA QUE LLEVA ADELANTE LA ESTRATEGIA DE VC? ¿QUÉ NÚMERO DE PERSONAS ESTÁN DEDICADAS A LA GESTIÓN DE SU ESTRATEGIA DE VC? Directivo Gerencial Jefatura Operativo De 1 a 3 Más de 6 De 3 a 6 N/C

9 Tipología de Voluntariado
Según la gestión del VC. Según el horario en el que se realiza. Según su orientación estratégica. Según el tipo de beneficiario. Según la periodicidad.

10 Tipología de Voluntariado
PERIODICIDAD HORARIO TIPO DE BENEFICIARIO Infancia y juventud Mujeres vulnerables Tercera edad Otros Las realiza de manera puntual Desarrolla actividades estables Estables y puntuales Lo implementan dentro del horario de trabajo Lo hace fuera del horario laboral Combinan ambas modalidades.

11 Foco Posee un proyecto en Educación
¿EN QUÉ ÁREA SE FOCALIZA SU ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIA HACIA LA COMUNIDAD? ¿CONSIDERA QUE SU ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO ESTÁ ALINEADA CON SU ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Posee un proyecto en Educación Posee un proyecto en Medio Ambiente Posee un proyecto en Inclusión Posee un proyecto en Salud Posee un proyecto en Creación de empleo Posee un proyecto en Nutrición Posee un proyecto en Cultura Posee un proyecto en Infraestructura Posee un proyecto en Consumo Responsable Posee un proyecto en Derechos Humanos

12 ¿Quiénes participan? 61% de las empresas tienen una participación de sus empleados situada entre el 3 y 20%. CATEGORÍA DE EMPLEADOS 69% Directivos-mandos medios-administrativos-operarios. 18% Mandos medios-administrativos – operarios. 13%administrativos – operarios.

13 ¿Quiénes participan? 75 % como en el caso de Prudencial.
ACCIONES PUNTUALES : 75 % como en el caso de Prudencial. 50% como en Procter & Gamble. 40% en el caso de Unilever.

14 ¿Quién lo impulsa? 77% de las empresas se encarga de organizar y gestionar todas las actividades de voluntariado. El 55% trabaja en alianza con una o varias organizaciones externa. 68% señala que el área responsable del voluntariado es el de Responsabilidad Social Corporativa, con una persona específica como responsable.

15 36% Jornadas de sensibilización.
Capacitación ¿REALIZA SU EMPRESA CAPACITACIONES ESPECÍFICAS A SUS VOLUNTARIOS SOBRE LA TEMÁTICA Y/O BRINDA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LOGRAR UN MAYOR IMPACTO? 36% Jornadas de sensibilización. 18% Cursos intensivos y clases práctica. 15% Conferencias. A partir de la respuesta afirmativa se les pidió que especificaran qué tipo de formación brindan y quién es el responsable de darla.

16 Capacitación Organizaciones aliadas. El área de RRHH y RSE. Empleados con experiencia anterior.

17 Escuchar-Comunicar 39% de las compañías encuestadas manifestó realizar algún tipo de estudio para conocer las preferencias de sus empleados. ¿QUÉ CANALES DE COMUNICACIÓN UTILIZA PARA COMUNICAR INTERNAMENTE LAS ACCIONES DE VC? Portal empleado – Intranet Folletos- Cartelería Revista Interna Reuniones con empleados Otros 94% de las empresas consideran que es importante comunicar la acción que llevaran adelante.

18 Financiamiento 15% de las empresas encuestadas respondió el monto del presupuesto que destinan a VC. –el cual va desde los $ a los millones. La formación de los Voluntarios. Los medios técnicos y humanos. La organización y gestión propiamente dicha. Las horas de trabajo.

19 Dificultades ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS INTERNOS A LA HORA DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR EL VC? Por falta de compromiso de los mandos medios. Se le dificulta por problemas de horario y falta de interés de los empleados. Por falta de una política clara en lo que se refiere a Voluntariado Corporativo. Por falta de apoyo de la Alta Dirección

20 La importancia de medir
¿EVALÚA EL DESEMPEÑO DE SU ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO POR MEDIO DE INDICADORES ESPECÍFICOS? ¿MIDE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE SUS EMPLEADOS EN RELACIÓN A SU POLÍTICA DE VOLUNTARIADO? 41% consideran el VC de su empresa como excelente. 56% lo califica como satisfactoria. 3% considera que ha sido una mala experiencia. En cuánto a si mide la satisfacción de sus empleados en relación a su política de Voluntariado de estas empresas que sí miden nos encontramos con que El principal motivo por cual no lo hacen es por la existencia de valores intangibles muy difíciles de medir a través de indicadores.

21 Beneficios ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido a partir de la implementación de la estrategia de VC para la propia organización? Generan nuevos vínculos. Nuevos canales de comunicación a partir de relaciones horizontales. Mejora la capacidad de trabajo en equipo, disolviéndose barreras interdepartamentales y reforzándose el sentido de pertenencia. Se atrae el talento joven. Se conocen actores sociales que son relevantes para la organización generándose lazos de confianza con la comunidad donde se opera.

22 Beneficios ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido a partir de la implementación de la estrategia de VC para la organización aliada? Permite desarrollar distintas capacidades e incorporar herramientas de gestión que no son propia de la organización social Aumentar su capital social. Fortalecer el vínculo con el sector privado.

23 Beneficios ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido a partir de la implementación de la estrategia de VC para con la comunidad? Mejora de la calidad de vida de los beneficiarios. Fortalece el sentido de comunidad. Se dejan capacidades instaladas. Se crean lazos entre la empresa y la comunidad a través del respeto y el trabajo conjunto.

24 MUCHAS GRACIAS!

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