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Encuesta sobre Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo. Visión Sustentable.

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Presentación del tema: "Encuesta sobre Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo. Visión Sustentable."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta sobre Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo. Visión Sustentable

2 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Objetivo Establecer cuál es el escenario, a nivel nacional, en el que se encuentra el Voluntariado Corporativo desde el punto de vista de su estrategia y su gestión.

3 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Metodología Análisis cuanti-cualitativo por medio de un cuestionario

4 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Cuestionario Preguntas abiertas de alternativa múltiple y dicotómica. 333 Las respuestas fueron recopiladas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de Preguntas de opinión

5 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Voluntariado Corporativo ¿POR QUÉ SU EMPRESA NO REALIZA VOLUNTARIADO CORPORATIVO? ¿REALIZA VOLUNTARIADO CORPORATIVO? Otras prioridades No habérselo planteado Falta de recursos Señala que no contar con el apoyo de la alta dirección Falta de interés de sus empleados Otros

6 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Motivación A nivel Interno ¿Cuál es la principal motivación de su empresa para desarrollar una estrategia de VC? A nivel externo ¿Cuál es la principal motivación de su empresa para desarrollar una estrategia de VC? La búsqueda de la mejora del clima de la organización Fomento del orgullo de pertenencia La satisfacción de una demanda por parte de los empleados Captación de talento Desarrollo de liderazgo Trabajo en equipo

7 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Motivación Refuerza la cohesión de los empleados. El trabajo en equipo. El desarrollo de liderazgo y capacidades. La creatividad. El poder de decisión. La mayoría de las compañías utiliza el VC como una herramienta de Recursos Humanos. A nivel Interno:

8 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO ¿QUÉ JERARQUÍA TIENEN LA PERSONA QUE LLEVA ADELANTE LA ESTRATEGIA DE VC? Motivación A nivel Interno: Directivo Gerencial Jefatura Operativo ¿QUÉ NÚMERO DE PERSONAS ESTÁN DEDICADAS A LA GESTIÓN DE SU ESTRATEGIA DE VC? De 1 a 3 Más de 6 De 3 a 6 N/C

9 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Tipología de Voluntariado Según la gestión del VC. Según el horario en el que se realiza. Según su orientación estratégica. Según el tipo de beneficiario. Según la periodicidad.

10 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Tipología de Voluntariado HORARIOTIPO DE BENEFICIARIO Las realiza de manera puntual Desarrolla actividades estables Estables y puntuales Lo implementan dentro del horario de trabajo Lo hace fuera del horario laboral Combinan ambas modalidades. Infancia y juventud Mujeres vulnerables Tercera edad Otros PERIODICIDAD

11 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Foco ¿EN QUÉ ÁREA SE FOCALIZA SU ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIA HACIA LA COMUNIDAD? ¿CONSIDERA QUE SU ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO ESTÁ ALINEADA CON SU ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Posee un proyecto en Educación Posee un proyecto en Medio Ambiente Posee un proyecto en Inclusión Posee un proyecto en Salud Posee un proyecto en Creación de empleo Posee un proyecto en Nutrición Posee un proyecto en Cultura Posee un proyecto en Infraestructura Posee un proyecto en Consumo Responsable Posee un proyecto en Derechos Humanos

12 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO ¿Quiénes participan?

13 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO ¿Quiénes participan?

14 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO ¿Quién lo impulsa?

15 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Capacitación ¿REALIZA SU EMPRESA CAPACITACIONES ESPECÍFICAS A SUS VOLUNTARIOS SOBRE LA TEMÁTICA Y/O BRINDA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LOGRAR UN MAYOR IMPACTO? A partir de la respuesta afirmativa se les pidió que especificaran qué tipo de formación brindan y quién es el responsable de darla.

16 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Capacitación Organizaciones aliadas. El área de RRHH y RSE. Empleados con experiencia anterior.

17 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Escuchar-Comunicar Portal empleado – Intranet Folletos- Cartelería Revista Interna Reuniones con empleados Otros ¿QUÉ CANALES DE COMUNICACIÓN UTILIZA PARA COMUNICAR INTERNAMENTE LAS ACCIONES DE VC?

18 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Financiamiento

19 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Dificultades ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS INTERNOS A LA HORA DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR EL VC? Por falta de compromiso de los mandos medios. Se le dificulta por problemas de horario y falta de interés de los empleados. Por falta de una política clara en lo que se refiere a Voluntariado Corporativo. Por falta de apoyo de la Alta Dirección

20 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO La importancia de medir ¿EVALÚA EL DESEMPEÑO DE SU ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO POR MEDIO DE INDICADORES ESPECÍFICOS? El principal motivo por cual no lo hacen es por la existencia de valores intangibles muy difíciles de medir a través de indicadores. ¿MIDE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE SUS EMPLEADOS EN RELACIÓN A SU POLÍTICA DE VOLUNTARIADO? En cuánto a si mide la satisfacción de sus empleados en relación a su política de Voluntariado de estas empresas que sí miden nos encontramos con que

21 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Beneficios ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido a partir de la implementación de la estrategia de VC para la propia organización? Generan nuevos vínculos. Nuevos canales de comunicación a partir de relaciones horizontales. Mejora la capacidad de trabajo en equipo, disolviéndose barreras interdepartamentales y reforzándose el sentido de pertenencia. Se atrae el talento joven. Se conocen actores sociales que son relevantes para la organización generándose lazos de confianza con la comunidad donde se opera.

22 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Beneficios ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido a partir de la implementación de la estrategia de VC para la organización aliada? Permite desarrollar distintas capacidades e incorporar herramientas de gestión que no son propia de la organización social Aumentar su capital social. Fortalecer el vínculo con el sector privado.

23 ENCUESTA SOBRE GESTIÓN Y ESTRATEGIA EN VOLUNTARIADO CORPORATIVO Beneficios ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido a partir de la implementación de la estrategia de VC para con la comunidad? Mejora de la calidad de vida de los beneficiarios. Fortalece el sentido de comunidad. Se dejan capacidades instaladas. Se crean lazos entre la empresa y la comunidad a través del respeto y el trabajo conjunto.

24 MUCHAS GRACIAS!

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