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GUILLERMO CÉSAR VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Maestro en Ciencias área Tecnología y Educación, con doce años de experiencia docente en las áreas de sociales y humanidades.

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Presentación del tema: "GUILLERMO CÉSAR VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Maestro en Ciencias área Tecnología y Educación, con doce años de experiencia docente en las áreas de sociales y humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 GUILLERMO CÉSAR VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Maestro en Ciencias área Tecnología y Educación, con doce años de experiencia docente en las áreas de sociales y humanidades. Se ha desempeñado como coordinador de ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías de información, desarrollador de plataformas educativas en Internet, profesor-tutor en la modalidad educativa a distancia, instructor certificado en la Norma Técnica de Competencia Laboral, y, en los últimos dos años, como gestor de proyectos TIC en la Universidad de Colima Abril –Mayo de 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA Curso-Taller: Diseño e impartición de cursos presenciales de capacitación

2 Información general del curso-taller Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Objetivo: Al finalizar el curso-taller, el participante será capaz de aplicar criterios de la Dirección General de Educación Continua en el diseño e impartición de un evento presencial de capacitación, basados en la Norma Técnica de Competencia Laboral. Contenido: Diseño de capacitación Impartición de capacitación Duración: 40 horas presenciales y 7 prácticas Fechas y horarios : Lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas. Del 19 al 23 de abril y del 3 al 7 de mayo de Lugar: Aula de la Dirección General de Educación Continua

3 Presentación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua La Universidad de Colima dado su liderazgo en la entidad genera los espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo profesio-laboral, de los sectores social y productivo, a partir de eventos académicos que tienen como premisa principal la promoción de una cultura de la educación para toda la vida, lo cual se articula con la promoción y generación de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo de habilidades y competencias que orienten a obtener conocimientos teóricos para su formación profesional, así como también enfocándose al desarrollo humano, de valores, entre otros, que nos permiten ser cada día mejores, buscando por tanto impulsar modalidades de enseñanza-aprendizaje no formales. Por ello, la Coordinación General de Vinculación, a través de la Dirección General de Educación Continua (DGEC), dentro del programa Atención al sector productivo implementa el taller: DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS PRESENCIALES DE CAPACITACION en donde el participante será capaz de aplicar los criterios de la Dirección General de Educación Continua y la Norma Técnica de Competencia Laboral con lo cual se contribuye con los compromisos que hemos adquirido con la sociedad. Con este evento académico, la Universidad de Colima colabora con los sectores de la sociedad en la promoción de la actualización y formación permanente así como la renovación de los vínculos que existen entre la educación formal y el mundo del trabajo, con la participación directa de egresados de las diferentes Licenciaturas con deseos de superación. Bienvenidos a la Universidad de Colima Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez Directora General de Educación Continua

4 Estimado participante, Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Durante este curso-taller pretendo adquieras los conocimientos teóricos y prácticos para diseñar e impartir cursos presenciales de capacitación, al aplicar criterios y lineamientos de la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) y la Dirección General de Educación Continua (DGEC). Para lograrlo, contemplo cuatro momentos claramente definidos: la importancia del taller; el diseño de un evento de capacitación, la impartición del mismo, y las conclusiones generales. Por tal razón, te invito a participar activamente en este proceso de formación, que con la práctica, te permite desarrollar competencias como instructor de eventos de capacitación, y posteriormente gestionar tu certificación. Bienvenido, y en hora buena M. en C. Guillermo César Vázquez González

5 Temario: Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Diseño de cursos ( Guía y plan de sesión) 1. Objetivos de aprendizaje 2. Contenidos 3. Andragogía 4. Estilos de aprendizaje 5. Técnicas de enseñanza 6. Técnicas de aprendizaje 7. Etapas de un eventos de capacitación 8. Evaluación 9. Apoyos didácticos ( Manual del participante) Impartición de cursos 10. Roles de los participantes 11. Etapas de desarrollo grupal

6 Orientaciones del taller Metodología Evaluación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Diversas técnicas de enseñanza aprendizaje que promuevan en los participantes la revisión teórica y la inmediata aplicación de los temas a través de ejercicios y experiencias estructuradas Diseño70% Plan de sesión Apoyos didácticos Impartición30%

7 Reglas de operación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua (A establecer por el grupo)

8 Introducción Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua La enseñanza es una práctica social sustentada en ideas, posiciones, conocimientos, sentimientos, pensamientos y creencias de los profesores e instructores, así como de la cultura a la que estos pertenecen, y en alguna forma, se refleja en la práctica. En este sentido, la enseñanza es una práctica fundamentada –consciente o no- en concepciones, valoraciones, métodos y procedimientos que el instructor comienza a ejercer desde el momento mismo que inicia la planeación de sus programas, ya que al hacerlo, realiza la acción de tomar decisiones tanto sobre los futuros aprendizajes de sus participantes, como sobre lo que va a enseñar y cómo lo hará. Así, el instructor comienza su actividad como enseñante desde el momento que diseña su programa, el cual, se concreta durante el desarrollo del programa en el espacio reservado para ello.

9 Capacitación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua La capacitación –como proceso de instrucción- pretende la adquisición de conocimientos, aptitudes y habilidades, principalmente de carácter técnico, científico y administrativo de un área del saber humano, y consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales, orientada hacia unos cambios en quien se capacita.

10 Norma técnica de competencia laboral Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Una Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) es un documento que describe: Lo que una persona competente debe saber hacer en una función laboral Las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia La Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) en impartición de curso de capacitación presencial, es una herramienta que garantiza habilitar instructores especialistas en preparación, impartición y evaluación de cursos profesionales de capacitación.

11 Diseño de cursos de capacitación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Objetivo: al finalizar el tema, el participante será capaz de aplicar criterios de la NTCL y de la DGEC en el diseño de un evento de capacitación haciendo uso de este manual

12 1.- Objetivos de aprendizaje Objetivo: empleará los criterios recomendados en la redacción de objetivos de aprendizaje El éxito de un evento de capacitación depende, en buena medida, de objetivos claros, realistas, precisos, concretos y medibles que establecen la ruta a seguir. Objetivos de aprendizaje: conducta que se pretende logren los participantes, resultado del proceso de capacitación. Tipos de objetivos: generales, particulares y específicos. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Redacción de objetivos de aprendizaje A quién va dirigido: está en función de las personas a quienes se destina la capacitación Conducta: acción que debe realizar el participante al concluir un tema. Se emplean verbos que denotan acción en futuro y en tercera persona Condiciones de aprendizaje: circunstancias bajo las cuales se deben alcanzar los objetivos Nivel de aprendizaje: grado de precisión que se debe emplear en la ejecución de la tarea Cuantitativo: número de participantes Cualitativo: de acuerdo a clasificación X Grupal: % de los participantes Duración: Ejercicio: identifique los elementos de un objetivo de aprendizaje (ejemplo) Al finalizar el tema, el participante será capaz de aplicar criterios de la NTCL y de la DGEC en el diseño de un curso de capacitación haciendo uso de este manual

13 Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Al finalizar el curso-taller, el participante será capaz de aplicar criterios de la Dirección General de Educación Continua en el diseño e impartición de un evento de capacitación presencial, basados en la Norma Técnica de Competencia Laboral al finalizar el tema, el participante será capaz de aplicar criterios de la NTCL y de la DGEC en el diseño de un evento de capacitación haciendo uso de este manual al finalizar el tema, el participante será capaz de aplicar criterios de la NTCL y de la DGEC en la impartición de un curso de capacitación empleando algunas técnicas de enseñanza aprendizaje empleará los criterios recomendados en la redacción de objetivos de aprendizaje

14 1.- Objetivos de aprendizaje Ejercicio: Redacte objetivos correspondientes al tema que desarrollará para finalizar este taller. (Consulte el listado de verbos según taxonomía en el anexo 1). NOTA: Dichos objetivos podrá modificar una vez definido los contenidos. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Objetivo general: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ Objetivo particular (1): _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Objetivo específico (1.1): _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

15 2.- Contenidos Objetivo: Empleará la selección, organización y estructuración de contenidos de un evento de capacitación La capacitación debe estimular comportamientos, adquisición de valores, actitudes y conocimientos que, al igual que los objetivos, son parte central de la planeación. Clasificación de contenidos: Saber teórico Saber práctico Actitudes y valores Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Análisis y selección de los contenidos a enseñar Selección: establecer criterios de contextualidad, especifidad, representatividad, transferibilidad para dirigir cada tarea, ya que es imposible integrar en un curso la totalidad del saber Organización y estructuración: reflexionar sobre la secuencia en que se presentará el tema y la manera en que debe distribuirse para proporcionar aprendizaje Establecer algún tipo de estructura de temas y subtemas: temario, enlistado, tabla, diagrama, mapas de ideas, de llaves, cuadro sinóptico, etc.

16 2.- Contenidos Ejercicio: Elabore un cuadro sinóptico del contenido del tema que desarrollará durante este taller. Cuadro Sinóptico: diagrama que permite organizar y clasificar de manera lógica los conceptos y relaciones 1. Organiza la información correspondiente de lo general a lo particular, de izquierda a derecha en un orden jerárquico 2. Utiliza llaves para clasificar la información. Ej. { Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Contenidos del tema a desarrollar Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ tema aspectos conceptos

17 3.- Andragogía Objetivo: Ejemplificará los principios andragógicos La necesidad de hablar de Andragogía –como cuestión diferente de la pedagogía- se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de los aprendizajes. El proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características, bio- pisico-sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras.. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Principios Andragógicos Ejercicio: Registre aspectos puntuales de cada principio andragógico conforme se desarrolla la dinámica de reflexión grupal. Aprendizaje activo ____________________________________________ ____________________________________________ Aprendizaje espaciado ____________________________________________ ____________________________________________ Aprendizaje total o parcial ____________________________________________ ____________________________________________ Retroalimentación ____________________________________________ ____________________________________________ Aprendizaje multisensorial ____________________________________________ ____________________________________________

18 3.- Andragogía Los adultos aprenden: Por necesidad Con la práctica Sobre conocimientos y experiencias que ya poseen Cuando se valora su tiempo Cuando son tratados como seres autodirigidos Con la capacitación, más que con la educación formal Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Transferencia del aprendizaje ____________________________________________ ____________________________________________ Sobre aprendizaje ____________________________________________ ____________________________________________ Reforzamiento ____________________________________________ ____________________________________________ Lo primero y lo reciente ____________________________________________ ____________________________________________ Material significativo ____________________________________________ ____________________________________________ Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________

19 4.- Estilos de aprendizaje Objetivo: Reconocerá los estilos de aprendizaje e identificará el propio. Existen varias teorías acerca de estilos de aprendizaje, las cuales, están basadas en los canales sensoriales y en las capacidades naturales con las que las personas reciben la información: visual, auditivo y quinestésico de las que deriva la lectura- escritura entre otros aprendizajes básicos para el posterior desarrollo cognitivo. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: Registre aspectos puntuales de cada estilo de aprendizaje conforme se desarrolla la dinámica. Visuales Auditivos Lectura escritura Quinestésicos DefiniciónQué deben hacer los instructores Estrategias a emplear

20 4.- Estilos de aprendizaje Ejercicio: identifique estilos de aprendizaje según actividades del instructor. Emplea gráficas, dibujos, transparencias, acetatos, diagramas, cuadros, video, fotografías _______________ Presenta casos de estudio, tareas prácticas, objetos, demostraciones, juego de roles _______________________ Hace uso de la voz, explicaciones, audiocassettes, conversaciones, discusión, seminarios _______________ Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: responda a las preguntas planteadas en el anexo 2 (estilos de aprendizaje) y registre su puntuación para identificar su estilo predominante de aprendizaje Estilo predominante de aprendizaje ____________________________________________ Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

21 5.- Técnicas de enseñanza Objetivo: practicará diversas técnicas de instrucción Es tarea del instructor seleccionar la técnica que más convenga al grupo para cumplir los objetivos propuestos. Existen técnicas de enseñanza (que corresponden al instructor) y de aprendizaje (que corresponden a los participantes). Técnicas de instrucción: 1. Exposición 2. Interrogación 3. Demostración Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: Registre aspectos puntuales de cada técnica de instrucción conforme se desarrolla la dinámica grupal. Expositiva Interrogativa Demostrativa DefiniciónProcedimientoAplicaciones

22 6.- Técnicas de aprendizaje Objetivo: practicará diversas técnicas de aprendizaje a emplear. Es tarea del instructor seleccionar la técnica que más convenga al grupo para cumplir los objetivos propuestos. Existen técnicas de enseñanza (que corresponden al instructor) y de aprendizaje (que corresponden a los participantes). Técnicas de aprendizaje: mesa redonda, lectura comentada, estudio de caso, foro, cine teatro, lluvia de ideas, instrucción programada, etc. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: Registre aspectos puntuales de cada técnica de aprendizaje conforme se desarrolla la dinámica grupal. (se aplicarán tres técnicas en función de la necesidad del grupo) _________________ ___________________ DefiniciónProcedimientoAplicaciones

23 5 y 6.- Técnicas de enseñanza y aprendizaje Ejercicio: identifique las siguientes técnicas grupales (de aprendizaje). Técnica que permite la libre expresión de ideas de los participantes sin restricciones o limitaciones con el propósito de aporta la mayor cantidad de información ______________ Algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético para que pueda ser comprendido y analizado en grupo __________________ Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: identifique las técnicas de enseñanza y aprendizaje que se correspondan a los objetivos de aprendizaje elaborados para desarrollar su evento de capacitación. Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ De enseñanzaDe aprendizaje

24 7.- Etapas de un evento de capacitación Objetivo: reconocerá las etapas o momentos de un evento de capacitación. Los eventos de capacitación se dividen en tres etapas: 1. Apertura 2. Desarrollo 3. Cierre Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Apertura (inicio): consiste en contextualizar un evento, es decir, focalizar de manera ordenada todos los elementos: Presentación del instructor y los participantes Presentar objetivos Revisar temáticas y metodología del trabajo Generar estados emocionales adecuados Sensibilizar para el trabajo a desarrollar Detectar las expectativas de los participantes Desarrollo: todas las actividades que permiten el desarrollo del evento Cierre: aquí se engloban las actividades que nos permiten concluir un tema, sesión o taller. Se requiere llevar a cabo 2 actividades: Revisión del cumplimiento de expectativas Verificación del cumplimiento del objetivo del curso Ejercicio: En la hoja del anexo 3 (etapas de un evento) coloque una A en caso de apertura, D para desarrollo y C en caso de cierre.

25 8.- Evaluación Objetivo: revisará diversos momentos e instrumentos de evaluación. El objetivo que se busca en el proceso de enseñanza- aprendizaje es un cambio de conducta en las personas que aprenden. Por tanto, es necesario determinar la forma más objetiva posible, en que los participantes evidencien sus resultados del proceso de capacitación. Planos de la evaluación: 1. El saber 2. El saber hacer 3. El saber ser Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Funciones de la evaluación Retroalimentación a fin de encontrar aciertos y errores para mejorar el proceso de enseñanza Priorizar sobre los elementos y aspectos para realizar ajustes, modificaciones o cambios Motivar al identificar logros y resultados Mejorar el proceso de las acciones de capacitación, generando nuevas estrategias Incrementar y mejorar la calidad del proceso Valorar la efectividad desde la planeación para lograr su pertinencia y consolidar un proceso efectivo Formas de evaluación Parcial, que permita verificar la comprensión de los temas Final, que permita verificar el impacto del curso De satisfacción, retroalimentar el desempeño del instructor, la calidad de los materiales e instalaciones así como la organización del evento académico

26 8.- Evaluación Instrumentos de evaluación: 1. Cuestionarios 2. Escala de acuerdos 3. Entrevista 4. Problemas 5. Ensayo 6. Reportes 7. Exposición oral 8. Demostraciones 9. Lista de verificación 10. Registros anecdóticos 11. Autoevaluación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: del anexo 4 (evaluación), seleccione un instrumento para evaluar su evento de capación que se corresponda con el objetivo general. Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ InstrumentoCómo lo utilizará

27 9.- Apoyos didácticos Objetivo: reconocerá diversos apoyos didácticos. Los apoyos didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje y estimulan la función de los sentidos para acceder a las actividades. Tipos de apoyos: 1. Para trabajo permanente 2. Informativo 3. Ilustrativo audiovisual 4. Experimental Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Apoyos didácticos TiposEjemplos Trabajo permanentePizarrón, rotafolio, retroproyector, cañón, etc. InformativoManuales, libros, revistas, periódicos, artículos, folletos, etc. Ilustrativo audiovisualMapas, esquemas, diagramas, carteles, dibujos, fotografía, películas, grabaciones, etc. ExperimentalAparatos o equipo que el participante usa para conocer su funcionamiento o adquirir conocimientos: computadoras, etc.

28 9.- Apoyos didácticos Consideraciones para seleccionar apoyos didácticos 1. Acorde con la madurez, intereses y aptitudes del grupo 2. Apropiados para las condiciones en que se realizará la capacitación 3. Mantengan un equilibrio entre los estilos de aprendizaje y tipos de apoyo 4. Ayudas que complementen 5. El progreso del participante y si se necesita el apoyo Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: Seleccione los apoyos didácticos a utilizar para asistir y desarrollar su evento de capación que se correspondan con los objetivos. Conclusiones del tema (Qué aprendí; para qué me servirá): ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Apoyo didácticoCómo lo utilizará

29 Plan de sesión Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Título del evento: Periodo: Número y duración de las sesiones: Lugar de la instrucción: Perfil del aspirante: Nombre y experiencia del instructor: Objetivo general:

30 Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Contenido temático Técnicas y actividades de aprendizaje Requerimientos materiales y apoyos didácticos EvaluaciónDuración de actividades Apertura Desarrollo cierre

31 Conclusiones generales del tema Diseño de un cursos de capacitación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Responda la siguiente autoevaluación: Elaboré objetivos general y particulares del tema ___ Seleccioné y organicé contenidos ___ En las actividades de instrucción diseñadas, apliqué los principios andragógicos, los estilos de aprendizaje y técnicas diversas de enseñanza y aprendizaje ___ Seleccioné apoyos didácticos correspondientes al perfil de mis participantes y las necesidades del evento académico ___ Seleccioné instrumentos de evaluación correspondientes con los objetivos de aprendizaje ___ Elaboré el plan de sesión ___ ¿Qué aprendí, para qué me servirá? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

32 Impartición de un curso de capacitación Objetivo : al finalizar el tema, el participante será capaz de emplear criterios de la NTCL y de la DGEC en la impartición de un curso de capacitación empleando algunas técnicas de enseñanza aprendizaje Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua

33 10.- Roles de los participantes Objetivo: dramatizará diversos roles de los participantes en un evento académico e identificará algunas de sus influencias. El proceso de instrucción no está libre de las diferencias de comportamientos de los participantes, por tal motivo el instructor debe estar atento a las conductas que demuestren los participantes que en un grado excesivo puedan afectar la dinámica del grupo. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Ejercicio: Registre comentarios a los roles practicados en la sesión. El que participa en exceso El contreras El contreras silencioso El distraído El dormido El platicador El sabanitas El sabelotodo

34 11.- Etapas de desarrollo grupal Objetivo: reconocerá las etapas de desarrollo grupal Las relaciones al interior de un grupo evolucionan, por tanto, es de suma importancia que el instructor conozca las etapas, ya que cuando se apliquen técnicas instruccionales deberá de considerarse la etapa de desarrollo en la que se encuentra el grupo, de esta manera las estrategias de aprendizaje resultarán efectivas. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Orientación: los primeros encuentros del grupo están llenos de interrogantes ¿cómo serán los demás; cómo les voy a caer; cómo debo actuar; y, el instructor; etc.? Establecimiento de normas: el instructor debe procurar que las normas que el grupo determine seguir, vayan en línea de su madurez y favorezcan el cumplimiento de los objetivos Solución de conflictos: al haber mayor intimidad entre los miembros del grupo, aparecen las diferencias y los conflictos. El instructor no debe ocultarlos sino favorecer la comprensión y aceptación por parte del grupo, buscando soluciones constructivas Eficiencia: el grupo ya es mayor de edad. Los miembros se sienten parte integrante del grupo. Es satisfactorio para cada uno de sus miembros y se cumplen objetivos Final: algunos grupos tienen un tiempo de vida limitado. Una vez cumplidos sus objetivos, sus miembros se separan. Este momento, si ha habido grupo, es doloroso. El instructor debe apoyar al grupo para que cada uno siga adelante.

35 Práctica : impartición de una sesión Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Es tiempo de validar lo aprendido en este taller. La práctica consiste en impartir la sesión de capacitación según el plan de sesión diseñado, y los criterios para su impartición revisados durante este taller. NOTA: Los roles de participantes y turnos de impartición de la sesión serán asignados por el instructor.

36 Conclusiones generales del tema Impartición de un curso de capacitación Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Responda la siguiente autoevaluación: Participé activamente en el ejercicio de impartición de un evento académico (según rol asignado por el instructor) ___ Valoré el rol desempeñado de mis compañeros según los criterios de la NTCL para el diseño e impartición de eventos de capacitación ___ ¿Qué aprendí, para qué me servirá? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

37 Conclusiones generales del curso-taller Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua ¿Qué aprendí, para qué me servirá? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

38 Bibliografía Universidad de Colima. Dirección General de Educación Continua Armando, L. R. (2001). Estilos de aprendizaje y enseñanza. México:Trillas Sharing Experiences Consulting. Diseño e impartición de capacitación. México: Sharing Experiences Consulting Todos los derechos reservados No se permite reproducir este manual Ni total ni parcialmente Sin previa autorización por escrito de la Universidad de Colima Impreso en la Universidad de Colima En los talleres de la Dirección General de Educación Continua Elaborado por: Guillermo César Vázquez González Para fines de enseñanza y uso exclusivo de la propia DGEC Edición 02. Segunda impresión, Abril 2010


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