La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

2 LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR ARENDT CONDICIÓN HUMANA ACCIÓN CONDUCTA PROCEDE DEL JUICIO SIGUE REGLAS HABERMAS INTERÉS PRÁCTICO INTERÉS EMANCIPADOR Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

3 TRABAJO DEL PROFESOR INTERÉS TÉCNICO JUICIO ACCIÓN ARTESANAL ACCIÓN PROFESIONAL GRUNDY: ACCIÓN TÉCNICA Y ACCIÓN PRÁCTICA ACCIÓN PRODUCTIVA TÉCNICA, DESTREZA HABERMAS: ACCIÓN RACIONAL -PROPOSITIVA (INSTR. Y ESTR.) TELEOLÓGICA PHRÓNESIS / JUICIO PRÁCTICO PRAXIS/QUEHACER JUICIO REFLEXIVO GUSTO – INTERPRETACIÓN PRUDENCIA Y CONOCIMIENTO ELEGIR LO CORRECTO Y LO BUENO ONTOLÓGICA Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

4 PRÁCTICA PROFESIONAL JUICIO PRÁCTICO PROFESIONALIDAD ACCIÓN PRÁCTICA ASUNTOS HUMANOS DONDE ES POSIBLE LA DELIBERACIÓN HABERMAS: ACCIÓN COMUNICATIVA O INTERACCIÓN SIMBÓLICA LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESTÁ RELACIONADA CON EL MUNDO INTERSUBJETIVO DE LAS PERSONAS, NO CON EL DE LOS OBJETOS, QUE ES EL TERRENO PROPIO DE LA ACCIÓN TÉCNICA. LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESTÁ MOTIVADA POR IDEAS DEL BIEN Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

5 Más allá de la Profesionalidad HERMENÉUTICA INTERPRETAR LA REALIDADINTERSUBJETIVIDAD COMPRENSIÓN ORIENTADA A LA ACCIÓN DIMENSIÓN MORAL PORQUE ESTÁ ORIENTADA POR EL JUICIO PRÁCTICO (LO B & C ) TRADICIÓN E INTERPRETACIÓN DIMENSIÓN POLÍTICA DETECTAR Y ROMPER RELACIONES DE DEPEN- DENCIA IDEOLÓGICA Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

6 EMANCIPACIÓN Comienza una reflexión sobre las prácticas educativas... ¿están al servicio de intereses de dominación no manifiestos? Para el Aprendizaje significativo: ¿Hace falta una disciplina estricta en clase? ¿Es mejor la instrucción Individualizada o el aprendizaje colaborativo? Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

7 Se da una libertad para la conquista de la autonomía y la responsabilidad. Ojo: Si justificamos nuestro autoritarismo por la tradición con una máscara de profesionalidad. HABERMAS: INTERÉS EMANCIPADOR Su “eidos” es el BIEN pero también la PRAXIS vital libre de dominaciones. NUEVA ACCIÓN COMUNICATIVA - EMANCIPADORA Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

8 PROFESIONALIDAD RADICAL O PROFESIONALIDAD PRÁCTICA Mientras la acción práctica se desarrolla mediante la comprensión, la Praxis emancipadora se realiza por la autorreflexión crítica. El paso de la falta de crítica a la postura crítica, de ser ahistórico a sujeto que contempla su trabajo dentro de un marco histórico, requiere, no el crecimiento, sino la transformación de la conciencia. Freire: “concienciación”; los hombres a través de una verdadera praxis entran en la categoría de sujetos históricos. Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

9 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Es un proceso que estimula la reflexión sobre la práctica con el fin de comprender esa práctica y hacer más significativas las experiencias de aprendizaje de clase. Favorece la interpretación y la comprensión, promoviendo la toma racional de decisiones como fundamento de la práctica de clase. Se convierte en un proceso de pedagogía crítica que favorece la transformación de conciencia necesaria para un proceso de profesionalización. Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

10

11

12 LAWRENCE STENHOUSE (1975) “La investigación y el desarrollo del currículum deben corresponder al profesor y (…) no basta con que haya de estudiarse la labor de los profesores: necesitan estudiarla ellos mismos.” Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

13


Descargar ppt "Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google