La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València."— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València

2 LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Abandonar modelos tradicionales Adoptar metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje Nueva realidad FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA

3 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos SUJETO 4 Cualquier persona, grupo, clase o institución 4 Contemplado desde la globalidad y complejidad

4 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos SUJETO 4 Todos los indicadores y variables relevantes (valores, contexto...) para una educación integral en el ámbito de la diversidad que permita la adecuación del currículum

5 OBJETO v Situaciones educativas : alumno, institución escolar, contexto socio- familiar. v Problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan de factores personales y ambientales. MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos

6 FINALIDAD Situaciones deficitarias (corrección o recuperación) Situaciones no deficitarias (potenciación, desarrollo, prevención) Apoyo al desarrollo del proceso educativo para la consecución de la mejora y el perfeccionamiento MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos

7 INTERVENCIÓN Proceso diagnóstico (etapas sucesivas e interdependientes) Establecer presupuestos de futuro (predicción) Instaurar actividades de intervención con seguimiento y control MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos

8 PROCESO METODOLÓGICO Riguroso y sistemático Metodología general de investigación de carácter aplicado Recogida información Análisis información Valoración información Intervención Evaluación proceso Complejo Científico-profesional

9 POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA Complementariedad paradigmática Naturaleza multinivel La naturaleza multidisciplinária, multivariada y multinivel de los problemas educativos recomienda:

10 MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES Información de mediaciones por factores Comprensión realidad compleja Claves para intervención posterior EL ANÁLISIS MULTINIVEL SE REALIZA MEJOR A TRAVÉS DE:

11 DEFINICIÓN Actividadteórica científico-técnica Insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje

12 incluye actividades medición Estimación-valoración (assessment ) evaluación DEFINICIÓN

13 consistente en Proceso de indagación científica apoyado en Base epistemológica DEFINICIÓN

14 se encamina Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo DEFINICIÓN

15 con el fin de Tomar una decisión DEFINICIÓN para Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje

16 DEFINICIÓN Actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación- valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje.

17 Contacto: uv.es

18


Descargar ppt "APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València."

Presentaciones similares


Anuncios Google