La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València

2 LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
Nueva realidad FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA Abandonar modelos tradicionales Adoptar metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje

3 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
SUJETO Cualquier persona, grupo, clase o institución Contemplado desde la globalidad y complejidad

4 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
SUJETO Todos los indicadores y variables relevantes (valores, contexto...) para una educación integral en el ámbito de la diversidad que permita la adecuación del currículum

5 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
OBJETO Situaciones educativas : alumno, institución escolar, contexto socio-familiar. Problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan de factores personales y ambientales.

6 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
FINALIDAD Situaciones deficitarias (corrección o recuperación) Situaciones no deficitarias (potenciación, desarrollo, prevención) Apoyo al desarrollo del proceso educativo para la consecución de la mejora y el perfeccionamiento

7 MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
INTERVENCIÓN Proceso diagnóstico (etapas sucesivas e interdependientes) Instaurar actividades de intervención con seguimiento y control Establecer presupuestos de futuro (predicción)

8 PROCESO METODOLÓGICO Riguroso y sistemático
Metodología general de investigación de carácter aplicado Científico-profesional Recogida información Análisis información Valoración información Intervención Evaluación proceso Complejo

9 POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA
La naturaleza multidisciplinária, multivariada y multinivel de los problemas educativos recomienda: POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA Complementariedad paradigmática Naturaleza multinivel

10 MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES
EL ANÁLISIS MULTINIVEL SE REALIZA MEJOR A TRAVÉS DE: MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES Información de mediaciones por factores Comprensión realidad compleja Claves para intervención posterior

11 DEFINICIÓN Actividad teórica científico-técnica
Insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje

12 Estimación-valoración
DEFINICIÓN incluye actividades medición evaluación Estimación-valoración (assessment)

13 Proceso de indagación científica
DEFINICIÓN consistente en Proceso de indagación científica apoyado en Base epistemológica

14 DEFINICIÓN Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo
se encamina Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo

15 Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje
DEFINICIÓN con el fin de Tomar una decisión para Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje

16 DEFINICIÓN Actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje.

17 Contacto: uv.es

18


Descargar ppt "APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google