Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAureliano Lobato Modificado hace 10 años
1
APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València
2
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
Nueva realidad FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA Abandonar modelos tradicionales Adoptar metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje
3
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
SUJETO Cualquier persona, grupo, clase o institución Contemplado desde la globalidad y complejidad
4
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
SUJETO Todos los indicadores y variables relevantes (valores, contexto...) para una educación integral en el ámbito de la diversidad que permita la adecuación del currículum
5
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
OBJETO Situaciones educativas : alumno, institución escolar, contexto socio-familiar. Problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan de factores personales y ambientales.
6
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
FINALIDAD Situaciones deficitarias (corrección o recuperación) Situaciones no deficitarias (potenciación, desarrollo, prevención) Apoyo al desarrollo del proceso educativo para la consecución de la mejora y el perfeccionamiento
7
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos
INTERVENCIÓN Proceso diagnóstico (etapas sucesivas e interdependientes) Instaurar actividades de intervención con seguimiento y control Establecer presupuestos de futuro (predicción)
8
PROCESO METODOLÓGICO Riguroso y sistemático
Metodología general de investigación de carácter aplicado Científico-profesional Recogida información Análisis información Valoración información Intervención Evaluación proceso Complejo
9
POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA
La naturaleza multidisciplinária, multivariada y multinivel de los problemas educativos recomienda: POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA Complementariedad paradigmática Naturaleza multinivel
10
MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES
EL ANÁLISIS MULTINIVEL SE REALIZA MEJOR A TRAVÉS DE: MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES Información de mediaciones por factores Comprensión realidad compleja Claves para intervención posterior
11
DEFINICIÓN Actividad teórica científico-técnica
Insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje
12
Estimación-valoración
DEFINICIÓN incluye actividades medición evaluación Estimación-valoración (assessment)
13
Proceso de indagación científica
DEFINICIÓN consistente en Proceso de indagación científica apoyado en Base epistemológica
14
DEFINICIÓN Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo
se encamina Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo
15
Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje
DEFINICIÓN con el fin de Tomar una decisión para Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje
16
DEFINICIÓN Actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje.
17
Contacto: uv.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.