La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García."— Transcripción de la presentación:

1 ¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García

2 Según la RAE: evaluar es señalar el valor de algo.
Según la Wikipedia: la evaluación es necesaria para la continua mejor de la calidad. Evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación es una responsabilidad social y política.

3 Evaluación≠calificación Evaluación≠investigación
Calificación, es un término mas limitado que el término evaluación; la calificación determina el grado de aptitud o inaptitud de una actividad o un proceso sin otra finalidad que un mero juicio de valor. A diferencia de la evaluación cuya finalidad es tomar decisiones a través de información extraida del proceso. Evaluación≠investigación La investigación, es un procedimiento que busca poder generalizar, que busca –a largo plazo- conclusiones científicas. La evaluación sin embargo es un procedimiento que busca conclusiones y decisiones inmediatas no generalizables sino en contextos determinados en los que se ha de intervenir.

4 ¿Qué se evalúa? Los procesos de aprendizaje de los alumnos
Procesos de enseñanza La práctica docente Los centros educativos y su funcionamiento

5 Según el momento en que se haga la evaluación es:
Inicial Formativa Sumativa Al comienzo de un proceso, para tener en cuenta el punto de partida desde el que se “sale” Durante el proceso, para perfeccionar y mejorar el mismo, permite tomar decisiones “sobre la marcha” Al final, para valorar productos o procesos ya terminados.

6 características Integral: de cada una de las partes de un todo.
Continua: estable en el tiempo e ininterrumpida, abarca el proceso entero. Orientadora: dirige y encamina Compartida: en la que todos participan Reguladora: ordena y normaliza Predictiva: Establece las posibilidades del programa para la orientación futura

7 Según las personas que intervienen:
Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas Sujetos o grupos se evalúan mutuamente. La persona evalúa su propio trabajo.

8 Según el criterio evaluativo la evaluación puede ser:
Normativa: El referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado (otros alumnos de la misma clase, otros centros, otros docentes…) Criterial: Se comparan los resultados de un proceso con los objetivos previamente fijados.

9 Evaluación de programas, centros y profesores
Creo que en esta asignatura, vamos a poder tocar diferentes hilos referentes a la evaluación. La evaluación no es un concepto que se vea vinculado únicamente a los procesos de aprendizaje dentro del aula, puede tener un ámbito mas amplio de aplicación –como el nombre de la asignatura nos indica-, esto nos ofrecerá nuevas formas de enteder los procesos evaluativos y su función diagnóstica y orientadora.


Descargar ppt "¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García."

Presentaciones similares


Anuncios Google