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Desde la Comunicación para el desarrollo respirando… Pensando… sintiendo… haciendo una radio diferente …

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Presentación del tema: "Desde la Comunicación para el desarrollo respirando… Pensando… sintiendo… haciendo una radio diferente …"— Transcripción de la presentación:

1 desde la Comunicación para el desarrollo respirando… Pensando… sintiendo… haciendo una radio diferente …

2 ¿Cómo hacer radio en el Perú? En ese contexto…

3 La radio es un espacio de comunicación intercultural Hacer radio en nuestro país implica diversas formas, estilos y modelos a partir de la diversidad socio-cultural La radio permite el diálogo entre culturas, espacio de encuentro y des-encuentro

4 La radio es un actor en procesos de desarrollo Radios alternativas: tienen un discurso diferente, sin perseguir objetivos comerciales Radios educativas: fortalecen las capacidades de sus audiencias Radios comunitarias: son gestionadas y dirigen su trabajo a diversas comunidades Radio ciudadana: por la democracia

5 El nuevo momento de la radio en el Perú Lucha por construir democracia El empresariado radiodifusor Nuevas tecnologías de comunicación e información.

6 La Comunicación es … ANTESAHORA Relación vertical y unilateral (desde el emisor, receptor pasivo) Proceso de diálogo e interactivo, de relación y negociación con otros Visión instrumental (se reducía al medio de comunicación) Proceso en que participan diversos actores, mensajes, contextos socio-culturales, medios, espacios, relaciones Una serie de acciones aisladas e improvisadas Un hecho planificable y medible (cuanti/cualitativa)

7 La Comunicación es … ANTESAHORA Difusionismo(solo informar, persuadir e influir en los otros) Construir relaciones, mejorar su calidad, generar cambios de actitudes, prácticas y comportamientos Se creía que cambios de comportamiento y de opinión eran automáticos Procesos de mediano y largo plazo, existen mediaciones y filtros para formar la opinión Algo complementario y accesorio a la promoción (sub-valoración) Revalorar aspecto estratégico para la construcción de lo público y la incidencia política

8 Tradicionalmente han tenido 3 funciones: Información Educación Entretenimiento Nuevos roles y funciones políticas: Generar opinión a partir del debate público Promover participación y vigilancia ciudadana Mediación (concertación, consensos) Construyen y colocan la agenda pública Nuevos roles y funciones de los Medios de Comunicación

9 Qué sucede? La población rural a sido invisibilizada por los medios hegemónicos. El problema de la globalización es un peligro para la identidad cultural. Los nuevos medios (Internet) ofrecen nuevas oportunidades de productos, contenidos y públicos. Para el ejercicio de la ciudadanía y el mejor desempeño en las actividades productivas los pobladores rurales requieren estar informados de forma adecuada y tener los medios para dar a conocer su realidad, opiniones y cultura.

10 Programa de Comunicaciones del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES

11 El Centro Peruano de Estudios Sociales fue creado en 1976 como una institución especializada en el desarrollo rural. ¿Qué es el CEPES? Brinda su aporte profesional a las tareas de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo del Perú. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad agraria y rural, en la que campesinos y pequeños agricultores tengan un papel protagónico.

12 Población objetivo beneficiaria: Pequeños productores agrarios, campesinos, instituciones y especialis­tas en la problemática agraria a nivel nacional.

13 Misión de CEPES …mediante la generación de propuestas e incidencia en políticas de desarrollo, promover que campesinos y pequeños productores rurales sean protagonistas de los procesos de democratización del país...

14 El equipo profesional del CEPES es multidisciplinario. Está integrado por economistas, ingenieros agrónomos, abogados, científicos sociales, especialistas en ciencias de la comunicación, tecnología informática, bibliotecología y ciencias administrativas;

15 PROGRAMA DE COMUNICACIONES La Revista Agraria Centro de Producción Radial Programa Radial Tierra Fecunda Programa El Cafetalero Campañas radiales Cepes Videos Debate Agrario Centro de Documentación

16 Incidencia política Los medios masivos: TF y LRA difunden las propuestas de la ciudadanía rural y sus organizaciones, contrastándolas con las agendas políticas de los poderes del Estado. Los medios especializados profundizan en la investigación y en la elaboración de propuestas técnicas que se expresan en políticas inclusivas y equitativas con la pequeña producción rural.

17 La Revista Agraria, es un suplemento mensual de información y análisis. Es editado por el Diario La República, en un tiraje 60,000 ejemplares a nivel nacional.

18 Escuchando muchas voces: RADIO Ejes de trabajo: –Producción Radial: Tierra Fecunda diario Especial de TF/semanal Producción de Campañas/Programas Especiales –Investigación y Consultoría en radio –Democratización de la Comunicación: Promoción de la radio comunitaria

19 Programa radial CEPES produce y difunde el programa radial Tierra Fecunda orientado a promover y facilitar que pequeños agricultores y campesinos estén adecuadamente informados

20 La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.

21 El informe es un género informativo utilizado para aportar datos que desarrollan y explican el argumento central de una noticia.

22 Red informativa Agraria (RIA)

23 El programa radial "Tierra Fecunda" además de emitirse por Radio Unión, distribuye una vez por semana una versión resumen con noticias, informes y reportajes del acontecer agrario nacional.

24 El trabajo en RED es descentralizado y contamos con la participación de las radios y centros de producción radial que conforman la RIA

25 El trabajo en RED es descentralizado y contamos con la participación de la gran mayoría de radios y centros de producción radial

26 Tierra Fecunda en Internet

27 Tierra Fecunda en Internet

28 Elaboración de campañas informativas o sensibilización.

29 Seis pasos del diseño de una campaña de comunicación 1. Definir la estrategia: qué queremos que el GO sepa o haga. Definir Objetivos de Comunicación: –Viables para nuestras audiencias –Realistas, de acuerdo a la intervención –Cambios significativos –Medible

30 … definiendo una campaña 2. Definir y segmentar la audiencia: –Grupo objetivo primario y secundario –Segmentación de audiencias por variables: Demográficas (sexo, edad, ingreso, ocupación) Geográficas (región, provincia, urbano, rural) Psicográficas (actitudes, valores, percepciones) Conductuales (hábitos, compras, etc.) 3. Conocer/Definir: Microambiente (local) y macroambiente (nacional) 4. Hacer una investigación de base sobre el tema y el grupo objetivo (en su relación con el tema).

31 … definiendo una campaña 5. Producir y validar los mensajes: Importa que se dice, pero también cómo se dice. 6. Selección de medios y canales: masivos, interpersonales, alternativos. 7. Monitoreo y evaluación de la campaña.

32 Porqué y para quien trabajamos

33 Poner en agenda los problemas del agro, sus carencias y obstáculos

34 Denunciando la pobreza …

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38 Pero también presentando propuestas…

39 Revalorando la historia del agro

40 …acompañando a la radio comunitaria

41 Visibilizando su voz…

42 Acompañando sus luchas

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44 En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse al lado del poderoso... Paulo Freire

45 ¡ Gracias…! Ricardo Marapi Salas


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