La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRENSA © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRENSA © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org."— Transcripción de la presentación:

1 LA PRENSA © Rocío Lineros Quintero

2 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero LA PRENSA Medio de ComunicaciónMedio de Información ¶ Registro de información contemporánea más importante. · Conjunto de informaciones que ofrecen al lector el estado de la realidad social, política y económica. ¸ Medio de comunicación, instrumento para transmitir ideas. ¹ Interviene un emisor, los periodistas, encargados de elaborar y transmitir la noticia. º Participa un receptor, los lectores, quienes reciben la noticia y el mensaje informativo. » El instrumento para la transmisión es el periódico cuyo lenguaje lo componen los textos, las fotografías y los titulares. ¼ El periódico es un medio de comunicación de masas, ejerce una influencia sobre el público-lector a través de la manipulación de la información con la opinión. ½ La misión de un periódico es comunicar novedades, noticias nuevas, interesantes y singulares.

3 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero LAS SECCIONES DE UN PERIÓDICO POLÍTICA CIENCIAS DEPORTES LOCAL ECONOMÍA SOCIEDAD LABORAL OPINIÓN SUCESOS EDUCACIÓN CULTURA Pasatiempos Cartelera Necrológicas Cómics Parrilla TV Publicidad

4 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Las Agencias: empresas periodísticas, suministran noticias, comunicados neutros. Las Notas de Prensa: comunicados de organismos y de personajes de la vida pública. Corresponsales: periodistas enviados especiales, proporcionan informaciones en exclusiva. Redactores-Reporteros: buscan, analizan, escriben información. Boletines de Información: distribuidos entre medios, diarios o semanales, carácter político y económico. Servicios de Documentación: fuente de información, archivo de datos.

5 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero LA ORGANIZACIÓN DE UN PERIÓDICO LA EMPRESA EDITORA EL DIRECTOR LA REDACCIÓN LA ADMINISTRACIÓN DPTO. PUBLICIDAD LOS TALLERES LA DISTRIBUCIÓN

6 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero Tipos de Prensa Según Contenidos General Especializada Según Periodicidad Diario Semanal Mensual Anual Según Difusión Local Regional Nacional Continental Mundial Según Tratamiento Sensacionalista De prestigio Según Edición Matutina Vespertina Según Formato Tabloide Sábana

7 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero La Producción de un Periódico FASE PRIMERA: FASE SEGUNDA: FASE TERCERA: REDACCIÓN COMPOSICIÓN IMPRESIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS

8 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero Condiciones del Lenguaje Periodístico

9 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero EL LENGUAJE DE LOS TITULARES El titular proporciona un extracto o resumen de la noticia; además de informar, debe indicar con brevedad, claridad y vivacidad su contenido despertando la atención del lector. FUNCIONES DISTINTIVA REPRESENTATIVA APELATIVA EXPRESIVA

10 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero Tipología de TITULARES Según Intencionalidad Informativos Atrayentes Comprometidos Según Extensión A toda página Concentrados Según Información de datos Completos explícitos Incompletos o implícitos Figurados o expresivos Según Tipografía A una sola línea Partidos en dos líneas Según situación y contenido Pie de foto Antetítulo Título central Subtitulo Ladillo

11 LA PRENSA. Rocío Lineros Quintero LA LECTURA DEL PERIÓDICO LECTURA SUPERFICIAL Primera Lectura. Lectura de Portada. Permite hacerse una idea aproximada. Importante: cabecera, fotografía central, titular, sumario. Decisión de compra. LECTURA GLOBAL Dirigida a los sentidos. Realizada en los Titulares. Permite hacerse una idea general de las secciones. Importante: titulares, páginas impares, parte superior derecha. LECTURA ATENTA Necesidad de información. Realizada en los distintos géneros periodísticos. Importante: claridad, precisión, vivacidad, colorido... LECTURA CRÍTICA Interpretación y opinión.


Descargar ppt "LA PRENSA © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google