La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual"— Transcripción de la presentación:

1 Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Lectura de imagen Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual

2 Análisis denotativo El beso del Hôtel de Ville Robert Doisneau

3 El punto El centro de atención de la imagen se encuentra en el BESO de los dos jóvenes, que ocupan la zona central de la misma, si bien se encuentran ligeramente desviados hacia la izquierda respecto al eje vertical de la imagen; en el plano horizontal, sus bocas se sitúan hacia arriba. El protagonismo del beso se refuerza por el contraste entre las demás personas que aparecen en la foto:todos parecen tener algo que hacer en otro sitio.

4 La línea En la imagen predominan las LÍNEAS VERTICALES, más o menos rectas, de los cuerpos de las personas que componen la escena. Frente a la mera verticalidad de estos personajes, los amantes presentan una postura más forzada. El edificio del fondo dibuja un par de líneas oblicuas que dirigen hacia las cabezas de los protagonistas.

5 Formato La fotografía está representada en un FORMATO CORTO, ya que se aproxima al cuadrado.

6 Plano Aunque la imagen presenta diversas figuras humanas con ligeras variaciones en el plano en función de la mayor o menor cercanía a la cámara, puede decirse que se trata de un PLANO GENERAL, en el que se integra a los protagonistas, que aparecen cortados por la rodilla, dentro de un entorno más amplio; podríamos, por tanto, hablar también de PLANO AMERICANO (para los protagonistas).

7 Angulación Se puede decir que la fotografía está realizada desde un ÁNGULO NORMAL con un ligero picado ya que observamos al hombre sentado de espaldas en la terraza un poco desde arriba.

8 La luz En cuanto a la luz, podemos apreciar que se trata de una imagen de CLAROSCUROS. Las sombras que se aprecian, poco definidas (bajos del coche), nos llevan a hablar de una iluminación difusa, como la que se da en los días nublados o en momentos del día en que ya no luce el sol.

9 El color Se trata de una foto en BLANCO Y NEGRO con un fuerte contraste. El predominio de grises en el fondo permite contrastar las figuras oscuras de las personas.

10 Principios básicos de la imagen
Imagen ICÓNICA y SENCILLA. El grado de iconicidad de la imagen es 7 puesto que es una imagen en blanco y negro. Es POLISÉMICA ya que cada uno puede entenderla de una forma y REDUNDANTE debido a que no se puede apreciar ningún elemento original en ella que la haga diferente.

11 Análisis connotativo El beso del Hôtel de Ville Robert Doisneau

12 Significado y recorrido visual
La imagen en blanco y negro está centrada en el beso de los amantes. En un segundo plano queda la ajetreada vida de la gran ciudad. Al encontrarse el beso situado arriba casi de manera central, obliga al espectador ha realizar el recorrido visual desde esa perspectiva. Según están colocadas las figuras de la fotografía, el recorrido visual se hace en forma de pirámide, siendo la cúspide el beso de los amantes.

13 Realidad y concepto Se ve a una joven pareja que, de pie sobre una acera, se besa mientras la ajetreada vida de la gran ciudad continúa a su alrededor. La imagen está tomada desde la terraza de un café instalada a pocos pasos de los amantes, de hecho en el primer plano a la izquierda se observa parte de la espalda y la cabeza de un cliente sentado en uno de las sillas. En un segundo plano, el mismo en el que se encuentran los amantes, a la izquierda y la derecha de la imagen, se puede ver a algunos transeúntes que pasan veloces. Más allá de la acera, se percibe la calzada de una calle por la que circulan coches. Por último, como fondo de la imagen, se perciben edificios de época, lo que nos permite situar la imagen en el centro de una gran ciudad, concretamente París.

14 ¿Qué pretende el creador de la imagen?
Bajo mi punto de vista lo que el autor de la imagen intenta transmitir es el momento único y especial que podemos tener en medio del dinamismo que ofrece la sociedad. El fuerte contraste que se muestra aquí es el estatismo y abandono de los amantes frente al dinamismo que transmiten los demás elementos de la imagen: todos parecen tener algo que hacer.

15 ¿Qué recibe quién la ve? Al espectador esta imagen puede transmitirle varias cosas. En un primer momento puede significar pasión, dulzura…cuando se observa más detenidamente puede transmitir ruptura con la sociedad, en el sentido de abandonar el ajetreo del día a día y disfrutar de un momento íntimo, personal… En conclusión para mí significa el encontrar el punto romántico y dulce en cualquier momento, situación o lugar.

16 FIN


Descargar ppt "Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual"

Presentaciones similares


Anuncios Google