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IMAGEN IMAGEN DISEÑO DISEÑO SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.

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3 IMAGEN IMAGEN DISEÑO DISEÑO SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD

4 INFORMATIVA INFORMATIVA EMOCIONAL EMOCIONAL DEDUCTIVA O INDUCTIVA DEDUCTIVA O INDUCTIVA SAMPLING SAMPLING

5 1. Vende el producto hoy y construye la marca para el futuro 2. Captar la atención del espectador 3. Fuerte idea de venta 4. Idea clara, se entiende a la primera 5. Destacar de la competencia 6. Publicidad memorable 7. Relevante 8. La marca está integrada en la idea central 9. Campaña capaz de perdurar 10. El mensaje se adecua a los medios

6 LA MARCA: es un distintivo que hace diferenciar al producto de otros. LA MARCA: es un distintivo que hace diferenciar al producto de otros. LA DIFUSIÓN: hay tres formas de difusión LA DIFUSIÓN: hay tres formas de difusión oImagen Fija oImagen en movimiento oFormato en audio (solo o asociado a los anteriores)

7 Los medios de difusión más usuales son: Los medios de difusión más usuales son: oTelevisión oRadio oPrensa oCine oMúsica oVallas publicitarias oInternet oOtros medios

8 La publicidad actúa sobre la conducta del individuo.

9 Es aquella en la que los consumidores están expuestos a estímulos que no son capaces de percibir conscientemente

10 El mensaje publicitario dirigido al niño está condicionado por la psicología infantil. El mensaje publicitario dirigido al niño está condicionado por la psicología infantil. Tres tipos de spots dirigidos a niños: Tres tipos de spots dirigidos a niños: Productos alimenticios para niños Productos alimenticios para niños Los juguetes Los juguetes Autopromoción de la cadena emisora Autopromoción de la cadena emisora

11 Elementos de persuasión en la publicidad infantil Elementos de persuasión en la publicidad infantil La canción La canción Las mascotas Las mascotas Los regalos vinculados a las compras Los regalos vinculados a las compras El atractivo colorista El atractivo colorista Respeto a los derechos de los niños: Directiva de la C. E. Respeto a los derechos de los niños: Directiva de la C. E.

12 DOS MUNDOS DIFERENTES DOS MUNDOS DIFERENTESESCUELA MEDIOS DE MASA Cultura Humanística Cultura Mosaico Hegemonía Verbal Hegemonía Visual AbstracciónConcreción AnálisisInmediatez LógicaSensaciones Sistematización Estructurada Dispersión, caos aleatorio LinealidadUbicuidad Voluntad personalizadora, sin capacidad de seducción Capacidad de fascinación, con riesgo despersonalizador

13 Principios Generales que deben de dirigir la formación en la lectura de imagen: Principios Generales que deben de dirigir la formación en la lectura de imagen: – Aprendizaje mediante la práctica – Perfeccionamiento Visual – Interpretación – Análisis de documentos con niveles de iconicidad iconicidad – Moverse por diferentes medios

14 Estrategias que el profesor puede utilizar para analizar los anuncios publicitarios: Estrategias que el profesor puede utilizar para analizar los anuncios publicitarios: – Motivación de los alumnos – Presentación del mensaje publicitario – Examinar lo que realmente informa el anuncio anuncio – Resumir el significado del anuncio y que lo expresen con sus palabras que lo expresen con sus palabras – Opinión crítica por parte de los alumnos

15 ¿ Cómo utilizar la publicidad en la educación ? ¿ Cómo utilizar la publicidad en la educación ? La escuela tiene que dejar de ser una institución al margen de la sociedad, en la cual se debe de formar a los ciudadanos para una situación real y no meramente escolástica.

16 Elementos básicos de la imagen publicitaria: Elementos básicos de la imagen publicitaria: - Punto - Línea - Luz - El color: simbología de los colores

17 - Los planos: Plano general Plano general Plano conjunto Plano conjunto Plano entero Plano entero Plano medio Plano medio Plano americano Plano americano Primer plano Primer plano Plano detalle Plano detalle - Los ángulos: Angulación normal Angulación normal Angulo picado Angulo picado Angulo contrapicado Angulo contrapicado Angulo a vista de pájaro Angulo a vista de pájaro Angulo a vista de gusano Angulo a vista de gusano Angulo inclinado Angulo inclinado - Texto y forma de las letras

18 E Eficacia del mensaje publicitario - Mensaje en imagen fija - Mensaje en televisión y radio - Mensaje a distinto tipo de público

19 IMAGEN FIJA Nivel denotativo u objetivo: Nivel denotativo u objetivo: –Enumeración y descripción de los objetos, cosas y / o personas en el contexto y localización espacial. –Análisis de los elementos básicos de la imagen publicitaria –Principios básicos de la imagen Nivel connotativo o subjetivo: Nivel connotativo o subjetivo: –Análisis de los mensajes ocultos que subyacen en una imagen

20 IMAGEN MÓVIL Lenguaje Icónico Lenguaje Icónico Lenguaje Verbal Lenguaje Verbal Historia que cuenta Historia que cuenta Integración del lenguaje icónico en el Integración del lenguaje icónico en el lenguaje verbal lenguaje verbal Público objetivo al que se dirige Público objetivo al que se dirige Mensaje Mensaje

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