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ÍNDICE I.INTRODUCCIÓN. II.PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN PRÁCTICO. III.DESARROLLO DE LA PRUEBA. IV.COMUNICACIÓN DEL RESULTADO. V.ENTRADA EN VIGOR.

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2 ÍNDICE I.INTRODUCCIÓN. II.PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN PRÁCTICO. III.DESARROLLO DE LA PRUEBA. IV.COMUNICACIÓN DEL RESULTADO. V.ENTRADA EN VIGOR. VI.INFORMACIÓN DE LAS JEFATURAS A LAS AUTOESCUELAS

3 I. INTRODUCCIÓN

4 Con motivo de la entrada en vigor en toda la Unión Europea de la Directiva 126/2006 del permiso de conducción, el 19 de enero de 2013 hay que dar cumplimento a los requisitos de calidad exigidos en la realización de las pruebas de aptitud de circulación en vías abiertas al tráfico general. Esto implica la necesaria adecuación de: –El desarrollo de las pruebas de circulación a realizar. –La formación del aspirante a la obtención del permiso de conducción.

5 Directiva 126/ Evaluación de la prueba de control de aptitudes y comportamientos Conducción económica y no perjudicial para el medio ambiente, teniendo en cuenta las revoluciones por minuto, el cambio de marchas, la utilización de frenos y acelerador (categorías BE, C, CE, C1, C1E, D, DE, D1, D1E únicamente);

6 Directiva 126/ Duración del examen La duración del examen y la distancia que se haya de recorrer deberán ser suficientes para la evaluación de las aptitudes y comportamientos prevista en el apartado B del presente anexo. El tiempo mínimo de conducción consagrado al control de los comportamientos no deberá en ningún caso ser inferior a 25 minutos para las categorías A, A1, A2, B, B1 y BE y 45 minutos para las demás. En este tiempo no se incluye la recepción del candidato, la preparación del vehículo, la comprobación técnica del vehículo, en lo que respecta a la seguridad vial, las maniobras especiales y el anuncio de los resultados de la prueba práctica.

7 Directiva 126/ Preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, sistema de dirección, frenos, líquidos (por ejemplo, aceite para motores, líquido refrigerador, líquido de limpieza), faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica;

8 Directiva 126/ Calidad del servicio (examinadores) determinar y comunicar qué puede esperar el candidato durante el examen; comunicar con claridad, eligiendo un contenido, un estilo y un lenguaje adaptados al público y el contexto y tratar las preguntas de los candidatos; facilitar explicaciones claras sobre el resultado el examen; tratar a los candidatos de manera respetuosa y sin discriminaciones.

9 I. INTRODUCCIÓN Para el logro de esta calidad, todas las partes intervinientes en el examen (profesor, examinador y aspirante) han de realizar un esfuerzo común, ya que: UNA FORMACIÓN DE CALIDAD UN EXAMEN DE CALIDAD UN SERVICIO DE CALIDAD AL CIUDADANO

10 I. INTRODUCCIÓN ¿Cuál es el objetivo último de la calidad? Que los aspirantes se forman no solo para la superación de un examen práctico, sino para desenvolverse como un conductor seguro, respetuoso con los demás usuario de la vía y comprometido con la Seguridad Vial. Orientar nuestros esfuerzos en mejorar la educación y la formación vial de la sociedad, tanto para los conductores como para los no conductores: usuario de la vía. Seguir trabajando para conseguir que no muera ninguna persona por accidentes de tráfico.

11 II. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN

12 II. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN. Comprobaciones o verificaciones previas. Duración de la prueba. Desarrollo de la prueba: –Conducción autónoma. –Conducción dirigida. –Conducción eficiente Entrega de resultados.

13 III. DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

14 Firma de la ficha de examen. Firma por el aspirante y anotación de la hora de comienzo de la prueba por el examinador. III. Desarrollo de la prueba

15 COMPROBACIONES PREVIAS

16 Antes de iniciar la prueba, se pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio.. Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, sistema de dirección, frenos, líquidos (por ejemplo, aceite para motores, líquido refrigerador, líquido de limpieza), faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica; (Reglamento de Conductores y Directiva Europea) III. Desarrollo de la prueba

17 COMPROBACIONES PREVIAS Dado que los aspirantes al permiso de la clase B, deben conocer el funcionamiento de cada uno de los mandos del vehículo, junto con una clara idea de cómo se deben comprobar cada uno de los distintos puntos de revisión del vehículo, vamos a realizar un protocolo de actuación ordenado, enfocándolo desde el punto de vista de la seguridad y dando más importancia a las cosas que más se suelen olvidar.

18 COMPROBACIONES PREVIAS 1º RUEDAS 2ºLÍQUIDO LIMPIAPARABRISAS Y ESCOBILLAS 3ºBATERÍA 4ºANTICOGELANTE-REFRIGERANTE 5ºLÍQUIDO DE FRENOS 6ºACEITE IMPORTANTE: El aceite es algo que nunca se nos olvida, ya que si faltase, la avería sería muy costosa económicamente, es por ello que debemos mirar 1º lo que más se nos suele olvidar. A continuación, veremos cuales son los aspectos a tener en cuenta más importantes, a la hora de leer un neumático. RUEDAS

19 195 / 65 R V = Ancho nominal total en mm = Perfil, relación alto/ancho en % Es el 65 % de 195 mm = Diámetro interior en pulgadas. NOMENCLATURA

20 LECTURA DE RUEDA

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22 FECHA DE FABRICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Depende de la década en la que se ha fabricado y sólo aparece en un lateral del neumático: A partir del año = Semana 05 = Año 2005 A partir del año = Semana 5 = Año = Década de los 90 A partir de = Semana 5 = Año

23 FECHA DE FABRICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS (Ejemplo) Semana 35 del año 2006

24 OTRA NOMENCLATURA M+S = Nieve y barro (snow, mud). Tubeless = Sin cámara. Si no pone nada, es con cámara. Regroovable = Se puede regrabar (arañar, en talleres). Reinforced = Lleva flancos reforzados (orificios ciegos que se marcan en caso de golpe o roce). Indicador de desgaste (algunos) = Resalte en el interior de la ranura.

25 LECTURA DE RUEDA

26 NEUMÁTICOS CONSEJOS SOBRE LA PRESIÓN DE INFLADO La presión será la indicada por el fabricante. Suele ser distinta en ruedas delanteras y traseras. (una vez al mes),Comprobar el inflado con frecuencia (una vez al mes), en frío ó 3 horas después de parar. No quitar aire por aumento de presión debida al rodaje. (en caliente), 0,3 baresSi hay que dar más aire (en caliente), 0,3 bares más de presión. La falta de presiónprovocaLa falta de presión provoca el reventón.

27 LECTURA DE RUEDA

28 Ahora abriremos el capó y revisaremos los líquidos más importantes, en el orden que hemos dado antes……

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30 LÍQUIDO LIMPIAPARABRISAS Y ESCOBILLAS Debemos mirarlo con mayor frecuencia, ya que sin él, podemos tener graves problemas de visibilidad. También es recomendable cambiar las escobillas del parabrisas, cada año.

31 ANTICONGELANTE

32 BATERÍA Los bornes deben estar limpios, para ellos es recomendable untarlos con grasa o vaselina y cuando estén sucios, limpiarlos con un trapo de papel, ya que la suciedad se habrá pegado a esta grasa y será más fácil de limpiar.

33 ANTICOGELANTE-REFRIGERANTE Es importante utilizar anticongelante- refrigerante, ya que el agua sola, provoca oxidación del motor. El nivel debe estar entre el máximo y el mínimo.

34 LÍQUIDO LIMPIAPARABRISAS

35 LÍQUIDO DE FRENOS Es uno de los líquidos que no se suelen olvidar de revisar, por eso es recomendable dejarlo para el final. El nivel bajo, puede ser debido a unas pastillas de freno gastadas o fuga de líquido del sistema de frenado.

36 LÍQUIDO DE FRENOS

37 ACEITE Al igual que el líquido de frenos, es recomendable dejarlo para el final, ya que este líquido es por excelencia el que generalmente primero miramos y es imposible que se nos olvide. El nivel debe encontrarse entre el mínimo y el máximo, debiendo rellenar si no alcanza el nivel mínimo.

38 NIVEL DE ACEITE

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40 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Otros aspectos a tener en cuenta, sería: – La comprobación de los intermitentes. – Uso del claxon. – Luneta térmica delantera y trasera. – Luces antiniebla delanteras y trasera. – Retrovisores. – Colocación en el asiento: Distancia de banqueta a los pedales. Distancia del respaldo al volante. Reposacabezas reglado en altura e inclinación. Cinturón de seguridad (regulación en altura y banda ventral). Altura del asiento y del volante.

41 DURACIÓN DE LA PRUEBA

42 Acomodación del aspirante. Colocación del asiento, cinturón de seguridad, graduación del reposacabezas y de los espejos retrovisores. El examinador, como criterio general, deberá situarse en el asiento trasero a la derecha, justo detrás del asiento del profesor. III. Desarrollo de la prueba

43 Duración de las pruebas de circulación e interrupción de las mismas. La duración de la prueba de circulación en vías abiertas será de: Como norma general, se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso. CATEGORIADURACIÓN MÍNIMA A1, A, A, BTP, B25 minutos Resto de categorías45 minutos III. Desarrollo de la prueba

44 La finalidad de agotar el tiempo reglamentario Dar cumplimento a los tiempos mínimos exigidos por la Directiva y el reglamento General de Conductores. Conseguir el objetivo de la armonización europea: misma formación, mismo examen = mismo permiso comunitario. Realizar una valoración global de la conducción eficiente. Satisfacer el derecho del ciudadano a recibir un adecuado servicio. III. Desarrollo de la prueba

45 CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

46 Conducción autónoma o Concepto: La que se realiza por el aspirante de forma independiente, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones e indicaciones del examinador, alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante esta fase de la prueba. III. Desarrollo de la prueba

47 Conducción autónoma o Realizada por el aspirante de forma independiente. o Durante los 10 primeros minutos o En todas las pruebas salvo en las clases A1 Y A2. OBJETIVOS: - Conseguir tranquilidad del aspirante. - Poner de manifiesto la capacidad del aspirante para tomar decisiones personales. - Ver la conducción como actividad multi-tarea. - Proporcionar al examinador una visión más completa y espontánea. III. Desarrollo de la prueba

48 Conducción autónoma Instrucciones previas y realización de la prueba. El examinador, dará las instrucciones previas al aspirante de la forma en que se desarrollará la prueba: Fase de conducción autónoma: 10 minutos. Fase de conducción dirigida, a continuación. La realización, dentro de su desarrollo, de determinadas maniobras de destreza (como norma general durante la conducción dirigida) III. Desarrollo de la prueba

49 Conducción autónoma Instrucciones previas y realización de la prueba. El examinador, podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes: Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad. Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a… Inicie la marcha y circule libremente, dándole las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación. III. Desarrollo de la prueba

50 Conducción autónoma … / o de forma más concreta. Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de toros. Tome la dirección Madrid, centro ciudad, etc., atendido a la señalización de dirección que exista. El examinador, no obstante, cuando lo considere necesario podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el destino. III. Desarrollo de la prueba

51 Conducción autónoma o Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de él. o El aspirante introducirá el punto de destino indicado por el examinador. III. Desarrollo de la prueba

52 Conducción autónoma

53 CONDUCCIÓN DIRIGIDA

54 Conducción dirigida La conducción dirigida se seguirá desarrollando de la forma habitual. o Por vías urbanas e interurbanas y, dentro de éstas, si fuera posible por autopistas y autovías. o Circular por tramos en pendiente ascendente o descendente, túneles y pasos a nivel. III. Desarrollo de la prueba

55 CONDUCCIÓN EFICIENTE

56 Elaboración profesional de la guía: Ana Belén Duque Jiménez: (Licenciada en Pedagogía y Profesora de autoescuela). Antonio Sánchez Hidalgo: (Licenciado en Psicología y Profesor de Autoescuela). Marta Muñoz Paul: (Licenciada en Psicología, Profesora y Directora de autoescuela). José Juan Díaz Díaz: (Licenciado en Periodismo, Profesor y Director de autoescuela). Jaime González Molina: (Jefe de Instructores de EnCar, Profesor y Director de autoescuela). Más de 300 profesores de formación vial de autoescuelas asociadas a nuestra Asociación. ÍNDICE Introducción Tema 1. Primera sesión de la enseñanza práctica Tema 2. Aprendizaje a motor parado Tema 3. Aprendizaje de la conducción Tema 4. Aprendizaje de la circulación. Tema 5. Aprendizaje de la circulación. Condiciones especiales Tema 6. Conducción y circulación eficiente Anexos:

57 Conducción eficiente -La única novedad: durante el tiempo de la prueba en vías abiertas al tráfico, se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente. III. Desarrollo de la prueba

58 Conducción eficiente -De manera inicial, y con la finalidad de facilitar la calificación de la conducción eficiente se realizará de forma global y será calificada como una única falta leve. III. Desarrollo de la prueba

59 Conducción eficiente La Asociación continuará dando los cursos de conducción eficiente para formadores, desde el próximo día 2 de enero hasta el 19 del mismo mes. Estos cursos son subvencionables por parte de la fundación tripartita para trabajadores asalariados en el régimen general. El servicio regional de empleo de la Comunidad de Madrid subvencionó durante los años 2010 hasta el 2012 estos cursos. III. Desarrollo de la prueba

60 Conducción eficiente -También se establecerán dos cursos teóricos de conducción eficiente para aquellos profesores que no hayan realizado el curso práctico. -Este curso tendrá carácter gratuito. -Las fechas se han programado para los días 18 y 19 de enero. III. Desarrollo de la prueba

61 IV. COMUNICACIÓN DEL RESULTADO

62 COMUNICACIÓN DEL RESULTADO. En presencia únicamente del profesor deberá comunicar el resultado de la misma al aspirante, con una explicación breve y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre faltas en concreto. El resultado se comunicará, como máximo, cada dos aspirantes.

63 COMUNICACIÓN DEL RESULTADO. La comunicación se realizará en un entorno seguro, como norma general en el centro de examen.

64 V. ENTRADA EN VIGOR

65 La calidad en los exámenes prácticos, deberá tener una implantación general y definitiva a partir del 19 de enero de 2013.

66 VI. INFORMACIÓN A LAS AUTOESCUELAS

67 La Jefatura Provincial de Tráfico, propiciará que la Asociación esté suficientemente informada sobre las condiciones, requisitos, finalidad y forma en que se realizarán las pruebas, llevando a cabo las reuniones que se estimen oportunas. Se celebrarán reuniones periódicas semestrales, en la fase de implantación, en la que se fomente un intercambio de opiniones y sugerencias.

68 Todas las autoescuelas podrán enviar, por el medio que consideren oportuno, las sugerencias que puedan suscitarse de la aplicación de los protocolos aquí vistos, así como las dudas que puedan surgirle durante la implantación efectiva durante el examen. La Junta Directiva se reunirá a tal efecto, y con las proposiciones recibidas de nuestros asociados y técnicos a fin de elevar a la Jefatura nuestras exigencias.

69 FIN


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