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El currículum vitae Debe contener, por tanto, las siguientes cualidades: Atraer la ATENCIÓN Suscitar el INTERÉS Despertar el DESEO Incitar a la ACCIÓN.

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1 El currículum vitae Debe contener, por tanto, las siguientes cualidades: Atraer la ATENCIÓN Suscitar el INTERÉS Despertar el DESEO Incitar a la ACCIÓN El currículum es la expresión comprensiva y resumida del historial personal y laboral de un candidato para un puesto de trabajo. Es el primer paso para iniciarnos en la búsqueda de empleo. No es sólo el reflejo de nuestros datos sino que debemos procurar que sea un documento para nuestra búsqueda EXITOSA

2 Aspectos a tener en cuenta: Debemos elaborar un currículum ADAPTADO a cada puesto de trabajo al que queramos acceder, seleccionando la información que se requiere. Elaboraremos, por tanto, tantos c.v. como puestos de trabajo. Cuida la IMAGEN del currículum. Imprímelo en papel de calidad, con el tipo y tamaño de letra adecuado y utilizando un formato de no de más de 2 páginas. Debe estar claramente ESTRUCTURADO, que se vea a simple vista la información más relevante en los distintos bloques de contenido. Debe LEERSE en pocos segundos. Debes SISTEMATIZAR. No redactar ni hablar en primera persona. Elige el TIPO de currículum más adecuado a tu perfil.

3 Los bloques de contenido son los siguientes… Estructura: DATOS PERSONALES DATOS FORMATIVOS Formación Reglada Formación Complementaria OTROS CONOCIMIENTOS Idiomas Informática Carnés profesionales EXPERIENCIA PROFESIONAL OTROS DATOS

4 TipoDefinición¿Cuándo utilizarlo? Cronológico En él se ordenan nuestros datos desde lo más antiguo para terminar con lo más reciente. Cuando queremos mostrar nuestra evolución y no hay períodos inactivos. Inverso En él se ordenan los datos desde lo más reciente realizado, hacia el pasado. Es interesante si lo más reciente tiene que ver con el puesto al que se aspira. Funcional Se agrupan los datos por actividades, funciones o ámbitos del trabajo en bloques independientes. Se lee de forma más rápida y clara ya que de un solo golpe de vista se puede comprobar la experiencia o preparación en un área en concretoTipos:

5 ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE

6 REGLAS BÁSICAS Debe redactarse en papel blanco Breve conciso y directo Fuente legible y con presentación detallada No redactar a mano, salvo exigencia expresa de la empresa Evitar adornos Respetar los márgenes Escrito solo por una cara del folio Evitar faltas de ortografía No utilizar abreviaturas No inventar Enviar originales, nunca fotocopias Fotografía reciente y tamaño carnet

7 TIPOS DE CURRICULUM A. Curriculum Cronológico B. Curriculum Funcional o Temático C. Curriculum Combinado o Mixto

8 Curriculum Cronológico Organiza la información cronológicamente Ventajas: Permite conocer la evolución ascendente de una carrera profesional inconvenientes: Deja patente si se han tenido periodos de inactividad Este tipo de curriculum también puede presentarse en el orden inverso, destacando en primer lugar los últimos logros.

9 CURRICULUM FUNCIONAL O TEMÁTICO Distribuye la información por temas Ventajas: No resalta los periodos de inactividad Inconvenientes: No resalta el tiempo que se ha estado en cada lugar de trabajo

10 CURRICULUM COMBINADO O MIXTO Es una mezcla del cronológico y el funcional. Ventajas: Destaca de forma clara las capacidades y logros junto con la experiencia y formación Permite una mayor flexibilidad y creatividad Inconvenientes: No es adecuado para presentar cuando piden formularios estándar Se necesita un curriculum diferente para cada puesto al que se opte

11 Curriculum Cronológico Nombre y Apellidos Nacionalidad Dirección Ciudad Teléfono Fecha de nacimiento Experiencia Profesional: : Nombre de la empresa en la que se ha trabajado Cargo y funciones desempeñadas : Nombre de la empresa en la que se ha trabajado Cargo y funciones desempeñadas Formación Académica: : Titulación Entidad formadora Idiomas:Nivel Informática :Nivel Otros datos de interés: Seminarios,carnet de conducir,vehículo propio,disponibilidad para viajar… Fotografía

12 Curriculum Funcional o Temático Nombre y Apellidos Nacionalidad Dirección Ciudad Teléfono Fecha de nacimiento Formación Titulación e institución formadora Experiencia profesional Empresa 1: Puesto/Actividad desarrollada Empresa 2: Puesto/Actividad desarrollada Idiomas: Nivel Informática :Nivel Otros datos de interés: Seminarios,carnet de conducir,vehículo propio,disponibilidad para viajar… Fotografía

13 Curriculum Combinado o Mixto Nombre y Apellidos Nacionalidad Dirección Ciudad Teléfono Fecha de nacimiento Perfil Profesional: Profesión / Área: Descripción general del perfil profesional Habilidades: Capacidad/Área 1: mención de la experiencia y logros conseguidos Capacidad/Área 2: mención de la experiencia y logros conseguidos Experiencia profesional: : Nombre de la empresa y cargo desempeñado : Nombre de la empresa y cargo desempeñado Información académica :Titulación y entidad donde se ha cursado Idiomas: Nivel Informática: Nivel Otros datos de interés: Seminarios,carnet de conducir,vehículo propio,disponibilidad para viajar… Fotografía

14 CARTAS DE PRESENTACIÓN Son un complemento al curriculum que puede ser útil a la hora de llamar la atención de la persona que las recibe sobre nuestra valía de cara a un puesto determinado, por lo tanto, aunque no son imprescindibles, pueden servirnos de ayuda.

15 Requisitos de una carta de presentación Debe ser personalizada para cada empresa. Se dirige a la persona que realiza la selección. Debe mostrar interés sobre la empresa en cuestión. Debe reflejar que tu candidatura es interesante para ellos

16 Partes de una carta de presentación Inicio: Explicación del motivo de dirigirnos a esa persona, creando empatía y despertando el interés del lector. Parte central: Descripción del porqué nuestra candidatura es interesante para la empresa Despedida: Agradecimiento por la atención prestada.


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