La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 5 El vídeo didáctico

2 La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde la cámara recoge las imágenes. 3-Zona donde se introducen las cintas. 4-Zona donde se coloca la batería. 1 2 3 4

3 El magnetoscopio Es el lugar que nos va a ayudar a ver las imágenes almacenadas en la cinta donde hemos grabado las imágenes con la cámara de vídeo. Es el lugar que nos va a ayudar a ver las imágenes almacenadas en la cinta donde hemos grabado las imágenes con la cámara de vídeo. C i n t a

4 El monitor Es el sitio donde vamos a ver las imágenes que va a reproducir el magnetoscopio, una vez grabadas por la cámara de vídeo en la cinta. Es el sitio donde vamos a ver las imágenes que va a reproducir el magnetoscopio, una vez grabadas por la cámara de vídeo en la cinta.

5 Pasos a realizar en la cámara Carga de la película: incluir la cinta de vídeo cuando se vaya a grabar y sacarla al terminar la grabación. Carga de la película: incluir la cinta de vídeo cuando se vaya a grabar y sacarla al terminar la grabación. Visualización del estado de la batería: en caso de agotamiento el icono aparecerá vacío, cambiarla por otra cargada y cargar la agotada para que se rellene el icono. Visualización del estado de la batería: en caso de agotamiento el icono aparecerá vacío, cambiarla por otra cargada y cargar la agotada para que se rellene el icono. Botón de grabación REC: situado de color rojo, a la altura del dedo gordo según cogemos la cámara. Utilizar sólo cuando vayamos a grabar. Botón de grabación REC: situado de color rojo, a la altura del dedo gordo según cogemos la cámara. Utilizar sólo cuando vayamos a grabar. Visor: es el objetivo por donde vamos a apoyar el ojo y vamos a ver las imágenes que vamos a grabar. Visor: es el objetivo por donde vamos a apoyar el ojo y vamos a ver las imágenes que vamos a grabar. Control del zoom: el zoom se utiliza para acercar la imagen más o alejarla y verlo todo más general. Se sitúa en la cámara en dos botones que contendrán la palabra zoom. Control del zoom: el zoom se utiliza para acercar la imagen más o alejarla y verlo todo más general. Se sitúa en la cámara en dos botones que contendrán la palabra zoom.

6 Pasos a realizar en la cámara Pasos a realizar en la cámara Iluminación: nunca nos deberemos de poner en frente del sol, siempre deberá estar a nuestra espalda. Cuando estemos mirando por la cámara veremos que aparecerá oscura la imagen si la luz no es aconsejable para grabar. Siempre deberemos ver una imagen clara. Iluminación: nunca nos deberemos de poner en frente del sol, siempre deberá estar a nuestra espalda. Cuando estemos mirando por la cámara veremos que aparecerá oscura la imagen si la luz no es aconsejable para grabar. Siempre deberemos ver una imagen clara. Grabación: solamente estaremos grabando si pulsamos el botón REC. Grabación: solamente estaremos grabando si pulsamos el botón REC. Pausa: en la cámara existe un botón de pausa para poder hacer una parada pequeña, o si no lo existe deberemos dar otra vez al botón REC para parar la grabación. Pausa: en la cámara existe un botón de pausa para poder hacer una parada pequeña, o si no lo existe deberemos dar otra vez al botón REC para parar la grabación. Parada: si queremos parar del todo, sólo deberemos pulsar el botón REC y la cámara dejará de grabar. Parada: si queremos parar del todo, sólo deberemos pulsar el botón REC y la cámara dejará de grabar.

7 Actividad 1. Agruparos en grupos de cuatro y coged una cámara de vídeo cada grupo. Vais a observar todas las partes que hemos dado. Podréis grabar durante un minuto a vuestros compañeros de grupo, con la condición de que hagáis una pausa y esté bien iluminado. El próximo día continuaremos con la actividad. ¡¡¡ Si tenéis alguna duda, comentadsela al profesor o profesora !!!

8 Ahora veremos en clase lo que grabamos ayer, a través del monitor, introduciendo la cinta en el magnetoscopio. Realizad una lista con los errores que halláis captado, tanto vuestros como de los demás grupos. Después los expondremos en clase para corregirlos.

9 Posiciones básicas Posición básica: la cámara se sitúa paralelamente al alumno.Posición básica: la cámara se sitúa paralelamente al alumno. Ángulo alto: el sujeto se sitúa en una cota más baja.Ángulo alto: el sujeto se sitúa en una cota más baja. Ángulo bajo: el alumno se instalará en un nivel más alto.Ángulo bajo: el alumno se instalará en un nivel más alto. Soporte improvisado: se coloca sentado en algún lugar.Soporte improvisado: se coloca sentado en algún lugar. Panorámica: grabación de un todo.Panorámica: grabación de un todo.

10 Planos Plano general: se percibirá a toda la clase como un todo. Plano medio: se observará medio cuerpo de un alumno que se coloque de pie. Primer plano: se visualizará el busto de alguien. Primerísimo primer plano: la cámara enfocará un ojo de un alumno.

11 Actividad 2 Realizad un mural en el que dibujéis a la clase con vosotros dentro (como si estuvierais atendiendo) en el que salgan todos los planos y posiciones.Realizad un mural en el que dibujéis a la clase con vosotros dentro (como si estuvierais atendiendo) en el que salgan todos los planos y posiciones. Cada una de las nueve partes tendrá un plano y posición distinta. Además deberéis explicar cómo es la vista de cada plano en cada una de las partes.Cada una de las nueve partes tendrá un plano y posición distinta. Además deberéis explicar cómo es la vista de cada plano en cada una de las partes.

12 Actividad 3 Vamos a hacer una película muy pequeña, de 3 minutos. Pero antes escribiremos los guiones. La película o cortometraje se deberá de realizar en clase. El guión literario: se deberá desarrollar perfectamente El guión literario: se deberá desarrollar perfectamente la descripción de las acciones y el diálogo sin incluir la descripción de las acciones y el diálogo sin incluir ninguna indicación o dato de carácter técnico. Las ninguna indicación o dato de carácter técnico. Las acciones siempre deberán aportar los siguientes datos: acciones siempre deberán aportar los siguientes datos: nº de la escena, ubicación (exterior o interior; día o nº de la escena, ubicación (exterior o interior; día o noche) y lugar. noche) y lugar. El guión de trabajo: es la subdivisión que se divide en bloques de producción y facilita los trabajos de preparación. Por tanto, un bloque de producción sería la parte de la acción del guión que se desarrolla en un mismo escenario y con la misma unidad de tiempo: diálogo, personajes decorados, ambientación, efectos especiales, etc… El guión de trabajo: es la subdivisión que se divide en bloques de producción y facilita los trabajos de preparación. Por tanto, un bloque de producción sería la parte de la acción del guión que se desarrolla en un mismo escenario y con la misma unidad de tiempo: diálogo, personajes decorados, ambientación, efectos especiales, etc… El guión técnico: incluye las posiciones de la cámara, tipos de plano, movimientos de la cámara, acciones descritas, diálogos entre personajes, efectos sonoros y música. El guión técnico: incluye las posiciones de la cámara, tipos de plano, movimientos de la cámara, acciones descritas, diálogos entre personajes, efectos sonoros y música.

13 Actividad 4 Ahora, cada grupo deberá exponer el guión total a la vez se dará la idea, el argumento y el tratamiento del corto. Idea: el origen del guión siempre está en la idea que se desea realizar o poner en práctica con un medio concreto. Esta idea es el principio de toda producción cualquiera que sea su carácter. Idea: el origen del guión siempre está en la idea que se desea realizar o poner en práctica con un medio concreto. Esta idea es el principio de toda producción cualquiera que sea su carácter. Argumento: siempre debe desarrollar narrativamente la idea. Por lo tanto, debe contar en breves líneas el Argumento: siempre debe desarrollar narrativamente la idea. Por lo tanto, debe contar en breves líneas el contenido, la historia y la finalidad de la producción. contenido, la historia y la finalidad de la producción. Tratamiento: se deben describir todos los escenarios donde se va a desarrollar la acción, así como la totalidad de los personajes y sus relaciones, el orden secuencial, estructura narrativa, etc… de los diversos acontecimientos, presentando un carácter mucho más elaborado que la fase anterior. Tratamiento: se deben describir todos los escenarios donde se va a desarrollar la acción, así como la totalidad de los personajes y sus relaciones, el orden secuencial, estructura narrativa, etc… de los diversos acontecimientos, presentando un carácter mucho más elaborado que la fase anterior.

14 Actividad 5 Con la exposición de antes, rellenaremos una ficha como la siguiente, el número de planos depende de cada grupo, no hace falta rellenar todos y si se necesitan más se lo pediremos al profesor o profesora. Idea: Plano 1 Tratamiento: Argumento: Plano 2 Tratamiento: Argumento: Plano 3 Tratamiento: Argumento: Plano 4 Tratamiento: Argumento: Plano 5 Tratamiento: Argumento:

15 ¡ ¡ ¡ ¡ ACCIÓN ! ! ! ! Una vez realizada la ficha, procederemos a la grabación del corto. Una vez realizada la ficha, procederemos a la grabación del corto. Haremos primero un ensayo. Haremos primero un ensayo. Después grabaremos. Después grabaremos. Por último, lo veremos en el magnetoscopio. Por último, lo veremos en el magnetoscopio. Nota: anotad los errores. Nota: anotad los errores. Tras ver los cortos, podremos debatir los errores captados. Tras ver los cortos, podremos debatir los errores captados. ¡¡¡ LO IMPORTANTE NO ES LO PERFECTO QUE SALGA, LO IMPORTANTE ES QUE LO HAYÁIS APRENDIDO!!!


Descargar ppt "Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google