La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elizabeth Álvarez Núñez Diana Lucero García García Diana Lucero García García Irazema Santiago Santiago Irazema Santiago Santiago Jackeline Vázquez Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elizabeth Álvarez Núñez Diana Lucero García García Diana Lucero García García Irazema Santiago Santiago Irazema Santiago Santiago Jackeline Vázquez Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Elizabeth Álvarez Núñez Diana Lucero García García Diana Lucero García García Irazema Santiago Santiago Irazema Santiago Santiago Jackeline Vázquez Valencia Jackeline Vázquez Valencia

2 Empresa Petróleos Mexicanos

3 A que se dedica El instituto Mexicano de petróleos mexicanos (PEMEX) está encargado de sustraer el petróleo que se encuentra en nuestros suelos, y también a la exportación de petróleos. El instituto Mexicano de petróleos mexicanos (PEMEX) está encargado de sustraer el petróleo que se encuentra en nuestros suelos, y también a la exportación de petróleos.

4 PEMEX

5 Alcance Es la suma de productos y servicios al ser proporcionados como un proyecto. Es la suma de productos y servicios al ser proporcionados como un proyecto. El alcance del proyecto es el trabajo que debe ser hecho para entregar un producto con las características y funciones especificadas. El alcance del proyecto es el trabajo que debe ser hecho para entregar un producto con las características y funciones especificadas.

6 Carta de inicio Es el documento emitido por las direcciones, coordinaciones o gerencias que formalmente autoriza la existencia de un proyecto y proporciona al jefe del proyecto la autoridad para aplicar los recursos IMP a las actividades del proyecto. Este documento incluye el por que se decidió llevar a cabo el proyecto. Es el documento emitido por las direcciones, coordinaciones o gerencias que formalmente autoriza la existencia de un proyecto y proporciona al jefe del proyecto la autoridad para aplicar los recursos IMP a las actividades del proyecto. Este documento incluye el por que se decidió llevar a cabo el proyecto.

7 Producto Producto específico es un bien o servicio resultante de un conjunto de actividades relacionadas entre sí, que satisfacen una necesidad particular y producto genérico en una familia de productos genéricos relacionados. Producto específico es un bien o servicio resultante de un conjunto de actividades relacionadas entre sí, que satisfacen una necesidad particular y producto genérico en una familia de productos genéricos relacionados.

8 Programa de inversión Es una estructura jerárquica con costos planeados y presupuestados de acuerdo a las necesidades de inversión,para una empresa o grupo durante un periodo determi8nado. Es una estructura jerárquica con costos planeados y presupuestados de acuerdo a las necesidades de inversión,para una empresa o grupo durante un periodo determi8nado.

9 Proyecto Es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto,servicio o resultado único. Es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto,servicio o resultado único. Es temporal por que cada proyecto tiene un inicio y una terminación definidos y es único por que el producto o servicio es diferente en una forma distinta. Es temporal por que cada proyecto tiene un inicio y una terminación definidos y es único por que el producto o servicio es diferente en una forma distinta.

10 Pasos a seguir para un proyecto : 1.-determine el alcance preliminar del proyecto. *Alcance preliminar en carta de inicio. 2.-Elaborar justificación y beneficios del proyecto. *Justificación y beneficios en cartas de inicio. 3.-Analizar ventajas y desventajas y determinar conveneniencia de realizar el proyecto. *justificación del proyecto en carta de inicio *¿se decidió realizar el proyecto ? *definir requisitos del cliente.

11 Problemática Capacitación de personal. Capacitación de personal. Manejo de materiales (características que deben tener los mismos ). Manejo de materiales (características que deben tener los mismos ). Entada y salida de material. Entada y salida de material.

12 Solución Desarrollar un buen curso de capacitación de personal. Desarrollar un buen curso de capacitación de personal. Poner a personas especializadas en el manejo de material y de escoger el mismo. Poner a personas especializadas en el manejo de material y de escoger el mismo.

13 1.- ANTECEDENTES: 1.- ANTECEDENTES: CON EL PROPÓSITO DE HACER MAS PRODUCTIVAS Y MEJORAR LA OPERACIÓN DE LAS DIFERENTES PLANTAS DE LA REFINERÍA, SE VIÓ LA NECESIDAD DE MEDIR EN FORMA CONFIABLE Y CONSISTENTE LAS MATERIAS PRIMAS (CRUDOS, GAS NATURAL, ETC,), ASÍ COMO PRODUCTOS TERMINADOS QUE SE OBTIENEN DE LAS OPERACIONES DENTRO DE LA REFINERÍA (GASOLINAS, TURBOSINA, DIESEL, COMBUSTÓLEO, ETC,). CON EL PROPÓSITO DE HACER MAS PRODUCTIVAS Y MEJORAR LA OPERACIÓN DE LAS DIFERENTES PLANTAS DE LA REFINERÍA, SE VIÓ LA NECESIDAD DE MEDIR EN FORMA CONFIABLE Y CONSISTENTE LAS MATERIAS PRIMAS (CRUDOS, GAS NATURAL, ETC,), ASÍ COMO PRODUCTOS TERMINADOS QUE SE OBTIENEN DE LAS OPERACIONES DENTRO DE LA REFINERÍA (GASOLINAS, TURBOSINA, DIESEL, COMBUSTÓLEO, ETC,).

14 PARA ESTO SE RECURRIRÁ A UN SISTEMA DE MEDICIÓN, EL CUAL SE IMPLEMENTARÁ PARA QUE TODAS ESTAS ENTRADAS Y SALIDAS ESTEN INCLUIDAS NO IMPORTANDO EL MEDIO DE TRANSPORTACIÓN (DUCTOS, CARRO TANQUES Y AUTOTANQUES), NI EL ORGANISMO FILIAL DE DISTRIBUCIÓN COMO P.E.P. (PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN), DUCTOS NORTE, T.E.T. (TERMINAL DE EMBARQUES TERRESTRES), T.M.M. (TERMINAL MARÍTIMA MADERO), P.G.P.B. (PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA) Y CLIENTES PARTICULARES. PARA ESTO SE RECURRIRÁ A UN SISTEMA DE MEDICIÓN, EL CUAL SE IMPLEMENTARÁ PARA QUE TODAS ESTAS ENTRADAS Y SALIDAS ESTEN INCLUIDAS NO IMPORTANDO EL MEDIO DE TRANSPORTACIÓN (DUCTOS, CARRO TANQUES Y AUTOTANQUES), NI EL ORGANISMO FILIAL DE DISTRIBUCIÓN COMO P.E.P. (PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN), DUCTOS NORTE, T.E.T. (TERMINAL DE EMBARQUES TERRESTRES), T.M.M. (TERMINAL MARÍTIMA MADERO), P.G.P.B. (PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA) Y CLIENTES PARTICULARES.

15 POR TAL MOTIVO EN LA REFINERÍA FRANCISCO I. MADERO SE TIENE CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN, DEBIDO A QUE CON ELLOS, SE RELACIONARÁ MAS AMPLIA Y ESPECÍFICA LA DIFERENCIA QUE SE TIENE ENTRE LO RECIBIDO Y LO BOMBEADO, PARA LO CUAL ES NECESARIO QUE SE CUENTE CON UN SISTEMA DE MEDICIÓN CONFIABLE. POR TAL MOTIVO EN LA REFINERÍA FRANCISCO I. MADERO SE TIENE CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN, DEBIDO A QUE CON ELLOS, SE RELACIONARÁ MAS AMPLIA Y ESPECÍFICA LA DIFERENCIA QUE SE TIENE ENTRE LO RECIBIDO Y LO BOMBEADO, PARA LO CUAL ES NECESARIO QUE SE CUENTE CON UN SISTEMA DE MEDICIÓN CONFIABLE.

16 2.- OBJETIVO: ES CONTAR CON UN SISTEMA DE MEDICIÓN QUE GARANTICE LA MEDIDA CON EXACTITUD DE PRODUCTOS QUE ENTRAN Y SALEN DE LA REFINERÍA, CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LA MÍNIMA INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA NORMATIVIDAD INDUSTRIAL Y LEGAL, NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ES CONTAR CON UN SISTEMA DE MEDICIÓN QUE GARANTICE LA MEDIDA CON EXACTITUD DE PRODUCTOS QUE ENTRAN Y SALEN DE LA REFINERÍA, CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LA MÍNIMA INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA NORMATIVIDAD INDUSTRIAL Y LEGAL, NACIONAL E INTERNACIONAL PARA

17 APLICACIONES DE CUSTODIA DE MEDICIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO, DENTRO DE LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS POR LA SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL PARA EL ACREDITAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DENTRO DEL CAMPO DE LA METROLOGÍA, UTILIZANDO TECNOLOGÍA DE PUNTA. APLICACIONES DE CUSTODIA DE MEDICIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO, DENTRO DE LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS POR LA SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL PARA EL ACREDITAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DENTRO DEL CAMPO DE LA METROLOGÍA, UTILIZANDO TECNOLOGÍA DE PUNTA.

18 CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL TÉCNICO Y MANUAL DE OPERACIÓN E INSTRUMENTOS. CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL TÉCNICO Y MANUAL DE OPERACIÓN E INSTRUMENTOS. PLATAFORMA INSTALADA EN EL ÁMBITO NACIONAL. PLATAFORMA INSTALADA EN EL ÁMBITO NACIONAL. GARANTÍA DE PERMANECER EN EL MERCADO POR LO MENOS DURANTE 10 AÑOS. GARANTÍA DE PERMANECER EN EL MERCADO POR LO MENOS DURANTE 10 AÑOS. ÚLTIMA VERSIÓN DEL EQUIPO EN SOFTWARE Y HARDWARE. ÚLTIMA VERSIÓN DEL EQUIPO EN SOFTWARE Y HARDWARE. MANEJAR LA TECNOLOGÌA DE PUNTA. MANEJAR LA TECNOLOGÌA DE PUNTA.

19 INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO CARTA DE INICIO DEL PROYECTO CARTA DE INICIO DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO ______________________ NUMERO DE PROYECTO ______________________ TIPO DE PROYECTO ______________________ TIPO DE PROYECTO ______________________ PROGRAMA DE INVERSIÓN _____________________ PROGRAMA DE INVERSIÓN _____________________ FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN ______________ ______________ 1.- ALCANCE PRELIMINAR DEL PROYECTO: 1.- ALCANCE PRELIMINAR DEL PROYECTO: ______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ __________________ 2.- JUSTIFICACIÓN Y BENEFICIOS DEL PROYECTO: 2.- JUSTIFICACIÓN Y BENEFICIOS DEL PROYECTO: ______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ __________________ 3.- ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO: 3.- ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO: ______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ __________________

20 4.- ¿ES CONVENIENTE REALIZAR EL PROYECTO? SI 4.- ¿ES CONVENIENTE REALIZAR EL PROYECTO? SI NO CAUSAS: ______________________________________________________ NO CAUSAS: ______________________________________________________ 5.- NOMBRE DEL JEFE DE PROYECTO: 5.- NOMBRE DEL JEFE DE PROYECTO: ____________________________________________________________ ____________ ____________________________________________________________ ____________ 6.- COMPETENCIA DEL JEFE DE PROYECTO: 6.- COMPETENCIA DEL JEFE DE PROYECTO: ____________________________________________________________ ____________ ____________________________________________________________ ____________ 7.- FACULTADES DEL JEFE DE PROYECTO: 7.- FACULTADES DEL JEFE DE PROYECTO: LAS FACULTADES DEL JEFE DE PROYECTO SERÁN LAS DEFINIDAS POR LOS ACUERDOS DELEGATORIOS LAS FACULTADES DEL JEFE DE PROYECTO SERÁN LAS DEFINIDAS POR LOS ACUERDOS DELEGATORIOS 8.- PRINCIPALES OBJETIVOS, METAS, SUPOSICIONES Y RESTRICCIONES PARA EL PROYECTO: 8.- PRINCIPALES OBJETIVOS, METAS, SUPOSICIONES Y RESTRICCIONES PARA EL PROYECTO: ____________________________________________________________ ____________ ____________________________________________________________ ____________ 9.- FECHA PROGRAMADA DE INICIO DE ACTIVIDADES 9.- FECHA PROGRAMADA DE INICIO DE ACTIVIDADES

21 10.-DIRECTORES TÉCNICOS, COORDINADORES DE PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O GERENCIAS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO: 10.-DIRECTORES TÉCNICOS, COORDINADORES DE PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O GERENCIAS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO: NOMBREPUESTO FIRMA NOMBREPUESTO FIRMA _____________________ ____________________ ________________ _____________________ ____________________ ________________

22 FECHA: ______________________ FECHA: ______________________ NO. DE PROYECTO _______________________ NO. DE PROYECTO _______________________ NOMBRE DEL PROYECTO: ________________________________________________ NOMBRE DEL PROYECTO: ________________________________________________ NOMBRE JEFE DE PROYECTO: ____________________________________________ NOMBRE JEFE DE PROYECTO: ____________________________________________ NOMBRE DEL ESPECIALISTA _____________________________________________ NOMBRE DEL ESPECIALISTA _____________________________________________ COMPETENCIA _____________________________________________ COMPETENCIA _____________________________________________ ÁREA TECNOLÓGICA _____________________________________________ ÁREA TECNOLÓGICA _____________________________________________ ÁREA DE EXPERTEZ ____________________________________________ ÁREA DE EXPERTEZ ____________________________________________ DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOSFECHA DE INCIODURACIÓNHORAS HOMBREENTREGABLES DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOSFECHA DE INCIODURACIÓNHORAS HOMBREENTREGABLES OBSERVCIONES: OBSERVCIONES:

23 FECHA: ______________________ FECHA: ______________________ NO. DE PROYECTO _______________________ NO. DE PROYECTO _______________________ NOMBRE DEL PROYECTO: ________________________________________________ NOMBRE DEL PROYECTO: ________________________________________________ NOMBRE JEFE DE PROYECTO: ____________________________________________ NOMBRE JEFE DE PROYECTO: ____________________________________________ NÚMERO DE CAMBIO __________ INTERNO EXTERNO NÚMERO DE CAMBIO __________ INTERNO EXTERNO 1.- DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO: 1.- DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO: ____________________________________________________________ ____________________________ ____________________________________________________________ ____________________________ 2.- CAUSAS DEL CAMBIO: 2.- CAUSAS DEL CAMBIO: ____________________________________________________________ ____________________________ ____________________________________________________________ ____________________________ 3.- ANÁLISIS E IMPACTO DEL CAMBIO: 3.- ANÁLISIS E IMPACTO DEL CAMBIO: ____________________________________________________________ ____________________________ ____________________________________________________________ ____________________________

24 4.- ¿REQUIRE ACTUALIZACIÓN DEL PLANES DEL PROYECTO? 4.- ¿REQUIRE ACTUALIZACIÓN DEL PLANES DEL PROYECTO? NO ACCIONES CORRECTIVAS __________________________________________________ NO ACCIONES CORRECTIVAS __________________________________________________ SI PLANES AFECTADOS: ____ ________________________________________________ SI PLANES AFECTADOS: ____ ________________________________________________ 5.- MODIFICACIONES PROPUESTAS EN PLANES: 5.- MODIFICACIONES PROPUESTAS EN PLANES: ____________________________________________________________ ____________ ____________________________________________________________ ____________ 6.- ¿LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES, REQUIERE AUTORIZACIÓN? 6.- ¿LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES, REQUIERE AUTORIZACIÓN? NO SI AUTORIZACIÓN POR ___________________________ NO SI AUTORIZACIÓN POR ___________________________ 7.- ¿SE AUTORIZA EL CAMBIO? 7.- ¿SE AUTORIZA EL CAMBIO? NO SI NO SI

25 RAZONES PRINCIPALES: RAZONES PRINCIPALES: ____________________________________________________________ ____________ ____________________________________________________________ ____________ AUTORIZACIÓN: AUTORIZACIÓN: NOMBRE PUESTO FIRMA NOMBRE PUESTO FIRMA

26 INDICE. INDICE DIAGRAMA DE ENTRADAS Y SALIDAS DIAGRAMA DE ENTRADAS Y SALIDAS DIAGRAMA DE ARQUITECTURA DIAGRAMA DE ARQUITECTURA DIAGRAMAS GENERALES DE LOCALIZACIÓN DE SISTEMAS DIAGRAMAS GENERALES DE LOCALIZACIÓN DE SISTEMAS DIAGRAMAS DE FLUJO DE LÍNEAS (ENTRADAS Y SALIDAS) DIAGRAMAS DE FLUJO DE LÍNEAS (ENTRADAS Y SALIDAS) DIAGRAMAS DE TUBERÍAS E INSTRUMENTACIÓN DIAGRAMAS DE TUBERÍAS E INSTRUMENTACIÓN DIAGRAMAS MISCELÁNEOS DIAGRAMAS MISCELÁNEOS TÍPICO DE INSTALACIÓN DE INSTRUMENTOS TÍPICO DE INSTALACIÓN DE INSTRUMENTOS HOJAS DE DATOS DE INSTRUMENTOS HOJAS DE DATOS DE INSTRUMENTOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN.

27 A). - CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATISTAS. A). - CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATISTAS. Los CONTRATISTAS deberán tener las siguientes características mínimas para poder presentar sus ofertas, la falta de cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos será causa del rechazo de la oferta. Los CONTRATISTAS deberán tener las siguientes características mínimas para poder presentar sus ofertas, la falta de cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos será causa del rechazo de la oferta. El CONTRATISTA deberá demostrar con documentos curriculares que cuenta con personal con suficiente experiencia en proyectos similares, sistemas de control distribuido y avanzado para desarrollar en forma adecuada la ingeniería, procura, transportación, instalación, pruebas y puesta en operación de éstos sistemas. El CONTRATISTA deberá demostrar con documentos curriculares que cuenta con personal con suficiente experiencia en proyectos similares, sistemas de control distribuido y avanzado para desarrollar en forma adecuada la ingeniería, procura, transportación, instalación, pruebas y puesta en operación de éstos sistemas.

28 La programación en tiempo, es uno de los requisitos más importantes del proyecto, por lo que el concursante deberá tener suficientes recursos calificados para terminar los trabajos en el plazo solicitado. La programación en tiempo, es uno de los requisitos más importantes del proyecto, por lo que el concursante deberá tener suficientes recursos calificados para terminar los trabajos en el plazo solicitado. El CONTRATISTA deberá tener y presentar los procedimientos recientes de control de calidad para ser aplicados en cada paso de la ejecución de éste proyecto. El CONTRATISTA deberá tener y presentar los procedimientos recientes de control de calidad para ser aplicados en cada paso de la ejecución de éste proyecto.

29 B). - ALCANCE. B). - ALCANCE. Este trabajo y servicios que serán ejecutados por el CONTRATISTA para la realización del proyecto debe incluir, pero sin estar limitado las siguientes actividades. Este trabajo y servicios que serán ejecutados por el CONTRATISTA para la realización del proyecto debe incluir, pero sin estar limitado las siguientes actividades. 1.- Ingeniería de detalle. 1.- Ingeniería de detalle. 2.- Requisiciones. 2.- Requisiciones. 3.- Preparación y emisión de las solicitudes de cotizaciones. 3.- Preparación y emisión de las solicitudes de cotizaciones. 4.- Compra, expeditación e inspección. 4.- Compra, expeditación e inspección. 5.- Revisión y aprobación de dibujos del fabricante. 5.- Revisión y aprobación de dibujos del fabricante.

30 6.-Planeación, programación y control de avance. 6.-Planeación, programación y control de avance. 7.- Reportes de avance. 7.- Reportes de avance. 8.- Control de costos del proyecto. 8.- Control de costos del proyecto. 9.- Empacado, embarque, transportación. 9.- Empacado, embarque, transportación Suministro de equipos y materiales Suministro de equipos y materiales Construcción e instalación Construcción e instalación Inspección y supervisión de campo Inspección y supervisión de campo Pruebas en fábrica y sitio Pruebas en fábrica y sitio Capacitación del personal de operación y mantenimiento de 14.- Capacitación del personal de operación y mantenimiento de PEMEX – REFINACIÓN. PEMEX – REFINACIÓN Puesta en operación Puesta en operación Suministro de partes de repuesto para dos años Suministro de partes de repuesto para dos años.

31 17.-Preparación de los dibujos constructivos con la última retroalimentación de campo. (AS BUILT DRAWINGS). 17.-Preparación de los dibujos constructivos con la última retroalimentación de campo. (AS BUILT DRAWINGS) Presentación del libro final de documentos Presentación del libro final de documentos. El plano de tierras deberá mostrar el sistema general de tierras con las características de los materiales, como son: calibres de los conductores, electrodos de tierras y conductores. El plano de tierras deberá mostrar el sistema general de tierras con las características de los materiales, como son: calibres de los conductores, electrodos de tierras y conductores.

32 C). - RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA. C). - RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA. Es responsabilidad del CONTRATISTA, leer y examinar cuidadosamente todas las instrucciones, condiciones, arreglos, términos, sumarios y anexos, de tal forma que la propuesta que presente, cubra cada uno de los puntos especificados en el presente Es responsabilidad del CONTRATISTA, leer y examinar cuidadosamente todas las instrucciones, condiciones, arreglos, términos, sumarios y anexos, de tal forma que la propuesta que presente, cubra cada uno de los puntos especificados en el presente El CONTRATISTA deberá indicar en su listado de partes, la referencia al cumplimiento de cada uno de los puntos de la presente especificación, en qué parte del catálogo o manual (indicando página o páginas), se encuentra respaldada la información suministrada; la información dada será verificada y auditada para garantizar la veracidad de la propuesta técnica ofrecida. El CONTRATISTA deberá indicar en su listado de partes, la referencia al cumplimiento de cada uno de los puntos de la presente especificación, en qué parte del catálogo o manual (indicando página o páginas), se encuentra respaldada la información suministrada; la información dada será verificada y auditada para garantizar la veracidad de la propuesta técnica ofrecida.


Descargar ppt "Elizabeth Álvarez Núñez Diana Lucero García García Diana Lucero García García Irazema Santiago Santiago Irazema Santiago Santiago Jackeline Vázquez Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google